sábado, 28 de febrero de 2009

"A esto le han escrito ya'09": Andalucía, los andaluces y la Montse

Hoy inicio una sesión pos-concurso que tendrá varias entregas, y que de gustar, pues repetiré cada año. "A esto le han escrito ya..." presenta las diferentes versiones de temas, que todos los años de manera irremediable, tratan muchos autores de manera común. Para esta primera entrega, siendo el día que es, no puedo sino traer a nuestra Andalucía, que este año ha venido de la mano de una catalana, Montserrat Nebrera:


Los Cañamaques · Cuartos · Segundo Premio
"...y ahora viene una diputa-diputada para hacer un chiste del andaluz, mierda de catalana, ¿qué sabes de mi pueblo...?"


Los mákina · Cuartos · 2º Accésit (Quinto Premio)
"...o será posiblemente que esa penca no sabía, que a su tierra levantaron con la sangre y el sudor... ¡de Andalucía! "


Salón de Belleza "El Tijeritas" · Cuartos · Primer Premio
"...sepa usted que a Andalucía, se le entiende donde vaya, y sin ser subtitulada..."


Las muchachas del congelao · Semifinal · Segundo Premio
"...todavía en España déjame que te recuerde... ¡nos tachan de flojos y nos siguen poniendo verdes!"


Los transnochadores · Cuartos · Tercer Premio
"...zoy de andaluzía y te traigo mi alegría, mi cante, mi pena, mi cruz, mi lamento, y este corazón que es andaluz, andaluz como mi azento."


Voces · Cuartos · 2º Accésit (Quinto Premio)
"...Y es mi tierra Andalucía la tierra de grandes genios y navegantes gaditanos donde en paz y en armonía conviven payos y gitanos..."


La murga del 36 · Final · Segundo Premio
"...mire con que respeto escucha señora mi buena gente, esa que usted no entiende a la que llama catetos por no saber hablar..."

¡A estar orgullosos de nuestra tierra y nuestro acento, tan diferente y tan unido! Hasta la semana que viene...

6 comentarios:

raùl junquera dijo...

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=v1nOFp7wvAw

Te faltó este video, jajajaj, yo he discrepado mucho con este tema, ser andaluz no es ser como esta tipa de menestra que tenemos, quien se identifique con ella allá ellos...

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que ese blog y este foro es para opinar de carnaval y no entrar en discusiones politicas.

Por otro lao, he de decirte que generalmente lo que se ha criticado en las letras del carnaval es la generalización que hizo la asquerosa de la Montserrat Nebrera esa, hablando del acento de chiste de los malagueños y los andaluces en general, y poniendo en cuestión el alfabetismo de los andaluces, cosa que me parece una aberración.

A ti te puede gustar más o menos la tipa esta, pero la tipa tiene acento andaluz, es de Málaga, y a mi como malagueño y como andaluz la señora Nebrera me ofendió gravemente.
Chapeau por todas las agrupaciones que le dieron un tirón de orejas a la descastá esa.

Saludos de un malagueño jartible de los buenos.

raùl junquera dijo...

Anónimo malagueño: No se si lo dices por mí, si es así en ningún momento he querido mezclar nada de política en este blog, he dado una oponión AL TEMA QUE SE HACE ALUSIÓN EN ESTE BLOG y he puesto un enlace de un video de como habla la MENESTRA, si hubiese tenido un video personal de ella en una fiesta y que no habalra nada de política lo hubiese puesto en lugar de ese que colgué.

Por otra parte, las letras están cojonudas, para ganarse aplausos y hacer reir son de puta madre, ellos tienen una visión de los echos y así lo expresan cantando, yo simplemente difiero de ellos en el contenido de la crítica y con aquellos que lo hicieron de forma escrita tanto en medios de prensa libre como en internet, y difiero no porque me caiga bien la Nebrera esa, que ni conozco, es más si detesto algo es la prepotencia de los catalanes, pero es que la Nebrera esa tiene razón, yo por lo menos lo entendí así, quien quiera ver otra cosa para rellenar repertorios, columnas de periódicos o huecos de blogs es otra cosa, creo que la visión es clara y contundente, ni en andaluz ni en ingles esa MENESTRA sabe hablar como para que represente una cartera de un país como España y mucho menos a millones de españoles, y no es por su acento, es por su dicción, digna de un programa de debate de niños, que digo!! los niños se expresan mejor que la MENESTRA por muy malagueña, andaluza o española que sea.

Yo por lo menos si fuera autor seguro que una letrilla iba dedicada a la forma de hablar de esa señora, que para mí no se identifica nada con la forma de hablar de los andaluces, y repito, quien se identifique con ella en su froma de hablar allá ellos, yo por lo menos no, y soy tan andaluz como ella y como cualquiera que ha cantao sus letrillas.

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Ya, pero la señorita Nebrera aprovechó para faltar al respeto de todos los andaluces generalizando, cosa que se sale del debate político, de ahí que los autores "llenen repertorios" como dices con este tipo de letras. Un ataque personal a la tipa esta me hubiera importado muy poco, pero un ataque general a todos los andaluces me parece muy duro.

Saludos del anónimo malagueño.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Personalmente todos me parecen grandes pasodobles sobre todo el del Canijo, me encanta como adapta todas sus letras al tipo y el de Voces, aunque lo veo más como un homenaje a las comparsas y componentes de la peña "Nuestra Andalucia" que como un pasodoble andalucista.

Ventolero dijo...

Gracias a todos por comentar, participar y debatir en nuestro rinconcito...

Como bien dice el último anónimo, el pasodoble de Voces va dedicado finalmente a la Peña "Nuestra Andalucía" pero me ha gustado la manera tan original de introducirlo mediante el piropo a los Andaluces que ha tenido Tino, como en todos los pasodobles que este año ha presentado, para mi gusto, los mejores de la categoría junto a los de Martín.

Un abrazo, y os esperamos hoy ya martes en el estreno de una nueva sección, y el sábado en una nueva entrega de "A esto le han escrito ya..."