martes, 17 de febrero de 2009

Concurso: sesión lunes 16 de febrero

Lunes, martes y miércoles se han convertido, por arte de semifinal, en mis días favoritos de la semana. Ayer lo disfruté como un niño pequeño sabiendo que era el día que comenzaban tras finales distintas, todos ellos con muchas posibilidades porque en este paso ya no hay agrupación de relleno que valga, las que han entrado lo han hecho por méritos propios y muchas de las que se han quedado fuera también, seamos sinceros.

La opinión de Bermauntier

Sinceramente, se me hace muy difícil escoger entre dos de las que actuaron ayer. Por lo tanto y espero que no se les haga pesado, haré un repaso general de todas las agrupaciones que escuché anoche y que, huelga decir, me gustaron muchísimo.
Buen nivel el de anoche tanto en la primera como en la segunda parte de la sesión que se alargó hasta cerca de las tres de la mañana, a esa hora servidor pilló la cama con más sueño que ninguno aunque sarna con gusto, ya saben, no pica.

Ahí estuvieron abriendo Los Cañamaque, corazo de Pastrana y Zamora que me gustaron más que en cuartos con dos tangos cañeros de los que a mí tanto me gustan y dos cuplés que son de coro. Después llegó la chirigota del Canijo, chirigotón del quince que, como novedad, traían un popurrit con algunas cuartetas nuevas sacadas, como él mismo dijo, de Se llama copla y que me parecieron un poco flojas. Los dos pasodobles, sin embargo, me encantaron. Los dos tremendos muy del tipo del autor. Los cuplés estuvieron bien aunque el segundo me pareció mejor con todo lo bestia que fue (que no sé si decirles que es una aliciente). ¡Los trasnochadores! Sí, me encantan, eso ya lo saben ustedes y creo que es, por ahora, mi única verdadera favorita para la final. Pasodobles buenísimos y dos cuplés flojísimos pero viendo el nivel de las sesiones anteriores no creo yo que esto les perjudique demasiado. Tras ellos el cuarteto del Morera que, creo, actuaron en semifinales más por contrato que por necesidad. Graciosísimos de principio a fin, a punto de llorar aunque no los viese y eso que yo, particularmente, soy de los que piensan que si no se ve el cuarteto no se aprecia igual. Por último en esta primera parte ahí estuvieron Los enteraos, chirigota del Selu que puede llevarse cualquier premio o quedarse fuera, de verdad que no sé qué decirles. Los dos pasodobles me encantaron, me hicieron reír mucho pero los cuplés me parecieron bastante flojos. Soy de la generalidad que piensa que los pasodobles, de tan geniales, consiguen hacer sombra a los cuplés de los que parece esperarse algo más. A ver qué dice el jurado.

Descansito, respiremos todos.

Llegó el coro Cuando yo me pele... finalista asegurado, posiblemente, pero que me parece mucho más flojo que el año pasado. La comparsa de los Majaras este año me gusta más, sobre todo el pasodoble, pero me sigue pareciendo que no está para una final, lo siento. Eso sí, dos sensacionales pasodobles que nos trajeron, de vellitos de punta. La chirigota del Cheri estuvo bien, sin pasar de ahí. Dos pasodobles bellísimos, muy Cheri y dos cuplés graciosos sin pasar de ahí. Chirigota que, creo, se quedará bastante lejos de rozar la final. ¿Y la comparsa de Juan Fernández? Parece que le mola esto de los pasodobles críticos porque todos han ido por el mismo rollo este año. Especial mención se merece el se merece el segundo que es una crítica voraz a los comparsistas en general y en particular a la comparsa de Rivero. Cuplés más que flojos. Por último, la chirigota Huele a ropero me resultó algo más floja que en sus anteriores pases. Esos que han puesto en sus quinielas que pasarán a la final como pelotazo del año creo que pueden ir dándose por perdidos. Otro año será, seguro.

Y nada más, esta noche otra supersesión que pueden oír en la radio en directo o cargarse en las castas de Canal Sur y tragársela indiferido, esta ha sido la última gran idea de la nuestra.

La opinión de Ventolero

Empezamos con las semifinales, escuchadas por la radio ya que a la cadena de los andaluces se le apetece hacernos transnochar y a mi no me dio ayer la gana (hoy si me dará). La sesión empezó con Los Cañamaques, que se partieron la garganta como en todas sus actuaciones... clara finalista. Tras las que a continuación comentaré, llegó el cuarteto del Morera. Va a ganar, y lo sabe (pero ojalá lleve repertorio inédito en la final). La chirigota del Sélu llevó los dos mejores pasodobles que ha cantado su grupo en lo que lleva el concurso según mi entorno. Yo sigo sin comprender como los pasodobles pueden ser más graciosos que los propios cuplés... que vaya dos cuplés, el segundo ni por la nostalgia me gustó. En la segunda parte, me ahorré el coro del gordo y escuché con ganas la comparsa de Los maharas, demasiado buena para no poder volverla a escuchar... los del Cheri por su parte lucharon por meterse en la final. No creo que lo consigan debido a que el nivel en chirigota, aunque no es muy elevado, contiene unas punteras en uno de sus mejores años, respectivamente. Me acosté escuchando el segundo pasodoble de Juan Férnandez, que a mí me da que iba dirigido a Riverito... veremos:

Las muchachas del : El Canijo creo no sabe que vuelta de tuerca iba a dar ya a la situación ayer para que se dieran cuenta los del jurado que se merece la final: cambios en la presentación y el popurrit muy divertidos, buenísimos pasodobles a los andaluces y a las prostitutas, y simpáticos cuplés, rematados con dos nuevas apariciones carnavalescas de pro. Afinados de principio a fin. Hay quién me comentó que tanto riesgo por cambiar podía pasarle factura, para mí, los valientes merecen estar arriba, dónde el resto no llega.
*En frío: Que les voy a decir que no sepan ya de estas princesitas, ni que yo les haya contado también... me ha gustado la trayectoria de esta agrupación durante el concurso, siempre feliz, divertida, y cabrona dónde tenía que serlo. No puedo sino esperar el veredicto...

Los transnochadores : La comparsa de la alegría trajo para mí sus dos pasodobles, si no más flojos, si menos interesantes para optar a la final, o que a mípersonalmente me transmitieron menos (y no por no ser viñero, pero hay mejores pasodobles dedicados a la Caleta que tanto añoro). Los cuplés, pues el primero mejor que el segundo, que fue bastante malo... pero que viendo el nivel de chiste de la categoría, es de darse con un canto en los dientes. Afinados de principio a fin, con ese popurrit que bien vale una y mil finales, pero que veremos a ver por dónde nos salen las demás hermanas de categoría...
*En frío: Traer la alegría a la comparsa, que la gente baile con un popurrit de la categoría seria... pues es difícil, y supongo que reconfortante para sus autores. Ojalá los veamos este año por la ciudad califal, porque a mi pesar, este año no podré ir a buscarlos por las calles de la tacita.

Una final un martes, suena bien, pero que muy bien. Posiblemente, las tres finalistas en comparsa cantan hoy, mirando de reojo la llegada del Vera, y el coro del Bohórquez que querrá otro año probar las mieles de la final.

PD: Felicitar de mi parte a Bermaun, que en su segundo año se ha vuelto a colar en la semifinal del concurso de Córdoba con su chirigota. ¡Vaya dos añitos gachón!

No hay comentarios: