martes, 9 de diciembre de 2008

El Bigote de Manzorro entrevista al burro de Agua clara

Manzorro no está nada contento conmigo, se ha enfadado y me ha recortado un poco. La verdad es que no entiendo como se enfada el que me niega oportunidades, en todo caso debería enfadarme yo y mandarlo al mismísimo carajo. Su reproche fue que cómo teniendo él un programa de radio en Canal Sur le daba yo mi entrevista a un par de cordobeses para un blog de carnaval que no lee ni el Tato. Bueno, le expliqué que fueron ellos los que creyeron en mí y por eso les brindé mi primera actuación como si fuese un torero o, mejor dicho, el bigote de un torero.
La entrevista que les mando a estos cordobeses es posiblemente la que más riesgo me entrañará en toda mi carrera lo digo porque hablar con un burro no es cosa fácil y mucho más cuando está más asqueado del carnaval que Martínez Ares. Tuve que convencer al de arriba (para mí es lo más cerca a dios que conozco) y plantarme en la reserva de Rute donde el burro, del que no mencionaré su nombre aunque por todos es conocido, vive una vejez tremenda porque tiene como cincuenta años, algo inaudito en un burro y es buena noticia porque Antonio Martín también tiene pinta de estar por ahí. El viaje hacia Rute, además de largo es pesado, la carretera está chunga... Y el burro no estaba muy por la labor de colaborar. En cuanto llegamos y le preguntamos al guarda que dónde estaba el burro de Agua clara, inmediatamente nos señaló a un animal blanco, que ya era gris por algunas zonas, llegamos a él y soltó una coz que sonó a final de popurrit, no tenía ganas de hablar conmigo. Intenté imitando al Asno de la peli del ogro verde que, sinceramente, se parece bastante a Julio Pardo pero tampoco estaba muy convencido. Por último pensé en la comida, seguro que por el estómago...
- Mira que eres pesado, me dijo, ya cansado de mi insistencia, ¿qué carajo quieres?
-Solo una entrevista, diez preguntitas y me voy, de verdad, es que necesito hacerme un hueco en eso del carnaval y tú puedes ser mi trampolín, mi escalera al estrellato, mi...
-Déjalo
, soltó de pronto, hazme las preguntas que quieras pero rápido que tengo cosas que hacer.

Sin más dilación aquí les dejo la entrevista que le hice al burro que salía en Agua clara, el burro más tranquilo que se ha visto nunca encima del escenario del Falla porque, seguro, no es el único burro que ha habido (olé los bigotes críticos, como el de Bustelo).

1º ¿Cómo te sentiste después de ser el burro que pasara el casting para ser el burro de Agua clara?

Siéndote sincero, me costó lo mío porque por la mañana trabajaba mucho, demasiado, cargando como de costumbre. La cuestión era lo de tener lomo bonito para llevar las alforjas esas que me pusieron en el teatro. Una maravilla, sinceramente era el burro más guapo de todos los que se presentaron aunque tampoco fueron muchos. Algún mulo también pero claro, no era lo mismo, no tiene nuestra categoría.

2º ¿Y qué llevaban esas alforjas con los cántaros dentro?
Podría decirte que agua, pero te mentiría. Llévaba vino fino de un pueblo de aquí de la comarca de Córdoba, de Montilla, porque ya sabes que los de Jérez... Bueno, ya sabes tú, bigote, que nunca nos hemos llevado demasiado bien. Bueno, yo no soy de Cádiz Cádiz, pero soy de cerquita, de El Puerto.

3º Y, continuando con las preguntas carnavaleras, ¿qué hiciste después de esa magnífica actuación en la comparsa de Antoñito Martín?
Poca gente lo sabe pero dejé de ser figurante para ser contralto. Aquí donde me ves te hago la octavillita sin esforzarme así que... tú imagínate al Pelahigo de Los Majaras mezclado con el Chupa, el Salvi y el Piojo, también con un toque de Caracol por eso de la edad... Pero no volví hasta 1996 con La Trinchera donde hacía el contralto junto con el Catalán chico, el hijo de mi buen amigo, pero bueno, la cosa quedó ahí... Es que Martínez Ares no me tira mucho. Después quise volver con Antonio Martín pero me cerró las puertas y eso es una espinita que tengo clavada con él. Hice de punteo (no sé si te he dicho que también toco la guitarra) para comparsas de medio pelo, de pueblos de alrededores y eso, y luego hice el contralto en Los Inmortales de Juan Carlos Aragón, además de darle la idea, ese mismo año, de la Cárcel Vieja a Quiñones. La verdad es que 2004 fue mi año, no estuve con mi grupo en la final pero estuve en espíritu con el de Quiñones. Recuerdo la comilona que nos dimos a la semana siguiente, recuerdo todo lo que se comió Ramoni...

4º O sea, que no estuviste quieto, pues todos te dábamos por desaparecido...
Ya, bueno, es normal, nunca me dio por figurar, ¿sabes bigote? Siempre en un segundo plano, tranquilito, haciendo lo mío... Es que, bueno, necesito mucha concentración por mi parte, no puedo entretenerme en cosas... por eso pasaba desapercibido quizás, porque no soy yo de golpes en el pecho ni de purpurina.

5º ¿Y en chirigotas nada?
En chirigotas mi primo salió con Los Carapapas, sí, el año de Quijote conservantes y colorantes. En la presentación. Me reconoció el Bati que nunca ha pasado tanto miedo en su vida y que aquello le recordaba a cuando yo salí en Agua clara, que ese caballo sería mítico... Pero de mítico nada, murió a los dos años de un cólico de nazahorias. Pero ahí quedan las imágenes de Canal Sur para la posteridad... Pedazo de caballo blanco ahí.

6º ¿Cómo ves el carnaval actual? ¿Volverías?
Me gustan cositas, muchas cositas, no sé. Sobre todo las comparsas creo que están en buen nivel, ¿no? Este año el antiguo grupo del Tino, con el que también en Los del Año Catapún, o algo así, me ha encantado, podría decir que para mí es la comparsa ganadora, por muy buen popurrit que llevaran mis amigos Márquez Mateo. En chirigotas la cosa quizás está más flojita, aunque Los Pito-risas han pegado un verdadero pelotazo, se merecían el primero y se veía venir, la verdad. En coros... siempre lo mismo, y los cuartetos, la verdad, no son mi fuerte.
Pero volver... yo no soy Antonio Martín, no volvería, la verdad, acabé cuando tuve que acabar y con un bonito colofón. No se me queda ninguna espinita clavada.

7º ¿Para cuando el Antifaz de Oro?
Para nunca creo, no he cotizado los veinticinco años aunque creo que me lo merezco, siendo un poco creído, he trabajado mucho para dar categoría al carnaval de Cádiz, para darle vida y alegría... Un burro, sí, no pongas esas cara bigote. Pero bueno, tampoco lo necesito, ¿no? Soy feliz aquí, en mi retiro.

8º Por eso te iba a preguntar, por tu retiro, ¿cómo lo llevas?
Magníficamente. No tengo preocupaciones, me dan de comer todos los días, ligo con burras, me las llevo de copas allí al lado, a la ladera aquella... No sé, estoy viviendo una vejez maravillosa, mejor de lo que yo creía. Mira, cuando vine aquí creí que se me acababa el mundo, estaba lejos de Cádiz, a la que he cogido mucho cariño, porque pensé que para mí los carnavales ya se habían acabado, incluso acabado de oírlos... pero no, aquí hay una radio genial donde tu dueño me trae lo más puntero. Los viernes de final me metó ahí dentro, en el pequeño edificio ese, y veo la final tranquilamente, con mi agua y mi paja. Soy feliz como ya te he dicho antes.

9º Hace unos años, recuerdo que salió el rumor de que habías tenido una bronca con el gran Pedro el de los Majaras, ¿podrías contarnos algo de esto?
Fue culpa de Albaiceta, un mal entendido, ¿sabes? Algo que alguno dijo que yo había dicho y era mentira porque, como ya te he dicho antes, yo vivo en un segundo plano, no me gusta remarcarme, ¿vale? Pero ya está solucionado y, para serte sincero, me alegro porque me encantan y ahora son tanto Pedro como Albaiceta dos de mis mejores amigos humanos. Además, me mandan correos electrónicos y tenemos comunicación fluida.

10º Para terminar ya, burro, me gustaría que dijeses qué es para ti el carnaval para que la gente que lo lea sepa un poco más gracias a tu tremenda sabiduría.
El Cascana decía en Operación Ninfo: ¿De carnaval? De carnaval yo no sé ná. Pues más o menos eso me pasa a mí, no sé nada de carnaval, no puedo decirte qué es para mí porque es un concepto extraño que cambie todos los años, ¿sabes? Siento no poder satisfacerte.

Hasta aquí la entrevista al burro de Agua clara, espero que no se hayan aburrido demasiado y que la hayan disfrutado. Ya nos vemos en la próxima que seguro que la habrá.

En otro orden de cosas, advertirles que una encuesta les está esperando a la derecha de sus pantallas para que voten por la opción que ustedes deseen. Trata sobre qué le parecen las entrevistas que realizamos.

No hay comentarios: