sábado, 17 de octubre de 2009

Entrevista a José Ramón de Castro "Ramoni" (1/2)

José Ramón de Castro se erigió el pasado carnaval como el protagonista del gran traspaso o fichaje en el concurso de agrupaciones. Y es que José Ramón, más conocido como "Ramoni" es una de las voces portentosas que atesora esta fiesta en la categoría de comparsas.

Desde tiempos inmemoriales en el grupo de Joaquín Quiñones, y este pasado año arropado por las letras de uno de los autores más importantes y polémicos del carnaval actual, "Ramoni" dotó a la agrupaciones del timbre necesario para destacarla del resto. Profesionalmente además fue uno de los participantes en "La gran final" de Antonio Martínez Ares, la famosa obra de teatro sobre una final fictia de concurso del antiguo letrista de carnaval.

Sin más dilaciones, es un privilegio contar y poder ofrecerles sus impresiones:

1º Ramoni, su historial es conocido por todos por lo que dejaremos esta pregunta típica y le preguntaremos una que no lo es menos... ¿de todas por las que ha pasado, cuál es la de la que mejor recuerdo tiene y por qué?

Bueno, aunque suene a tópico, de todas guardo un recuerdo significativo, pero me quedo con “España la nueva”, por ser mi primera final en adultos, también con “Los charruas”, “El circo”, “El Baratillo”, y de esta ultima etapa con casi todas, incluyendo a “Los Comparsistas se la dan de artistas”.

2º Que fue más grande en su día, ¿formar parte de Charruas, de La cárcel vieja o de La caldera?
Pienso que de las tres, fueron tres grandes comparsas, aunque de las tres me quedo con “La Cárcel Vieja”.

3º ¿Cual de los pasodobles que hizo el Noly para la comparsa de Quiñones prefiere? ¿Con qué se queda de Pepe Martínez y de Noly?
Del Noly me gusta hasta su colonia...jajajaja, aunque me decanto por “Los Vikingos” y de Pepe...uffff son tantas cosas, El baratillo quizá...Aunque debo reconocer que la forma de componer tanto de uno como del otro, son las que mejor me vienen con mi forma de cantar.

4º Del tipo de la comparsa La atlántida se dijo de todo, ¿al final qué erais?
Jajaja...Pues a día de hoy sigue siendo un tipo onírico podríamos llamarlo, ya que nadie sabe como eran los habitantes de La atlántida -si es que existió alguna vez claro- Aunque lo que se quería representar era mitad hombre, mitad pez, pero en escena se veía precioso.

5º No es nuestra intención juzgarle por absolutamente nada pero ¿cómo se toma la decisión de dejar un grupo después de muchos años por otro nuevo? ¿No vale más malo conocido que bueno por conocer?
A ver... Yo venia planteándome cambiar de aires desde el año de “La Caldera” pero no me decidía, el año de “La Playa de los secretos” le comenté a Faly mi intención de descansar para el año siguiente (El mercado de la maravillas), pero no fue así y volví a salir con ellos, fue después de Carnaval cuando decido cambiar de Aires y así lo expuse en mi anterior grupo. En cuanto a lo del refrán, no estoy de acuerdo, yo siempre e tomado mis decisiones en todos los ordenes de la vida por impulsos, soy muy impulsivo afortunadamente, me gusta correr riesgos y en carnaval mas aún, pienso que de los cobardes no se a escrito nada, y yo puedo ser cualquier cosa menos cobarde.

6º Sabemos por sus propias palabras en diferentes entrevistas que Martínez Ares le dijo que cantara sin problema la letra que Juan Carlos escribió contra él, y que en el propio grupo nunca surgieron problemas al respecto por su relación con la obra de teatro. Ahora bien, ¿le supuso un conflicto interno cantar la letra contra Antonio?
Si, verás,aunque tuviese el beneplácito de mi amigo Antonio, era todo un “trago” cantar eso ¿no? De todas formas el “conflicto” lo quisieron crear desde fuera, había intención de desestabilizar a la comparsa y casi lo consiguen, era una letra de concurso simplemente, ya le canté a favor de la pena de muerte en el 92, y eso iba totalmente en contra de mi ideología, pero como te dije anteriormente, esto es un concurso de repertorios y nada mas, de todas formas, eso lo canté porque me cogió muy jovencito, sino lo iba a cantar “rita” jajajaja...

7º Y siguiendo con pasodobles, usted que cantó el año pasado a la cama y a la muerte, ¿cómo recibe todo lo malo que se dice sobre esas dos letras?
Simplemente te diré que fueron dos verdaderas obras de arte, lo que pasa es que hay oídos y orejas....

8º ¿Qué resumen podrías hacernos del carnaval 2009 en general?
En dos palabras: Surrealista y enriquecedor.

Y hasta aquí la primera parte de una entrevista que yo personalmente no me esperaba realizar, y por la que no puedo sino agradecer tanto al propio "Ramoni" por responder tan rápido, como a mi compañero Bermauntier por encargarse de averiguarla. El martes mi compañero traerá la segunda parte de esta interesante entrevista.

1 comentario:

Jose Maria Barroso dijo...

¿6 años después con "El baratillo" seguía siendo jovencito?, lo digo porque cantó lo mismo y defendiendo lo mismo.

Saludos a todos y chapó de nuevo por las entrevistas.