sábado, 2 de febrero de 2008

Concurso: Gran final

La gran final fue corta, pero intensa. Aunque las finalistas pueden crear, según ciertos sectores, algún tipo de controversia, a mí me parecen muy acertadas como ya dije en el post anterior.
Hoy no destacaré ninguna, pues tengo la intención de hablar de todas en general. A ver como sale:
Coros: Comenzó con el coro de Julio Pardo, La catedral, un coro poco luminoso pero bonito y bien interpretado. Después llegó La Orquesta, de Kiko Zamora, también muy bonito, quizás más movido en el estilo de este autor. La calle del arte, por último, ese gran coro a pie dirigido por Bohórquez y con gran estilo jazzero, se coló en la final quizás más por la originalidad que por mérito, aunque he de reconocer que el segundo cuplé estuvo bastante gracioso y que el popurrit es capaz de contarte algo.
Cuarteto: El del Morera, y que me disculpe Gago, destacó porque este año ha tenido más arte que el anterior y es que parece que este hombre se mejora cada carnaval. Parece que Gago ayer no estuvo demasiado afortunado, o que el público aún estaba demasiado frío.
Chirigotas: Comenzó la que para algunos era una de las favoritas, El Código la Viñi, que se encargó de calentar un poco el teatro, con unos pasodobles casi geniales y un popurrit que, efectivamente, creo que es el segundo mejor en chirigotas de este año. Hubo un momento, que pudo apreciarse, en el que el hace de camarero suelta alguna barbaridad y el resto de la chirigota comienza a reírse y casi no pueden cantar. Una anécdota. Como anécdota, para algunos, fue el pase a la final del Yuyu que ni de coña se merece un segundo premio ya que no estuvo nada afortunado con el repertorio en la final. Con todo, continúa siendo un gran chirigotero y el hombre ingenio tiene. Para finalizar las chirigotas, ahí estuvieron Los pito-risas, gran pelotazo de este año, que con un fallo y todo en el primer pasodoble, en el que hubo una parte que solo cantaron dos, se llevaron un merecido primer premio. Muy merecido y yo encantado por ello porque llevaban el mejor repertorio chirigotero del año con diferencia. Por cierto, dos pedazo de cuplés, uno de ellos repetido.
Comparsas: Abrieron la noche la fresquísima Los Mendas Lerendas, algo especial esta noche, cuyo primer pasodoble, dedicado a Jesús de Nazaret, a este que les escribe le encantó. El segundo, aunque creo recordar que repetido, también fue muy, muy bonito. Los cuplés... el segundo, repetido de preliminares sí que es bastante gracioso. Y el popurrit es fastuoso. Nunca lo había visto y, la verdad, me encantó todo el uso de instrumentos, los movimientos, las locuras... Después la Banda del Capitán Veneno, que para mí no eran de final ni mucho menos, me sorprendió con unos bonitos pasodobles, aunque ideológicamente no estoy nada con el segundo de ellos (eso de esclavos del Estado, creo recordar), unos cuplés bastante flojos y el popurrit, muy wankarlos, desentonó en partes por culpa del contralto, pero no del Catalán sino del otro. Total, la cuestión es descabezar para el año que viene al tal Pingüino y pillar a otro, carajo. Y ahora, por fin, La comparsa de Momo. Esto sí que es un comparsón, bien cantaíto, afinaíto, pasodobles de categoría- aunque ahora puntualizaré una cosilla-, cuplés graciosillos y un popurrit tremendo que, se puede estar más o menos de acuerdo, no deja indiferente a nadie ya que dice un puñado de verdades. El primer pasodoble, dedicado a Martínez Ares me pareció tremendo, el mejor de todos ellos con diferencia y con intervención del propio Ares desde su sitio donde dijo que para mí sois primer premio. ¡Cuánto tiempo sin estar de acuerdo con él! Ayer noche lo estuve. Olé Antonio, que poco te equivocaste. El segundo, aunque tiene partes de razón inexorable... hay que matizar que sino es por Canal Sur más de la mitad de los que salen en carnaval no comerían. ¿De qué íbamos a conocer nosotros a Aragón, a Selu, a Yuyu, a Ares, o a los mismo Carapapas? Canal Sur, aunque en parte la cague muchas veces ha hecho mucho, muchísimo para que varias familias de Cádiz coman durante el resto del año tirando del carnaval. Es la opinión de un cordobés, quizás sesgada.

Total, en resumen, los premios, por orden de mención, quedan de esta manera:
Coro:
La catedral
La Orquesta Cádiz
La calle del Arte
Chirigota:
Los pitos-risas
Los monstruos de pueblo
El código la Viñi
Cuarteto:
Taller de reparaciones...
Pal desembarco Nosmardía
Comparsa:
La comparsa de Momo
Los mendas lerendas
La banda del capitán Veneno

Por último, añado un encuesta, aunque vean varias, para saber sus opiniones sobre los ganadoras, solo tendrán que clickar en sí o no. Para poner un nuevo orden de premios, pueden hacerlo en comentarios.

Bueno y ahora a disfrutar de la calle, espero que mi compañero Ventolero, que a estas horas está en Cádiz, mañana cuente qué tal el pregón de Martínez Ares.
Seguiremos informando.

No hay comentarios: