jueves, 31 de enero de 2008

Nos vemos la mañana de la final

Siento comunicaros, que si nada lo remedia, no podré comentar las semifinales (como de hecho, ahora no hago) por falta de tiempo. Aún así, estoy escuchando todo lo que puedo (ayer estuvieron de pase a final Quiñones, El código Da Viñi, o Los carapapas, entre otros); y haciendo mis quinielas para la final, que espero vayan a la par de las del jurado, que ya creo se ha colado todo lo que debía en cuartos de final.

También animaros a que votéis los que aún no lo hayáis echo. El viernes por la mañana comentaremos el veredicto del jurado sobre los finalistas y lo compararemos con vuestros favoritos para la sesión culmen. También aparecerán en su lugar cuatro nuevas encuestas para que digáis cual creéis que será el primer premio de cada categoría.

¡Hasta el viernes pues!

martes, 29 de enero de 2008

Concurso: Sesión Lunes, 28 de Enero

La opinión de Ventolero

Nota sobre las encuestas:
Hoy martes hemos añadido tres encuestas que podéis encontrar a a derecha
, para conocer vuestras posibles finalistas. Somos conscientes de que no aparecen todas, tanto en chirigotas como en comparsas, pero Blogger.com da muchísimo problemas a la hora de configurar y editar los mismos. Disculpad las molestias.

EDITADO: Se han añadido dos encuestas más, con las agrupaciones que faltaban de las dos categorías.

Opinión de la sesión:


Bueno pues ya se han acabado los cuartos, y con el veredicto del jurado han llegado las primeras sorpresas (Vera Luque fuera, el más claro ejemplo). Pero aquí no estamos para protestar, de momento, sino para comentar la sesión y reírnos todo lo posible. Que los del jurado son unos carajaulas que han pasado a los típicos, pues sí, pero esperemos no cometan el mismo error para la final, o se puede liar...

Ayer hubo mucha tela: gitanos, el Vera, Juan Carlos, el coro del Libi... y los dos primeros estuvieron en su línea (a destacar los pasodobles de Los Jesusitos, que estuvieron muy bien).

Mis dos destacadas:

  • La banda del Capitán Veneno:
    Ayer Juan Carlos trajo la comparsa más tranquilita, y se notó demasiado. Hay que ver lo raro que suena cuando va tan despacito, pero bueno, esperemos que aprieten más en semis, o a lo mejor se quedan en er calle y ven la final con el Libi.

    La presentación y el popurrit, pues eso, mucho más tranquilita y para mi gusto, peor que en preliminares. Pero más o menos venía también la comparsa de los carapapas el otro día y gusto, aunque sonando mejor, también es verdad.

    El primer pasodoble si bien está bien escrito y todo lo que el quiera, creo que es una letra que debería haberse guardado para el compac y dejarse de traerlo al concurso, que con un pasodoble dedicado a la soledad poca gente puntúa más de lo normal. El segundo si estuvo mejor, dando cañita a cómo está el concurso de falsos y tal, con menos mala uva de la habitual (y eso que yo intenté buscarle el doble sentido a todo, que conste).

    Los cuplés estuvieron simpaticotes, el primero mejor y más ordinario que el segundo.

    Revo, revo, que como te descuides, veremos a ver este año...

  • Los del portal de Jerez:
    Esto si que es un peaso coro
    . Presentación y popurrit de cachondeo, que es lo que hace falta. Gracia y calidad, siguiendo la línea de sus preliminares:

    Los tanguillos estuvieron ligados, y daban las dos caras sobre las barbacoas del trofeo. Muy buenos y divertidos.

    Los cuplés estuvieron bien y el estribillo, bordaito. Sorprendentemente, este año puede parecer que hay más competencia en la categoría de coros por su variedad y calidad, que en el resto de categorías.

Vamos a ver las letrillas que traen las agrupaciones en semis, porque este año está la cosa flojita y clarita.

Opinión de Bermauntier


La sesión no estuvo muy allá en la noche de ayer a no ser por algunas agrupaciones punteras de las que se esperaba un poco de más de lo que dieron. Total, lo que hace el estar confiados.

La banda del Capitán Veneno
A los aficionados a la poesía como yo nos encantó el primer pasodoble, dedicado a una soledad hipotética, a la que pide que no lo abandone. Sinceramente, el pasodoble no es el típico que debería haberse cantado en una sesión tan decisiva como es cuartos de final pero, sinceramente, la poesía es primordial en el concurso y creo que ciertas bellezas como esta puede salvarle, no así darle un paso a la final que, sinceramente, creo que no pisará este año. El segundo pasodoble, más crítico, más estilo Juan Carlos, dio un repasito a los carnavaleros mafiosos. Los cuplés, los dos dedicados a su omnipresente nabo. Más gracioso el primero que el segundo, que fue demasiado escatológico.
La presentación y el popurrit me sonaron correctos salvo ciertos puntos en los que se notaba lo denominado como aquí no grites que no veas como lo destrozas, por desgracia, el destrozo fue no dejar que el contralto se soltase.
Predigo: si el popurrit de 1888. Los Inmortales terminaba como el presentación de la misma... y en la Banda ocurre lo mismo... ¿semifinales? Eso sí, los adivinos también nos equivocamos...

Los jesusitos de mi vida
La chirigota de Vera Luque lo hizo mejor que en preliminares, pero se arriesga demasiado con los tipos. Si el año pasado se vistió de Franco, este año lo hace de Jesucristo. La presentación, chirigoteramente hablando, es desafortunada aunque surrealista y que,en partes, puede sacar la sonrisa pero no lo que se espera de una de las chirigotas punteras. Los pasodobles de ayer fueron de desafortunada elección por parte del grupo. El dedicado a Adolfo Suárez puedo entenderlo, pero un segundo pasodoble homenaje al mi admirado Javier Ruibal. Si eres un tío con ciertas pretensiones para con el concurso no es normal que saques dos pasodobles así, de casi la misma temática, en unos cuartos de final y más sabiendo que te tienen cierta... manía. El popurrit tampoco es que sea una monería, pero te ríes en algunos puntos con él. Los cuplés... de mención el primero a su querida Nuria Bermúdez; el estribillo tan genial como todos los anteriores de este autor.

Quería hacer especial menció a los miembros del Jurado que un año más pasan a los de siempre y obvian a grandes agrupaciones con gran sentido crítico más potables, y esto es una oponión personal, que To´Pa´Ella o Vueltecita Gaditana.


lunes, 28 de enero de 2008

Concurso: Sesión Domingo, 27 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

Si bien ayer la sesión era flojita, las cabezas de serie se salieron, y el resto acompañaron. A resaltar, las ganas del Yuyu por sacar más de lo que su agrupación tiene este año, y el coro de "Los ilusionistas", que me suena muy bien.

Mis dos destacadas:

  • Los héroes del 3 x 4:
    Este año se comenta que Don Antonio Martín va a llegar a la final. Si bien yo no le veo ni la novedad tanto lírica como de planteamiento necesaria para esto, es innegable que este año viene fuertecito, y suena como todos los años, lo que le asegura una calidad que otros en sonido no pueden ofrecer.

    De ayer comentar que tanto el popurrit como la presentación sonaron muy bien (la segunda de lujo), y las novedades:

    Los pasodobles estuvieron de lujo, el segundo escrito a consciencia para dar el pelotazo, y consiguió el efecto de la sorpresa: tendió la mano al pregonero con la bandera blanca. Muy bueno.

    Los cuplés, pues bueno, simpaticotes pero nada más. El estribillo pa' morirse.

    Veremos el repertorio que trae en semifinales, y la comparación con las demás agrupaciones.

  • Taller de reparaciones "Esto arranca por cojones" eSe eLe:
    El repertorio de Morera & Co. estuvo de lujo. Si con un cuarteto te ríes, es que ese cuarteto es ganador. Y bien es verdad, que el cuarteto de anoche fue superior al de "Pa'l desembarco Nosmardía".

    Magnífica parodia, muy bien tema libre, y buenos cuplés. Ayer tuvieron arrancadas tanto en el primero como en el segundo con poco chiste, pero que ascendían rápidamente en humor conforme se desarrollaban las mismas, y sobre todo, dejaron improvisaciones que dieron lugar al descojone general y algún que otro momento cuarteto-público de arte.

    ¿Ganadores? De momento, si.
Esta noche viene muy calentita, con una primera parte de oro, y una guinda final que nadie debería perderse. ¡Mañana hablamos!

domingo, 27 de enero de 2008

El nuevo Carnaval de Córdoba

Han llegado tiempos de cambio. Hoy no voy a hablar de la sesión de ayer en Cádiz, de lo bien o lo mal que lo pudieron hacer Zubiela, Manolito Santander o el cuarteto. Hoy toca hablar de Córdoba, tocar todos los palos, poner todas los puntos sobre las ies, y soñar con un mejor futuro.

Hasta este año, el carnaval de mi ciudad, el origen que da titulo a este blog, "El carnaval de Puertatierra p'acá" ha sido sinónimo de manipulaciones en diferentes aspectos, de un sabor añejo que llegaba a dar arcadas, de envidias hacia el concurso mayor de carnaval de Cádiz, si, el mayor, que luego se transformaban en adoraciones al llegar los festivales de primavera y verano. Todo eso ha sido el carnaval en Córdoba.

Manipulaciones al ver año tras año como ganaba el cartel que albergaba un arco de la Mezquita (que si no, no se sabe que es de aquí), o simplemente, lo había echo el amigo de tal o pascual. Y como muestra, un botón, dónde se puede ver el gusto por la elección de un cartel de colores alegres: negro y blanco, y con motivos claramente carnavalescos (quién podría interpretar esta imagen en una obra o certamen de teatro, o cualquier otra cosa, por dios...);
Cartel del Carnaval de Córdoba 2006

siguiendo por las manipulaciones de ver como las comparsas, las chirigotas,... que ganaban eran, la mayoría de las veces, las mismas de los mismos desde tiempos inmemoriales (los coros no, que salió uno un año, pero todo el mundo entendía tanto, que la gente no tuvo más remedio que mandar al carajo el coro y al público en general).

Mención especial tienen los festivales de carnavales (esos que se suelen celebrar tanto en la fiesta del Partido Comunista como en las noches de San Juan en mi ciudad califal). Año tras año, hemos soportado a los mismos componentes decir: "Venga, aplaudirnos que ahora vienen los de Cádiz", "No guardéis los aplausos hombre para los de Cádiz", y un etc. de tonterías similares, a las que mas de una vez hemos respondido con un "Envidiosos" que se merecían por méritos propios. Los mismos que luego van corriendo a babosearle a Ramoni, al Sheriff, o a cualquiera que viene de Cádiz, diciéndole "mira yo he cantado antes, hazte una foto conmigo".

Los mismos, que no entienden, que a la sabia nueva le gusta el carnaval por el carnaval de Cádiz, o más que no entienden, que les jode, que es otra cosa. Los mismos que obligaban a que si una agrupación iba a Cádiz, luego tenía que venir a Córdoba con repertorio nuevo. Los mismos que ayer arderían por dentro hasta hacerse ulceras al ver como el teatro de Córdoba se levantó con la actuación de Los Quintos, la mejor, con diferencia, comparsa de Córdoba, LA MEJOR.

Y cómo poquito a poco, se iban yendo todo a la mierda a una velocidad desastrosa. Aunque siempre tenían el gran achaque de contestar: "con gente como vosotros, que no apoya la fiesta, que no le gusta lo que hacemos, no vamos a salir nunca para adelante". No, perdona, mientras estés tú ahí llevándotelo calentito, y sin hacer nada porque cambien, paso de la fiesta. Y es que ese es otro de los males de mi fiesta, el dinero, que todos ansiaban llevarse para su bolsillo.

Pero por fin ha llegado el cambio. La directiva a cambiado según parece para mejor, el cartel es un cartel mucho más carnavalesco que el de los dos últimos años (y sorpresa, no sale el arco de la mezquita, si el torreón, pero bueno, poquito a poco), en el concurso se han abierto las puertas para que venga a cantar todo el que quiera (para que haya más calidad, las cosas claras) y por fin a podido cantar aquí la comparsa que lleva tres años en Cádiz dando el do de pecho, la sabia nueva viene con más ganas e ilusión que nunca, y sobre todo, sin ganas de copiar en exceso a los de allí, que ese es otro gran error del carnaval de Córdoba, que muchos quieren imitar hasta el exceso, y si no vemos que somos gente diferente o simplemente, no tenemos la calidad de voces que tienen allí, no vamos a ningún lado. Tenemos que tirar por otro camino y hacer un carnaval 100% de aquí.

El carnaval de mi ciudad cambia. El carnaval de Córdoba, renace. Un nuevo carnaval que empieza de cero, y que yo, voy a intentar apoyar en la medida de lo posible. De momento, el día 3 a ver todo el mundo al Yuyu a la Corredera.

sábado, 26 de enero de 2008

Concurso: Sesión Jueves y Viernes, 24 y 25 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de las sesiones:

Como ayer no pude comentar la sesión del jueves, pues hoy comento de tiró los dos primeros cuartos de final (que en otros sitios leo como primeras semifinales). Ya empiezan a haber noches de calidad casi en su totalidad (más la de ayer que la del propio jueves, que hubo alguna que flojeó). Pero bueno, empiezo con cada día individualmente y sus respectivas dos destacadas:

El jueves estuvo bastante bien, para ser el primer día de cuartos (si bien hubo alguna como ya he dicho que no pasará a semifinales ni loca...). Para mi sorpresa, el Sélu vino con mejor repertorio tanto de pasodobles como de cuplés (mas graciosos los primeros), y Los de la carpa estuvieron de p.m.: primer pasodoble de categoría a la voz más característica que se puede encontrar entre el público, y un segundo más típico, contra el chiste del típico gaditano. Los cuplés estuvieron de arte, eso sí, eso su línea (y muero con su estribillo).

Mis dos destacadas:
  • El mercado de las maravillas:
    El grupo de Joaquín Quiñones cantó mejor que el primer día si cabe (...a que ganan...). Tanto la presentación como el popurrit sonaron divinamente, y es impresionante lo afinadísimos que están.

    Los pasodobles estuvieron muy pero que muy bien: el primero dedicado al tema de la división del país por los ideales políticos, y el segundo a una niña que cuenta como sus padres están separados, y ella le gustaría "soplarle las velas a los dos". Buenos, buenos, buenos. Los cuplés, como el otro día, el primero facilón y regulero, pero el segundo estuvo sorprendentemente muy bien (¿estará Quiñones malo? ¿lo estaré yo, que cada vez me gusta más?). Lo dicho, El mercado viene para ganar, y yo, apostaría por ello.
  • El código Da Viñi:
    Mi preferida en chirigota. La presentación me sigue haciendo bailar, el popurrit me hace descojonarme, más no le puedo pedir.

    Los pasodobles, dedicados a la madre, y a ser padre (buenísimo), estuvieron de bellito de punta, ole el arte y los artistas como Rafael ValeroManolín desde que salió en las viudas, aish).

    Los cuplés estuvieron bien, el segundo mejor que el primero (anda, como como el de antes).
El viernes fue un día para haber tenido las entradas. Un pelotazo de sesión. Cuesta hablar extendidamente de sólo dos, pero bueno, no se quedaron en menor lugar las interpretaciones de los dos coros (el de a pie estuvo de lujo con el primer tanguillo), la comparsa de Los mendas lerendas, o las chirigotas del Canijo y Kiko Remolino, respectivamente (este segundo con buenísimos pasodobles y los dos mejores cuplés del concurso).

Mis dos destacadas:
  • Murga azulejera y castellonesa... (la chirigota del Cascana vamos):
    Estos chirigoteros sonaron ayer mejor que el primer día (algún desliz, pero nada más). Mucho mejor, y las letras estuvieron muy buenas y críticas también (amén de las cuartetas nuevas del popurrit).

    Los pasodobles estuvieron muy bien, y el segundo da una bofetá en la boca a los organizadores del concurso, que ya dio Vera Luque por CanalSurRadio cuando acabó su actuación de preliminares. Óle los dos huevos del mi Cascana.

    Los cuplesitos estuvieron bien, graciosícimo el segundo y bien el primero (me repito, pito, pito...).

  • La comparsa de Momo:
    La comparsa de los Carapapas cantó ayer peor, o quizás no peor, pero sí menos sentía que el primer día. Esto se notó sobre todo en popurrit y presentación, los cuplés y los pasodobles fueron otra historia:

    El primer pasodoble fue de decir: vaya tela marinera, que no lloro porque no llegas a pellizco de Ares, pero casi, casi... Se entienda que estuvo de lujo, al igual que el segundo, pasodoble muy comprometido y crítico (que es lo que se echa en falta en el carnaval, coño ya...).

    Los cuplés estuvieron bien: el temita del comer conejo y otro, sobre películas descargadas que, a veces, no son las deseadas (+18).
La calidad empieza a imperar en estos tempranos cuartos, y bueno, todos empezamos ya a hacer quinielas para la final, ¿no? Esta noche... Tovar y Zubiela, el Love y el Cabra, los Maharas, el cuarteto de Emiliem, el Sheriff... ¿alguien da más?

jueves, 24 de enero de 2008

Concurso: Sesión Miércoles, 23 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

El último día de preliminares trajo más de una agrupación con ganas de destacar, aparte de las ya de por sí preferidas del público. Aparte de mis dos destacadas, la comparsa de Córdoba por excelencia, que este año se hacen llamar "Los quintos", demostró el porqué de su buena fama (aunque yo me esperaba un poquito más si cabe de ellos) y la chirigota de Écija también tuvo puntos muy divertidos.

Nota MUSICAL:

Desde hoy jueves podéis escuchar (en un reproductor nuevo) un pequeño recopilatorio con los mejores momentos (en una pequeña selección diaria) de esta fase pasada de preliminares. Esperamos que os guste.

Mis dos destacadas:

  • Los del portal de Jeréz:
    De arte el coro "del Libi", aunque lleve sin serlo muchos años. Muy divertido, tanto tangos como cuplés, con un estribillo muy calentito y graciosísimo, y un buen popurrit.

    No es descabellado verlos en la final, porque las voces que llevan no son poca cosa, y lo más importante, al público les encanta. Eso sí, que se baje el jurado del burro ya es otra cosa... Cada año, a más.

  • Los Jesusito de mi vida:
    Cuando un servidor, diariamente, recordaba que había que esperar a esta chirigota, era por algo.

    La chirigota del Vera está de arte un año más, trayendo de tipo un mesías bastante peculiar, "Jesulí" lo llamaba su pae, que tiene a la borriquita en doble fila. Óle.

    Los pasodobles son como cada año, estupendos, críticos, y mil por cien chirigoteros. Los cuplés, para ser de preliminares, están bien, simplemente, y el estribillo es buenísimo (si bien más de uno lo verá menos gracioso por el estilo que suele traer este autor en dicha parte): "...pero es que hoy, hoy, hoy, hoy...yo no estoy muy catól-lico...".

    El popurrit también viene muy bien
    , con alguna cuarteta menos graciosa, pero grande en cuánto a calidad general.

    En definitiva, el Vera viene fuerte, y desde mi punto de vista, está entre las finalistas vista la calidad del resto. Ahora bien, otra cosa es... blam, blam, que se baje de la borriquita el jurado.

Y bueno, seguidamente hoy estamos ya con los cuartos de final. Grandes agrupaciones para todos los días pues, que desde aquí seguiremos comentando. Las listas de clasificados se pueden ver, como siempre, en: http://www.carnavaldecadiz.com/

La opinión de Bermauntier

Los quintos: gran comparsa de Córdoba. Siempre ha sonado bonito gracias a ese gran contralto que sale en medio y que siempre canta riendo. Este año, aunque la presentación parece ser más flojita, el resto del repertorio, sobre todo pasodobles maravillosos, lo mejora. La comparsa tiene buenas voces, aunque quizás se le nota más flojera en los tenores, el resto está estupendamente.

Los jesusitos de mi vida: ¡Vera Luque se sale! ¡Lo está petando el tío! Dios mío, como me gustó anoche. La presentación es fantástica, los pasodobles, musicalmente, son superiores a muchas agrupaciones con más renombre, además, la primera letra me dejó tal impacto que todavía me estoy recuperando. Los cuplés, como ha dicho Ventolero, son de preliminares sin dejar de ser graciosos. El estribillo fantástico. El popurrit, aunque a veces falto de gracia, tiene unos puntos bastante especiales que, si estás atento, pillarás en el momento.

miércoles, 23 de enero de 2008

Concurso: Sesión Martes, 22 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

De ayer, lo más reseñable fueron las actuaciones del cuarteto femenino, con un tema libre algo pegoso, pero que sacó las risas y mediosonrisas de algunos, y a las que hay que aplaudir su valentía al participar en una categoría tan difícil, y la actuación de "Los pintureros", que no son de mi gusto, pero era esperada por muchos (el tipo es algo carajote).
Por lo que hoy tan sólo puedo destacar una, nuevamente, por su calidad sobre el resto... y ¡es otro coro!.

Mi destacada:
  • Llegan los ilusionistas:
    Con una fuerza que pocos coros igualan, las voces de la agrupación que abrió ayer concurso deleitaron al respetable.

    La presentación y los tanguillos estuvieron muy bien (el segundo, dedicado al pregonero, un tema recurrente en muchos pasodobles de este concurso). En cuánto al tema de los cuplés, fueron bastante simpáticos, sin llegar tampoco al descojone general y noté flojo, eso sí, el estribillo, que en otros coros suenan estupendos.

    Algo bastante importante, y que se pierde por escucharlo por la radio, es el directo, que según comentaban ayer en la radio y se puede leer hoy en la web oficial del carnaval, es muy bueno, complementado notablemente con una serie de trucos y juegos de manos.

    Planteamiento original pues, para un buen coro, contraposición total del que anteayer abrió concurso.

Y para esta última sesión de preliminares, dos últimos platos fuertes: mis paisanos "Los quintos", comparsa de calité, y la chirigota de Vera Luque, que haber si sorprende ante la falta de originalidad, y a veces hasta gracia, que impera este año en la categoría (salvándose cuatro o cinco, no más).

martes, 22 de enero de 2008

Concurso: Sesión Lunes, 21 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

Las agrupaciones han estado flojitas, flojitas (por no decir que ha sido de las peores sesiones), menos las esperadas, que mejor o peor, han cumplido con el nivel esperado. A resaltar (ya que en esta sesión sólo voy a destacar especialmente a una) la comparsa de "Huele a romero", que para sus fieles estuvo estupendamente, para el resto estubieron bien, pero ya está (el primer pasodoble no me gustó nada, para mi que soy de Córdoba y si que me importa el concurso); y la chirigota de sevilla "Los putaitas", que tienen un genial popurrit, pero una presentación y unos pasodobles reguleros.

Mi destacada:
  • La banda del capitán Veneno:
    Juan Carlos quería cantar, y canta. Catalán quería cantar, y se le escucha. El autor quería recordar a los sones poperos de Beatles, y mira, los recuerda (en una buena parte de la presentación y en varias cuarteas del popurrit). ¿Que queda raro? Indudablemente. ¿Que a veces se forma un revoltijo de letras y voces? Por supuesto, es Juan Carlos Aragón, no Baldibia... ¿que me gusta? No, me encanta.

    Que al final con este autor y su agrupación siempre pasa lo mismo (que en definitva es lo que pasa con todo en tema de gustos musicales, artísticos en definitiva, etc.): o te encanta, o te parece una mierda. Y a mi desde el primer momento me gusta, sé que puede mejorar, pero el rollo me gusta. Ahora bien, lo mismo pasaba el año pasado con Araka la kana: primero uno se quedaba con la sesación de "Juan Cal-los, tu c'a esho" y luego tocaba tocarte con él en la final.

    Buena presentación, un pasodoble ya escuchado y estupendo igualmente, y un segundo más flojillo y chirigotero, y por consiguiente, pega menos con la categoría (me ha gustado mucho menos). Los cuplés son muy buenos para la categoría (en el transcurso del concurso pasará lo de siempre, ojalá que no, que se pondrá a la altura de Quiñones, no preocuparse). El popurrit tiene momentos achirigoteados, pero sin exageraciones, y partes que recuerdan a otros años de Juan Carlos (con su barroca composición y dificil entendimiento, ya sea por el léxico o por la vocalización, que como ya he comentado, mejorará).

    Bueno, el Revo vuelve a sus antiguas andadas, y bueno, no desagrada. Me gusta el rollito popero, no puedo evitarlo...
Y esta noche, sólo destacan los pasados "Los capitales", pero bueno, siempre esperaremos por si alguien nuevo está este año puntero.

lunes, 21 de enero de 2008

Concurso: Sesión Domingo, 20 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

Hoy en la sesión han destacado entre las demás la chirigota “Peña los inmortales”, que si bien no es un “jajaja” continuo, si que tiene golpes muy buenos, y se han defendido mejor que la media. La otra, indiscutiblemente, es la siempre destacada comparsa de las niñas, llamada este año “La tarantella”. Lástima que tengamos, un servidor más que nadie, el oído tan echo al concurso en su vertiente masculina, y sepamos (salvo grandísima sorpresa) dónde culminará el viaje de estas chicas.

Otra que destacó en algunos momentos fue la última comparsa, de Valverde del Camino, bastante bien para la media dentro de sus posibilidades. Éle la gente con ganas.

Mis dos destacadas:

  • Los que van como Cádiz:
    Estos chirigoteros buenos nos traen otro añito más su ración de arte, esta vez en tapita de cangrejo. Y mira si les ha salido buena, oiga (Ni capuyada que suena todo lo anterior…).

    Bueno, al lío. La presentación es muy buena, presentando, valga la redundancia, los distintos tipos de cangrejos que ellos traen. Pasodobles muy viñeros (amén de su tono), destacando el segundo, y unos cuplés divertidos, con un estribillo que la primera vez te deja un poco frío, pero que después coges con más ganas.

    En el popurrit casi repiten los chistes de la presentación en las primeras cuartetas, luego tienen otras muy buenas, y bueno, repiten el soniquete que tanto se está usando en este concurso: “…que yo estoy vivo, y de milagro!” del pasodoble de Araka la kana de Aragón. Lástima que por un lado, esté tan repetido, y que por otro, que los que primero (o eso creo) lo mostraron en concurso fueron la agrupación “El código da Viñi”, y desde mi punto de vista, con más oportunismo y gracia (haciendo un chiste con el pasodoble que salió de los ensayos de Aragón).

    Pero bueno, en general la chirigota está muy bien, y nos aseguran un rato divertido en sus, espero, próximas sesiones.


  • Los monstruos de pueblo:
    Yuyu cabrón, yuyu cabrón… y todavía no habían salido.

    La presentación promete, aunque falta la locura y surrealismo que Yuyu suele dotar a sus chirigotas. Vale, son monstruos de un pueblo, cerraos, cerraos, pero yo que sé... Cada monstruo típico está: drácula, frankestein, etc. “Aquí están, aquí estan, estos monstruos de pueblo, chirigota rural…”

    El primer pasodoble sigue la rama irónica y humorística, y deja la crítica para otra ocasión. La música, en muchos acordes, suena idéntica a la del año pasado. El segundo idem. La calidad no es alta, no si hablamos de Yuyu, pero lleva el sello típico del autor.

    Los cuplés están bien, pero sólo eso. El segundo mejor que el primero, y el estribillo bueno, tampoco es nada del otro mundo, en la línea del pasado año (aunque ese estaba mejor).

    El popurrit tiene cuartetas que destacan, puntos muy graciosos, pero no apostaría porque fuera finalista. Es incomprensible el nivel que el Yuyu, y en general, los punteros en otros años, presentan este carnaval. Quizás estemos mal acostumbrados.

Y nada, esta noche dos comparsas de gran nombre: Los Gitanos y Aragón, y una chiri…chiri…chirigota! esperada por muchos. Por supuesto, a expensas de que alguna desconocida se llene de gloria.

Concurso: Sesión Sábado, 19 de Enero

La opinión de Ventolero

Nota:

Anoche, como persona humana y ociosa, no pude escuchar en directo las coplillas que cantaron en el falla, a excepción de un extracto del tema libre del cuartetaso del Morera, Los del Penedés, y poco más... Hoy, vía Real Player y gracias a la web que todos conocemos ya, he podido escuchar las más punteras. A continuación, haré pues una breve reseña y nada, hasta mañana, que todo volverá a la normalidad (lo prometo, lo prometo).

Opinión de la sesión:


Entre todas las que actuaron, todo el mundo sabía cuales eran las destacadas:
  • Taller de reparaciones "Esto arranca por cojones" eSe eLe:
    Este grupo de cuarteteros viene fuerte este año. Grandes golpes tanto en la parodia como el tema libre, y los cuplés son graciosos, pero el estribillo no está a la altura este año. El otro claro aspirante para llevarse el primero, junto a los amigos de l antiguo Emiliem. Morera, grande como ninguno.

  • Los bichos (fuerzas nasales):
    El viñero de Manolo Santander viene con una buena chirigota, que siendo de las mejores de los últimos años, sigue sin llegar ni de lejos a "Los de capuchinos", "La familia Pepperoni" o "Guasa Cubana".

    Eso si, Manolito trae como todos los años grandes pasodoblacos, muy pero que muy buenos, y eso no se lo quita nadie. A mi me encanta Manolito y el sonido que transmite su agrupación, y bueno, si bien es verdad que no es lo que era, este año tiene puntos buenos, y siempre lo esperaré para escuchar esas críticas que me siguen poniendo los bellos de punta.

  • Los héroes del 3 x 4:
    Martín viene como viene Martín. Es decir, trae el sonido, la crítica, la forma de escribir... de siempre. Y habrá a quien le guste, y habrá a quien no. Para mí:

    - LO MEJOR: La presentación, los pasodobles (que me encantan), el primer cuplé y el estribillo, que está bueno, bueno.
    - LO PEOR: Que el popu me suena a lo mismo de otros años, y el segundo cuplé, que está regulero (ojo, que podría ser peor, mucho peor y no miro a nadie).

    Puede no llegar a la final si la gente se mantiene en su calidad, pero muero con Martín un añito más.

  • Los revelaos:
    Mi asignatura pendiente de esta noche (aún no he podido echarle la oreja). Según la crítica de Carnavaldecádiz.com están muy bien, en la línea Sherifiana, y bueno, pues habrá que tenerlos en cuenta, como a todos los punteros. Han vuelto fuertes, y es de agradecer.
Y nada, ahora mismo son las 1:37 de la sesión del domingo al lunes, por lo que bueno, mañana tendrán todos los carnavalescos la correspondiente y habitual crítica, a primera hora si es posible, y si no, pues a media tarde. ¡Cadi!

sábado, 19 de enero de 2008

Concurso: Sesión Viernes, 18 de Enero

La opinión de Ventolero

Mis dos destacadas:

  • Pa'l desembarco Nosmardía:
    Este grupo joven, año tras año nos trae un nivel cuartetero muy alto, luchando contra todos aquellos que dicen que lleva muerto desde que se murieron las "3 notas musicales" y el Libi se quitó de enmedio del mundo del cuarteto.

    En este concurso nos traen un "Día D" muy especial, descolocado en espacio y tiempo. Y con mucho arte, puntasos de gran cuarteto y un estribillo que ya se sabe todo el mundo (su culminación más bien). Los cupleses no son muy originales, pero bueno, también hacen gracia en alguna de sus partes. El tema libre tira de música de años anteriores (o muy anteriores), muy bien adaptadas eso si.

    A falta del cuarteto del Morera, pues bueno, uno que si no se varían de calidad se pueden presentar en la final más que facilmente.

    "...que ya veráh, pal desembarco no es mal día..."

  • Vueltecita gaditana (comparsa juvenil):
    El Love, el Cabra, Don Adolfo (o Manolo Cornejo) están aquí, mandando al carajo a todos los que año tras año dicen que no salen, que van a hacer una antología y no se cuántas patochás más, y de paso, pues le dan cañita a todos los niños cani que año tras año salen en su ciudad como grupo de música, dando un porculo del copónS.

    La presentación viene bonita y buena. Los pasodobles (el principio del punteao y el otro diciéndole "ira lo fasi que éh" es de arte) están a la altura de los grande años de esta chirigota (casi iempre traen buenos pasodobles este grupo) y los cuplés tambien son divertidos. El estribillo, muy grande también.

    El popurrit trae ratitos buenos con otros no tan acertados, pero bueno, no todo puede ser perfecto.

    Están muy bien, pero viendo como traen este año sus grupos Remolino y Manolín Galves, y a falta aún del Yuyu, Vera Luque y alguna que se me olvidará, veremos haber que pasa con los finalistas...
Esta noche vienen muchas agrupaciones que vale la pena escuchar, pero bueno, como tengo vida, seguramente mañana las escucharé y las comentaré por la tarde... Ta' luego carameloL!!

viernes, 18 de enero de 2008

Concurso: Sesión Jueves, 17 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

Resulta que te resulta que ayer el gallinero estuvo como en sus "mejores" años. Vaya tela de populacho el que se juntó ayer en el rinconsito, porque a las criaturas nuevas no las dejaron pasar ni una. Copiaría aquí el pasodoble de Ares del año de La ventolera, pero me lo ahorro.

Pasando de la chusma, ayer el coro sonó la mar de bien, y apunta más que alto. Por el resto, pues bueno, los novicios hicieron lo que pudieron, los no tan novicios se defendieron, y a destacar brevemente, la comparsa "Los mendas lerendas", y atención a la chirigotasa que trae este año Kike Remolino, que viendo lo que se ha visto este año, tiene que estar en la final por méritos propios (si, quedan muchas aún pero... ¿tan fresca como esta?).

Mis dos destacadas:

  • Mi Cai chiquito:
    Escúchenlos. Solo eso.

    Podría enrollarme, y parlotear sobre presentación, pasodobles y cuplés, y popurrit; pero mejor solo digo lo que dicen sus integrantes, la sabia nueva de Quique el remolino y el Canijo de Carmona ha hecho evolucionar a esta agrupación con su letra y su música.

    Cuándo la gente evoluciona, aunque sea a tardía edad, sólo se le puede aplaudir. A mí me llevan gustado desde hace “relativamente” poco, pero su nuevo aire sólo consigue que los quiera un poquito más. Porque a esta gente no les tengo admiración (que también), le tengo cariño. Y si suenan muy pero que muy bien, pues mejor.

  • Los perfumistas:
    Todo prometía ser como se esperaba. Como se esperaba de un grupo y un letrista como lo son los que dan forma a Los perfumistas.

    Y si bien no desafinan, porque es un grupo de calidad, vuelven a pecar (este año especialmente en el popurrit, en el resto están sobresalientes) de una especie de descompás o yo que sé que cosa, que me despista, hace que me pierda, y tras encontrarme en un claro de sus letras, vuelvo a perderme.

    Lástima, porque la presentación, los pasodobles y los cuplés me habían hecho creer que esta gente iba a dar otro pelotazo. Pero ese culmen de la obra, donde parece que la música ni siquiera acompaña, y donde las voces a veces no cuadran con la letra (mención especial para el Chupa, que para mi desgracia por lo que lo esperaba, no pega ni con cola en la agrupación) vuelve a destrozar, para mi, como el año pasado, una buena agrupación.

Y bueno, la noche del viernes promete cuarteto y chirigota de clausura, haber como se les da a ambas.

La opinión de Bermauntier

La sesión prometía y, la verdad, no me decepcionó demasiado. Dos de mis grupos más esperados (Remolino y Tovar) hicieron acto de presencia. El primero se salió y el segundo me aburrió.
Los pito-risas: La chirigota de Kike me gusta desde hace tres años con aquellos homosexuales recién casados. Ese año fueron buenos, geniales, y aún los escucho. El año pasado me gustaron menos, con todo y eso, tenían la poca vergüenza y la chabacanería que tanto me gusta y, por ello, aún continúo escuchándolos. Ayer, como le dije a mi amigo Ventolero vía SMS, reventaron. ¡Kike Remolino no me decepcionó y por fin reventó! ¡Explotó! ¡Qué ganas tenía de que llegase ese momento, de que esa chirigota de San Fernando, aunque él es de Cádiz, lo diese todo! Que cantase sus dos pasodobles llorones, sus geniales cuplés, su estribillo brutal, su popurrit graciosísimo. Como se puede notar, además de gustarme, anoche me encataron, me enamoraron y no se la chupo a Remolino porque estoy lejos (es una broma, créanme).

Los mendas-lerendas: La comparsa de Bienvenido me gustó bastante. Se nota que es prácticamente el antiguo grupo de Tino Tovar, con su gran contralto Figuier y la voz inconfundible del genial Dani Obregón. La presentación, movida, me llamó la atención, pero más me encandilaron aún con los pasodobles, cantados con una dulzura tremenda, llenito de virguerías vocales que lo hacen más tremendo. Hay un momento, llegando al final, en el que el pasodoble de achirigota y ya es cuando mueres. Los cuplés geniales, un estribillo original y muy monárquico. El popurrit llega un momento en el que te crees que no se puede superar y, aunque bien es verdad que es lo que menos me gusto de la agrupación, me llegó a entusiasmar su final.

Nada más que contar, las demás con renombre y no comentadas me interesaron más bien poco, la verdad. Incluso me decepcionaron en parte.

jueves, 17 de enero de 2008

Concurso: Sesión Miércoles, 16 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

Anoche escuché fragmentos sueltos de unas y otras, salvo las que analizo después, que escuché en su totalidad, y la chiri de Córdoba, pa’ ver si seguían siendo tan graciosos, y si, lo siguen siendo… y aún estoy a expensas de escuchar el coro de Bohórquez, que comentan está bien. Finalmente, "Don Tormento y sus inventos" me han echao con esos cuplés tan, tantan.

Nota GRA-SI-O-SA: ¿Saben qué? El campo de La Verdad es La Viña de Córdoba. ¿Saben por qué? Porque lo dice la Zoco, la de Canal Sur. Así empezó ayer por la radio a dar la nota la chirigota de Córdoba. Iban de gente que hablaban con los muertos (mil chistes fáciles se me pasan por la cabeza, pero me las guardo para mi para no desvariar demasiado…). Fin de la Nota.


Mis dos destacadas:

  • Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores de Boca:
    El Canijo vuelve (si, y sale, no se queda en la tramoya, oya, oya…). Y es sinónimo de un humor más dulzón, contrario al de Cascana y similares, muchos menos hiriente. Esto no quiere decir que no se rían de la gente, o sean graciosos, que el autor sevillano sabe como hacer que nos partamos la caja.

    La presentación es del estilo de la de todos los años de esta agrupación, aunque algo menos graciosa. Los pasodobles idem, acariciando Cádiz con una mano y con la otra a las mujeres de 40 años pa’rriba. De arte este último.

    Los cuples son graciosos, y el estribillo, muy tontorrón, pero que engancha hasta el límite. El popurrit del canijo sigue enlazando una lista de situaciones humorísticas, que se suceden en este caso en la consulta, y está muy bien. Aunque no sé yo porque este año esta gente, al igual que muchas otras, no parecen salir al límite, ni a voces (que es lo normal a estas alturas del concurso) ni en letras (algo ya no tan normal).

    Pero bueno, si las que restan de las esperadas no sorprenden como deberían, bien podría colarse donde quisieran, porque hacer reir saben (no como otras, que se cuentan unas historias…).

  • La comparsa de Momo:
    Érase que se era que los Carapapas querían salir en comparsa con su chiri, y salieron: Se buscaron un par de voces punteras y dijeron, vamos pa’lante...

    El resultado, una alegoría al dios por excelencia del carnaval mundial, cantando las cosas claras, aunque sin sonar, también es verdad, como las asentadas en la modalidad. El Salvi y el Zoleta bien es cierto que lo bordan, pero la comparsa, sobre todo, en la parte primera de los pasodobles, manda SOS, aunque quizás en las siguientes sesiones (a las que me extrañarían que no pasaran) se empleen a fondo, y sorprendan.

    Otra cosa son ya las letras: Hay partes que son pura literatura. Otras sin embargo, se presentan incisivas hasta el punto de parecer una Cascanada, currada, eso sí. PERO existen unas terceras, fragmentos donde a los Carapapas no se les olvidan sus raíces chirigoteras más crudas, y pecan en momentos de liar tacos que no le pegan a una comparsa (señalando claramente la cuarteta de la gente que hay el sábado de Carnaval) y un “teletabis” que suena en mitad del popu y que mira, que no.

    Pero bueno, yo esperaba mucho esta comparsa, y si bien no me ha enamorado como esperaba, tiene momentos enormes que cómo mínimo creo deberían hacerle un camino dulce hasta semifinales (la final para los mejores). Quizás el año que viene, podamos hablar de la ganadora. Este año de momento, no.

Y nada, hoy viene la comparsa de mi Pedro el Mahara, y del Zubi, así que nada, a descansar que toca acostarse a las tantas. Y jurado, haznos un favor y mandame a los de Córdoba de esta noche pa’ mi tierra, que nos harás un favor (bis) (además de que así, luego aquí presentan un pasodoble diciendo que allí no los valoran ni los quieren (como ya hicieran el año pasado) y así tengo un motivo más pa’ pensar lo que pienso).

La opinión de Bermauntier:

La comparsa de Momo: siento que la comparsa debe renovarse. Los Carapapas, tras La Cuadrilla, lo han vuelto a intentar y les ha quedado una cosa, en mi opinión, preciosa.
Precisa en gusto y voces, la comparsa abre con una espectacular presentación, sigue con dos bonitos pasodobles, remata con dos cuplés y termina con un popurrit que, en contra de la opinión de mi compañero, me parece fastuoso, tremendo y más espectacular que cualquiera de los escuchados en el día de hoy. Me parece genial, portentoso, la parte del popurrit en la que habla de la cabalgata de carnaval, donde se me escapó más de una sonrisa.
En definitiva, una comparsa, creo, a tener en cuenta para semifinales y, quién sabe, quizás para algo mñás.

Clínica dental... La chirigota del Canijo de Carmona no tiene mala pinta. La presentación es correcta sin ser desternillante, con una absurdez al final: Ramoncito Pérez, algo de lo que parece, el Canijo no va a dejar nunca. Los pasodobles tienen ese pellizquito musical de Tovar con la mezcla del poeta, cada año más genial. Los cuplés, sin embargo, merecen un apartado especial: decir que los de ayer me parecieron geniales, tanto el primero como el segundo, llenos de ironía y, en parte, mala leche. El estribillo es sencillito, sin muchas tonterías, acabando por lo bajito, fácil de aprender. El popurrit tiene golpes bastante buenos, sobre todo la parte en la que empieza a decir nombres de mujer que exclaman sus pacientes.
Lo que más me sorprende, otro año más, es el grupazo que lleva y el partido que le saca. Me encantaría ver a este grupo, íntegro, con el punteao incluido, que es una maravilla, en una comparsa de jóvenes de las que hacen la nueva hornada en Cádiz: amariconadillos pero bien cantados.

Poco más por estos lares.

Esta noche, gran sesión.

miércoles, 16 de enero de 2008

Concurso: Sesión Martes, 15 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

La sesión de ayer volvió a ser cortita, cortita, y con sifón. Mis dos destacadas, y las comparsas "La catedral del mar", que suena en su nivel, con sus harpíos, y "Saltimbancos" que me sorprendió que sonara tan notablemente bien, y las demás, pa' sus respectivas casas. Si, ni más, ni menos.

Esto me hizo pensar si no estaré/estaremos demasiado echo al sonido de las de siempre, que aunque renueven nos gustan, y al escuchar las nuevas nos parecen demasiado poco, aunque se lo curren lo suyo. Igualmente pienso que muchas veces también es más por letra propiamente hablando, que por música en sí.

Opinión de la radio:

Hoy empecé directamente en la FM, y aquí en Córdoba, salvo algunos parpadeos de 1 segundo en silencio de vez en cuando, la retransmisión fue buena. Abandonaremos pues el internet... aish! Estos inventos los maneja el dimonio.

Mis dos destacadas:
  • La Catedral:
    Que zí, que zí, que es un coro. Y que suena a gloria señores. Me van a permitir el comentario de “lo mismo es este coro que el del primer día”. Han sonado a delicia viva vamos, y eso que repito una y otra vez que los coros a mi no me hacen mucha gracia, pero carajo, es que este suena que alimenta.

    La presentación es muy buena. Los tangos me parecen de mejor calidad si cabe que la presentación, y los cuplesitos, con esas entradillas con comentario a coro, c’est magnifique.

    En el popurrit se explayan, son todo potencia, lo saben y lo demuestran. Nada más que objetar ni vanagloriar: El coro de Julio Pardo borda oro con sus voces.

  • Murga azulejera y castellonesa y en medio en vez del de blanco va la alcaldesa:
    La agrupación del
    Cascana viene menos ensayá (si cabe) pero más cabrona (si cabe, y si cabe, que pase).

    Vamos a ver, el
    Cascana tiene claro que este año bien podría no pasar de preliminares, de hecho, la música es una coña marinera, las letras no son una alegoría a la ironía, y otras cosas que voy a obviar. Incluso pasa desapercibido en muchos momentos el cachondeo que en otros años la agrupación a desprendido constantemente (en muchos momentos, que no en todos, como ese doble estribillo). Y es que en este curso la chirigota se ha mosqueado, y el Cascana está cabrón.

    Y tira pa’lante con todos, con la Teo (
    que le da hasta que deja de respirar, carnavaleramente hablando), con lo sumiso que anda el personal por Cádiz, y si pasa alguien por allí, pues también recibe. Y esto hace que sea menos graciosa que otros años, pero bueno, que más da ya. Cascana parece que ha querido explotar ante su pueblo, y desde mi punto de vista, no ha podido hacerlo mejor.


    Que ya lo dice su primer pasodoble “…que más da si masco letras, venga si esto es carnaval...muchos se mascan la lengua para no perder sus premios…".
    Óle tu p*ya Cascana, y tu popurrit también óle (sobre todo tu final "agarratecatalinero"!!, qué sorpresón).

    PD. for Cascana:
    No dejes de imitarle las músicas al Aragón, que las versionas del copón.

Y se acabó. Esta noche los Carapapas con Salvi y el Zoleta, toma parejita güena; y bueno, la chirigota de Córdoba, pero me han parecido siempre tan siesos (y tan piiiiiii) que ni lo comento vayan a relacionarnos (salvo su chirigota del 2006, que sorprendentemente, partió). Pero bueno, son como Quiñones en algunos momentos: no siempre va a ser mazZzZzZz... Y hablando de dormirse, cantan a una hora muy buena para irse a dormir.

martes, 15 de enero de 2008

Concurso: Sesión Lunes, 14 de Enero

La opinión de Ventolero

Nota de alegría: ¡Éle cómo se nota que ha empezado el Carnaval en Gades! Ayer, por primera vez en la corta-historia, recibimos más de 100 visitucas en un día, y mira, ¡que me alegro!

Opinión de la sesión:

Hoy voy a ser más breve, por un lado, porque ayer me conecté a la radio a las 23:30 horas, aunque ya estaban ahí mis fuentes para decirme, que excepto el coro que anduvo divertido, de la primera parte poco más había reseñable. En cuánto a lo que hubo tras el descanso, y obviando a las que voy a comentar en "Mis dos destacadas", volver a reseñar hoy la actuación de la comparsa cordobesa, que pienso que no desentonó y ofreció algún destello que otro de calidad (pero seguimos estando lejos de las punteras, pienso que por las letras). Las demás, hasta que cerró "Después de 25 años salimos bajo fianza...", pues rellenaron flojitamente el plantel. Estos últimos fueron los que me acompañaron esta noche hacía los brazos de Morfeo (¿pastillita roja o azú?).

Opinión de la radio:

Parecía que hoy iba a ser el día que comentara aquí:

“...se acabó hablar de la radio. Por fin han tenido una transmisión correcta...

Pero no. Con la gente de "El coleccionista" se fue la cosa a la mieLda y ni pasodobles ni cuplés (no recuerdo si escuché integro siquiera lo que fué la presentación propiamente dicha) pude escuchar. Pero cuando el Sélu y su agrupación empieza a grazná en el falla, va y en los pasodobles se va al carajo (vía internet) por lo que emigré a la radio fm, y después volví, cuando ya le dió la gana de estar online la cosa de nuevo.

Haber esta noche que solucionan... Lo mejor de la radio, los momentos de descanso en los que se oye el cachondeo de la gente de patio butacas, que tiene que ser gloria vivir aquello oye...

Mis dos destacadas:
  • Tó pa ella:
    Voy a empezar por la mala...
    Vaya, la mala. Este año el Sélu parece que ha puesto a currar al mono, porque vamos, el repertorio de su primera noche fue flojito, flojito. Suena demasiado a todo lo que ha hecho ya, suena demasiado a la más que explotada "Lo que diga mi mujer", suena demasiado mascáh... como pa' decirle: ¿Otra vez pichita?

    Se pueden rescatar pocos momentos buenos de la presentación, con la que nos describen como ha sido “desplumado” por su mujer.

    En cuánto al primer pasodoble, me pareción flojo, flojo.
    Y el segundo no lo comento porque Canal Sur me regaló unos momentos de silencio, o espacio para pensar en lo que había escuchado de este artista de la risa. En cuánto a los cuples... pues en la línea. No se, el año pasado me encantó la chirigota que trajo José L. García Cossio, creí que había vuelto para dar batalla y este año podía repetir, pero nop.

    El popu pues siguió convenciéndome de que este no es el Sélu que me gusta.
    No hubo chiste que me llamara especialmente la atención, ni nada. Otro año será; pasará a semifinales, como to' los años, aunque si este año el resto de las punteras esta al nivel que acostumbran, alguna sorpresa bien podría dejarla aquí.

    Flojita, pero podría ser peor… podría ser “Los hermanos guarrindonguis”.

  • El Código da Viñi:
    Para mí, esta fue la sorpresa de la noche. Y es que a mí personalmente, Manolín Gálvez & Co. nunca me han entrado de primeras por el oído, pero este año, o yo me estoy haciendo o el sonido añejo de la Viña viene mejor que nunca.

    La presentación te metía en el compás de cabeza, los pasodobles (lo que más me gusta a mí de esta gente y suelo rescatar para mi cajón sonoro de cada año), simplemente se salieron. Buenos, buenos... Los cuplés, sin ser unos pelotazos, hacían reír con tanta acción en cada uno de ellos.

    Y el popurrit pues que quereis que diga, que si no lo habeis escuchado, escucharlo cojones: la parte de “son rumore, son rumore”, seguida de la imitación al intento de murga uruguaya del Revolucionario del año pasao, y acabando con lo del casón… De arte. Y el final, pues viñero, como si no se iban a ir esta gente, que hoy se merece ser mis destacada (la positiva), y seguro que la de todos los que los escuchamos ayer.

Selú picha, esta noche a mandado, como bien cantaron ellos, La religión del “tataratachin”. Óle. ¡¡Y hoy viene el Cascana!!

lunes, 14 de enero de 2008

Concurso: Sesión Domingo, 13 de Enero

La opinión de Ventolero

Opinión de la sesión:

La sesión, cómo la primera que es, sirvió para matar ya la ansía, el mono, y to' lo demás. Aparte de las dos actuaciones que comento a continuación como destacadas, el resto presumió de tener un nivel que la mayoría consideraría normalito, alguna despuntaría algo más y otra en cambio dejaría más que desear, pero la media fue de normal y fuera. Resumiéndolas, un coro que me pareció flojito, unas comparsas que en líneas generales salieron a defender lo suyo (mención a mis paisanos, que no sonaron tan forzás, en el tema de octavillas y tal, como varias del propio Cádiz) y las chirigotas seguramente, no pasarán más allá de donde se encuentran.

Nota: Un servidor se acostó a las 02:00 h. aproximadamente. La última comparsa me acompañó a coger el sueño (aunque según he leído, parece que destacó), y la chirigota la oyeron en Cádiz.

Opinión de la radio:

En cuánto a Canal Sur, reseñar que para ser el primer día, falló la retransmisión más de la cuenta, sobre todo vía Internet. Esperemos arreglen esto, porque si no vaya concursito nos espera... Y bueno, por allí que pasó el pregonero hablando de su presión (será mental vamos), y desde mi punto de vista, pegó el patinazo de este año con un comentario que vino a decir así:

…un día me levanto y quiero hacer un poema, y lo hago. Otro día se me ocurre un musical, y lo hago. Y si no sale bien, pues bueno, me divierto.

Anda Antoñito, que con la de gente que está en paro en tu tierra, y otros muchos que malviven, vienes a frivolizar sobre tu vida diaria. Veste un poquito a la mierda... Con lo bien que te habría quedado un "...trabajando más que Dios, pa' que engañarnos...", que será la verdad, no lo dudo.

Mis dos destacadas:
  • Los de la carpa:
    Las ajogaillas pasadas, este año vienen de… El circo (no, el de Quiñones no). Se presentan liándola tanto como les dejan: …Litera del poniente… óle el arte. Presentan a todos los freaks de este espectáculo circense, con más y menos gracia, pero con toda la poca vergüenza que pueden, y que me recuerdan en parte a mi querido Cascana (aunque suenan algo más ensayao, jaja…).

    Pasodobles bonitos, con sonido muy chirigotero, y un
    remate más chirigotero aún. Los cupleses son normalitos, y el estribillo un puntaso.

    El popurrit es la guinda de esta gente. En este punto me recuerdan aún más al rollo del Cascana, y me encanta. Momentos como la poesía al expresidente del Cádiz (o presidente expréss) o la referencia a farruquito son momentos de carcajada abierta, y así lo refleja el público, que está descojonaito. El año pasado me sorprendieron cuando los conocí en directo, en el teatro al aire libre en verano, y este año no sería descabellado ver su poca vergüenza rondando por la final. El público los despide con gritos de "Esto si que es una chirigota"... y sí que lo es, la de la noche, al menos.


  • El mercado de las maravillas:

    Quiñones trae algo nuevo. La presentación es diferente, suena distinta a lo que suele traer. El final de este, sin embargo, vuelve a sonar al Joaquín de siempre, aunque algo peor (como si se amogollonarán las voces en su culminación). Buen comienzo.

    Aquí Quiñones no innova nada de nada: En los pasodobles Ramoni se parte, lo borda. Caracol suena, menos, pero suena y remata. Sin embargo, no entiendo porque son tan desaprovechados tanto Javi Otero como Toni “Piojo”. Los temas, sin embargo, no son originales, y el segundo no me emociona (aunque casi nunca lo ha hecho Quiñones, no sé porque tendría que hacerlo ahora).

    Los cuples son de los que crean escuela en el carnaval, porque cada vez más parece que todos intentan hacer lo mismo que Quiñones, no hacer gracia. Pero sólo este maestro sabe hacerlo a este nivel (aunque en este aspecto falla un poco en el segundo cuplé, pero que no se vuelva a repetir). Se escuchan en el estribillo algo los dos niños.

    El popurrit ya es un mundo aparte. Los niños se hacen escuchar, y Quiñones manda al carajo sus canones. No hay rumba o compás de palmas, no hay nada de lo que antes se haya escuchado en Quiñones. Es todo más estruendoso, y eso puede ser bueno, o malo, según se mire. Acaba, la gente aplaude, se acabó el espectáculo.
Primer día finiquitado, esperando con ansías esta noche al Sélu desde la ciudad del Califato.

La opinión de Bermauntier:

Del día de ayer me quedo con dos agrupaciones, para mí las mejores de la noche:

El mercado de las maravillas
de Quiñones que parece haber refrescado, además del grupo, la música. El pasodoble es sencillamente espectacular, algo bonito y especial de la mano de Jesús Bienvenido, que si le ha dado esta música a esta comparsa, no me imagino la que tendrá para la suya propia.
Fue destacable, sobre todo, el papel de Ramoni, contralto, quizás uno de los mejores del carnaval. También el sensacional estribillo, interpretado con los tres contraltos (porque esta comparsa no lleva octavillas) como son el propio Ramoni, Caracol y Piojo. Tres grandes voces.

El último escuadrón
: me esperaba lo justo de esta agrupación que, sinceramente, me sorprendió gratamente. Tiene una música de pasodoble tremendamente bonita, con una cuerda de segundas casi espectacular entre los que destaca el Lali, conocido por ser director de chirigotas de Juan Carlos y tal. Una buena voz que se le fue a Quiñones.

En general, la noche fue bastante mediocre pero no peor que la de esta noche. En chirigotas, Los de la carpa se salieron dada su juventud y frescura. Geniales.