martes, 30 de septiembre de 2008

La antología está ajuancarlada, quien la desenjuancarlará…

“Tu asquí no canta porque tu canta un mojón”

El 5 de septiembre salió a la venta la segunda antología de Juan Carlos Aragón (o mejor dicho, de sus comparsas). Una antología muy esperada por sus fanes, por quien quería escuchar ya a Ramoni y Careca integrados en la agrupación, por quien pensaba que las letras “nuevas” iban a imperar el cd, por quien quería echar un rato de risas… por mucha gente (que no por todo el carnavalismo, porque a mucha gente “el revose la suda un pie).

Ante la antología, uno se encuentra con un compac disc, para empezar. Después un dvd, pero lo primero es lo primero. Había quien pensaba que en la susodicha sólo íbamos a encontrar retales, y otros que sólo íbamos a escuchar letras que ya habíamos escuchado una y otra vez. Para que ninguno se pelee, en la antología encontramos de los dos. Y hay que decir que vaya tela con algunos retales, para malo, porque hay pasodobles que dices: “…coño, esto es mejor que aquel o este pasodoble que presentó.”, pero hay otros que piensas: “¿…esto es de Juan Carlos? La virgen.”.

Sobre el grupo, pues comentar que, lo mejor es la incorporación de Ramoni sin lugar a duda, y lo peor, que cómo ya dije alguna que otra vez, se queda, y no se cuál es el que se carga el repertorio, si Pingüino o Julio, pero es uno de los dos el que pega los jarpios, que no hay un alma que soporte esas estridencias en mitad de un pasodoble o un popurrit.

Pero claro, se acaba la antología, con dos pasodobles cantados a dúo entre Carlos Mera (el mejor fichaje del año pasado) y el director, Rubén, con orquesta, la mar de curiosos y dices “mira, se va a acabar bien…”. Espérate, que es que te falta La Rumba.

La rumba es ese elemento que el autor en un gesto de arte y originalidad desaforada, se curra para que el grupo se luzca un poquito más en los festivales y verbenas de turno. Pero cómo “el revoes mu’ raro, o eso quiere hacer ver, pues se planta con una ¿rumba? porque lo dice él, un extracto musical, cercano a grupos cómo “Los Delinqüentes” o “Kiko Veneno”, pero usando el término cercano como decir de ir de Córdoba a New York de rodillas… O lo que es lo mismo, un sufrimiento de categoría. Una letra que no sabes muy por dónde o por qué viene, hablando de coger cogorzas de categoría (mediante medios que luego viene contando en el teatro que “niños, eso está mal pero que muy mal”), con una voz que cómo decía en su chirigota “Vota P.I.C.H.A.”: “…tu asquí no canta porque tu canta un mojón…”, pero un mojón de categoría, con interpretaciones tan variadas como “es que estaba improvisando sobre la marcha”, “es que estaba mama’o” o “es que ese no es Juan Carlos”. Pues sí, ese es Juan Carlos, la rumba se llama “Rumba de Juan Carlos Aragón”, y no hay nada más que decir: es una guinda del carajo. Del carajo mismo, si.

- "Óle yo"-

A continuación el audio en regulera calidad, para que no haiga poblemas (el que lo quiera escuchar mejor que acoquine), y la letra:


Mira a ve’ si tiene' un grifo que te sobre.
De momento mis amigos to’s son pobres,
con sus melenas, con sus melenas.
Los v’y a llama’ pa’ ver si quieren tema
y pa’ cantar cositas buenas, cositas buenas.

Seguro que otra vez batimos record,
bebiendo whisky Dick a palo seco.
Y mira, mira, mira como voy,
yo me fuma’o un porro con el Moi.

Te daré,
to’ de mi,
y'eso y más,
es pa ti. (bis)

Pan, pan, pan...

Dice que le duele el coco y la barriga
Porque ayer estuvo en la calle de fatiga
como to'r mundo, como to'r mundo.
Y terminó borracho dando tumbos
no va a salir porque está chungo, porque está chungo.

Te voy a hacer un tatuaje con el boli
Pa’ que parezcas una chana del Joli
y te voy a decir cosas bonitas
como lo bien que te sienta la colita.

Te daré,
to’ de mi,
y'eso y más,
es pa ti. (bis)

Pan, pan, pan...
Integral y picos por qué no
en un momento dao’
raún tininiiiiin
¡JIU!


sábado, 27 de septiembre de 2008

Popurrit de post

Hoy he decidido que voy a hacer un post muy largo, extremadamente largo, y donde voy a meter cosas diferentes sin que tengan que tener ninguna relación. No voy a enlazar un tema con otro, separaré por subtítulos a cada subtema porque, repito, va a ser extenso este post.

1. Habemus pregonero.
Como ya casi todos sabrán (el que no lo sepa no lee los diarios de Cádiz ni ve Canal Sur, ni oye Canal Sur Radio) es Javier Ruibal el pregonero para este carnaval que nos viene en el 2009. Y yo estoy de acuerdísimo y me encanta que este sea el pregonero porque sabe cómo hacer un buen pregón y como hacer disfrutar a la gente que allí irá y a los que lo veremos después por GoogleVideos. Además, creo que se merece ser pregonero por llevar a Cádiz siempre tan lejos: en su música y en su boca, siempre. Se lo merece por escribir canciones como Lo que me sabe tu boca, o La reina de África.


Y porque salió vestía de caballa de fantasía con Pasión Vega.


También lo pidió Vera Luque y eso debería ir a misa, nunca mejor dicho.



2- Nuevos nombres
Como se nota que cada vez va oliendo más a carnaval porque los nombres continúan saliendo de las mentes de los autores y directores de las diferentes agrupaciones, cosa que a mi compañero y a mí nos alegran porque podemos rellenar el blog cuando la cosa está chunga.
Así que, vamos a decir algunos nombrecillos, que hora es.
Coros: el coro que el año pasado fueron Los proscritos de la Viña con letra de Peñalver y Cárdenas y con música finalmente de Antonio Martín, serán Los Celtas largos........pero con boquilla; el de Puerto Real vuelve este año con El Trocadero; el de los niños será El coro del futuro; el coro de Sevilla Pecci con dirección de Bohórquez serán El fantástico mundo de Cadilandia.
Chirigotas: Manolín Gálvez decide cambiar el nombre de su agrupación que ahora será Las Mari Pompis, chirigota niñera; ya el Yuyu tiene nombre (particularmente creo que muy gracioso), estos serán Air con el Carair, Carair, Carair', las compañías aéreas que tiene mi Cai.
Comparsas: la comparsa femenina de Ripoll, La Tarantella, serán el año que viene Al aire libre.
Cuartetos: ya era hora de que saliesen algunos nombres de esta modalidad que tanto nos gusta a algunos y que se merecen un post como una casa. El cuarteto del Gago será Esta boca es mía; al parecer hay una nueva que se llamará Centro de Salud Mental "Locos por Salir".

3- Ensayitos.
Gracias a nuestro amigo José Luis Bustelo tenemos imágenes en exclusiva de un par de ensayitos, el de Manolín Gálvez y el de Quiñones que, como ya saben, van a llevar su música.
Aquí los de la chirigota, que se dieron encuentro en el Club Caleta. Al principio compartieron una cervecitas para ir haciendo boca y luego, como se ve en las dos última fotos, pronto entraron para que Bustelo les cantase el pasodoble que, al parecer, gustó mucho y que tuvo que repetir varias veces. Después Falu cantó un par de cuplés que fueron dos pelotazos en condiciones.
Y aquí la de la reunión de Quiñones donde se ve estupendamente que están cogiendo el pasodoble:

(para verlas más grandes, clickar en ellas)

4- Pasodoble a Kike, el Remolino
Buceando por Youtube encontré un video que me gustaría que viesen y que disfrutasen.


¿Lo han visto? Cómo me gustaría que mi chirigota me hiciera algo así, sería un verdadero pelotazo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista a Antonio Serrano "El Canijo"

Hace ya unos años que en el carnaval gaditano, cuando se quiere hacer un chiste fácil, no se mira hacia Sevilla...

El entrevistado de hoy, no cabe duda que ha contribuido a este cambio de mentalidad (vale, Jerez también ha hecho muchos meritos). Un doble campeón en la categoría de chirigotas, con repertorios de tal calidad que muchos gaditanos envidian (esperemos sanamente) por no poder igualar, y un saco lleno de cajonazos que bien eran finalistas para todo el mundo... ¡Aih este jurado! Sin olvidar su estreno el año pasado como letrista de, mi querida, comparsa del puerto "de los majaras".

Así pues, traemos en nuestra segunda entrevista a Don Antonio Pedro Serrano, más conocido por todos por el gran "Canijo" (súmele "...de Carmona" si lo sigue desde sus inicios en Gades). Un honor para este blog que nos deje un popurrit de opiniones, que a continuación les ofrecemos a todos ustedes:

1ª ¿Es cierto que el del peaje para ir a Cádiz ya le llama por su nombre de pila y algunas veces le deja pasar de balde?
No, eso era antes. Ahora ya no nos hablamos. Nos peleamos porque una vez me vine por la nacional.

2ª ¿Cómo se siento un sevillano de provincia que de pronto es ganador dos años en la categoría de chirigotas?
Bueno, soy de la capital. La gente se cree que soy de Carmona por que venia con la de Carmona, pero no. Soy de Sevilla. Me siento con más responsabilidad aun. Sé que mucha gente va a escuchar la chirigota y que me van a exigir. Como debe ser.

3ª Desde su punto de vista, ¿ayudan verdaderamente las retransmisiones de Canal Sur al Carnaval de Cádiz?
No cabe ninguna duda que ayuda a que los grupos seamos conocidos, y a que más gente de fuera vaya al Carnaval de Cádiz. Eso es bueno para la ciudad de Cádiz. No me gusta la hipocresía con la que algunas agrupaciones atacan a Canal Sur y después acuden a contratos de gente que los ha llamado porque los ha visto en Canal Sur.

4ª ¿Cómo se siente uno al ser bautizado caletero? ¿Ya es más gaditano?
Me sentí mojado, en los 3 sentidos. Para mí, fue un detalle de afecto conmigo muy bonito de gente que me conoce pero yo no conocía. Gracias al Club Caleta. Eso sí, me siento aun más gaditano, aunque como dice Carmelo nunca lo podré sé al 100%.

5ª ¿Qué sabor le dejó el concurso pasado? ¿Defraudado con el jurado?
En ningún caso defraudado con el jurado. Defraudado conmigo mismo por no sacar 2 cuplés más a la altura que puedo sacarlos. Es mi tercera mejor chirigota, y tiene cosas que me gustan muchísimo.

6ª ¿Por donde irán los tiros el año que viene? ¿Se siente traicionado por quien ha revelado su tipo, de ser cierto...?

Más que traicionado, me defrauda como aficionado la gente que ayudáis (lo digo por la foto que publicáis) a que las sorpresas no se respeten. Pero tampoco me desquicia.

7ª ¿Qué tal es su relación con Pedro El majara del Puerto? ¿Podría decirnos como llegaron a la relación que mantienen en la actualidad?
Es un honor y una experiencia muy importante. La cosa fue fácil, ellos me llamaron, me encantó la idea, se lo comenté a mi chirigota y ellos me dieron permiso.

8ª ¿Que nos preparan para el año que viene?
Nuestra mejor chirigota.

9ª ¿Cuál sería para usted el pregonero perfecto para el 2009?
Pepe Benítez.

10ª ¿Qué opina de la vuelta de Bustelo?
Que muy bien y que la aplaudo aunque existen imbéciles que lo critiquen por haber rectificado, cuando rectificar es de sabios.

Agradecemos que "el Canijo" nos reservara unos instantes de su tiempo para respondernos, y a José Luis Bustelo que nos ceda la fotografía que aparece en el nudo de la entrevista.

Quiero, además como punto final,
aclarar que:
Aunque una parte del blog (Bermauntier) no apoyó ni apoya el hecho de haberse publicado (por un servidor) una imagen que insinua la línea del posible tipo de la chirigota del "Canijo", ambos entendemos sobre cualquier cosa la opinión del autor, mostrándole nuestro más sincero apoyo debido a que valoramos el echo de crear una idea original y única para sorprender a todos en el teatro.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El Pemán y "Windous 95"

Vale, por el titular puede parecer que en el teatro al aire libre van a llegar las ¿nuevas? tecnologías con las ¿obras? que está sufriendo. O se suponía...Pero no, la historia comienza mucho más idílicamente:

Resulta que te resulta que, como siempre que voy a Cádiz, iba yo enamorado de mi entorno (esta vez más incluso ya que había disfrutado de mis primeros baños, después de haber ido tantas veces, en La Caleta) cuando paseando pasé por el Pemán, ese teatro que me había permitido disfrutar el año pasado en el propio Cádiz de un número enorme de agrupaciones entre los dos festivales que tuve la suerte (pagada) de presenciar. Sabiendo de oídas que este año no se podían realizar allí dichos festivales por no se qué obras... me encontré con el siguiente panorama:


Clickear para ver a mayor tamaño

Para el que no tenga ganas de pinchar, le describo brevemente: haramagos por doquier (que por más que intento no recuerdo de mi anterior visita), pintadas por las paredes y en el propio escenario, el cuál además presenta un estado lamentable...

Total, que yo con mi cara de "...pero que coño...", a mi regreso, me dispuse a informarme mejor y exponer el tema aquí como ahora mismo estoy haciendo. Encontré dos noticias en la web del Diario de Cádiz: una y otra, de las cuales se puede extraer dos titulares:

"[...]La remodelación del paseo de Santa Bárbara y las necesidades del propio teatro obligan a cerrarlo este verano para acometer las obras. Es una pérdida pero para mejor, una situación provisional que trataremos de que afecte lo menos posible a la programación, que se derivará a otros escenarios como el Baluarte de Candelaria[...]"
Antonio Castillo, responsable municipal de Cultura

"[...]Los organizadores de los tres festivales carnavalescos que se celebran en verano han recibido en los últimos días un jarro de agua fría. La Asociación de Autores del Carnaval, que cada año celebra en el Pemán el festival Me Río de Janeiro; Aspademis, que tradicionalmente llena el teatro con su gala Cádiz es arte; y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes ASIN-E, que se estrenó el pasado verano en la organización de festivales carnavalescos, esperan todavía la confirmación oficial del Ayuntamiento gaditano. De momento buscan una alternativa, aunque la capital gaditana ofrece escasos espacios en los que meter a las 1.000 personas que caben en el Pemán. Los tres colectivos confían en que el Consistorio les busque otra opción[...]"

Y se queda uno, viendo que lo primero lo decía "el responsable" en enero y lo segundo es de febrero, como diciendo, "...y en to' este tiempo, ¿qué coño ha pasado ahí? Porque obreros, no."

Quiero así denunciar como siempre desde mi (des)información que el teatro se encuentre en esa situación, que los festivales hayan tenido que emigrar de su lugar original, y que no haya ni un mal vigilante que haya evitado que esté como está, que parece abandonado carajo...

Bueno, y ahora, cual enjuague bucal de extrema potencia, dediquen 24:29 minutos exactos a este cuarteto:



Es raro que no sepan quien son, si no por haberlos presenciado en su época, como yo tuve suerte con tan sólo 9 añitos, por haberlos visto entre tanto resumen y refrito que ha emitido Canal Sur: el "15 años de Carnaval Sur" y demás...

El Cuarteto de Rota, un cuarteto que con tan sólo cuatro concursos (me corrijan si estoy mal (des)informado) tiene en su haber: Dos primeros premios, un segundo en su primera actuación y un semifinalista.

Estos también me vinieron a la memoria cuando leí en el diario en Cádiz que uno de sus integrantes era guionista del Wyoming, entre otras muchas cosas que comentaba... y que más se me refrescaron cuando una de las noches siguientes me pulí aquí en mi caso acompañado de Bermauntier and co. el ya citado "15 años..." y aparecieron con dos cuplés.

Lo dicho, disfruten de uno de los mejores cuartetos de la década, que en sus primeras participaciones fueron criticados por no saber cantar (¿En un cuarteto? Pues si.) y que para esta última hacian hasta pequeños juegos de voces...

Que si la vuelta del Ares sorprendería, la de este cuarteto ya ni les digo...

"Soy Currito de la Crú, Crú (parara) pero como bebo tan-to, ahora to' el mundo me dice... Currito de la cruzcampo..."

PD: No me falten el martes, que se viene una entrevista de categoría a... Antonio Pedro Serrano "el Canijo".

martes, 16 de septiembre de 2008

El problema Zubiela

Hay veces que uno se pregunta cómo un tipo de estar en la altura, en lo más alto, rozando casi el palco de la alcaldesa... y de pronto, actúas con doce componentes, dando, según dicen, una deplorable imagen, quizás una metáfora de lo que fuiste y en lo que te has convertido.
El problema Zubiela consiste en un hombre que no ha sabido medir sus ansias, que se ha equivocado rotundamente con el tipo este año y al que, opino particularmente, le hace falta un año de reflexión al igual que se lo tomó Tino el año siguiente de El Espíritu de Cádiz. Zubiela era, pero ya no es y hay veces que de eso tienes que darte cuenta a tiempo y no saturar a la gente con comparsas como la que llevabas este año: un tipo horrible, una música que parecía repetirse más que la de Juan Carlos Aragón y un Carli desgañitado. Eso sí, un grupazo. Grupo bueno, bueno de verdad. Incorporaciones sonadas como el Chupa y la del Búho, que si David Aparicio y el Tato. Joder, si lo piensas es un grupo que podría haber sido de primero, de primero fijo. Pero... con Los Perfumistas la cosa era imposible porque no era una comparsa de primero. ¿Afinada? Como la que más, pero el popurrit... si eres capaz de pasar de los primeros tres minutos es que te lo tragas todo. Zubiela, si a un autor se le cambia su estilo, el estilo propio que se llama, tienes el riesgo de que no le cuadre del todo y que cada año vaya a peor; eso parece haberle ocurrido al niño de tus ojos. Ni por asomo estabas al lado de comparsones como los de Martín o la de Quiñones... y también son semifinalistas. Y luego llegas y dices en El Carpio, aquí en Córdoba, que el pasodoble de Silencio fue el menos puntuado del concurso pasado, que por algo sería. Eso, además de una desfachatez, es una falta de respeto. Dice mucho esto de tu prepotencia.
El Chupa echando un flatito después de
comerse un kilo de garbanzos

Tu nuevo problema es que se te ha roto el grupo, por ahí dicen que seis pero yo solo voy a hablar de los que están requeteconfirmados como son el Chupa, que leí por ahí que va a volver a hacer su comparsa (y no se lo recomiendo en absoluto), el Búho, que está muy por encima de una comparsa y puede hacer, como hace, lo que le sale de los mismísimo (pero lo del Búho también tiene su fondo oscuro, porque es raro que un tío tan formal se haya ido y no acabe de cumplir los contratos...) y el Tato, posiblemente uno de los mejores segundas que haya en el carnaval. Y en tu última actuación solo estuvisteis doce. Bueno, también hablan de David Aparicio, pero de este no me extraña nada que se vaya.

Así que Zubiela lo mejor es decirte que te tomes las cosas con más calma, con más tranquilidad, que pienses el tipo o te des un descanso que son muchos años ya a las espaldas, estando al pie del cañón, el primero, el mejor. Y además has estado con los mejores y estás con uno de los más punteros. Pero hay que tener más ojo para todo.
¿Te acuerdas cuando te separaste de Juan Carlos? Pues así se quedó.

El problema Zubiela es un problemazo, por más que no quieras reconocerlo. Porque te crees quizás más grande lo que quieres y ya te estás convirtiendo solo en el colorao'.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Entrevista a Carmelo de Cadi, Cadi (3/3)


El primero en prestarse a esto, y con bastante disponibilidad para que mentirles, ha sido el
gran Carmelo de Cádiz. Un tipo peculiar que en su blog y casi a diario nos cuenta las cosas que pasan en su Cádiz de su alma, sus palabras y personajes, en su familia, en su carnaval. Es un tío con mucha gracia.
Su musa Paz Padilla y Nuestra Señora, su elección política. Carmelo es la gracia y el arte gaditano, la crítica voraz y las historias gaditanas en una sola persona.
No pueden perderse esta entrevista, pero tampoco pueden perdérselo a él.


11ª ¿Crees que la categoría de comparsa está evolucionando hacia repertorios más

alegres que los de la década pasada?

Creo que los repertorio están evolucionando hasía letra universale de esa que se

pueden entendé en Cádi y en el Ferró del Chiquitillo. Hay mu poquita agrupasione que

le canten a Cádi o a las cosa que pasan asquí. Por ejemplo, pal año que viene poquita

gente le va a cantá al chiringuito de Santa María pero pa los pederasta van a habé

esportone de letra. Lo que sí es verdá, sin en cambio, es que ahora los pupurrise son un

poquito má alegre y los cuplese má completito. Pero los pasodoble de la mayoría

siguen siendo de Corazón Encogio.


12ª ¿Qué te parecen los fichajes y traspasos "comparsísticos" que a día de hoy se han producido?

Eso está mu bien, está mu bonito. Pa mi que el Marca va a dedicá cuatro o sinco

página al día a los rumore y traspaso del Carnavá, con titulare como “La mare del

Piojo: me encantaría que mi niño saliera con Subiela” y junto al titulá un montaje con

la foto del Piojo con la peluca de los perfumista. A mi me encanta porque me distrae

durante el verano pa podé siguí hablando de Carnavá. Disen los mu entendio

(homenaje a Martíne Are) que eso ante no pasaba que los grupo duraban má. Aro, si

no había donde cambiá y te fuera pa donde te fuera no iba a ganá dinero ni a ligá con

más piba, po te quedaba con los colega. Pero ahora que hay fama, parné y mujere, la

cosa es diferente y eso da pa que un montón de gente rellene sus bló, sus foro y sus

pagina wes.


13ª Chirigota, comparsa, coro y cuarteto que usted tiene siempre en su mesita de noche.

Háblame de tú, picha que hay confiansa. Yo creo que soy incapá de escogé una sola y de la historia asín que diga las que diga se va a mosqueá alguien, que el mundo del Carnavá es asín que si yo digo ahora que me gusta Los Hombre del má, alguno me dirá “Y aquella comparsa que saqué y que llegó a semifinale, con un pasodoble dedicao a las madre de alquilé”… Asín que pa que no se mosquen uno y se alegren otro, vi a mosqueá a tol mundo y alegrá solamente al Libi porque vi a disí toa agrupasione suya:

Chirigota: Sevilla tuvo que ser mi alma.

Comparsa: Paco baja, aunque sea en pijama.

Cuarteto: Otro duelo, pero sin caja.

Coro: Muerte al gordo “entre comillas y Argüelle”.

Me he quedao tan ancho y asín engarso con la pregunta siguiente, pero un buen engarse, no como el pupurrí de una comparsa de Alcalá.


14ª ¿Si el Libi es el Papa de Cádiz, el Morera por ende es...?

El guardaespalda, con esas gafa de só que no se quita ni pa empujá.

El Libi es el má grande, el Libi es una cosa mu seria, tan seria que yo apena lo nombro en mis pó, porque mi asmirasión por el Libi supera lo humanamente naturá. El Morera hase bueno cuarteto, basao en unos personaje mu grasioso que te permite reirte y que sirven lo mismo pal Carnavá que pa una obrucha de teatro de esa que ponen en la Gran Vía de Madrí pa que los madrile se peguen las carcajá y se olviden que tienen que hase hora y media de atasco desde su casa pa ir al trabajo.

El Libi, sin en cambio, es de Cádi, un produsto made in Cádi con esa ironía, ese puntito basilón,… un humó que cuesta entendé de Puerta Tierra pa afuera. Pa mi el Libi está en el mundo del Carnavá en lo más alto por ensima de cualquié cuartetero vivo.


15ª ¿Cómo ve el más gadita la situación sociopolítica de la Tacita?

Esta pregunta me parese a mi que la contestó la Vane en el esamen de selestividá pa podé estudiá maestra escuela.

A mi la situasión de Cádi me parese perfesta, situá entre el oseano aslántico y la bahía, pasando Puerta de Tierra, al sú de Europa, con un clima puntero, una gente maravillosa y con Nuestra Señora que es la mujén que má ha hecho por Cádi desde que Adela dejó el coro misto y la Virgen de la Palma paró el maremoto.

No sé si con esto sirve pa la pregunta, porque lo de situasión sosiopolítica me suena a temario de oposisione.


Y con esto terminamos nuestra primera pero satisfactoria entrevista, prometemos más aunque, particularmente, dudo que mejor. Gracias Carmelo de nuevo por habértelo currado tanto, y ese amor tuyo por el Libi que sepas que lo comparte mi compañero Ventolero. "Caaadi queee de pamplinah".

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Entrevista a Carmelo de Cadi, Cadi (2/3)

En anteriores entregas:

"[...] El primero en prestarse a esto, y con bastante disponibilidad para que mentirles, ha sido el gran Carmelo de Cádiz. Un tipo peculiar que en su blog y casi a diario nos cuenta las cosas que pasan en su Cádiz de su alma, sus palabras y personajes, en su familia, en su carnaval. Es un tío con mucha gracia.
Su musa Paz Padilla y Nuestra Señora, su elección política. Carmelo es la gracia y el arte gaditano, la crítica voraz y las historias gaditanas en una sola persona.
No pueden perderse esta entrevista, pero tampoco pueden perdérselo a él. [...]"

Así pues, con esta entradilla de mi compañero Bermauntier, continuamos con la entrevista al más gadita de Gades:


¿Se puso Zubiela, al saber que no pasaba a la final, tan colorado como cuando canta en la gira?

No te puedo contestá a eso porque entre la peluca y el Chupa (que se ha puesto como un sapo, de tanto chupá cucharone de bersa con su pringá) le hasian sombra y no se le veía bien el coló. De toas forma lo del coló es a causa de que se lleva tol día tumbaito en la playa a la altura de la difunta jijonenca y con el careto que tiene (de grande, no de duro) po tol só le pega a él en la cara. De toas forma, desde asquí un abraso pa Ange, que poca gente ha ganao tanto en Carnavá (en premio y en dinero).


Ya sobre el próximo carnaval, ¿qué te parece la idea de "la pre" de la preselección?

Malamente. Uno como yo que salía en una comparsa pa pisá las tabla del Falla (y los pasillo, el camerino, la entradita) y pensá que podía llevarme los cuato mese ensayando pa que despué me dejen afuera, no me gusta ni mijita. Ahora, si la pre se la hasen ná má que a las agrupasione que no son de Cádi, eso ya es otra cosa, porque de por ahí viene cada bastina que no es normá, y otra vé echampelo pregunta como los pasodoble de Oye mi canto.


Ahora que se acaba el contrato con Canal Sur, ¿qué opinas de la labor que han estado haciendo durante estos años? ¿Renovarías o preferirías que Onda Cádiz retransmitiese el Concurso íntegro?

Eso son dó pregunta, asín que vamo una a una. Sobre la labó, creo que el Carnavá de Cádi es lo que es, entre otras cosa, grasia a las tranmisione de Canal Sú (junto con el interné). Con Canal sú la gente de afuera ha empesao a vé, paladeá y entendé el Carnavá de Cádi en forma de masa. Eso ha provocao cosas buena (que los comparsista ganen mucho dinero) y cosas mala. Entre las mala que cada vé sean meno los que cantan en las calle de Cádi, que las letra sean cada vé de meno mojarse,… A tó esto hay que sumá el hecho de que mucha gente viendo desde su casa el Carnavá haiga pensao: “Esto no es tan difisi” y traiga cuarteto, chirigota y comparsa desde por ahí lo lejo que son totalmente pa echarla, porque pa hasé una agrupación en condisione hay que habé mamao esto durante mucho tiempo y no vale lo de verlo por la tele.

Sobre lo del concurso del año que viene yo creo que la cosa fundamentá es que lo tranmitan entero, hasta el concurso de juvenile. SI Canal Sú se compromete a tranmitirlo en diresto aunque sea en Canal Dó, po pa ello. Si no, po pa Onda Cádi las preliminare y semifinale y pa Canal Sú la Finá. La cuestión es que yo lo vea en mi casa sin gastarme un duro.


¿Cuál sería para ti el pregonero perfecto para el 2009?

Yo es que no sé quien disirte. Podríamo escogé a Juan Carlo, pero seguramente no se le entendería ná del pregón. Podría haserlo también Quiñone, pero probablemente el seguro que habría que pagá sería desproporsionao. Otro posible sería el Selu Cosio, pero es que los Morando ya estánmu visto… Asín que me parese que quien mejón puede pregoná porque es quien má ha hecho por Cádi sería Nuestra Señora. Eso sí que sería un Pregón, en mayúscula.


10ª ¿Qué opinas de la vuelta de Bustelo?

A mi me gusta que vuelva tol mundo. Si por mi fueran, volverían el Alemania, Rafaé el de las chirigota de Alemania, Erasmo, Martíne Are y hasta Paco Alba que está en los sielo. Bustelo puede hasé lo ques quiera y má si lo hase por haserme un favó a mi. Sin en cambio, te digo que Bustelo no vuelve. Bustelo va a escribí unas poca de música de pasodoble, pero eso no es lo mismo que sacá una comparsa. Si Bustelo sacase una comparsa de letra música y afisnasión sí sería volvé, y eso toavía no lo ha hecho. Y si lo hase que cuente conmigo pa haserle los cuplé, porque yo muero con Bustelo.


Y hasta aquí la segunda parte de la extensa entrevista que nos concedió Carmelo. El viernes, la última parte, con más sorpresas... ¡Hasta pronto!

lunes, 8 de septiembre de 2008

Entrevista a Carmelo de Cadi, Cadi (1/3)

Hoy comenzamos una nueva sección que, podreis haber leído en el título, va de entrevistas. Así, en primera persona para que la gente nos cuente lo que quiera del carnaval.

El primero en prestarse a esto, y con bastante disponibilidad para que mentirles, ha sido el gran Carmelo de Cádiz. Un tipo peculiar que en su blog y casi a diario nos cuenta las cosas que pasan en su Cádiz de su alma, sus palabras y personajes, en su familia, en su carnaval. Es un tío con mucha gracia.
Su musa Paz Padilla y Nuestra Señora, su elección política. Carmelo es la gracia y el arte gaditano, la crítica voraz y las historias gaditanas en una sola persona.
No pueden perderse esta entrevista, pero tampoco pueden perdérselo a él.

La entrevista, desde luego, no tiene desperdicio ninguno, por eso la vamos a dar en tres partes, no para recuperar audiencia, sino porque queremos que disfruteis de a poquito.
Por eso, os dejamos las primeras cinco preguntas de quince que son en total, aunque el miércoles publicaremos otras tantas y posiblemente el viernes también.
Por cierto, Carmelo nos remitió la entrevista así, como ustedes leerán las respuestas. No se extrañen es que es tan gaditano que escribe en este idioma, o dialecto, o lo que sea.


¿Qué le dirías a la gente que por tu blog te confunde con el Carmelo de J.C. Aragón?

Como disía el Cosio en los Titi de Cádi, lo primero, buenas tarde o buenas noche. Sobre lo de la

confusión, es normá. Si me llamara Pepe nadie me confundiría con Carmelo el que salía en la chirigota

del Aragón, pero como me llamo iguá po surge el poblema. Yo lo que le digo es que no soy ese, que má

quisiera yo habé salío alguna vé en mi vía con Juan Carlo aunque no biera entendío un carajo de lo que

cantara, me habría llevao mis buenos premio, mis noche de finá y eso es algo que me falta en mi

curriculus carnavalesco… Y asín aprovecho pa echampelá con la pregunta siguiente, como la tanda de

cuplese del coro la viña.


Cuenta un poco tu experiencia en "propias carnes" en el carnaval gadita.

Yo he salío casi tó los año, menos esto último que llevo una rachita mu mala y entre una cosa y otra

desde que empesé el bló no he vuelto a pisá las tabla del Falla. La verdá que en mi via carnavalesca hay

má voluntá que asierto, que yo siempre he cantao má malamente que el ortavilla de una comparsa de

Calatayú. Sólo en dó ocasione he tenio la inmensa fortuna de disputá unas semifinale. El año de la

comparsa “Aroma a escollera”, que pegamo el pelotaso y pasamo de preliminare. Aquella noche cogimo

un moraso tremendo y como cantábamo al día siguiente, la primera astuasión de semifinale fue pa

pegarno dó babuchaso. Ademá, que ni no nos lo esperábamo ni ná, y no nos sabíamo la mitá de los

pasodoble. Como Las pitorrisa este año pero sin que el público cantara lo de campeone campeone..


La otra vé que estuvimo en semifinale fue ese año que hubo clasificasión diresta pa la doble vuelta, que

creo que tuvo que sé el 91 o el 92 porque era mi Sergio chiquetito que los llevó mi Chari a los dó a verme

al Falla y la Vane se puso a berreá enmedio de la presentasión y no vea la que lió. Es que la niña ná má

que ha hecho darme problema desde siempre. Es mu poco gaditana, es lo que má me duele a mi en el

mundo, tené una hija tan poco gaditana.


Para ti en el carnaval que ha sido más importante ir a almorzar un día a casa de Ramoni o ver a

Paco el Catalán rodeado de mujeres?

En el Carnavá, lo má importante es habé nasío en Cádi. Esa es la suerte má grande, porque si yo fuera

un picao del Carnavá en Segovia o en Huesca no vea lo malamente que lo pasaría que no conosería a

nadie y estaría tol día enganchao al interné pa vé si me enteraba con quien sale este año el Chupa. La

suerte que tengo de sé de Cádi y de viví asquí es que conosco a tol mundo y ayudo a mis amigo. A unos

má y a otros meno, que yo soy de Cádi pero no tonto.


Del carnaval 2008, ¿cuál ha sido para ti la agrupación más completa? ¿Y la más novedosa?

A mi, la comparsa que má me ha gustao ha hecho la de “los menda lerenda” cantando asín de suavito,

afinaito, alegre. Aunque yo sea de pasodoble de partirse el pecho, no dejo de asmirá a esa gente que

vuelve a las raise pa hasé algo nuevo (joé, este comentario es disno, como mínimo de Paco Rosado en

Onda Cádi Arradio).

La más isnovadora la comparsa de Fali Mosquera El tirititrén, porque lo de unos ferroviario vestío de

asú y hasiendo con las vose el ruido de una locomotora no lo ha sacao ante nadie.


¿Cuál ha sido para ti el cajonazo más y menos esperado del carnaval 2008?

El má esperao el de Antoñito Martín, que llevaba un peaso comparsa pero desde Agua Clara no se come

ná. Es una pena porque pa mi estaba entre el primé y el segundo premio.

El meno esperao el del coro de Julio Pardo que siempre pasa a la finá y este año… también. Vé como ese

cajonaso no me lo esperaba. Y al finá no ha susedio.


Reitero mi agradecimiento a Carmelo por esta pedazo de entrevista que nos brindó. El miércoles continuará.

sábado, 6 de septiembre de 2008

La antología de Juan Carlos

Una de las noticias más importantes del verano es que Juan Carlos ha querido amortizar los fichajes de Ramoni y Careca con una novísima antología que no estoy yo muy seguro que sea una antología sino más bien un disco de rarezas. Las rarezas son un puñado de pasodobles que nunca se cantaron, ya fuese porque se desecharon en su momento o, me imagino, se escribieron no hace demasiado.
La cuestión es que no parece mala idea y se pueden seguir sacando unas pelillas a la gente que te sigue (ya es otro tema eso del fanatismo).
Aragón mueve montañas y él lo sabe, por eso aprovecha este tipo de cosas y a los carnavaleros buenos nos gusta que lo haga porque o bien nos da para rellenar algún día de blog, o bien se le puede criticar de manera voraz. O también admirarlo, ¿por qué no?
El primero que decido poner, de manera aleatoria, naturalmente, es el titulado De todos los hijos que tuve de Los Parias que para mí es el peor por la temática, no tan manida sino... bueno, que veo normal que no se cantase en un teatro. Ya verán el final, ya.
De todos los hjos que tuve, Los Parias



Pero la cosa comienza a mejorar al poco con una serie de magníficos pasodobles donde mezcla sus comparsas y letras con músicas de chirigotas como Golfus de Roma u Operación Ninfo: por la igualdad de género.
Los voy a ir poniendo según me han gustado.
Dicen que Antonio Martín con la música de 1800.Los Inmortales es, posiblemente, el mejor pasodoble de esta remesa de inéditos donde Aragón se explaya sobre lo que le parece que la gente se agrade de que no salgan dos grandes monstruos carnavalescos del siglo XX como son Don Antonio Martín y Martínez Ares.
Dicen que Antonio Martín. 1800,Los inmortales



Con los Golfus de Roma nos trae Enfrente del sindicato, otro bonito pasodoble de gran carga crítica.
Enfrente del sindicato. Golfus de Roma


Corazón, pasodoble inédito de El Golfo de Cádiz -y eso que en el cedé ya tiene un par de ellos- donde dice que tiene el corazón dividido por la comparsa y la chirigota. Algo que ha dicho más de una vez, no recuerdo si es pasodobles aunque al final parece decir que va a volver algún día a la chirigota. Efectivamente volvió con Operación Ninfo, un bonito experimento junto a Juan Luis, el Cascana, que no salió del gusto de Aragón y con el que acabó bastante regular. También de esta agrupación trae un pedazo de pasodoble, del corte que esta chirigota siempre nos tiene acostumbrados, y en el que da palos por todos lados, a mí, que hay cosas que nunca me cuadran, me parece excesivo y más sabiendo que muchos de sus componentes son como, efectivamente, describe en el pasodoble.
Corazón. Golfo de Cádiz


Yo llego queriendo. Operación Ninfo...



Uno de los que más me ha llamado la atención es el titulado En la plaza de Argüelles donde, cuenta el pasodoble, se mudó Felipe González. A raíz de nombrar al ex- presidente, Aragón hace todo un recorrido por su vida política que recuerdo a su pasodoble de la chirigota Vota P.I.CH.A. titulado Cuando en el 92 donde hace el mismo repaso que en este pasodoble. Cantando a dos veces por Rubén el director y Carlos Mera, una de las voces con más gusto del nuevo carnaval. Total, una delicia además con la música de Los Americanos.
En la plaza de Argüelles. Los Americanos



Y para finalizar empalmo con los videos de la nueva cupletina (que para el que no lo sepa es un respaso a los cuplés que, supongo, el autor decide más graciosos) y el popurrit de popurrises que en esta ocasión va un poco más allá de los nueve minutos.
Popurrit de Popurrises




Cupletina


En conclusión (¡qué post más largo, la virgen!) creo que es una buena idea esa de hacer un disco con pasodoble inéditos y sobre todo tener la posibilidad de hacerlo en un bonito lugar como es Isla Mágica. Además, se ha presentado dos veces (catorce de agosto y ayer, cinco de septiembre).
Se nota sobre manera la incorporación de Ramoni que, espero, sea un fichaje muy explotado el año que viene.