jueves, 20 de noviembre de 2008

Entrevista a Miguel Ángel García Cossío (1/2)

Cuando nos dijo que si a nuestra petición de entrevista, la verdad es que levité tres palmos del suelo. Y es que si alguien nos hubiera dicho que en la sexta entrevista ya estaríamos entrevistando al guitarra de Cai por excelencia, a ese que tocó con "el niño" hasta el mismo año de su retiro del Carnaval gaditano (de las tablas al menos), pues no le creeríamos o le hubiéramos soltado un "ajolá".
Pero bueno, ha llegado el día. Se nos quedaron muchas preguntas en el tintero que nos hubiera gustado hacerle, pero somos de la filosofía de no abusar en exceso de nuestros entrevistados, y creemos haberle realizado aquellas que podrían interesar más, tanto a nuevos como a curtidos en la historia carnavalesca.

Sin más dilaciones, un placer de entrevista. Con ustedes, Miguel Ángel García Cossío, "El buho":

1º Si a la madre de las niñas guapas se le dice aquello de "tu madre tenía que ser pastelera por el bombón que estás echa", ¿a la suya qué le decían? Porque más arte por metro cuadrado no podría haber con los dos niños...
Ja, ja, ja. Buena pregunta. Supongo que hemos tenido suerte en esto del carnaval.

2º Su currículum carnavalesco se pierde en la memoria del más pintado, ¿podría hacernos un resumen?
Pues 8 años con Antonio Martín, 8 con Martínez Ares, 1 con los hermanos Alcántara, 1 con Juan Carlos, 1 con Tino Tovar, y como autor con el Yuyu una chirigota, una chirigota con Erasmo Ubera, una comparsa de Punta Umbría con Manuel Pérez Moreno, dos charangas ilegales y una chirigota de Murcia con Javier Sánchez.

3º Sabemos que es usted polifónico, vamos que se hace todos los tonos, ¿nunca le dio por soltar la guitarra y ponerse en medio a cantar?
Ya lo hice con las charangas que hice y me lo pasé genial.

4º Su etapa con Antonio Martínez Ares está escrita ya en la historia del carnaval de Cádiz. ¿Cómo recuerda esos años?
Recuerdo que era no parar. Ensayábamos, íbamos al Falla y después miles de kilómetros en autobús. Y de por medio varias cosas que hicimos como dos discos y dos obras de teatro.

5º Con Ares había quien llegaba a decir que usted hacía la música de las agrupaciones y que él se apuntaba el tanto... ¿hasta que punto llegaba a ser cierto esto (si es que Antonio llegó a apuntarse alguna vez ese mérito)?
Antonio era el creador indiscutible de sus músicas, pero era una persona que aceptaba sugerencias y en algunas músicas se modificaban cosas a medida que las íbamos ensayando para adaptarlas al grupo.

6º Después recaló usted en El Golfo de Cádiz como salvador de los gritos del año anterior en la comparsa de Juan Carlos, ¿podría hablarnos un poco sobre su corta experiencia en ella?
A mí lo que mas me gusta es ensayar. Disfruto mucho haciendo lo que hago y al principio fue un poco difícil la adaptación pero después todo llegó a buen puerto.


7º Recuerdo una escena del DVD del Golfo en la que usted charla con Javi Bohórquez y Aragón sobre la forma de crear la comparsa y la forma de trabajo, etcétera, Bohórquez afirma que usted nunca ha estado en ningún lado como en esa comparsa y como si por él hubiese sido era usted fichado de por vida… Pero se fue, ¿ha estado en sitios mejores?
He estado en sitios distintos, ni mejores ni peores. Lo cierto es que la complicidad de autor/grupo que había con Martínez Ares no las ha habido en otras agrupaciones.

8º ¿El Golfo de Cádiz es la comparsa más afinada de Juan Carlos Aragón?
Eso probablemente lo deben de decidir los aficionados del carnaval y en especial los seguidores de Juan Carlos. Yo sólo puedo decir que era una comparsa bastante afinada y que ese año cumplí el objetivo que me había marcado el autor.

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista con este grande del Carnaval de Cádiz. Quien quiera saber más "que le de coba a estos cinco, y nos pasen a la final"... que no hombre, pues que esté atento al próximo sábado, que mi compañero Bermauntier les ofrecerá la segunda parte donde habla de temas tan interesantes cómo su última comparsa: "Los perfumistas", su aportación al Carnaval del próximo año (que no salga en comparsa no quiere decir que no vaya a participar en otro papel) o su opinión sobre la actual situación del mundo de la música, ya que Miguel Ángel es compositor y productor musical.

1 comentario:

Jose Maria Barroso dijo...

Omeeeee, no hacerme esto, publicar ya la segunda parte panda de piiiiii....
Como siempre, sois la leche, espero la segunda parte de la entrevista.

Saludos!!!!!!!!