martes, 14 de julio de 2009

Carnaval para principiantes (I): Modalidades

No se vayan a creer que servidor es una de esos prepotentes entendidos (enteraos) del carnaval que quiere dar lecciones a nadie, que no, que no. Que esta sección es una excusa para explicar cosas que lo mismo no saben los nuevos carnavaleros y que son importantes, cosas que los que ya llevamos tiempo escuchando (y viviendo casi) esta fiesta nos sabemos de carrerilla, todas sus variantes. Pero hay gente que no, gente que empieza y le cuesta un poco ir escuchando cositas de otros autores, otros estilos... Pues para eso va a servir esta sección: para carnavaleros nuevos y que pretenden ser buenos carnavaleros.

Coros: es la modalidad reina madre, la más gaditana y la que más disfruta el público de cierta edad. Son muchos componentes, creo que un máximo de 50 y sus voces se dividen en tenores, segundas, bajos (los que van arriba del todo), un contralto o dos (que es más raro) y abajo los instrumentos: bandurrias, guitarras y algún laúd.
Los coros tienen presentación, dos tangos, dos cuplés y un popurrit (que dicen que suele ser muy aburrido aunque este año los ha habido bastante buenos).
Ahora algunos ejemplos en video:
Típico coro gaditano:


Coro del Valdés, otro punto de vista:


Coro a pie, una antigua variante que renace:


Chirigotas: esta sí que es la modalidad reina aunque no levanta pasiones como las comparsas. Bien es verdad que una chirigota bien hecha te deja con un especial sabor de boca hasta al año siguiente pero las malas... Esas son recordadas por malas toda su vida. No pasa nada, esto es como todo y se mejorará al año siguiente.
Las chirigotas suelen tener entre ocho y doce componentes que es su máximo y está compuesta por tenores, segundas, una cajilla, un bombo y dos guitarras. Hay diferentes tipos de chirigotas que ejemplificamos a continuación:
Pasodobles de comparsa:


Surrealistas:

Sabor añejo, viñero:


Comparsas: aunque es la de más joven creación es, posiblemente, las que más pasiones levanta tanto sexuales (suelen salir los guapetes) como económicas (más de una agrupación se ha roto por problemas con los jeuros) y de tipo carnavalesco porque es la modalidad más peleada últimamente, donde se juntan los cracks poéticos, los cracks musicales, los cracks vocales...
Hay diferentes tipos de comparsa de los que enumeramos algunos:
Comparsa- comparsa:


Comparsa divertida:


Cuartetos: siempre dicen que se está perdiendo, siempre hay sobre esta modalidad una especie de sombra que dice que la modalidad acabará desapareciendo... Cuatro componentes que no paran un rato aunque es cierto que los cuartetos han evolucionado un poco bastante. Una parodia, dos cuplés y un tema libre o popurrit. Valgan estos como ejemplo:
De los de antes:


De los de ahora:

No hay comentarios: