martes, 20 de octubre de 2009

Entrevista a José Ramón de Castro "Ramoni" (2/2)

José Ramón de Castro se erigió el pasado carnaval como el protagonista del gran traspaso o fichaje en el concurso de agrupaciones. Y es que José Ramón, más conocido como "Ramoni" es una de las voces portentosas que atesora esta fiesta en la categoría de comparsas.

Desde tiempos inmemoriales en el grupo de Joaquín Quiñones, y este pasado año arropado por las letras de uno de los autores más importantes y polémicos del carnaval actual, "Ramoni" dotó a la agrupaciones del timbre necesario para destacarla del resto. Profesionalmente además fue uno de los participantes en "La gran final" de Antonio Martínez Ares, la famosa obra de teatro sobre una final fictia de concurso del antiguo letrista de carnaval.

[Entradilla por Ventolero]


9º Para usted Juan Carlos es el mejor poeta de Cádiz pero ¿y el mejor comparsista?
El mejor de los que estan en activo, el mejor comparsista... Todo el que respete al compañero, los demás a los leones.

10º Sabemos que con Joaquín Quiñones tiene una buena amistad y un gran respeto tras muchos años en su comparsa, que de Juan Carlos admira su manera de escribir por encima de todos los autores... En esta nueva etapa con Antonio Rivas, ¿qué es lo que lo ha encandilado de este último?
Bueno... es un tío que lleva ganados 11 primeros premios, que cogió a la chirigota de Manolín Gálvez y la metió dos veces en la final....no tiene que ser muy malo, ¿no?

1 ¿Por qué decide salir de la comparsa de Juan Carlos, y qué es lo que le empuja a engrosar en las filas de la de El Puerto?
Con Juan Carlos pues porque era él, me apetecía cantar sus letras y también compartir escenario con gente amiga de mucho tiempo: Potera, Rubén Berea, Pillo, Carlitos el caja, Germán, Julio, Pinwino...etc... Y con los de El Puerto, la gran amistad que me une con Lores que es como mi hermano, además del Gran Visir y todo el grupo al que conozco de hace años.

12º Pedro es historia viva del Carnaval, ¿cómo es cantar a su vera?
Es magico, es historia pura aparte de tener un corazón de oro. Es todo un privilegio para mi conpartir las tablas del Falla con él.

13º Las nuevas incorporaciones de la comparsa de Antonio Rico Segura hacen a la comparsa de los Maharas como una más que posible favorita a quedar en lo más alto, ¿cómo se vive esto desde dentro?
A ver.. afortunadamente se ha conseguido un grupo muy compensado en todas las cuerdas, sabemos que llevamos un “equipazo” y dos entrenadores de excepción, pero te confieso que es un grupo humilde, solo se piensa en pasarlo bien, e intentar gustar, nada más. Hombre a todos nos gusta ganar, pero aquí no hay esa presión que existe en otros grupos, aquí lo unico que se hace es comer, beber y cantar...jajajaja

14º ¿Qué pensó usted cuando se pusieron en contacto con usted para participar en La gran final? ¿Qué problemas le surgió a la hora de ensayar y como sigue la cosa adelante?
Todo surje tras el pregón de Antonio en el cual participé. Me comentó la idea de hacer una obra de teatro y que contaba conmigo, para mi fue todo un placer pertenecer a ella, problemas a la hora de ensayar no hubo en absoluto ya que el horario tanto de la comparsa como el de la obra se complementaban a la perfección, con la obra seguimos adelante y estamos pendientes de cerrar algunas actuaciones más, aunque no te podría concretar donde.

15º Dicen que la comparsa ficticia de "Los volaores" estaría en la final de los últimos 5 años sin problemas, ¿es una exageración tal afirmación, o verdaderamente Antonio M. Ares tiene en su obra de teatro un pelotazo de la categoría?
Pienso que sí, tanto en repertorio como en grupo era una pasada la comparsa, de todas formas Antonio es un genio y los genios hacen genialidades, ¿no? Y si no, al tiempo....

16º Y, por último, ¿podrías hablarnos del trío Coplas de Mostrador y de otras cositas que tengas por ahí?
Bueno, lo del trío nace en la plaza de Pinto, en la Viña -que por cierto en esa plaza nací yo- En la taberna de Antonio rivas "El anticuario" se iba a celebrar la 2ª edicion del concurso de dúos y tríos de carnaval, entonces decidimos apuntarnos bajo en nombre de "To los gordos no son gitanos" y al final ganamos el 1º premo, compartido con el trío que formaban Tony el piojo, Paquito el pellejo y Kike el guitarra.
A partir de ahí pusieron las imágenes en la red y las vió Falele, un amigo nuestro de El Puerto, propietario del restaurante "San José" en Valdelagrana. Nos propuso que ampliasemos el repertorio y que nos tendría todo el verano trabajando en su terraza, asi fue.
Es más, sigue siendo afortunadamente, y ya no solo allí, sino que llevamos desde finales de junio sin parar, en préximas fechas estaremos en Sevilla, Huelva, Málaga, Getafe (Madrid) y Murcia, aparte de algún programa de TV que tenemos pactado con Manu Sánchez y en diciembre, si todo va como hasta ahora nos vereis en Buenafuente en LaSexta, además de la grabación de un disco.
Independientemente del trío, en diciembre me voy para Barcelona a rodar un corto de cine, para la Mostra del Mediterraneo, así que ya ves.... No paro.

Sin ser mi intención defender a nadie y tras algunas cosas que he visto por la red y en comentarios me gustaría romper una lanza a favor de José Ramón de Castro, Ramoni, y es que cada cual debe mirar por el concurso y si el concurso es de letras y una letra, por muy poco de acuerdo que se esté, se debe cantar para subir puntos o para que el grupo se mantenga unido pues se hace. La verdad es que estoy muy poco de acuerdo con los ataques vertidos a nuestro entrevistado y no me parece de recibo esta actitud. En mi corta experiencia como carnavalero, un año tuve que cantar una letra que no me gustaba, que no me contaba nada. Y dije que la cantaba, aunque todo el grupo sabía de mi disgusto, por llamarlo de alguna manera, porque el grupo quería cantarla. A veces, la voz discordante debe quedarse en nada y tragar lo que haya que tragar. Al fin y al cabo, esto siempre ha sido y será carnaval. Sin más un fuerte abrazo a Ramoni y muchas gracias por esta pedazo de entrevista que nos ha brindado. Tenemos una más preparada y otra esperando contestación. Esperamos que les guste.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El tiene un rinconcito en mi blog.... un saludo, grandullón

Javi dijo...

Hostia el tío con Manu Sanchez, con Buenafuente y todo? No me lo puedo perder...

Jose Maria Barroso dijo...

Bueno, espero qe no sea por mi comentario del otro post tu enfado porque yo no tengo nada contra Ramoni y me parece un tio estupendo, sólo me extrañaba que quisiera justificarlo con un argumento tan poco creible como que era joven, cuando seis años después ya no era tan joven y volvió a cantar lo mismo (El baratillo). Sólo quería decir eso, ni mucho menos meterme con una persona que a mi personalmente no me ha hecho nada y que además, sin conocerlo en persona, siempre me ha caido y sigue cayendo estupendamente.

Un saludo y de nuevo felicidades por la entrevista, sois unos mákinas.

Saludos!!!!!!

Bermauntier dijo...

José María, era un comentario aislado tras algunas cositas que he visto por ahí. No te sientas aludido y mucho menos creas que estoy enfadado. Cuando lo esté me lo haré notar por exclamaciones jajajaja.
Simplemente me apetecía decir eso porque así lo creo. Nada más.

Un abrazo a los tres.

selu er cabesa dijo...

Yo conozco a ramoni de toda la vida, hemos crecido juntos(el mas que yo).. Y aparte de ser el mejor cantando es la mejor persona que e conocido nunca,paco rodriguez lo conoce tambien desde hace mucho tiempo y lo puede corroborar, la gente es muy mala,y ahora le quieren hacer daño a una persona que no se lo merece en absoluto, SIEMPRE MI AMIGO RAMONI, HASTA LA MUERTE CONTIGO GORDO¡¡