martes, 29 de diciembre de 2009

El pregonero bloguero

Parece mentira todo lo que se puede hacer con un blog. Desde difamar a seguir difamando, a hacer un escrito en contra de una ley, escribir poesía, escribir poesía en contra de Zapatero... Y hablar de carnaval que ya saben que hay un montón de blogs de este tipo que se dedican a esto.
Lo que no sabía yo es que los blogs podían servir para engrandecer un pregón. Se puede engrandecer al pregonero y eso es muy fácil, apenas tiene mérito si el pregonero llega con un historial más o menos potente en cualquier ámbito. Pero engrandecer el pregón...

Por eso desde aquí quiero felicitar a las personas que se encargan del blog del pregón de El Puerto de Santa María que dará en el 2010 Modesto Barragán, reconocido locutor carnavalesco y creo que director de la desmarcación territorial en Cádiz para Canal Sur. De carnaval sabe un rato pero de marketing viral parece que también. Así, Modestro se presta al juego que le propone Pregonasa, una sociedad que se presenta como anónima, ficticia y sin declarar-supongo que cosa de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto-. El pregonero, por lo tanto, es diana de una serie de fotomontajes y videos retocados donde suele aparecer Modesto como cartel de películas por ejemplo. Además, entre post y post, se va intercalando un poco de carnaval de El Puerto que servidor conoce por lo que va a Cádiz y poca cosa más.
La verdad es que el blog es una maravilla porque además nos muestra foto de cuando el pregonero va a los ensayos y se toma allí su fino con la agrupación correspondiente. También en las diferentes opciones que tenemos podemos ver como Pregonasa no se queda ahí: tiene su declaración de intenciones, su saludo del pregonero, su tienda virtual ficticia... La verdad es que creo que se lo han montado genial y merecen algún tipo de reconocimiento, al menos que se les nombre aún más.

Al ver el blog que les comento la verdad es que se me vino a la cabeza el carnaval de aquí, el Córdoba, del que yo soy participante en un discretísimo segundo plano y en el que, para que nos vamos a mentir, no me implico demasiado. Y sé que no soy el único. Aún este año no se sabe quién será el pregonero, al menos yo no lo sé, la gente de a pie no lo sabemos. La Asociación supongo que sí. Pero creo que sería interesante copiarles la idea a esta gente de El Puerto y hacer algo así con el pregonero de aquí o con el del carnaval de Trebujena, yo qué sé. Es impresionante y, diría, sorprendente hasta donde llegan unas líneas en una web cualquiera y lo que puede mover algo hecho con arte y gracia como es el blog en el que venden a Modesto Barragán porque al fin y al cabo creo que eso es lo que están haciendo. Me gustaría que se hiciera en más lugares, es algo digno de copiar.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a los que llevan la web del pregonero y que no dejen de hacerlo el año que viene con el pregonero que sea que en este modesto lugar volveremos a señalarlos como geniales y únicos.
No dejen de visitarlo pinchando aquí mismo.

Que tengan buena entrada de año y ya nos vemos el año que viene con más cositas y con el carnaval aún más cerquita. No me negarán que no tienen ganan ya...

2 comentarios:

El Pato dijo...

Gracias por este cariñoso comentario amigos. la idea era efectivamente empezar el pregon por internet, el mejor pregonero de la historia, y terminarla con el pregon tradicional -dia 19 de febrero, estais invitados-. Os deseo lo mejor en la red y en el proximo carnaval. espero poder saludaros personalmente el dia de autos. Un abrazo en nombre de Pregonasa.

MODESTO BARRAGAN

Bermauntier dijo...

Muchas gracias a ti por este comentario y, sobre todo, por haber leído el post y por haber sido partícipe, y supongo que ideario, de este movimiento viral tan divertido.
Un abrazo fuerte y nos vemos en carnavales.