sábado, 6 de septiembre de 2008

La antología de Juan Carlos

Una de las noticias más importantes del verano es que Juan Carlos ha querido amortizar los fichajes de Ramoni y Careca con una novísima antología que no estoy yo muy seguro que sea una antología sino más bien un disco de rarezas. Las rarezas son un puñado de pasodobles que nunca se cantaron, ya fuese porque se desecharon en su momento o, me imagino, se escribieron no hace demasiado.
La cuestión es que no parece mala idea y se pueden seguir sacando unas pelillas a la gente que te sigue (ya es otro tema eso del fanatismo).
Aragón mueve montañas y él lo sabe, por eso aprovecha este tipo de cosas y a los carnavaleros buenos nos gusta que lo haga porque o bien nos da para rellenar algún día de blog, o bien se le puede criticar de manera voraz. O también admirarlo, ¿por qué no?
El primero que decido poner, de manera aleatoria, naturalmente, es el titulado De todos los hijos que tuve de Los Parias que para mí es el peor por la temática, no tan manida sino... bueno, que veo normal que no se cantase en un teatro. Ya verán el final, ya.
De todos los hjos que tuve, Los Parias



Pero la cosa comienza a mejorar al poco con una serie de magníficos pasodobles donde mezcla sus comparsas y letras con músicas de chirigotas como Golfus de Roma u Operación Ninfo: por la igualdad de género.
Los voy a ir poniendo según me han gustado.
Dicen que Antonio Martín con la música de 1800.Los Inmortales es, posiblemente, el mejor pasodoble de esta remesa de inéditos donde Aragón se explaya sobre lo que le parece que la gente se agrade de que no salgan dos grandes monstruos carnavalescos del siglo XX como son Don Antonio Martín y Martínez Ares.
Dicen que Antonio Martín. 1800,Los inmortales



Con los Golfus de Roma nos trae Enfrente del sindicato, otro bonito pasodoble de gran carga crítica.
Enfrente del sindicato. Golfus de Roma


Corazón, pasodoble inédito de El Golfo de Cádiz -y eso que en el cedé ya tiene un par de ellos- donde dice que tiene el corazón dividido por la comparsa y la chirigota. Algo que ha dicho más de una vez, no recuerdo si es pasodobles aunque al final parece decir que va a volver algún día a la chirigota. Efectivamente volvió con Operación Ninfo, un bonito experimento junto a Juan Luis, el Cascana, que no salió del gusto de Aragón y con el que acabó bastante regular. También de esta agrupación trae un pedazo de pasodoble, del corte que esta chirigota siempre nos tiene acostumbrados, y en el que da palos por todos lados, a mí, que hay cosas que nunca me cuadran, me parece excesivo y más sabiendo que muchos de sus componentes son como, efectivamente, describe en el pasodoble.
Corazón. Golfo de Cádiz


Yo llego queriendo. Operación Ninfo...



Uno de los que más me ha llamado la atención es el titulado En la plaza de Argüelles donde, cuenta el pasodoble, se mudó Felipe González. A raíz de nombrar al ex- presidente, Aragón hace todo un recorrido por su vida política que recuerdo a su pasodoble de la chirigota Vota P.I.CH.A. titulado Cuando en el 92 donde hace el mismo repaso que en este pasodoble. Cantando a dos veces por Rubén el director y Carlos Mera, una de las voces con más gusto del nuevo carnaval. Total, una delicia además con la música de Los Americanos.
En la plaza de Argüelles. Los Americanos



Y para finalizar empalmo con los videos de la nueva cupletina (que para el que no lo sepa es un respaso a los cuplés que, supongo, el autor decide más graciosos) y el popurrit de popurrises que en esta ocasión va un poco más allá de los nueve minutos.
Popurrit de Popurrises




Cupletina


En conclusión (¡qué post más largo, la virgen!) creo que es una buena idea esa de hacer un disco con pasodoble inéditos y sobre todo tener la posibilidad de hacerlo en un bonito lugar como es Isla Mágica. Además, se ha presentado dos veces (catorce de agosto y ayer, cinco de septiembre).
Se nota sobre manera la incorporación de Ramoni que, espero, sea un fichaje muy explotado el año que viene.

No hay comentarios: