sábado, 19 de septiembre de 2009

Entrevista a Francis Rodríguez (2/2)

Conocido sobre todo por ser uno de los puntas de las chirigotas de Manolo Santander y por esa forma de flexionar las rodillas a la vez que canta y mueve las manos hacia el pecho, Fracis es una persona como la copa de un pino.
He hablado un par de veces con el por el messenger y la verdad es que es sorprendente con la sinceridad que te habla sin haberte visto en su vida. Es impresionante como, sin tapujos -ya lo verán- habla de las agrupaciones en las que ha salido, de lo acertado y lo desafortunado. Una buena persona que disfruta con su carnaval, con lo que hace y al que, me ha dicho en privado y espero que no sea una traición de nuestras conversaciones, le da lo mismo el premio porque él lo que realmente pretende es agradar al público, enseñar lo que lleva con todo el corazón.
Interesante y afortunadísima entrevista esta que ahora mismo comenzarán a leer.
Pueden visitarlo en esta web si es que quieren.

[Entradilla por Bermauntier]

4º La Familia Pepperoni de Manolo Santander es más conocida por su archiconocido pasodoble que por su repertorio en sí. ¿Qué fue lo que, desde su punto de vista, no cuajó de este cuarto premio?
La Familia Pepperoni fue una muy buena chirigota, como anécdota te diré que el grupo no quería cantar el pasodoble del Cádiz, queríamos uno más guerrillero, que hablase del paro o del estado de la ciudad, pero Manolín lo tenía claro, como así fue. Esa chirigota era un segundo premio, lo que pasa que Guasa cubana fue el año antes y se castigó en el teatro, luego la calle nos dio la razón.

5º ¿Cómo es que todo un teatro te cante "Me han dicho que el amarillo" durante una actuación al año siguiente? ¿Puedes describirnos lo que sentiste por el cuerpo en ese momento?
Año de Los Capuchinos, cuando la gente empezó a cantar el pasodoble, nos quedamos todos sin saber qué hacer, fue como si el tiempo se parara. Nuestras cabezas parecían soñando, es la verdad, hasta que arrancamos y lo cantamos con el teatro, ese pasodoble, nos dio y nos sigue dando muchas satisfacciones, Los Pepperonis desde la presentación hasta el popurrit era buena agrupación de echo la antología que tenemos actualmente lo que cantamos es de Los Pepperonis y Capuchinos

6º ¿El disfraz de Lo más feo de Cádiz con peluca y nariz y todo, era el hermano mellizo de Teofila Martínez?
No, el tipo de Los Feos no iba con el sentido a Teofila, las pelucas eran de varios colores no solo rubia.


7º ¿Qué significó para la agrupación el estar en lo más alto a pasar por horas bastante bajas? ¿Cómo se superan esas cosas?
Una vez que estás arriba, está claro que gusta mantenerte, pero es imposible, y cada vez más , ya que hay otras agrupaciones punteras. No todos los años se puede sacar un disco bueno, lo que sí hay que hacer es disfrutar más, ya que cuando estás arriba no te da tiempo de disfrutas , demasiados viajes…

8º No es nuestra intención hurgar donde no debemos pero nos parece curioso que hayas decidido dejar al grupo de Manolín Gálvez para volver con Santander, ¿por qué se toma esa decisión? ¿Qué se pone en la lista de pros y en la de contras?
Me fui de Manolín Gálvez porque llevo 14 años con Manolo Santander, sé su manera de ensayar, y la verdad lo intente pero quería estar mas cómodo, aunque si te digo que hoy por hoy es mas fácil que quede mejor Gálvez que Santander, ya que está llegando más, pero aún así prefiero la comodidad del ensayo, las formas de ensayo. Demasiados años con él, era difícil el cambio, el año que Manolo no siga pues entonces sí me gustaría cambiar, este año era importante para Manolo, y no podía dejarlo.

9º ¿Qué nos preparáis para el año que viene? Adelántanos un poquito sin arriesgarte a que te echen de la chirigota...
Preparamos El Submarino Amarillo, chirigota cien por cien dedicada al centenario del Cádiz, el tipo ya está más o menos, aún es pronto para definirlo, pero imaginaros un submarino con sus marineros cadistas.

10º ¿Cómo te sienta que te hayan cambiado de punta jurado a punta prensa sin tú moverte del sitio?
De momento no sé lo del cambio, ya que por mi prefiero quedarme en el mismo sitio de siempre, no porque esté el jurado en otro sitio tengo yo que moverme también.

11º Hoy por hoy, ¿quién cree que es el chirigotero que marca el paso en el carnaval actual?
No te puedo nombrar a un chirigotero solo que marque el paso, hay grandes autores, y grandes grupos. Selu está manteniendo, excepto algún que otro año, la medida en cuanto a gusto para el aficionado, luego el Yuyu, el Sheriff, Noly con sus pasodobles, Manolín Gálvez, Manolo Santander, Kike Remolino, El canijo, cada uno tiene algo muy importante que aportar.

12º Ya sabrás la noticia de la llamada "chirigota galáctica" con una serie de famosos, ¿qué componentes gaditanos ficharías para tu "comparsa galáctica"? También autor de letra y/o música (y dale gracias que íbamos a preguntar por cómo harías el "coro galáctico").
Músico: Manolo Carrasco, pianista gaditano.
Letra: entre Pedro Romero, Antonio Martín y Quiñones.
Componentes: Selu de El barrio, a la caja el Chipirón, Kiko el de Kiko y Sara, Andy y Lucas , El caracol , El niño de la Leo a la guitarra junto al Gallego, actual guitarra en la antología de Paco Alba, El catalino, y alguno más que se me quedará pendiente.

13º ¿Qué es lo que pasa en comparsa, que no hay ni un cuplé bueno?
Pues sinceramente ahora los cuplets de las comparas son mucho mejores que hace unos años, como muestra tienes autores que se han pasado de chirigota a comparsas, como los Carapapa, Aragón… si creo que hay buenos cuplets en comparsa.

14º El pasado carnaval para muchos, fue de los mejores en cuánto a nivel en la final, y para otros, el que ha estado más mal repartido. ¿Cuál es tu opinión en ambos aspectos?
El año pasado el nivel fue muy bueno, y mira si la agrupación es buena explota a cualquier hora, y máxime ahora que dura menos la final, los que van a al a final saben a que se exponen, aparte los premios ya están casi dados. Tiene que ser un error muy grave para que no se sepan los premiados.

Con estas últimas palabras concluye la entrevista a Francis, un hombre que desprende ganas de carnaval en cada pregunta y que admiro por cantar junto a uno de mis autores de chirigotas favoritos (casi el predilecto, casi...) aunque ahora ande en horas bajas. Suerte para el próximo año.

No hay comentarios: