martes, 21 de octubre de 2008

Entrevista a Zeus Marín

Elegancia. Es lo que caracteriza y a la vez diferencia a Zeus de otros comparsistas de voz privilegiada. Mientras que algunos van de estrella, como todos sabemos que haberlos hailos, u otros van de agrupación en agrupación rifando su don al mejor postor... Zeus se limita a disfrutar cantando, y con letras de los mejores a sus espaldas.

Es el vivo reflejo de que si hay que ir de una agrupación a otra, se puede hacer con toda la discreción del mundo, para llegado el momento, explotar vocalmente y convencer. Hoy tenemos el privilegio en este blog de entrevistar a Zeus Marín, integrante actual en la comparsa del coplero por excelencia del concurso, don Antonio Martín, que este año vendrá con ganas de vendetta (quién nos las tendría después de lo del año pasado). Esperemos que tanto uno como otro lo partan un año más:

1º "La Mare Que Me Parió", sin descubrirnos nada lógicamente de tipo o letra, pero desde tu punto de vista: ¿Continuidad o revolución estilística?
Gran continuidad pero con muy buena innovación.

2º Juan Fernández, José Luis Bustelo, Antonio Martín... ¿los grandes autores lo hacen a uno engrandecerse, esforzarse, o relajarse sabiéndose respaldado por la calidad de los mismos?
Hablo por mi cuando digo que a mi me han hecho más grande y sobretodo esforzarme por aprender más y más y poder estar a la altura de los fenómenos que van a mi alrededor porque he llevado y llevo a mi lado gente muy grande y de mucho peso en el carnaval y no me gusta ser menos.

3º Centrándonos en Martín y su agrupación... ¿has encontrado en la comparsa tu "lugar de residencia permanente", o no cierras puertas a nada?
Nunca se dice de esta agua no beberé pero mi sangre es martinista y para quitarme de su grupo tiene que ser o que mi vida dé un vuelco o que él me eche, o que deje de sacar, que prefiero cualquiera de las dos anteriores antes de perderlo a él del carnaval.

4º ¿Cual es el balance que haces después de este tiempo con la agrupación?
Que es donde mejor puedo estar ya que son las coplas que siempre de chico me han hecho sentir el carnaval de Cádiz sin desprestigiar a nadie ni las coplas de nadie claro pero era mi sueño estar donde estoy.

5º Aunque sabemos que El Cateto es un pedazo de fichaje, ¿se ha notado mucho en el grupo la baja de Fali?
Un componente sea quien sea siempre se nota porque cada uno tiene su sello pero en este caso es Fali Vila para mi uno de los que hacen grande a un grupo y difícil de suplir pero es una nueva idea y nuevo repertorio y se hará lo posible para que no se le eche en falta aunque seguramente para la calle sí se va a venir.

6º ¿Podría describirnos lo que sentiste al cantar en la final de 2005 el pasodoble donde José Luis Bustelo decía que se retiraba?

Bueno aunque mucha gente dice que son lágrimas de cocodrilo en el Falla no era la primera vez que lloraba. Ese pasodoble cuando nos lo cantó por primera vez también salí llorando como un niño chico. Lo que sentí en el Falla fue un cúmulo de sentimientos: la retirada de un grande, saber despedirse como los grandes, ver como el Falla se desbordaba con el un grupo muriendo con él, tantas cosas que es imposible decir en 4 palabras.

7º Para ti que has participado en el desarrollo de la web de la comparsa, ¿resulta Internet un medio idóneo más para la difusión del Carnaval? ¿O ves que los problemas que puede acarrear no compensan sus beneficios?
Pues lo tiene todo la verdad tanto lo conveniente, que la gente conozca más a la comparsa las ventas etc., como sus inconvenientes sobre todo el foro, la gente no respeta si alguien escucha algo o graba algo ya sabemos a donde lleva sólo por dársela de que es el primero en saberlo o cosas así que están matando un poco al carnaval.

8º Desde tu punto de vista, ¿Canal Sur ha ayudado a la difusión del Carnaval?
Por supuesto que sí que ha ayudado a que el carnaval se haga más grande pero también las malas lenguas hablan que se están metiendo donde no les llaman y es en el concurso y eso no puede ser por que todo el mundo ensayamos igual para llegar con las mismas condiciones.

9º ¿Cuál sería para ti el pregonero perfecto para el 2009?
Me gustaría que siempre fuera un gaditano que ame la fiesta como la amamos nosotros y si no es gaditano al menos que muera en Cádiz porque son los que verdaderamente van a saber darnos un pregón digno de esta fiesta y de este Cádiz.

10º ¿Qué opinas de la vuelta de Bustelo?
Opino que ante todo es una persona que muere por su fiesta más que algunos que siguen en ella y que si ha decidido volver es para beneficio de este carnaval y del concurso ya que podremos disfrutar de un autor más del cual sabemos que siempre va a traer algo bueno y que va a ser competitivo; yo siempre digo que si gano en el Falla quiero ganar estando los mas grandes en él, ya que sino están no tendría el mismo mérito, por supuesto sin desprestigiar a nadie claro.

Concluye así la entrevista a Zeus, agradeciéndole el tiempo que ha dedicado a contestarnos, con toda la humildad que caracteriza a los grandes, prestándose a las preguntas de estos locos que se enorgullecen una vez más de contar con personalidades de este calibre en su blog. Un abrazo Zeus, y hasta pronto.

1 comentario:

Jose Maria Barroso dijo...

Peaso de post, me ha encantado, asi como las demás entrevistas que habeis realizado ya. Enhorabuena por el trabajo y saludos!!!!!