jueves, 27 de noviembre de 2008

Martínez Ares en video (1/2)

Este post continúa la estela de lo que ya hice con Ramoni. Aunque no sé si hablar de Antonio en un blog de carnaval porque él ya no es carnavalero y casi que reniega de esto como si le hubiese cogido asco. Allá él, es uno de los grandes y por eso merece un hueco.
Aviso a los aristas: la mayoría de las cosas que aquí leerán no le gustarán absolutamente nada, pero es el riesgo de la imparcialidad. En mi vida me he casado con nadie y estoy de lujo siendo soltero.
Vean la primera parte de la entrevista y enseguida comentamos ciertos puntos que a mí me han chocado.


Lo primero que me llama la atención es la adulación con la que el señor Ordóñez (que espero que estén de acuerdo conmigo en que tiene una voz muy graciosa) recibe a su entrevistado. Se hace incluso babosa: lo felicita por la obra de teatro que no dudo que sea genial y por el pregón. El peloteo llega a tal punto que parece que el señor Ordóñez va a ponerse a tirarse a sus pies y a pedirle matrimonio. La verdad es que la explicación de la temática dramática de la obra es fantástica: ¿por qué, si el mundo del carnaval es crítica, no podemos criticarnos a nosotros mismos? Bueno, en realidad a Antonio no le gusta que le critiquen como ya apuntó estupendamente el sensacional señor X en uno de sus post. Aunque me parece una respuesta acertada y sensata, dentro de lo que cabe.
Se refieren a un sketch de la obra en la que se ridiculiza el acto de entrega de los antifaces de oro y el señor Ordóñez le dice que puede haber antifaces cabreados. Él, ni corto ni perezoso, dice que también está cabreado porque su padre no lo tiene y recuerden esta frase que cantaba en su comparsa La calle de la mar: ... que mi padre no es cualquiera que salió con Paco Alba. Efectivamente, así fue, lo que se le olvidó decir es que solo fueron dos años.
Después hablan del machismo casi necesario y silenciado aunque entendido en el carnaval de Cádiz y el señor Ordóñez vuelve a realizar un peloteo que ya se está convirtiendo en sistemático y preocupante.
Y como bien acaba la primera parte del video... véanlo pero con este imperativo (que sí, que es una orden) les refiero a la segunda parte que tampoco tiene desperdicio. Después del video más post.


Nuestro amigo Jardi ya hizo una crítica sobre que Antonio se juntase con la alcaldesa después de haberla puesto de vuelta y media durante muchísimos años de carnaval. En un comentario di mi opinión al respecto y dije que no me parecía tan extraño porque Teo (que hasta el nombre lo tienes feo) actúa simplemente como una productora, es la que pone el lugar y a los dos les reporta muchos beneficios, no nos engañemos. Bueno, les recomiendo que pinchen en los comentarios de ese post y lean el último que hace el propio Paco, que no tiene desperdicio.
Hablan más tarde sobre la representación en la obra de un locutor de radio acompañado de dos botellas. Antonio dice una frase que a mí me parece sentenciosa y muy inteligente: Aquí todo el mundo se cree que sabe de carnaval. Fíjese usted si creemos que sabemos que dos de Córdoba tenemos un blog sobre el tema. Naturalmente, y como dice al final de ese inciso, todo tenemos tenemos una opinión que no quiere decir que sepamos del tema. Continúa con lo de los locutores que, al fin y al cabo, es una crítica bien construída y se podría decir que hasta lógica con ciertos locutores radiofónicos que solo saben adjetivar después de la palabra pasodoble o cuplé. Me parece fantástico. Y hasta aquí lo más relevante de este segundo video.
¿Les parece si vamos a por el tercero?


Dice que la representación del tango habla mucho de algunos personajes del coro actual. Como habrán visto, se dice que han comprado al presidente, no sabemos si es una referencia a Julio Pardo por todo lo que ha llevado de cola este año su primer premio. No tengo ni idea de por qué hace esta representación del coro ni por qué el cuplé es tan sumamente malo.

Hasta aquí la primera parte de este par de artículos dedicados a la entrevista de Antonio, realizada por Carlos Ordóñez y con la maldad que a servidor le caracteriza.
Nada más que decirles hasta el sábado, donde remataré con las dos partes que quedan y alguna sorpresita más que tiene que ver con el pregonero de 2008 y su hastío, por llamarlo de alguna manera, del Carnaval de Cádiz.

2 comentarios:

Ventolero dijo...

[...]Todo el mundo cree que sabe de carnaval, cuando lo que yo creo que ocurre es que todo el mundo tiene una opinión sobre Carnaval[...]

Creo que aparte de todos los apartes, y teniendo las meteduras de pata que tiene Antonio, ojo, que soy consciente que las tiene de categoría, pero tambien de que es persona como cualquiera, con la frase anterior da un golpe de mano, y de forma clara y concisa define al personal (donde se incluye). Pienso que hace una buena defensa de su obra, y bueno, si el hombre cae en el "yo no voy a volver" es porque siempre es porque le llegan y le preguntan (no veo yo a Martinez Ares sólo por la calle diciendo "señora no voy a volver, señor no voy a volver").

Lo dicho, estas tres partes, bastante coherente en sus principios.

Ya hablaremos del resto.

Javi Osorio dijo...

Como todo ser humano, Ares puede hacer lo que le de la gana. Me refiero a volver, no volver, hacer discos o dedicarse a otra cosa. Lo que no me vale es que reniegue de la fiesta y del Carnaval (diciendo que no volverá) cuando en realidad está loco por hacerlo. Como se dice aquí en Cádiz, está picao, pero su orgullo le puede por encima de todo.
Que me digan si no es de estar picao sacar al año siguiente de 'Calle de la Mar' una chirigota callejera (Las chicas del calendario) y ahora confeccionar casi tres repertorios completos para su obra de teatro (más Carnaval que teatro). Si no te gusta el Carnaval o reniegas de él, que sea consecuente. Pero que no se coma el coco con una obra de Carnaval y varios repertorios.