martes, 28 de abril de 2009

Entrevista a Zeus Marín (1/2)

Hoy, como todos los días, de vuelta del curro escuchaba "La mare que me parió". Como que me da fuerza para llegar pronto a casa. "...no maltratarla, no maltratarla, no maltratarla...", "...la madre que me parió me llenó el alma de mariposas" o "...y hacer que broten mis coplas, como brotan los te quieros...". Los mejores versos de cada rincón de esta comparsa, para mí, los canta sin duda el entrevistado de hoy.

Un entrevistado que ya se dejó preguntar allá cuando el pasado año se acababa, y que no sé yo si esperaba ganar este año, pero que no me extraña que lo intuyera con el pedazo de repertorio que nos ha brindado su comparsa, y sobre todo, su voz.

Con ustedes, sin más dilaciones, Zeus Marín:
[Entradilla por Ventolero]

1º Zeus, para empezar, cuéntanos tus impresiones sobre el carnaval de este año: ¿has visto un aumento de calidad en la categoría? Sí, pero no sólo este año. Llevamos ya una década o más que hay muchos más autores que antiguamente y autores muy buenos y que te hacen la competencia en cualquier momento. Hoy en día el público también está muy dividido y hace aún más difícil poder pegar un gran pelotazo.

2º Este año se ha abierto la veda en cuanto a la crítica a los que le escriben a Cádiz, teniendo a tu autor como claro blanco de las ataques. ¿Cómo se ha vivido desde dentro del grupo esta situación?
Bueno, la verdad es que nosotros teníamos muy claro que Antonio Martín es Cai puro y que es su estilo y siempre nos topamos con la misma crítica “Es que nada más que le canta a Cai”. Pues sí así es si te gusta bien y sino no pasa nada la cuestión es ir a gusto con lo que cantas. Que gusta bien que no, otro año será.
Creo que a la vista está que al público le sigue gustando las cosas por Cai puesto que muy poca gente discute el primer premio así que seguiremos en la brecha.

3º Martín y su "La madre que me parió", según los entendios es la comparsa más Martinista desde los últimos años, ¿es tan así la cosa, o por una vez se le ha echado cuentas al maestro tras tantos años?
Bueno la comparsa es muy de Antonio pero creo también que desde el primer día impactó y eso hizo que la gente abriera un poquito más los oídos y se fueran impregnando de esta comparsa, La mare que me parió, que, la verdad, tenía mucho que decir.

4º ¿Teófila siente Cádiz como si fuese su madre, la que le parió?
Jajaja Hay muchas maneras de sentir a Cai pero creo que se está olvidando un poco con tanta modernización de lo que es Cádiz de verdad, si Cai la hubiera parido le dolería un poquito más.

5º ¿Crees que "La mare que me parió" es la comparsa más gaditana de Antonio Martín de todos los tiempos por su tipo y porque casi desde el principio hasta el final del repertorio no se para de hablar de Cádiz?
Hombre, ¿la más gaditana? Pues no se, sí que es verdad que llevamos a Cádiz como bandera pero por ejemplo Los quijotes del sur también era muy gaditana -gaditana en tipo, repertorio, en todo vamos, así que no se si que es una de las más gaditana pero no creo que sea las más.

6º ¿A ti también te pone los vellos de punta el estribillo de la comparsa?
Desde el principio hasta el final porque yo quiero mucho a Cai y sobretodo a mi mare es lo que más quiero en este mundo.

7º Zeus, la juventud ha renovado la comparsa de Martín aunque suena en muchas ocasiones tan deliciosamente como las comparsas de antaño. ¿Habéis por lo tanto llegado al punto exacto de lo nuevo y lo añejo, piensas que estáis haciendo una especie de versión de lo antiguo, o crees que hacéis una comparsa tan novedosa como la última que llega este año al concurso?
Creo que es una fusión, pero con gente joven que sabe adaptarse a lo antiguo. Para mi son voces que no suenan estridentes ni quieren lucirse tanto sino que vamos a lo que vamos: a cantar y partirnos la garganta que así al menos es como se hacía o al menos como me han enseñado.

Por nada más. Ustedes nos sabrán perdonar el retraso con el que hoy hemos perdonado pero valía la pena, ¿verdad? Buena primera parte de la entrevista pero no se vayan a perder la segunda que la traerá mi compañero el sábado aunque tampoco sabemos la hora a la que publicará.

2 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Repitiéndome, chapó, como siempre.

saludos!!!

Unknown dijo...

Bueno primero dar la enhorabuena a Zeus, al que no tengo el placer de conocer y que, aunque ya se lo he dado a mi querido Jesusito Cera, que quiero como si fuera yo su padre, se lo transmita también al resto de la grupación.

Y lo malo no es cantarle a Cádiz en Cádiz, lo malo es no hacerlo.