miércoles, 11 de febrero de 2009

Concurso: Sesión martes 10 de Febrero

Comparsas o chirigotas, chirigotas o comparsas. Este año la calidad está más repartida en la categoría más seria de las dos, nos guste o no: "...chirigota, si que si, tu tendrás toita la grasia, pero Cái está hoy aquí... loquita por dos comparsas".

La opinión de Ventolero

Voy a resumir que escribo en la parte resumida casi tanto como en las dos destacadas: el Gago and co. remontan, y lo que creía que era un popurrit en la primera sesión ha resultado ser un tema libre, ya que en cuartos lo ha cambiado, con mejor resultado según parece (lo he escuchado por lo alto, mil perdones, ahora, el momento Geggmán y su frenillo de la parodia es de ole, ole, ole...). Manolo Santander trajo dos buenos pasodobles, pese a la música. Aún así sigue necesitando un año sabático, o dos o los que encarten. Manolín Gálvez por su parte trajo dos magníficos pasodobles también, uno dedicado a Sélu Monzón de pellisco tela marinera. El coro Los celtas Largos... me volvió a gustar, soy así de popero. Me falta por escuchar los de Huele a Ropero, que con los días me han ido gustando más... y llevaron en preliminares pasodobles cantados por derecho y sin tapujos. Las destacás:

La pensadora gaditana: Joaquín Quiñones trae dos pasodobles fuertes para cuartos. Sin tapujos, dirigidos a los pederastas y a la libertad de expresión el prensa. Más de palo que de pellizquito, aunque el segundo cantado, que fue el de los pedófilos, tiene versos auténticamente tiernos. Grande Joaquín, que remató con dos nuevos cuplés que no estuvieron mal, para ser de comparsa (y de Quiñones).
*En frío: Esta comparsa no quita el pie del acelerador. Afinada de principio a fin, subiendo dónde hay que subir y bajando dónde hay que bajar. Ni más, ni menos. De final, por supuesto, pero guerreando para ello con Carapapas, Tino, Martín o Bienvenido entre otros en las semifinales (en las que el año pasado ya cogieron diez). Sólo tres, que pena coño.

Los comparsistas se la dan de artistas: La comparsa de Aragón volvió a sonar afinada, salvo en la presentación dónde, creí oír, al Pingüino le dio por tirar sobre los demás. Los pasodobles, con mucho sentimiento aunque a mi parecer con mucho verso fácil para ser de quién son. Por poner un par de ejemplos, rima en el primero un digo con un contigo para rematar con un testigo que suena a aquello de "olla rima con poya, moño rima con coño" de El que lo lleva lo entiende (el resto del pasodoble está muy bien, pero esa parte, que quieren que les diga, para mi patina). Otra que me sonó a rayos fue el "...y pasa con nosotros cien mil navidades..." en el pasodoble a la muerte. Será que me tiene mal acostumbrado el revo, porque al final las metáforas se le quedan chuscas chuscas... El resto es innegable que está escrito con gusto, aunque este año a mi parecer a bajado el nivel considerablemente. Los cuplés, bueno, creo que Juan Carlos se ha propuesto hacer el peor repertorio de los mismos que se recuerden en años en la categoría. El segundo estaba bien hasta que cuenta lo de "que trabaje otro" (que ya contó de otra forma en lo de trabajar en el puente de la Inmaculada del anterior pase).
*En frío: En frío reconozco que la comparsa suena muy bien y afinada en su totalidad (hablando de preliminares). Los he escuchado bastante y la presentación suena muy bien, acorde a la temática que le gusta a Aragón de la calle y la poca vergüenza, pero justa para la categoría. Los pasodobles de arte tanto en composición como música (nadie descubre ahora a Aragón en este aspecto). Los cuplés por contra parece habérselo deja'o para que se los escriba, un poner, a Rubén al que tanto quiere (y que le dure). Vamos, ni puta gracia han tenido los hasta ahora cantados. Y el popurrit pues que les voy a contar, por más que lo he escuchado... no lo veo digno de la categoría y el autor que lo lleva. No veo yo sitio en la final para Aragón este año por repertorio (ni el pasado por afinación).

Acabo recordando a los lectores que esta noche vuelve a haber un surtidito variado de comparsas de gran calidad: Villegas pa' aquel que le guste, Voces pa' aquellos que nos gusta y cierra Don Antonio Martín. Vera Luque volverá a luchar contra el temporal.

La opinión de Bermauntier

La sesión de ayer no es que fuese buena, es que fue genial. A los carnavaleros una sesión así nos hace que nos olvidemos de estudiar al día siguiente (en mi caso), de que tienes que currar temprano (el que trabaje, gracias a dios yo no soy de esos) o de que la parienta se mosquee porque te ríes demasiado escuchando la radio en la cama o en el salón con el portátil. Bueno, son cosas que al que esto no le tira no entiende ni logrará entender nunca.
Sesión de gusto desde el primer coro hasta la última comparsa, una serie de agrupaciones que me hizo disfrutar en su totalidad. Desde el coro de Valdivia/Lamas que me gustó aunque tampoco exageradamente, pasando por la comparsa de Quiñones que me enamoró tremendamente y a que le doy el pase de finalista ya, mencionando el cuarteto de Gago que estuvo gracioso aunque creo que en semifinales será donde de verdad se ganen el pase a la final (¡qué gracioso el que hacía de Richards!), algo mejor el segundo coro, genial la comparsa A los que se les ve la pluma con esos dos sensacionales pasodobles llenos de verdades.
Sinceramente, flojitas me continúan pareciendo Los primerizos y Los superabuelos aunque reconozco que los segundos cantaron ayer dos pasodobles para morirse. Los de Santander van a peor y lo peor que han podido hacer es pedirle la música a Aragón el estilo, creo, no les pega nada. La arena es una comparsa de trámite, a alguien tenían que meter en cuartos.

Huele a ropero: buenísima actuación la de ayer. Los pasodobles geniales y los cuplés también. Es del tipo de chirigota que te hace reir desde la presentación y tienes que aguantar pegado hasta que termine.
*En frío: que si la chirigota revelación, que si nadie se esperaba esto... Efectivamente, nadie se esperaba que una chirigota que, al principio, iba de tapada llegase y diese una patada en la boca a muchos chirigoteros. También hay que mencionar que su autor es conocidísimo en callejeras y que el director salió con Tino y Aragón, vamos, que sabe lo que se hace.
Lo mismo nos dan la sorpresa porque el público parece estar con ellos y eso son puntos a favor.

Los comparsistas se la dan de artistas: la comparsa no es nada del otro mundo, este año vuelve a ser una comparsa del montón que solo destaca porque es de Juan Carlos y poco más. A mí, con todo y eso me continúa gustando. No tiene pellizco pero me gusta. Los dos pasodobles de ayer me encantaron, me fliparon. Y prefiero no hablar de rimas porque más de un autor reconocido y querido y estimado por mi amigo Manuel se puede llevar patadas en la boca. No pasa nada. El segundo más que el primero. De los cuplés paso, valiente mierda.
*En frío: la comparsa suena mejor que el año pasado, al menos más afinada y con más gustito... pero ya está, es una comparsa del montón que no aspira a la final y que si aspira se están equivocando. Lo que es irreprochable es que los pasodobles son tremendos, eso no le puede extrañar a nadie, es el plato fuerte de este autor y siempre lo será.

Y esta noche más con tela de agrupaciones buenas que yo no me perderé, ¿y ustedes? Si lo hacen que no sea porque tienen que estudiar, trabajar o tener contenta a la parienta que la liamos.

No hay comentarios: