lunes, 2 de febrero de 2009

Concurso: Sesión domingo 1 de Febrero

Paso a comentar la sesión de ayer, de la cuál escuché debido a una fusión cósmica de casualidad y ganas de dormir, las punteras de la noche, que vinieron seguidas en el programa de actuación.

La opinión de Ventolero

Cuando entraba por la puerta de mi casa, el Vera me llevaba media presentación echá por lo que me incorporé desde los pasodobles y ya posteriormente me escuché la presentación aparte. Tras la comparsita de Rivero y el correspondiente ambigú, vinieron las otras dos esperadas. La chirigota del Petra, bonita en pasodoble, se queda en eso... bonita en pasodoble. Flojerones, flojerones en el resto del repertorio, aunque han sabido incorporar rápido el estribillo que anteayer sacara "Voces" a su presentación (y a to' esto, el colorao comentaba en Onda Cai que lo habían tenido muy en secreto todo para que no les reventaran nada... bien Zubi, bien picha!). La otra que quedaba era la comparsa de las niñas. Con un bonito tipo, y unas voces que en conjunto suenan perfectas (en su escala o como se diga, eso lo sabe el que hace los comentarios de carnavaldecadiz.com). A semis sin problemas la comparsa de Ripoll. La chiri "Un mal día lo tiene cualquiera" la despidieron con un "chirigota, chirigota" que no se yo si era pa' tanto. La comparsa siguiente me dio las buenas noches.

Los mákinas: Vera Luque ha sacado, para mi gusto, la segunda chirigota de este año hasta ahora (la primera, la del canijo). Que quedan muchas por escuchar, pues si, que hay jartibles que no se cansan de lo mismo de siempre tipo Sélu, pue' también. Vera Luque ha jugado mucho con el tipo (el cartero es la leche, super conseguido), con las voces y el ritmo de la música para hacer la chirigota muy "mecánica". Muy buena presentación. Los pasodobles, de arte como siempre en el Vera, de los que le gustan a un servidor, destacando el primero de babuchaso a los que le gusta cantar siempre (y entiéndase siempre por siempre siempre siempre...) a la caleta y al niño que está en la cama de un hospital. Dos cuplesitos muy buenos (al fin). ¿El estribillo? "...yo no me acuerdo, yo no me acuerdo, yo no me acuerdo." Pa' cantarlo que es como deben ser los estribillos. El popurrins, la parte más flojita del Vera este año, trae cuartetas muy buenas, como la del comienzo, con partes muy flojitas como la de Marichalar. Aún así, bastante bueno en conjunto. Lo dicho, hasta ahora, una de las finalistas. Que sí, que queda Yuyu, Love y muchos más... pero esos también les digo, son los de siempre.

La factoría: El catalán mediano se junta con el chico pa' que los vea el grande desde la tele (quería decir esta pampliná, venga ahora empezamos en serio). El año se llevaba la comparsa divertida, este año se lleva la agrupación, sin importar categoría, de gorpe en la frente al de al lao. Rivero como es el más shulo de los 22, pues en la presentación le da a to' el que le pilla cerca. Luis, Luis, que tu pa' esto no estás hecho, aunque esta vez se te ha quedado muy bien. Y supongo que como ya estaba en verea, escribió el primer pasodoble. [ESTADO RESENTIDO ON] Gorpe de babucha a Ares, que esta de moda como Mariluz oiga. El mismo que lo encumbró en su día con aquel "...si tuve el atrevimiento de ganarte..." o algo así, pues este año lo arrastra por las esquinas de la Viña y la Caleta. Nada, sólo decir, que si todos están tan indignados con lo de que el ayuntamiento haya andado tras de él tantos años para que hiciera el pregón, con sacarlos del famoso sillón... eso si, hay que echarle una mijita de cojone en las próximas elecciones, ¿vale? [ESTADO RESENTIDO OFF] Segundo pasodoble muy de pellisquito, completo en todos sus puntos posibles de valoración. Tras unos correctos cuplés, el segundo bastante mejor que el primero, y su ración de buen estribillo, viene el popurrit. Buen popurrit, donde para mi gusto se forman los batiburrillos de voces que alguna que otra vez nos acostumbra a usar Luis Manuel. Buena comparsa, que a semis pasará sin problemas. Catalán mediano, grande como siempre, eso si, se vuelve a escuchar por la plaza aquel "Paquito "tu c'a esho"".

Venga, que hoy tenemos las punteras antes del descanso. Esperaremos a después del descanso por si hay alguna sorpresa...

La opinión de Bermauntier

La verdad es que mi intención hoy era solo comentar la chirigota de Vera Luque porque lo demás me gustó poco o nada. Y la idea sigue así no sin antes hacer una pequeña mención a un tema candente como son los pasodobles dedicado a Martínez Ares y, en especial, al que ayer cantó la comparsa de Luis Rivero [MODO CARNAVALERISENSATI ON] Hay que diferenciar, como dice el amigo José María Barroso en uno de los comentarios de este post, lo que fue la obra carnavalesca de Martínez Ares y en lo que se está convirtiendo: hola me visto de pirata y tiro por la borda a los autores que no me gustan, voy de asesino de carnavaleros, al final me tiro yo porque yo maté a Martínez Ares; hola, soy Antonio (porque Martínez Ares ya ha muerto, que lo he matado yo) y vengo a despotricar de la fiesta que desde hace tela de años me ha dado de comer, DE COMER, a diario... Martínez Ares se ha equivocado y es normal que ahora le den palos por todos los lados y yo los apoyo pero no porque vengan de Juan Carlos o de Rivero, que pueden venir de cualquiera y mientras a mí me parezca que tienen razón los voy a aplaudir [MODO CARNAVALERISENSATI OFF]. Después de esta opinión, vamos a la opinión que de verdad importa que es la de las actuaciones de ayer:
Rivero más de lo mismo, meter latas en la presentación no le hace innovar, lo siento. Petra sabe que va flojito pero creo que le da igual, que le mola el hecho de salir y pasárselo bien. Estoy de acuerdo con ello.

Los mákina: ¡Ole mi Vera Luque! Vale, soy un fanático de Vera Luque, me gusta casi todo lo que hace, aunque no seré tan fanático cuando soy capaz de reconocer errores. Tienen que reconocerme que ayer estuvo bastante bien y que si mantiene el nivel de cuartos pasa (lo del año pasado me sigue pareciendo una barbaridad). Presentación al tipo, no excesivamente graciosa pero sí con puntazos como el de Ortega Cano. Dos pasodobles paraítos de música para que parezca que está cantando un robot de verdad. Las letras fantásticas, mejor la primera que la segunda y con las dos estoy totalmente de acuerdo. Los cuplés gracioso la verdad, y el estribillo hecho para cantarlo en la calle... como siempre. El popu me resultó gracioso, la verdad, tiene puntos muy buenos.
Espero que en siguientes pases mantenga el nivel.

Y esta noche más, claro, a ver si los gitanos le dedican algo a Martínez Ares también que me voy a jartá de reí.

4 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Vamos por parte, prime que felicidades como siempre :)
Segundo como en mi blog no hago criticas a menos que sea para alabar determinada copla que suba porque es un blog para poner letras pues me aprovecho de ustedes jajajajajajajaja, y pongo mi opinión con respecto al tema sobre Martínez Ares. Hay fans de Ares que no entienden aún o no quieren entender la crítica. Nadie critica la valía del autor, de eso no se habla, no hay envidias por medio, ni nada por el estilo, Ares ha sido un fenónemno en su momento, alguien que crea escuela porque es seguido por más de un autor encuanto a su estilo y porque metió en este mundillo a multitud de personas que se engancharon con él. Eso no lo discute nadie porque es asi.
Ahora bien, Ares desde que se apartó no ha parado de criticar la Fiesta, a los autores, a la gente , a todo lo que se meneaba, y eso, ESO es lo que se le critica, nada más (¿parece poco?) y lo que está haciendo Ares hoy día no tiene nombre y no lo entiendo y por eso aplaudo la letra de Juan Carlos del otro día y la de Rivero ayer.

Un saludo de nuevo a ustedes y alos que siguen esta web.

Ventolero dijo...

Será eso Jose Mari, que no queremos entender... Yo no pienso que Antonio se meta con la fiesta en sí, con la gente que llena las calles, o la totalidad de los autores... creo que simplemente despotrica, a veces superlativamente y por eso se equivoca en la forma, contra los que se la han cargado (según su punto de vista, que ese es otro punto que hay que destacar) y los que se han dedicado a cogerlo de pin-pan-pun en su carrera (algunos a última hora, de manera muy oportunista y quizás en un punto que él mismo estaba demasiado quemado).

Otro saludo y te esperamos siempre por nuestro rincón.

Jucarogu dijo...

Señores felicidades por vuestras "crónicas". Algunas más y otras menos acertadas para mi gusto, pero para gustos.... en la mayoría de las cosas estoy con vosotros. el tema de Ares está más visto que el "Tebeo". señores hay que abrir los ojos que esto es carnaval. Ares fue muy grande y ahora despotrica de la fiesta, pues ya está. cada uno es libre. ahora y con razón los compis le critican con sus coplas y el no dice ni pío, pues ya está. cada uno dice lo que quiere y los aficionados somos los que ponemos el morbo, porque entre ellos pasan del tema, es su negocio y por todas las partes despotricar vende, pues a vender

Anónimo dijo...

Las críticas a Martínez Ares son más que entendibles. Ares arremetió contra muchos cuando escribía, así que esto tiene que asumirlo igual. Como se dice, se está criticando sus últimas apariciones no su obra. Criticar su obra sé que sería un craso error. Esto es Carnaval!!

Exceptuando eso, Rivero más de lo mismo. José Antonio Vera Luque muy bien, pero veremos a ver si lo "maltratan" un año más o no. Su chirigota este año va muy bien. Quizás... el pasodoble demasiado largo como para una chirigota.

Roberto