martes, 6 de enero de 2009

Audio-entrevista a Agustín "Zoleta"

Su voz es, posiblemente, una de las más reconocidas del carnaval actual. Reconocida y reconocible por su tesitura, por su vibración, por su belleza. Es la voz que siempre intentamos imitar cuando cantamos la presentación de Araka la Kana con los amigos, o cuando cantamos el pasodoble de Los Acuarela, también cuando recuerdas Los Hechiceros o la misma comparsa de Momo.

Hablar con él fue para nosotros como tocar el techo, fue estar con una persona a la que admiras y a la que pretendes escuchar de por vida. Una entrevista esta que escucharán (porque se la hicimos por teléfono y de ahí ciertos errores de acople con el sonido*) que no les dejará indiferentes porque Agustín respondió a todo lo que le preguntamos sin tapujos, sin pensárselo dos veces, sabiendo que nosotros tenemos, como dice en un parte de la entrevista mucha guasa.

Este es nuestro regalo de Reyes que solo ha costado lo que ha venido en la factura del móvil pero lo importante es el detalle. Hagan como nosotros y disfruten como niños:
[Entradilla por Bermauntier]
(*Subir el volumen de los altavoces bastante)

1º ¿De dónde viene eso de Zoleta?


2º En estos últimos tres años has estado en diferentes agrupaciones, todas ellas muy punteras, ¿con cual te quedas?


3º Es curioso cómo ha variado estos últimos años de estilo, debido cómo no, a la peculiaridad de sus autores... ¿se adapta uno o es más bien el autor el que trabaja para que nazca la unión perfecta?


4º Siendo una de las voces más representativas de todas las agrupaciones en las que has estado, ¿qué opinas de que cada vez se le de al octavilla más importancia que a cualquier otro tono en la comparsa?


5º Recordando un poco sus antiguas agrupaciones, ¿cómo recuerda que Los Inmortales se quedaran fuera de la final? ¿Cómo te sentó aquello?


* Bermauntier: ¿Se podría comparar con Caleta quizás?


6º Agustín, te recordarmos en medio de Los Acuarelas de Bustelo,¿podrías describirnos un poco lo que sentiste en la final?


7º Sin pretender que los Marquez Mateo te expulsen de la comparsa, ¿puedes contarnos un poquito de La Secta?


8º Los hermanos Márquez Mateos han llegado para quedarse. El dicho de "de esta agua no beberé" está de moda en el Carnaval, pero, ¿se ve muchos años a su lado?


9º En los dos últimos años te hemos podido ver con maquillajes de fantasía de gran calidad... ¿Llevas bien las sesiones de maquillaje? ¿Este año, con "La secta...", os han avisado ya si tendréis de nuevo purpurina por doquier?


10º Salvi es insustituible, ¿han pensado ya la manera de cubrir su baja?


11º Antonio Martínez Ares está actualmente en boca de todos, tanto por su obra de teatro cómo por su actitud hacia el carnaval. ¿Tú eres más de la facción compresiva o de la crítica hacia su renegar continuo del concurso?


12º Tu estuviste en el año 2000 en el concurso, ¿podrías describirnos aquel ambiente enrarecido que existía en el teatro (año de La Milagrosa)?


13º Vale, pues te lo preguntamos. Respóndete. ¿Que tal ha vivido la polémica de la victoria de La comparsa de Momo? ¿Qué tal la experiencia?


* Bermauntier: Sinceramente, "Momo" le da un repaso al resto de comparsas.


* Bermauntier: Y además reconóceme que el popurrit hizo mucho.


* Bermauntier: Y el mejor que se ha escrito en el carnaval en muchísimo tiempo.


14º Bueno Agustín pues muchísimas gracias.


* Bermauntier: Te tomamos la palabra.

Y hasta aquí nuestra primera entrevista del año, que creemos calienta de manera perfecta los motores para un concurso para el que ya quedan menos días de espera. Esperamos que os haya gustado esta nueva forma de entrevista, acentuada por haber sido realizada a uno de los más grandes comparsistas de esta década, y bueno, os cito tanto para el sábado que habrá nuevo post, como para dentro de dos martes, que habrá una nueva entrevista. ¡Y Felices Reyes!

*Actualización del 17 de Enero: Aquí teneis los audios de la entrevista y la lista de preguntas, ante la posibilidad, como nos hemos encontrado hoy, de que EVOCA borre cuentas. Así nos curamos en salud. De todas maneras en la medida de lo posible se revisará para que permaneza online en este blog: http://www.megaupload.com/?d=MTUIR9X7

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Cada vez os superáis más, muy buena la entrevista.

¡Y felices reyes!

Jose Maria Barroso dijo...

A ver que no se me malinterprete que no es crítica negativa, yo prefiero leer las entrevistas a escucharlas, pero hay que reconocer que está bastante bien y como siempre os lo currais muchísimo, mi enhorabuena porque la web la llevais de lujo.

Saludos!!!

Bermauntier dijo...

Te entiendo, José María, yo también lo prefiero pero estamos un poco apuradillos de tiempo: mi compañero preparando una exposición que presenta hoy con su grupo de arte y yo... yo es que tampoco tenía ganas de transcribir aunque se habló.
No te preocupes, que la siguiente es leída y sé que te encantará jajajaja.

Un saludo a los dos y gracias.

Pernu dijo...

Pelotaso de entrevista, de gran categoria. Se ve enrollaillo el Zoleta. Yo en contra de mi primo no me ha disgustado escucharlo pues se sacan tambien conclusiones en la entonaciones de las repuestas. Es que yo por llevarle la contarria a mi primo digo lo que sea. NO lo puedo ni ver.