martes, 10 de marzo de 2009

Hay más coplillas: los cedés del 2009 (II)

Aquí volvemos con otros cuatro cedés que comentar. La verdad es que la cosa en cedés está genial porque es tener un bombo y una caja dándote en las orejas todo el día. A mí no me importa, que soy un jartible y no me aburro en la vida.

La mare que me parió: la comparsa de Antonio Martín trae un disco en directísimo que llega a ponerte los vellos de punta de lo que la gente llega a aplaudir. La verdad es que en cedé queda bastante claro que es la mejor comparsa de este concurso y que no pierde fuerza en ningún momento. El repertorio merece la pena en su totalidad aunque me quedo con su presentación y algunos de sus pasodobles.

Los mákinas: sin duda la chirigota que más me ha gustado (Vera Luque, ya saben, siempre me gusta) y que creo que se merecía más. El cedé, grabado en estudio, la verdad es que se escucha un poco raro con respecto a pasodobles. En el teatro (y lo he comprobado con los audios que tengo de la chirigota) la agrupación sonaba de otra manera, quizás es que los octavillas tiran poco y el punteo parece estar soberanamente lejos del micrófono. Con todo, es un buen disco. Además, trae un rarísimo pasodoble inédito sobre los ligues de los robots de la agrupación y un último track con una cosa muy rara que deben escuchar.

La pensadora gaditana: buenísimo segundo premio y en el disco lo deja bien claro. Es un grupazo que canta como los ángeles y que no se puede parar de escuchar. Grabado en estudio, por supuesto, y mejor que el del año pasado donde la cuerda de segundas se escuchaba demasiado. Y no vean como tira el señor Caracol, que yo pensaba que ya estaba en las últimas y es que se estaba reservando jajajaa. Además, trae algunas coplillas inéditas como un pasodoble de dos niños carnavaleros muy bonito.

Huele a ropero: la presentación es tremenda y me encanta escuchármela un par de veces al día, el resto también está genial. Unos pasodobles muy buenos y unos cuplés que se salen, el popu es, quizás, lo que más flojea. Además, el grupo parece cantar más flojito que en el teatro pero no importa, es un disco que se disfruta de igual manera. Tiene algunas cositas inéditas que merece la pena escuchar.

Los trasnochadores: grabado en directo es, posiblemente, la única agrupación que ha grabado todo lo que cantó en el teatro, incluso los dos pasodobles de la final. Un buen disco que hace que tengas la alegría de la comparsa siempre en el cuerpo. Algo especial son. Si quieres pasar un buen rato y escuchar un cante tremendo... Pues elige esta comparsa, hombre, que merece la pena tela.

1 comentario:

Ventolero dijo...

Aclarar tan sólo que el directo de "Los transnochadores" es un directo de peña, es decir, grabado a parte del teatro, como en un ensayo general o algo así, con público. Y que la comparsa de Quiñones suena, hablando mal y pronto, que se te caen los dos cojones. Ahora, que el que cae todo los días, y varias veces, es el de Don Antonio y su "...la mare que me parió me llenó el alma de mariposas..."