sábado, 28 de febrero de 2009

"A esto le han escrito ya'09": Andalucía, los andaluces y la Montse

Hoy inicio una sesión pos-concurso que tendrá varias entregas, y que de gustar, pues repetiré cada año. "A esto le han escrito ya..." presenta las diferentes versiones de temas, que todos los años de manera irremediable, tratan muchos autores de manera común. Para esta primera entrega, siendo el día que es, no puedo sino traer a nuestra Andalucía, que este año ha venido de la mano de una catalana, Montserrat Nebrera:


Los Cañamaques · Cuartos · Segundo Premio
"...y ahora viene una diputa-diputada para hacer un chiste del andaluz, mierda de catalana, ¿qué sabes de mi pueblo...?"


Los mákina · Cuartos · 2º Accésit (Quinto Premio)
"...o será posiblemente que esa penca no sabía, que a su tierra levantaron con la sangre y el sudor... ¡de Andalucía! "


Salón de Belleza "El Tijeritas" · Cuartos · Primer Premio
"...sepa usted que a Andalucía, se le entiende donde vaya, y sin ser subtitulada..."


Las muchachas del congelao · Semifinal · Segundo Premio
"...todavía en España déjame que te recuerde... ¡nos tachan de flojos y nos siguen poniendo verdes!"


Los transnochadores · Cuartos · Tercer Premio
"...zoy de andaluzía y te traigo mi alegría, mi cante, mi pena, mi cruz, mi lamento, y este corazón que es andaluz, andaluz como mi azento."


Voces · Cuartos · 2º Accésit (Quinto Premio)
"...Y es mi tierra Andalucía la tierra de grandes genios y navegantes gaditanos donde en paz y en armonía conviven payos y gitanos..."


La murga del 36 · Final · Segundo Premio
"...mire con que respeto escucha señora mi buena gente, esa que usted no entiende a la que llama catetos por no saber hablar..."

¡A estar orgullosos de nuestra tierra y nuestro acento, tan diferente y tan unido! Hasta la semana que viene...

martes, 24 de febrero de 2009

Los berrinches: la misma historia de siempre

En DiariodeCádiz venía hace unos días las impresiones de los grandes cajonazos de semifinales y los descontentos. La verdad es que algunas de las reacciones me dejaron un poco tocado y me hicieron reír. No pasa nada, es un concurso señores.

Vera Luque entra en la categoría de los que me fliparon. Después del mosqueo que pilló el concurso pasado por no pasar los Jesucristos a semifinales, este año parece que se lo toma con más deportividad y dice que su grupo ya está acostumbrado y que se lo toma como una victoria pues en su última/primera/única final quedaron sextos y este año son quintos. Eso es, deportividad.
Uno que, a primera vista, pareció tomárselo medio bien medio mal fue el tercer premio de este concurso, Selu García, autor de Los Enteraos que, al parecer, pensó que su chirigota merecía un premio mayor...
El Yuyu es otro que se lo toma con más o menos deportividad (copio de su blog) : ya que el jurado del COAC no ha tenido a bien declararnos finalistas del Concurso 2009 (digo esto sin ningún tipo de deseo demoníaco o actos de vudú contra el jurado, pues en cuestión de gustos no hay nada escrito). Efectivamente, señor Guerrero, sobre gustos no hay nada escrito. Ya saben que para mí eran finalistas pero bueno, no ha podido ser y no pasa nada. El año que viene más.

En comparsas leí una de cal y otra de arena. Por una parte, David Márquez Mateo se resignaba y acataba el fallo del jurado sin problemas, yo que sé, un cuarto premio tampoco está tan mal viendo como estaba la cosa. La verdad es que su reacción me pareció muy caballeresca, de buen competidor. Y es que los que son señores ni fuera de la modalidad de chirigotas (ya sabemos que en la comparsa siempre hay más rencillas). Sin embargo, fue Tino el que me dejó un poco frío que, dice casi directamente, que su no pase a la final es un tongo y que se esperaban más premio que el que llevan... Cuestión de jurado amigo Tino. También decía que ya algunos de sus componentes le han dicho que no saldrán para 2010 (¡Joder, esto sí que es previsión de futuro!) y que no sabía qué iba a hacer él mismo. Recuerdo que Zubiela dijo en Onda Cádiz que tanto Carli, como Mariano, como él mismo se retiraban del Carnaval, que estaban esperando a que a Carli le diesen el Antifaz de Oro... Lo mismo ahora cumple su promesa. Nunca se sabe con Tito Zubi.

Y nada más por parte de servidor. Ya hemos vuelto a nuestro ritmo normal y el sábado vendrá mi amigo a ponerles más cositas carnavaleras. No se preocupen que tenemos cuerda para rato.

domingo, 22 de febrero de 2009

Concurso: impresiones generales de la final

Disculpen mi ausencia de ayer, mi intención era publicar pero tuve un día raro y no me dio tiempo apenas para nada. Hoy estoy sacando casi de donde no lo tengo pero me da igual que yo también tengo derecho a hablar de las diferentes agrupaciones que actuaron en la final. Porque, como ya saben, mi amigo y yo tenemos diferentes visiones de lo mismo y eso es lo bonito.
Vamos al lío que me enrollo más en las introducciones que en ningún lado.

La modalidad de coros fue la que me menos me gustó de la noche exceptuando la actuación del coro Los Cañamaque que le dio en la cara con uno de los tangos a Julio Pardo. Sinceramente, lo que está pasando ya en esta modalidad me está pareciendo bochornoso, eso de que siempre gane el mismo aunque este año ni siquiera se lo mereciese... Porque lo del año pasado puede tener un pase, aunque pequeño, pero lo de este ya es que me huele demasiado a chamusquina. Ellos sabrán si lo mismo las demás agrupaciones deberían repartirse entre chirigotas y comparsas y que Pardo con su coro sea el único que se presente y ya está. Yo lo veo más sencillo que pegarse meses de ensayo para que luego no te den lo que te mereces como le ha pasado al coro de Pastrana y Zamora.

En cuartetos, por más que Esta boca es mía estuviese bien, se sabía quién iba a ganar. Se veía porque se metieron al público en el bolsillo desde el primer minuto de la parodia. No creo que tenga nada más que comentar al respecto de esto. Simplemente Caletiman se salió el viernes y tuvo su merecido.

En chirigotas mi corazón estaba más dividido. Dividido en tres, por supuesto. Me gustaban Las muchachas del congelao aunque no sabía yo si estaban para final. Me demostraron el viernes que no es que estuviesen para final, es que estaban para que la final se les quedase pequeña. ¡Qué pedazo de pasodobles! ¡Qué dos cuplés! Una sensacional actuación que remató un año muy bueno para ellos.
Los enteraos me dejaron claro que, efectivamente, lo peor de su repertorio de 2009 es la presentación porque los pasodobles son geniales: el primero dedicado a su amor por Teófila Martínez, el segundo a que no debería haber pasodobles de cachondeo. Con este segundo ya consiguió robarme el corazón del todo y me pareció el mejor pasodoble escuchado este año. Luego los dos cuplés me parecieron un poco más flojos pero la cosa estuvo genial de todos modos.
Salón de belleza "El Tijerita": que alguien como Remolino repita dos años primer premio a mí me hace persona feliz carnavalescamente hablando. Recuerdo que con el Selu se reían más pero bueno, es un primero del que no tengo nada que comentar y solo felicitarle.

En comparsa la cosa me gustó aunque no era mi quiniela primera. Que ganase la comparsa de Martín fue un premio que creí más que merecido y más que indiscutible. Que sí, que ahí estaba Quiñones para intentar meter cuello pero no pudo ser así. Los que, particularmente, creo que se desmarcaron del primer premio fueron Los Trasnochadores con esos dos pasodobles tan alejados del nivel de una final.

Pues nada más, aquí se acaba un año más y ya estamos pensando en el siguiente. Ya fue el pregón y ya empieza la calle. Que la disfruten que yo en Córdoba también la disfrutaré.

sábado, 21 de febrero de 2009

Concurso: Sesión viernes 20 de Febrero (FINAL)

¡Se acabó lo bueno, pero aún queda lo mejor! Cuando ya muchos preparamos el disfraz para la calle que de igual manera se irá viviendo en todas las ciudades de Andalucía (bonito tema para un pasodoble, por si no lo habían contemplado los autores para el año que viene, que este año no se ha tocado...), vivimos en la resaca de una final de auténtica gloria, que ha visto el dios Momo por gracia dejarnos este año desde el templo de los ladrillos colora'os... ¡comenzamos!

La opinión de Ventolero

¡¡"...arremangate, porque hay que sacarla..."!! Los Cañámaques arrasaron en la primera actuación de la noche, la que para muchos era la agrupación favorita de la categoría. Repertorio de Tango y cuplé nuevo para la final. Nada más que comentar. Fuerza y afinación por doquier. Tras ellos, Las muchachas del congelao igualmente vinieron a comerse el teatro. Mi primer premio no tendría esa suerte merecida en el fallo del jurado, aunque trajera un pasodoble a la categoría de los que hacen historia, o tanto este como el siguiente fueran de nueva hornada, o plantara a Manu de Canal Sur en las tablas nada más comenzar la actuación (o al loco del cuarteto del Morera en el primer estribillo). Actuación de las que merecen mejor premio. Y llegó la comparsa de la alegría: Bienvenido y los suyos pusieron a cantar, a bailar, a gozar al teatro, con dos pasodobles nuevos, de categoría, aunque el segundo no fuera para llevarse una final. Eso si, el primero, cantado a la cara a la Alcaldesa, fue de teatro patas arriba. Y con los cuplés, el autor demostró que traía repertorio nuevo para la final, integramente. Lástima que todos no puedan ser primer premio (aunque para la gente, sea la que más divierte, y eso es lo que tiene que importarles). El primer cuarteto de la noche llegaba. Parece que este año todo lo que he pedido por aquí (el cuplé de Tino a sus pelucas, que el cuarteto del Gago pasara...) se me ha ido cumpliendo, la próxima vez pediré un coche nuevo. El cuarteto del Gago volvió a divertir con su cachondeo y sus pegos múltiples. Yo me reí más con ellos que con el otro cuarteto, pero comprendo que por repertorio a lo largo del concurso no podían ganar... ahora, que por la actuación de la final, que quieren que les diga, ambos repitieron repertorio y la gente me dio que se rió más con los parches de Esta boca es mía. Y llegó el primer descanso...

El gordo y su coro, el coro sin el gordo. Pardo este año rotaba y no le tocaba, golpe de galantería y de persona, "...que todos somos iguales..." dijo a los micros de Canal Sur. El coro es innegable que canta de categoría (yo era la primera vez que los escuchaba íntegros en todo el concurso) pero para mi gusto, no eran primero. Lo siento. Eso si, llevaron dos tangos de arte y un par de cuplesitos buenos. Ganaron. Y llegó el Sélu, y yo debería haberme retirado como me dijo alguno de nuestros lectores en los comentarios cuando dije que no estaba en la final ni borracho... bueno no le hizo falta ir borracho, porque ahí estaban, y el teatro le gritó el "Campeones, campeones". Porque el Sélu llevó un pasodoble buenísimo, contra él mismo con ese remate en contra de "...los pasodobles de cachondeo...". Si, pero también llevo otra vez el pasodoble a la alcaldesa, igual que llevó otra vez el pasodoble en homenaje a la chirigota de Los borrachos, y de paso metió un cuplé bueno a su niña Vanesa. La gente del teatro cantó el popurrit entero con ellos, cosa que podía hacerse fácilmente si uno ha escuchado los últimos 20 años al Sélu. Yo me alegro. Y de que no ganó, pues no me alegro, porque sería gilipollas... pero que me confirma lo que yo decía en cierta manera, pues si (aunque a muchos les guste escuchar lo mismo siempre en vez de valorar los cambios en mitad de concurso que algunas agrupaciones hacen por tal de agradar y no aburrir...). La pensadora gaditana... se abría el telón... se escuchaba el punteao... y una comparsa afinada. Caracol, no te vayas nunca picha. Y Bustelo que esté muchos años con Quiñones. Repertorio magnífico, aunque me pareciera el primer pasodoble algo fácil en su realización (siempre será fácil adorar a los que escribieron en la dictadura en contra de los que ahora van de valientes). El segundo de pellizquito con una niña adoptá, exquisítamente escrito. Los cuplés, uno repetio y el otro... de Quiñones. Buena comparsa que podía haber ganado de haber llegado más los pasodobles, para mi gusto. Cloc, cloc. El Morera o Caletiman según se mire llegaba con un repertorio debajo del brazo ganador pero nada original... Bueno, com-piiiiii... otro año nos dejas a personajes magníficos, buenas parodias, aunque yo prefiera una final original. Ganó por los puntos, como debe de ser. Llega el otro descanso, por cierto, ¡muy temprano!

El coro de Valdés cantó con su cachondeito natural. Yo, di la cabezá de la noche, diez minutos, ni uno más, ni uno menos. Tras ellos, llegó Kike Remolino. Algo desalentado al parecer por los gritos que anteriormente escuchó con el Sélu (lo que no esperaría es que el teatro estuviera ese mismo grito para uno, dos, y si se hubiera encartado, tres...). Pasodoble nuevo de temática original contra los padres que no dejan elegir a sus hijos si quieren ser cristianos o no (me sorprende que nadie le haya escrito a esto antes que yo recuerde, cuando el Vera podría haber sido muy propenso al tema, por ejemplo...), pasodoble repetio, cuplés nuevos y divertidos. Así si. Al final del popu, al Kike, que canta tela marinera, se le olvidó todo y disfrutó, y ganó, todo en el pack. Bien Kike, bien, veremos si haces la trilogía. Llegaba el final, la agrupación que cerraba la sesión, la comparsa de Don Antonio Martín. Veamos, si a alguien se le dice que La mare que me parió ha ganado en comparsas, dudo que muchos que no sean los foreros y foristas de ciertas agrupaciones le vuelvan la cara y no les suelten en su lugar un "...aro, es lógico.". Porque lo es, porque ese repertorio no lo ha llevado nadie, seamos sinceros. Dos pasodobles en la final que quitaron el hipo, dos cuplés de la categoría, ni más ni menos. Pero si todo el repertorio está interpretado con esa fuerza, amén del Cateto, la mejor incorporación en una comparsa de este año para mi gusto, pues era difícil no darle el primero que se llevó.

Y se nos fue la sesión, temprano, demasiado para mi gusto... el jurado dio su veredicto, con gente en el teatro que los abucheo (¿desde cuándo hay gente en el teatro que abuchee al vocal y su gangosismo...? No lo entiendo ni lo veo serio.). Y nos fuimos todos a dormir, sabiendo que lo hecho, pues hecho estaba, y que en el fondo, por un año, podía ser que el jurado lo hubiera hecho de manera acertada (a lo mejor no en la elección de los finalistas, pero si en su orden a la hora de galardonarlos).

Yo por mi parte, me despido de este concurso diciéndoles que bueno, mi opinión como opinión que es puede ser descatalogada, insultada y humillada, porque por eso mismo es una opinión. Pero yo he disfrutado dándosela a ustedes desde el primer día y es con lo que me quedo. Espero que en los próximos meses, sigan echándonos un ojito porque intentaremos darles noticias y contenidos carnavalescos la mar de fresquitos y buenos... ¡Porque esto es carnaval!

Acabo ahora si, poniendo el resultado de sus votaciones en las encuestas:

En la categoría Coros, pues bueno, ya ven, que no iba muy despistado yo con mi favorita, como ustedes que la han querido igualmente elevar a la preferida del público: Los Cañamaques, un segundo que ha sabido a primero.

En Cuartetos, pues el Morera ganaba, ¿quién lo dudaba? Yo no, quería que ganaran los otros pero no dudaba que ganaría él. ¡Sois unos hachas! ¿Desierto? ¡Nunca con estos cuarteteros!

En chirigota, el costumbrismo que se gana con el paso de los años reina en las votaciones, y es el Sélu y los Enteraos era el favorito del público. Yo voté al Canijo, si, yo sólo jajajajaja.

Pa' rematar, en comparsas se esperaba que los Mendas anteriormente llamados, ganaran en su transformación al vampirismo. Ganó Martín, el segundo más votado. A mi personalmente me sorprende que Quiñones fuera el menos votado...

Lo dicho, el pueblo es sabio, y el jurado da su fallo, nunca mejor dicho... ¡Hasta las votaciones del próximo carnaval!

viernes, 20 de febrero de 2009

Concurso: Impresiones generales de semifinales

Queda demostrado que este concurso ha sido uno de los más regulares en cuanto a composiciones, sin nada que destaque sobre manera pero con agrupaciones muy buenas y que hicieron bastante buen hacer en semifinales.

En coros quedó demostrado que hay algunos que están a un inmenso nivel y otros que parece faltarles un hervor. Otros que están ahí en medio como es El maravilloso mundo de Cadilandia que, particularmente, pienso que con la actuación que tuvieron en semifinales deberían haberse colado en la final sin rechistar.

En chirigotas es donde, en semifinales, se ha notado que todas las que pasaron el corte de cuartos son geniales. Buenas chirigotas y me atrevería a decir que todas muy igualadas que no sé si decir que sacaría a una para meter a otra, eso sí, se notaba el desgaste ya de los popurrís que no hacían gracia ni al Tato por más que alguno hiciese algún cambio. Creo que es destacable el gran nivel en pasodobles que nos trajeron Vera Luque, el Selu o el Canijo, haciendo estos tres más que méritos propios para poder estar. También hubo cuplés muy buenos como los del Remolino.
Sinceramente, en semifinales todos estaban capacitados para pasar a la final y ganar un buen premio, todo tan ajustado que me da coraje porque no se ve nada claro quién puede llevarse la medalla de oro aunque, naturalmente, todos tenemos nuestras quinielas propias.

La modalidad de comparsas es donde se veía más fácil, o al menos yo lo veía, que solo cinco podrían meter cabeza en la final. Cinco que eran: Voces, La mare que me parió, La pensadora gaditana, Los trasnochadores y La secta de las Carapapas. Todas estas dieron la talla en sus correspondientes sesiones: pasodobles míticos y algún que otro cuplés que te hace sonreír pero poco más.
En general, buenísimas agrupaciones, además de las ya citadas que trajeron gran nivel. Empezando por La factoría de Rivero con dos buenos pasodobles y un grupo tremendo. También Aragón con dos pasodobles muy, muy buenos. Me encantó el segundo, sinceramente, lo flipé. Tampoco estuvo mal La imposible fábrica de los sueños que trajo un nivel aceptable pero poco más. No estaban para final pero, al menos, están mejor que el año pasado.

En cuartetos poco que comentar. Se veía venir al igual que se ve venir el primer y el segundo premio a no ser que haya alguna sorpresita.

Y esta noche más que viene la finalísima aunque estoy un poco triste porque ya sí que se acaba esto...

jueves, 19 de febrero de 2009

Concurso: Sesión miércoles 18 de febrero

¡Qué pena que ya solo queda un día para que termine el concurso! Bueno, da igual, ya saben que para nosotros el carnaval no termina en todo el año y que aún queda la calle que es lo mejor, sin duda.
Pues eso, vamos a empezar ya con el comentario de la sesión y con un especial fallo del jurado que cerrará el post.

La opinión de Bermauntier

Buena sesión la de ayer con un par de finalistas en condiciones y buenos puestos en general. Comenzó el coro de Valdés que, creo, se ganó el pase a costa de Cadilandia, no estuvieron mal y parece que surtieron efecto las regulares críticas que se le hicieron en su pase por cuartos. Le siguió la chirigota de Sevilla, Venimos con lo puesto que hizo una buena actuación pero... no son Esto es pa' verlo así que hasta aquí llegaron y no creo que ellos se asustasen de ello. Después la comparsa de los niños guapitos (y alguno no tan niño...) de Rivero que llevó dos buenos pasodobles y dos cuplés bastante flojos. Después la chirigota Más p'allá que p'acá dejó bastante buen sabor de boca en general aunque no tuvo suerte más tarde. Tras ellos la comparsa de los Gitanos con dos buenos pasodobles y un cuplé que le dio en las orejitas un poco al Rivero.

¡Aish, descansemos!

Tras el descansito que sirvió para que servidor se echase un cigarrito en el balcón y tras él el coro de La Musigadité que, sinceramente, no ha logrado engancharme desde el principio y no le presté demasiada atención. Después la comparsa Los Ruina que, como ya dije unos días atrás, es una comparsa de semifinal directa y poco más. Un pasodoble a las palomas que me hizo reír y uno segundo bastante bueno. Cuplés flojitos pero con un estribillo magnífico. Llegó el Remolino y la volvió a liar, además que el público los acompañó y volvió a llamarles campeones como ocurrió el año pasado. Dos buenos pasodobles y dos grandes cuplés. Méritos propios para la final, vamos. Por último, La secta de los Carapapas trajo una buena actuación aunque más flojita, creo, que en los demás pases. De todos modos dos muy buenos pasodobles y un segundo pasodoble bastante gracioso.

Fallo del Jurado

En mi opinión, los finalistas son los que están y no movería ninguno. La verdad es que por meter hubiese metido a Vera Luque pero no sé si quitaría a alguno de los que han pasado. Me equivoqué con Yuyu pero no me importa, creo que clavé las demás y estoy contento. El que no está tan contento es mi amiguísimo Manuel que espero que me lea desde cueva donde se ha instalado tras darle la razón al comentarista Lolo que le dijo en un comentario que se retirara. Además, me llegó esta mañana un SMS de un familiar directo de mi amigo diciéndome que se escuchaba un eco profundo que repetía: ¿Por qué no ha entrado Tinooooooooooooo? Bueno, amigo Manuel, Hakuna Matata.
Ya ven, nos equivocamos como todos. Esperemos que vuelva de su retiro pronto.

Les dejo las puntuaciones de los no clasificados y ahora comentamos de nuevo:

COROS

El coro del futuro 729
El maravilloso mundo de Cadilandia 692
La musigadité 691

COMPARSAS

La secta de los Carapapas 749
Voces 745
La factoría 743
Los comparsistas se la dan de artistas 709
Los ruinas 701
Perdimos el norte 694
La tribu del compás 685
La imposible fábrica de los sueños 674

CHIRIGOTAS

Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai 728
Los mákina 727
Más p'allá que p'acá 724
Huele a ropero 718
Venimos con lo puesto 715
Esta chirigota vende 711
Los superabuelos, una chirigota viñera 693

Copiada directamente del DiariodeCádiz porque tengo esa poca vergüeza y no me la curro. Da igual, no es esa la cuestión. Fíjense lo bajo que han quedado Los superabuelos y la comparsa de Aragón al igual que La Musigadité... No sé si estaban tan mal, ¿eh? No si, por ejemplo, Los Superabuelos estaban peor que la del Cheri... Todo dependió del último pase entonces para quedar en ese puesto. No sé. También hubiese metido, posiblemente a Vera Luque... Puff, es que la cosa está más igualada de lo que pensaba.

Y, por último, les dejo el orden de actuación en la final pero eso ya a la derecha de sus pantallas como siempre. Lo que sí les dejo también son los finalistas aunque a estas horas seguro que ya lo saben y se están aprendiendo los estribillos.

Coros
Los cañamaque
Cuando yo me pele
Los que se mueren...

Chirigotas
Las muchachas del congelao
Los enteraos
Salón de belleza "El Tijerita"

Comparsas
Los trasnochadores
La pensadora gaditana
La mare que me parió

Cuartetos
Los que esperando la sentencia...
Esta boca es mía

Volvemos el sábado. Como han visto, no publiqué ayer pero hoy bien que me lo he currado.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Concurso: Sesión martes 17 de Febrero

La segunda semifinal de este Carnaval 2009 puede que les sorprenda... pero la estoy escribiendo a la par que la veo por Canal Sur. Hay que ser cabrón para que el descanso esté llegando a las 1.25 horas. Paso a comentarles la sesión, pero antes, quiero destacar la labor de Manu y ese "Quema el hotel" en referencia a Arrayán, su emisión y retraso de la emisión que todos sufrimos. ¡Éle mi pregonero!

La opinión de Ventolero

La sesión empezó con el coro de Sevilla Pecci, que vino con un segundo TANGO de los de pelotazo que espero los llevé a la final. Los superabuelos han venido también muy fuertes, con un segundo pasodoble también contra todos los que les critican por cantarle a cádiz. 100% de acuerdo. La comparsa de Quiñones, pues bueno... ha traído dos pasodobles punteros, como corresponde en la fase que estamos, un cuplé medio bueno por otro de babuchaso, y bien cantado de principio a final. El Caracol, como ya hizo en cuartos, ha demostrado que derrotado nada de nada, y el que diga lo contrario po' que le eche un vistasito a los videos, que el tío tira lo que otros ya quisieran (y quieren). Tras el cuarteto vino el revo y su comparsa, que apostaba por meterse a la final con un pasodoble dedicado al Cádiz C.F. y otro dedicado a la cama. Supongo que con el primero pretendería atraer al último sector que le quedaba por rascarle aplausos, los cadistas. Con el segundo, supongo que ha pretendido tocar los cojones a su agrupación... vamos, es que vuelvo a repetir lo que en días pasados dijo Ramoni: "Quería cantar con el mejor poeta, cantar cosas diferentes...". Pues vaya tela con el repertorio que te has estrenao Ramón padre, y no, no mires a tu comparsa anterior, porque el repertorio le da p'atrás y p'alante. Y ya sabes, que si este año le has cantao a la almohada de la cama, el año que viene a lo mejor encarta cantarle a la vajilla de las mares o a la rueda de repuesto del coche, que el poeta es el poeta... aunque de eso le quede poco ya, como de filósofo. La que comento de la primera parte es (si, obvio comentar los cuplés de Los comparsistas se la dan de artistas, si...):

Esta boca es mía: Al cuarteto del Gago, le quedaban dos cosas que intentar para pasar a esta final: O traer el repertorio de la historia cuartetil, o pasárselo de puta madre y hacer que el público igualmente se lo pase... ¿Qué creen que han hecho? Pues eso... Vaya tela la que han liado en el tema libre, improvisando y poyardeando de principio a fin, haciendo lo que tenían que hacer: que el público se divirtiera y participara. El momento móvil ha sido desquiciantemente bueno, como la mayoría del tema libre.
*En frío: Pues miren que yo creía que con el primer pase que tuvieron, y su mejora en cuartos, pero mejora a su forma, no pasarían. Sigo pensándolo porque la actuación de hoy no ha hecho que la poquita calidad de actuaciones pasadas se olvide, pero esa poca vergüenza que derrochan es la que para mí los hace factibles en su totalidad. Jurado, cúrratelo, que este año me quiero reír un rato en la final a base de pegos de la mano de esta gente.

Hemos retomado la actuación tras las noticias con El coro del futuro que ha estado bien, pero no creo que pase a la final porque el popu, por ejemplo, lo veo normal frente a otros, más movidos. (Entre tanto, Manu sigue en Canal Sur liándola con el helio, que ha usado en uno de sus cuplés el coro... si no lo echan de esta, lo hacen fijo de por vida o vicepresidente). La chiri del Vera por su parte, pues, trajo dos pasodobles de élite a Israel y sus masacres y a la ministra de las miembras, respectivamente. Los cuplés, de categoría. De final (a ver el jurado que se inventa este año). (Manu suelta otra perla: - ¿Manu, tu que robot echas en falta? Yo una peladora de gambas... - Yo una peladora, que ya tengo yo la manos vacías pa pelarme las gambas). El Yuyu me sigue pareciendo finalista 100% con sus dos pasodobles surrealistas (si, soy así, me gusta este y el Sélu no, pero es por el resto del repertorio no por esto sólo). Los cuplés me gustaron, pero según mi primo, "está guardando los buenos pa' la calle". No hay que ser cabrón. La mare que me parió acabó la sesión con un nuevo golpe de mano que la mete en la final sin discusión... pasodobles a la altura, cuplés de la categoría. ¡Que buena noche, madre!

Voces: Constantino picha mía, que sigas escribiendo así los pasodobles siempre, siempre... primer pasodoble contra Bush, segundo contra los autores que se dedican a desbarriar unos contra otros en sus repertorios. De-ar-te. Los cuplés, el primero mejor que el segundo, pero flojitos. Podían haber sido peor, o haberse parecido a...yastakí puedo leer. Vamonó a la final!! Eso si, en la última cuarteta el contralto nuevo no podía má, criaturitas...
*En frío: He aquí mi primer premiol, nada más que decir. Bueno si, que los nuevos que venían de la chiri del Yuyu que no iban a cantar ná... pues menos mal!!

Dos diítas y se nos acaba la ilusión de descubrir sopresas en un repertorio, cambios de última hora... se nos acaba el concurso. ¡Qué penita pena! Mañana, a transnochar otra vez, pero menos, que lo escucho por la radio, que carajo. Buenas noches en un coche.

martes, 17 de febrero de 2009

Concurso: sesión lunes 16 de febrero

Lunes, martes y miércoles se han convertido, por arte de semifinal, en mis días favoritos de la semana. Ayer lo disfruté como un niño pequeño sabiendo que era el día que comenzaban tras finales distintas, todos ellos con muchas posibilidades porque en este paso ya no hay agrupación de relleno que valga, las que han entrado lo han hecho por méritos propios y muchas de las que se han quedado fuera también, seamos sinceros.

La opinión de Bermauntier

Sinceramente, se me hace muy difícil escoger entre dos de las que actuaron ayer. Por lo tanto y espero que no se les haga pesado, haré un repaso general de todas las agrupaciones que escuché anoche y que, huelga decir, me gustaron muchísimo.
Buen nivel el de anoche tanto en la primera como en la segunda parte de la sesión que se alargó hasta cerca de las tres de la mañana, a esa hora servidor pilló la cama con más sueño que ninguno aunque sarna con gusto, ya saben, no pica.

Ahí estuvieron abriendo Los Cañamaque, corazo de Pastrana y Zamora que me gustaron más que en cuartos con dos tangos cañeros de los que a mí tanto me gustan y dos cuplés que son de coro. Después llegó la chirigota del Canijo, chirigotón del quince que, como novedad, traían un popurrit con algunas cuartetas nuevas sacadas, como él mismo dijo, de Se llama copla y que me parecieron un poco flojas. Los dos pasodobles, sin embargo, me encantaron. Los dos tremendos muy del tipo del autor. Los cuplés estuvieron bien aunque el segundo me pareció mejor con todo lo bestia que fue (que no sé si decirles que es una aliciente). ¡Los trasnochadores! Sí, me encantan, eso ya lo saben ustedes y creo que es, por ahora, mi única verdadera favorita para la final. Pasodobles buenísimos y dos cuplés flojísimos pero viendo el nivel de las sesiones anteriores no creo yo que esto les perjudique demasiado. Tras ellos el cuarteto del Morera que, creo, actuaron en semifinales más por contrato que por necesidad. Graciosísimos de principio a fin, a punto de llorar aunque no los viese y eso que yo, particularmente, soy de los que piensan que si no se ve el cuarteto no se aprecia igual. Por último en esta primera parte ahí estuvieron Los enteraos, chirigota del Selu que puede llevarse cualquier premio o quedarse fuera, de verdad que no sé qué decirles. Los dos pasodobles me encantaron, me hicieron reír mucho pero los cuplés me parecieron bastante flojos. Soy de la generalidad que piensa que los pasodobles, de tan geniales, consiguen hacer sombra a los cuplés de los que parece esperarse algo más. A ver qué dice el jurado.

Descansito, respiremos todos.

Llegó el coro Cuando yo me pele... finalista asegurado, posiblemente, pero que me parece mucho más flojo que el año pasado. La comparsa de los Majaras este año me gusta más, sobre todo el pasodoble, pero me sigue pareciendo que no está para una final, lo siento. Eso sí, dos sensacionales pasodobles que nos trajeron, de vellitos de punta. La chirigota del Cheri estuvo bien, sin pasar de ahí. Dos pasodobles bellísimos, muy Cheri y dos cuplés graciosos sin pasar de ahí. Chirigota que, creo, se quedará bastante lejos de rozar la final. ¿Y la comparsa de Juan Fernández? Parece que le mola esto de los pasodobles críticos porque todos han ido por el mismo rollo este año. Especial mención se merece el se merece el segundo que es una crítica voraz a los comparsistas en general y en particular a la comparsa de Rivero. Cuplés más que flojos. Por último, la chirigota Huele a ropero me resultó algo más floja que en sus anteriores pases. Esos que han puesto en sus quinielas que pasarán a la final como pelotazo del año creo que pueden ir dándose por perdidos. Otro año será, seguro.

Y nada más, esta noche otra supersesión que pueden oír en la radio en directo o cargarse en las castas de Canal Sur y tragársela indiferido, esta ha sido la última gran idea de la nuestra.

La opinión de Ventolero

Empezamos con las semifinales, escuchadas por la radio ya que a la cadena de los andaluces se le apetece hacernos transnochar y a mi no me dio ayer la gana (hoy si me dará). La sesión empezó con Los Cañamaques, que se partieron la garganta como en todas sus actuaciones... clara finalista. Tras las que a continuación comentaré, llegó el cuarteto del Morera. Va a ganar, y lo sabe (pero ojalá lleve repertorio inédito en la final). La chirigota del Sélu llevó los dos mejores pasodobles que ha cantado su grupo en lo que lleva el concurso según mi entorno. Yo sigo sin comprender como los pasodobles pueden ser más graciosos que los propios cuplés... que vaya dos cuplés, el segundo ni por la nostalgia me gustó. En la segunda parte, me ahorré el coro del gordo y escuché con ganas la comparsa de Los maharas, demasiado buena para no poder volverla a escuchar... los del Cheri por su parte lucharon por meterse en la final. No creo que lo consigan debido a que el nivel en chirigota, aunque no es muy elevado, contiene unas punteras en uno de sus mejores años, respectivamente. Me acosté escuchando el segundo pasodoble de Juan Férnandez, que a mí me da que iba dirigido a Riverito... veremos:

Las muchachas del : El Canijo creo no sabe que vuelta de tuerca iba a dar ya a la situación ayer para que se dieran cuenta los del jurado que se merece la final: cambios en la presentación y el popurrit muy divertidos, buenísimos pasodobles a los andaluces y a las prostitutas, y simpáticos cuplés, rematados con dos nuevas apariciones carnavalescas de pro. Afinados de principio a fin. Hay quién me comentó que tanto riesgo por cambiar podía pasarle factura, para mí, los valientes merecen estar arriba, dónde el resto no llega.
*En frío: Que les voy a decir que no sepan ya de estas princesitas, ni que yo les haya contado también... me ha gustado la trayectoria de esta agrupación durante el concurso, siempre feliz, divertida, y cabrona dónde tenía que serlo. No puedo sino esperar el veredicto...

Los transnochadores : La comparsa de la alegría trajo para mí sus dos pasodobles, si no más flojos, si menos interesantes para optar a la final, o que a mípersonalmente me transmitieron menos (y no por no ser viñero, pero hay mejores pasodobles dedicados a la Caleta que tanto añoro). Los cuplés, pues el primero mejor que el segundo, que fue bastante malo... pero que viendo el nivel de chiste de la categoría, es de darse con un canto en los dientes. Afinados de principio a fin, con ese popurrit que bien vale una y mil finales, pero que veremos a ver por dónde nos salen las demás hermanas de categoría...
*En frío: Traer la alegría a la comparsa, que la gente baile con un popurrit de la categoría seria... pues es difícil, y supongo que reconfortante para sus autores. Ojalá los veamos este año por la ciudad califal, porque a mi pesar, este año no podré ir a buscarlos por las calles de la tacita.

Una final un martes, suena bien, pero que muy bien. Posiblemente, las tres finalistas en comparsa cantan hoy, mirando de reojo la llegada del Vera, y el coro del Bohórquez que querrá otro año probar las mieles de la final.

PD: Felicitar de mi parte a Bermaun, que en su segundo año se ha vuelto a colar en la semifinal del concurso de Córdoba con su chirigota. ¡Vaya dos añitos gachón!

domingo, 15 de febrero de 2009

Concurso: Impresiones generales de Cuartos

Segundo día de descansito, precedente a tres semifinales que huelen a final cada una individualmente. Estos cuartos han demostrado que había mucha morralla en preliminares, y que alguna se ha colado en cuartos... pero ya no más! Semifinales de calidad en cada una de las agrupaciones que componen las sesiones (que es diferente a que a nosotros nos gusten de por si las mismas). Bueno, empecemos con el repasito dicharachero:

"Y tras la tormenta la calm... más tormenta!!": Pues si, la guerra no ha amainado en los repertorios. Destacan especialmente, por un lado, la defensa de Antonio Martín al niño coplero, que fue vapuleado por unos y otros en cuartos por su obra de teatro y su pregón, y por otro, el ataque directo de Luis Rivero al propio Martín por el carácter chovinista de sus letras... Y entre medias, Ares apareciendo por Canal Sur para decir que ve normal todo porque "Esto es carnaval".

"El frenillo por los flequillos": El cachondeito de estos cuartos han sido los flequillos miarmeros de los presentadores de Canal Sur, peinados a patrón según parece. Aún así, no tienen esa risa que se te clava en la sien del reportero de Onda Gadir... pero yo t'echo de meno Geggmán pares!!

"Cuartos y la... ¿relajación?": Muchas agrupaciones han presentado letras de poderosa calidad para una fase que suele ser de transición. Dónde se ha podido ver flojear algo ha sido en las voces punteras, que parecía se guardaban, aunque de manera mínima, para explayarse en estos tres próximos días. Relajación que han obviado los cuartetos, que han dado golpes de mano con mejores repertorios indudablemente que en preliminares. Y hablando de cuartetos...

"Los cajonazos de la primera criba": En esta limpia de cuartos, para mi el cajonazo más destacado ha sido el cuarteto "Sin previo aviso; los del paraíso". Creo que tenían calidad suficiente para un pase más, como mínimo. Por otro lado, muchos se han rasgado las vestiduras por ver como la comparsa del príncipe Enrique Villegas se ha quedado en el cajón. Desde mi punto de vista, era lo obvio.

Bueno, y así hemos llegado al final de cuartos, con las siguientes agrupaciones:

COROS
Los Cañamaque
Cuando yo me pele
El maravilloso mundo de Cadilandia
El coro del futuro
Los que mueren por la pipa de la Paz... de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar
La musigadité

CUARTETOS
Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia
Esta boca es mía

COMPARSAS
Los trasnochadores
Perdimos el Norte
La imposible fábrica de los sueños
La pensadora gaditana
Los comparsistas se la dan de artistas
Voces
La mare que me parió
La factoría
La tribu del compás
Los ruinas
La secta de los carapapa

CHIRIGOTAS
Las muchachas del congelao
Los enteraos
Esta chirigota vende
Huele a ropero
Los superabuelos, una chirigota niñera
Los mákina
Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai
Venimos con lo puesto
Más p’allá que p’acá
Salón de belleza ‘El Tijerita’
[Extraído de Carnavalati weni]

Acabando les pregunto... ¿Cuáles creen que serán las tres finalistas? ¿Están de acuerdo con las primeras agrupaciones que han ido al cajón? Esperamos sus opiniones en los comentarios...

sábado, 14 de febrero de 2009

Concurso: Sesión viernes 13 de Febrero

Pues se acabó cuartos. Nos restan tres días de semifinales, que transcurrirán del próximo lunes hasta el miércoles, dónde las agrupaciones se matarán con sus mejores letras por llegar a la ansiada final que nos deparará el viernes. Destacar de la retransmisión de Canal Sur de ayer la aparición de... Antonio Martínez Ares!! Si, apareció para decir: que es normal que lo critiquen porque el siempre ha criticado (gesto señorial) pero que vamos ve un pasodoble desaprovechado mirando para otro lado en el tema, por ejemplo, de la crisis económica actual (gesto crítico), que tiene que recuperar el tiempo perdido con mucha gente como por ejemplo Antonio Martín (gesto reconciliador), que la obra de teatro está por la provincia durante todo el mes (gesto publicitario), y regalando un breve estribillo desechado de la comparsa que aparece en la obra, que en un principio iba a llamarse Los fanfarrones y que suena tal que así: "Mira si soy fanfarrón, mira si soy fanfarrón, que no te digo ná y te lo digo to"(y que a mi me viene más al tipo para una comparsa de este año. ¿Adivinan para cuál?). Si, también dijo que no va a volver, también. Siempre grande, Antonio.

La opinión de Ventolero


Me senté en el sillón cuando mi eterno Cascana acababa su popurrit. La comparsa siguiente se defendió como pudo, pero era flojita. No sé si para cuartos estaba. La gente del Lobe trajo dos nuevos pasodobles, el segundo de bello de punta a la esposa pérdida a la vejez. Los cuplesitos fueron buenos, el segundo rematado con un "...Yo quiero un mac-depeña, con mac-casera y el mac-fresquito!!!". A la semi sin problemas. La comparsa de Jeréz "La última profecía" arrampló con sus pasodobles con todo bicho viviente: la prensa (con un comentario final sobre no sé que censura a un pasodoble de los carapapas) y el Canijo, si, el autor de los maharas y la chirigota de las princesas disney. Cara de picueto, así me quedé yo, y seguramente todo el personal normaR, como diría Rafael Gómez "Sandokan".

La Secta de los Carapapas: La presentación de esta secta me resultó algo más desangelada que en la anterior sesión, siguiendo la nota de relajación que muchas comparsas han demostrado en estas sesiones de trámite. Los pasodobles muy buenos, el primero encumbrando al personaje del pocero (que no se yo si será para tanto), y el segundo, que desde que nace uno sabe por dónde va a acabar, pero aún así te hace emocionarte en cada verso. Para mi el mejor de los dos (tanto que lloré, fíjense). Los cuplesitos estuvieron bien, pero ninguna locura tampoco. A semifinales.
*En frío: Los Carapapas se han asentado, y ya lo demostraron en su primera sesión. Sesión que nos muestra este año un repertorio más oscuro que el pasado, y de ahí que a muchos pueda llegarles menos que en la anterior. Veremos si su repertorio de semis la encumbra o la prepara para empezar a pensar en el tipo del año que viene.

Salón de belleza "El Tijerita": El Remolino trajo dos pasodoblitos muy buenos: el cabrón a los banqueros, y el anterior a las madres. El que más me llegó fue el cabrón, que le da a los banqueros y al presidente bien da'o. Magnífica puesta en escena, eso también. Los cupleses estuvieron bien, muy bien el segundo sobre todo.
*En frío: El Remolino viene muy bien, aunque este año lo note menos primero que el anterior. La presentación me gusta, los pasodobles siguen la misma estructura que el año pasado, y los cuplés están bien. Es el popu donde de la mitad para adelante... pierde en fuerza. Me gustan, pero tendrá dura competencia para ser finalista.

Fin de semana de descanso, dónde haré (el domingo) otra recogida de impresiones propias, de Cuartos de final como corresponde esta vez, incluyendo también los ya semifinalistas. Porque el lunes... empiezan las semifinales: día 1 de 3.

viernes, 13 de febrero de 2009

Concurso: Sesión jueves 12 de Febrero

La sesión de ayer no fue muy allá. Flojita en comparación con lo mal acostumbrados que estábamos días anteriores. Cinco punteras, dos de ellas bastante decepcionantes me hicieron pasar una noche de pseudoestudio y mucho cachondeo por el Messenger que eso de las conversaciones múltiples de comentarios y debates carnavalescos va a ser mi perdición. No se imaginan ustedes la de bajas pasiones y desenfrenos que se sueltan por allí. No creo que ninguna sea publicable.

La opinión de Bermauntier

Buenas actuaciones de la mayoría de ellas con mención especial para Los robó de cocina y La tribu del compás que tuvieron más que dignas actuaciones aunque a los del Canet, por más que la música sea una de las delicias de Bienvenido, los notos flojos este año. Veremos a ver si no se llevan una de esas desagradables noticias en la noche de los cuchillos largos que esta misma. Por lo contario, La tribu del compás, después de los dos pasodobles de ayer y de demostrarme, particularmente, que esa presentación merece mucho la pena los veo como casi clarísimos semifinalistas. Dos pasodobles de envergadura con fuerza, con brío y con los cojones gitanos que ellos saben ponerle. Lo siento pero tengo debilidad por esta comparsa. Tampoco el coro del Valdés estuvo mal anoche, quizás más flojitos que en preliminares lo que podría costarles el pase a semifinales.

Air con el carair, carair, carair, las líneas aéreas que tiene mi Cai: ¡Chirigotón del Yuyu! Creo que es una de las agrupaciones más tremendas de este año y le doy el paso a la final a ciegas, sin problema ninguno. Dos pasodobles tremendos, aunque el primero, el de los cambios sociales creo que le falta un poco más de maldad que quizás no la tiene por respeto y porque hay que mantener, como dice Carmelo en su blog de carnaval, la imagen pública del Yuyu. Los cuplés supergraciosos también aunque más estos que el pasodoble, por raro que parezca.
*En frío: sin duda, la chirigota que más me ha hecho reír este año. He llorado de risa con ellos y casi me ha faltado el aire a veces que, además, como buen asmático es algo a lo que estoy acostumbrado. Pero esto es lo de menos, una chirigota bien cantada con la intención, sin más, de hacer que el público se descojone en su butaca, o en su casa, o donde quiera. Solo por esto ya merecen mi respeto... pero si además son buenos, ¿por qué no decirlo?

La factoría: ¡Joder, qué duro Rivero este año! Se metió en prelis con una de las vacas sagradas de Cádiz como es Martínez Ares y ahora, en el segundo, nada menos que con Antonio Martín que, además de vaca sagrada, parece estar recubierto con varias capas de oro puro y lo llevan en volandas por Cádiz. Tú sabrás, Rivero. Yo me reservo la opinión para explayarme en otro momento. Buen pasodoble el primero pero el mejor el segundo, de esos que te tocan la espinita sensible. Los cuplés pues, aunque comparten final, el segundo parece mejor traído.
*En frío: Rivero está ahí arriba, puede estar porque lleva una buena comparsa que, a quien le guste su estilo, pues lo flipará. A mí no me convence aunque le doy la semifinal absolutamente. Sin más. Suerte Rivero.

Ya está, se terminó por hoy. Mi compañero no comentará por falta de tiempo así que no lo esperen que ya sé que les gusta más que yo, pero bueno, no pasa nada, no me siento dolido. Esta noche una segunda parte llena de buenas agrupaciones y una primera con Los Ruinas y el Cascana como máximos exponentes del buen hacer carnavalero. Después, sobre las 2 y media los semifinalistas. No se lo pierdan que fijo hay sorpresas.

jueves, 12 de febrero de 2009

Concurso: Sesión miércoles 11 de Febrero

La sesión de ayer podría comenzar a comentarla de la misma manera que la de anteayer: Las comparsas demostraron que son las que llenan el teatro, y eso que ayer hubo dos chirigotas esperadas, una sobre todo...

La opinión de Ventolero

Hoy prometo que no me alargo tanto: Destaco en sobre manera a Vera Luque, que ojalá se le reconozca el trabajo y esté en la final. Dos pasodobles de muchísima categoría y dura crítica (que es a lo que hay que venir en este apartado en chirigotas, no me cansaré nunca de repetirlo). Los cuplés, igualmente muy buenos, el primero mejor que el segundo. Antes, había visto acabar El coro del futuro, y me había aburrido soberanamente con la comparsa de Villegas. Reseñar de la segunda parte la chirigota de Las barconeras que me divirtieron puntualmente. Venga, sin mas dilaciones:

Voces: Tras cuartos, había que reafirmar la calidad, la originalidad, y que funcionaba la cosa más allá de la sorpresa por la novedad. La comparsa estuvo muy bien cantada... el Pellejo, para mi alegría, protagonizó con mas fuerza sus partes y en otras destacó igualmente. Por su parte, el nuevo contralto se reservó en alguna parte más que en la anterior sesión. Dos pasodobles de categoría a la prole comparsista de la peña Nuestra Andalucía y a la mujer que recientemente le ha caído pena de cárcel por darle un zapatillazo a su hijo. Buenísimos. Los cuplés por su parte fueron muy divertidos (Tino me hizo caso y le dedicó un cuplé a las Pelucas, éle ;D), y el escuchar a todo el teatro cantar el estribillo, en esta categoría con más inri, es algo que seguro llenará al director. ¡Aih colorao! ¡Qué me gusta escucharte que este año vienes a divertirte, porque de verdad que lo transmitís en las tablas!
*En frío: Apostaba por él a la final, y a la final que se irá. No todo el mundo lleva un popurrit tan ameno dónde echa en cara al personal porque no es feliz, si le va la vida de puta madre en comparación a la gente del tercer mundo... o reprocha a Dios su comportamiento (si es que existe). Un popurrit que reclama, que alegra, y que en definitiva, dice lo que tiene que decir un popurrit de comparsa.

La mare que me parió: Martín quiere la final que el año pasado no le dieron, y para eso si tiene que soltar en cuartos dos pasodobles de final, pues los suelta, porque tiene calidad para traer cuatro pasodobles en las siguientes sesiones aún mejores. Pasodoble al llanto de un nieto por su abuelo el primero, con un final potentísimo, y un segundo en defensa al pregonero del año pasado: "...que muera la envidia!" finaliza. Don Antonio defiende al niño tras sus mil disputas... na' más que comentar. Los cuplesitos estuvieron bien para la categoría, el segundo crítico y ácido (porque si muchos se empeñan en darle la vuelta a los pasodobles y hacerlos chistosos, porque no va a poder Don Antonio hacer lo propio con los cuplés).
*En frío: Martín, mi segundo puesto en aquella apuesta que les comenté de la que formo parte desde Diciembre, no será primero de milagro vamos... Cantarle a Cádiz de esa forma desde preliminares, con esa fuerza, con ese sentimiento, puede ser para muchos chovinismo, pero para mí es tan necesario como cualquier otro tipo de repertorio. Porque si de esa forma le recuerdan a uno la ciudad, con ese sentir, cariño, coraje... es imposible reprochárselo a nadie, ¡que carajo!

Hoy, Rivero y el Yuyu son las apuestas de calidad en la primera parte, además del coro de Valdés que a ver si escucho de una vez porque ganas no me faltan. La segunda parte servirá a la gente de Los de la carpa y a los gitanos luchar por meterse en semis...

La opinión de Bermauntier

Me da pena que ya queda casi nada para esto. Ustedes piénsenlo y verán como todo un año esperando para que se pase todo tan rápido. Me da tanta pena que estoy todo el día escuchando carnaval, y todo el año, claro, para que se pase más rápido.
Y la sesión de ayer también me dio pena porque sé que una sesión como esa no podré vivirla en mucho tiempo, en un año, o en una semana en semifinales... No sé, pero, queridos lectores, créanme que les estoy escribiendo esto con el corazón encogido porque el Zubiela de negro es muy fuerte para mí.
La verdad es que aún estoy dudando que agrupación comentar de ayer, aunque tengo clara que Vera Luque entra en una de ellas pero... ¿qué comparsa? Voces estuvo genial con un segundo pasodoble que me hizo saltar lagrimillas por su genialidad aunque el popu me sigue pareciendo que le falta algo, quizás percusión gaditana aunque la puesta en escena es alegre y movida y eso te entra por los ojos que también es importante. O Un paseo por el tiempo, la comparsa de don Enrique que me tiene enamoradito porque es el tipo de comparsa que a mí me flipa, los pasodobles cantaditos de una manera que me encanta y como ese octavilla que de pronto rompe... Mucha tela, vamos. O La mare que me parió que es un comparsón desde que empieza hasta que termina y que trajo ayer dos grandísimos pasodobles aunque con el segundo, lo siento, no puedo estar de acuerdo. O de la chirigota Los políticos que me encanta ese rollo crítico que llevan desde que suena el primer acorde de la presentación, cosa que comprendo y que comparto.
Al final voy a hablar solo de Vera Luque que a las otras ya les he dado un repasito y me duele dejar a alguna fuera.

Los mákina: llegaron los máquinas, llegaron los máquinas... Y cuando se encienden las luces pues se nota que la chirigota trae el mejor disfraz de este año en chirigotas y traen una presentación muy de Vera Luque, y que luego te cantan dos pasodobles de al cuello, de esos críticos que matan, con un segundo pasodoble donde te levantas del sofá y aplaudes porque, cojones, eres andaluz y, efectivamente, nos duele que nos imiten por ahí, que intenten hacer nuestro acento y la caguen. Los cuplés son buenos, sí señor. Este año parece que Vera Luque tiene papeletas para estar arriba aunque, por más que me duela, no sé yo si para la final...

Y nada más bajo el sol, estoy dudando si enterrarme entre apuntes o ponerme a escuchar lo que tengo de ayer de cuartos, estoy dudando y no saben ustedes por lo que me voy a decidir.
La sesión de hoy algo más floja, quizás la primera parte mucho más interesante que la segunda así que hoy me acostaré más tempranito.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Concurso: Sesión martes 10 de Febrero

Comparsas o chirigotas, chirigotas o comparsas. Este año la calidad está más repartida en la categoría más seria de las dos, nos guste o no: "...chirigota, si que si, tu tendrás toita la grasia, pero Cái está hoy aquí... loquita por dos comparsas".

La opinión de Ventolero

Voy a resumir que escribo en la parte resumida casi tanto como en las dos destacadas: el Gago and co. remontan, y lo que creía que era un popurrit en la primera sesión ha resultado ser un tema libre, ya que en cuartos lo ha cambiado, con mejor resultado según parece (lo he escuchado por lo alto, mil perdones, ahora, el momento Geggmán y su frenillo de la parodia es de ole, ole, ole...). Manolo Santander trajo dos buenos pasodobles, pese a la música. Aún así sigue necesitando un año sabático, o dos o los que encarten. Manolín Gálvez por su parte trajo dos magníficos pasodobles también, uno dedicado a Sélu Monzón de pellisco tela marinera. El coro Los celtas Largos... me volvió a gustar, soy así de popero. Me falta por escuchar los de Huele a Ropero, que con los días me han ido gustando más... y llevaron en preliminares pasodobles cantados por derecho y sin tapujos. Las destacás:

La pensadora gaditana: Joaquín Quiñones trae dos pasodobles fuertes para cuartos. Sin tapujos, dirigidos a los pederastas y a la libertad de expresión el prensa. Más de palo que de pellizquito, aunque el segundo cantado, que fue el de los pedófilos, tiene versos auténticamente tiernos. Grande Joaquín, que remató con dos nuevos cuplés que no estuvieron mal, para ser de comparsa (y de Quiñones).
*En frío: Esta comparsa no quita el pie del acelerador. Afinada de principio a fin, subiendo dónde hay que subir y bajando dónde hay que bajar. Ni más, ni menos. De final, por supuesto, pero guerreando para ello con Carapapas, Tino, Martín o Bienvenido entre otros en las semifinales (en las que el año pasado ya cogieron diez). Sólo tres, que pena coño.

Los comparsistas se la dan de artistas: La comparsa de Aragón volvió a sonar afinada, salvo en la presentación dónde, creí oír, al Pingüino le dio por tirar sobre los demás. Los pasodobles, con mucho sentimiento aunque a mi parecer con mucho verso fácil para ser de quién son. Por poner un par de ejemplos, rima en el primero un digo con un contigo para rematar con un testigo que suena a aquello de "olla rima con poya, moño rima con coño" de El que lo lleva lo entiende (el resto del pasodoble está muy bien, pero esa parte, que quieren que les diga, para mi patina). Otra que me sonó a rayos fue el "...y pasa con nosotros cien mil navidades..." en el pasodoble a la muerte. Será que me tiene mal acostumbrado el revo, porque al final las metáforas se le quedan chuscas chuscas... El resto es innegable que está escrito con gusto, aunque este año a mi parecer a bajado el nivel considerablemente. Los cuplés, bueno, creo que Juan Carlos se ha propuesto hacer el peor repertorio de los mismos que se recuerden en años en la categoría. El segundo estaba bien hasta que cuenta lo de "que trabaje otro" (que ya contó de otra forma en lo de trabajar en el puente de la Inmaculada del anterior pase).
*En frío: En frío reconozco que la comparsa suena muy bien y afinada en su totalidad (hablando de preliminares). Los he escuchado bastante y la presentación suena muy bien, acorde a la temática que le gusta a Aragón de la calle y la poca vergüenza, pero justa para la categoría. Los pasodobles de arte tanto en composición como música (nadie descubre ahora a Aragón en este aspecto). Los cuplés por contra parece habérselo deja'o para que se los escriba, un poner, a Rubén al que tanto quiere (y que le dure). Vamos, ni puta gracia han tenido los hasta ahora cantados. Y el popurrit pues que les voy a contar, por más que lo he escuchado... no lo veo digno de la categoría y el autor que lo lleva. No veo yo sitio en la final para Aragón este año por repertorio (ni el pasado por afinación).

Acabo recordando a los lectores que esta noche vuelve a haber un surtidito variado de comparsas de gran calidad: Villegas pa' aquel que le guste, Voces pa' aquellos que nos gusta y cierra Don Antonio Martín. Vera Luque volverá a luchar contra el temporal.

La opinión de Bermauntier

La sesión de ayer no es que fuese buena, es que fue genial. A los carnavaleros una sesión así nos hace que nos olvidemos de estudiar al día siguiente (en mi caso), de que tienes que currar temprano (el que trabaje, gracias a dios yo no soy de esos) o de que la parienta se mosquee porque te ríes demasiado escuchando la radio en la cama o en el salón con el portátil. Bueno, son cosas que al que esto no le tira no entiende ni logrará entender nunca.
Sesión de gusto desde el primer coro hasta la última comparsa, una serie de agrupaciones que me hizo disfrutar en su totalidad. Desde el coro de Valdivia/Lamas que me gustó aunque tampoco exageradamente, pasando por la comparsa de Quiñones que me enamoró tremendamente y a que le doy el pase de finalista ya, mencionando el cuarteto de Gago que estuvo gracioso aunque creo que en semifinales será donde de verdad se ganen el pase a la final (¡qué gracioso el que hacía de Richards!), algo mejor el segundo coro, genial la comparsa A los que se les ve la pluma con esos dos sensacionales pasodobles llenos de verdades.
Sinceramente, flojitas me continúan pareciendo Los primerizos y Los superabuelos aunque reconozco que los segundos cantaron ayer dos pasodobles para morirse. Los de Santander van a peor y lo peor que han podido hacer es pedirle la música a Aragón el estilo, creo, no les pega nada. La arena es una comparsa de trámite, a alguien tenían que meter en cuartos.

Huele a ropero: buenísima actuación la de ayer. Los pasodobles geniales y los cuplés también. Es del tipo de chirigota que te hace reir desde la presentación y tienes que aguantar pegado hasta que termine.
*En frío: que si la chirigota revelación, que si nadie se esperaba esto... Efectivamente, nadie se esperaba que una chirigota que, al principio, iba de tapada llegase y diese una patada en la boca a muchos chirigoteros. También hay que mencionar que su autor es conocidísimo en callejeras y que el director salió con Tino y Aragón, vamos, que sabe lo que se hace.
Lo mismo nos dan la sorpresa porque el público parece estar con ellos y eso son puntos a favor.

Los comparsistas se la dan de artistas: la comparsa no es nada del otro mundo, este año vuelve a ser una comparsa del montón que solo destaca porque es de Juan Carlos y poco más. A mí, con todo y eso me continúa gustando. No tiene pellizco pero me gusta. Los dos pasodobles de ayer me encantaron, me fliparon. Y prefiero no hablar de rimas porque más de un autor reconocido y querido y estimado por mi amigo Manuel se puede llevar patadas en la boca. No pasa nada. El segundo más que el primero. De los cuplés paso, valiente mierda.
*En frío: la comparsa suena mejor que el año pasado, al menos más afinada y con más gustito... pero ya está, es una comparsa del montón que no aspira a la final y que si aspira se están equivocando. Lo que es irreprochable es que los pasodobles son tremendos, eso no le puede extrañar a nadie, es el plato fuerte de este autor y siempre lo será.

Y esta noche más con tela de agrupaciones buenas que yo no me perderé, ¿y ustedes? Si lo hacen que no sea porque tienen que estudiar, trabajar o tener contenta a la parienta que la liamos.

martes, 10 de febrero de 2009

Concurso: Sesión lunes 9 de Febrero

En la segunda sesión de cuartos hubo de to' como se suele decir. Antes de empezar, felicitar al de montaje de video del Canal Sur que ha hecho el anuncio que se puede ver en los descansos, por rematarlo con ese "very much jajaja" del Yuyu, que es de las cosas más buenas que se pueden escuchar en chirigotas este año. Eso si, los miagmas y sus flequillos con la alcachofa en mano, vaya tela marinera...

La opinión de Ventolero

Faltándome por escuchar Julio Pardus y su corum, el resto de la sesión estuvo bien a excepción de alguna agrupación de la segunda parte. El Sélu se reafirmo con su repertorio en que este año está peor que en sus mejores años. De hecho me ha sorprendido que los pasodobles fueran peores que los de preliminares, y que los cuplés aún así tengan menos gracia que los pasodobles. En una final de seis, quizás se hubiera quedao... séptimo, si (Canijo, Yúyu, Remolino, Lobe, Vera Luque, e incluso, Sheri o la gente de Huele a Ropero, por encima). La comparsa de Córdoba trajo dos pasodobles muy buenos, excelentemente interpretaos como siempre. Por contra, Los del platillo volante me volvieron a parecer una coña en conjunto, con momentos puntuales modernos y bien cantaos... pero vamos que no. El Sheri trajo por su parte en este segundo pase otro par de buenos cuplés, magnífico el segundo. Sus cuplés fueron regulares, sin más (cosa grave en la categoría). Y pa' la cama que nos fuimos con La imposible fábrica de los sueños, que sigo diciendo suenan mejor que otros años...

Sin previo aviso, los del paraíso: El cuarteto que tanto me gustó en su día en el teatro, se reafirmó para mi gusto ayer. La parodia intercaló momentos buenos con alguno flojillo, pero es indudable que la introducción de los dos "niños" es un gran acierto. Los dos cuplés estuvieron de categoría, muy buenos y bien dirigidos a los mamones (en este caso mamonas) de turno. El popurrit, por ser popurrit y no tema libre, lógicamente fue el mismo, con una modificación al principio y al final. Final por cierto magnífico "...el tornado!". De arte, y a semifinales sin discusión.
*En frío: En su día me gustaron tela, básicamente porque me hicieron reírme muchísimo sin necesidad de montar movidas excéntricas. Si en prelis apostaba por ellos hasta cuartos, creo que con la actuación de ayer, dónde demostraron que el popu es válido para más de un pase (la serpiente cantando "son las cosas de la vida, son las cosas del querer" es histórica vamos), deberían no tener problemas para llegar a semis. A la final es más complicado teniendo ahí al Morera... pero a lo mejor este flojea, y los que nos ocupan sorprenden en semifinales, o los del Gago traen mejor parodia que en cuartos (porque el popurrit no creo vayan a rehacerlo). Mucha conjetura veo yo.

El maravilloso mundo de Cadilandia: Sevilla Pecci trajo un par de buenos tanguillos, el segundo mejor que el primero, a capela cantaito, con unos niños en escena (que habrá quien vea como una escenificación no necesaria y muy sentimentalista... pero bueno, es un detalle para mí menor). Los cuplés, el segundo con enano incluído, estuvieron bien. A semifinales y a luchar para la final.
*En frío: El coro de Bohórquez, que soltó tras la actuación vía micro una puyita a los que no llevan repertorios completamente "originales" este año en la categoría, esta de arte, como el año pasado, ya lo dije en mi comentario de cuartos. Desde el primer día, tenía claro que llegarían alto. Con la potencia que demostraron ayer, de final sin problemas, pero hay más de tres coros que podrían estarlo perfectamente. Semifinales será muy decisiva en esta categoría.

Hoy nos espera una primera parte muy completa en cuánto a nivel de categorías se refiere (Gago, remontad picha que me quiero de reí con ustedes). En la segunda parte podremos reírnos (o no) con dos chirigotas muy viñeras, precedidas por un buen coro.

La opinión de Bermauntier

La verdad es que la sesión de ayer me pareció sumamente irregular aunque no estoy para nada de acuerdo con mi amigo Manuel que parece que le ha pillado tirria al Selu y apenas le da una oportunidad, no pasa nada, cada cual tiene sus gustos y son respetables.

Los enteraos: ayer, que tuve un día con un poco de mosqueo grande, la chiri del Selu me levantó la moral con esos dos pedazo de pasodobles. La verdad es que el primero me encantó porque, efectivamente, es lo que la mayoría de los enteraos dicen de la juventud, eso de la mili y, sobre todo, lo de que las pibas están muy buenas se lo he escuchado más de una vez a un vecino que se piensa que la juventud somos una pandilla de chupasangres inactivos. La verdad es que le venía al tipo. El segundo sobre el amor de este personaje a Teo... simplemente brutal. Los cuplés, sí que es cierto, estuvieron bastante flojitos pero es lo que le pasa al Selu que esos pasodobles eclipsan los cuplés.
*En frío: buena chirigota sin llegar a pelotazo, metida en el tipo, gusto para los oídos y poco más. Semifinales por abajo y el año que viene será otro. Creo que sí han subido el nivel de preliminares y que no han mascado letra en el popurrit como hicieron en la anterior fase.

Esta chirigota vende: el Lulu es posiblemente un dios rechoncho sobre la tierra. Vaya un tío gracioso y con más poca vergüenza, fue él el que me hizo disfrutar la actuación de ayer.
El primer pasodoble estuvo muy bien pero más el segundo aunque los dos temas están bastante trillados, eso sí, son temas que nunca deben dejarse de cantar o que, si se deben dejar es porque toda esa mierda de los asesiones ha terminado. Los cuplés flojitibiris.
*En frío: esta ni siquiera me parece buena, con un aceptable creo que lleva bastante. La verdad es que la continúo viendo flojita por más pena que me dé porque al Cheri lo respeto muchísmo como chirigotero y, eso sí hay que mencionarlo, trae uno de los pasodobles más bonitos del concurso.
Nada, el pobre creo que este año tampoco olerá la final. La verá como yo, desde casa.

Por aquí poco más, solo remitirles a que mañana vuelvan a visitarnos que seguramente tendremos bronca porque canta Quiñones y Juan Carlos entre otras muy buenas agrupaciones. Vamos a respetarnos, ome...

lunes, 9 de febrero de 2009

Concurso: Sesión domingo 8 de febrero

La verdad es que los cuartos de final son otra historia, se demuestra la calidad aunque, como dijo el Yuyu en el palco de Canal Sur (les recuerdo que los cuartos se ven por internet en RTVA) para algunos también es mero trámite. No me parece mal que el Yuyu diga esto: sinceridad ante todo, claro.
La verdad es que el cambio de Germán a Fernando Pérez es para mejor y el de Miriam a Paz Santana... genial, ni te cuento. Aunque la primera está más buena, también es verdad. El sonido de Canal Sur por internet es peorcito, eso también hay que decirlo.

Antes de comenzar a leer nuestra particular crónica del día de ayer deben saber que no vamos a contar la novedad sino que vamos a decir lo que nos continúan pareciendo después de su paso por preliminares.

La opinión de Bermauntier

Buenísima sesión de ayer con actuaciones sensacionales de la mayoría de las agrupaciones exceptuando a la última chirigota que no me gustó absolutamente nada y que, con todo el respeto del mundo, llegó a aburrirme. No les había podido prestar en preliminares la atención que debía... pero vi que tampoco me perdí nada del otro mundo. Las comparsas fantásticas y los dos coros muy buenos.
Anoche pareció ser la noche de los homosexuales con pasodobles muy buenos dedicados a ellos. Me alegro.

Los trasnochadores: la verdad es que me gustaron los pasodobles porque creo que el enfoque que le dan es distinto. El primero a la homosexualidad desde el punto de vista del homosexual que se lo dice a sus padres, tema trillado pero bien expuesto. El segundo al andaluz en general, pasodoble ceceado y, quizás por ello, se pierde un poco la comprensión, sobre todo si se simula y no eres ceceante. No pasa nada, buen pasodoble en general. Los cuplés... mejor el segundo.
*En frío: La comparsa me sigue pareciendo muy superior a muchas. Buena comparsa de principio a fin que entretiene y gusta. La manera de cantar ha mejorado de preliminares aunque ayer la cagaron un poco en el final del segundo pasodoble cosa que tampoco importa demasiado porque con el resto del repertorio y, sobre todo, con ese estribillo achirigota y el popu se olvidan todas las penas.
Los vampiros son para mí máximos candidatos a todo.

Las muchachas del congelao: bien, bien, ayer nos vino estupendo el Canijo de Carmona con dos pedazos de pasodobles. El primero es un canto contra la droga, el segundo un pasodoble muy crítico con un tema espinoso que mezcla la homosexualidad con la monarquía por las declaraciones de la reina en el libro de la señora Urbano (que también tiene mucho que callar, dicho sea de paso y extracarnavaleramente hablando). La verdad es que en los cuplés flojeó un poco pero con el segundo solté una carcajada tremenda. La aparición de dos de los componentes del cuarteto Los del paraíso para el primer estribillo me pareció graciosísima, también la del Remolino, pero menos eso sí, la peluca es fantástica.
*En frío: La chirigota del Canijo, más o menos, matiene el nivel de preliminares y vuelve a gustarme muchísimo hastas hacerme carcajear (y casi ahogarme) de la risa. Otra chirigota que, creo, puede optar a casi todo y que, en mi particular liguilla, entra en la final de cabeza. Lo sé, soy muy precipitado pero bueno, para eso soy joven.

Y nada más por mi parte. Hoy una sesión un poco más floja aunque con grandes actuaciones. No se la pierdan que si se la pierden no la van a volver a oír nunca más (que se creen esto los de Canal Sur).

La opinión de Ventolero

Primera y magnífica noche de cuartos la que ayer se pudo disfrutar. Como dice mi amigo Paco, para verlo ahora en directo tiramos de Canal Sur... ¡te echaremos de menos, frenillo de Geggman! La sesión de ayer presumió ayer de ser una de las mejores, donde se pudo disfrutar de los nuevos tanguillos de Los Cañamaques, que ofrecieron un poderío coral que esperemos sea reconocido este año. Los a la big, a la band, a la big band blues ofrecieron de nuevo su espectáculo, donde la afinación y calidad de tonos es mayor que el propio repertorio, pero yo aún así me sigo riendo hasta la extenuación con el momento "...gran meá, braga mojá..." del popu. Los transnochadores me encantaron como en su primer pase, aunque los noté algo menos centrados, o más relajados, o averigüe usted que... aún así, indudablemente pueden estar en la final por méritos propios. El Canijo y su chirigota, por su parte, haciendo cambios aquí y allá, ofrecieron otra gran sesión con los momentos estrellas de los estribillos de los cuplés. Ahora, mis dos destacadas:

Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia
: El Morera trajo ayer una de las sesiones más divertidas que se recuerdan de cuarteto. Tal fue la cosa que llegado el momento se vivieron momentos geniales en los que interactuaron con el público en plena parodia, o dónde la risa no les dejaba continuar con el repertorio. Mejor actuación que en preliminares, sin duda. Grandes momentos como el de la silla eléctrica del tema libre, dos buenos cuplés o referencias a noticias o eventos recientemente ocurridos y que plasman lo actual de la realización del repertorio. Morera, así si.
*En frío: La verdad que en su momento, cuartos para ser más concretos, los vi normales, no malos, no, pero si a un nivel demasiado normal para lo que ha solido traer este cuarteto. Pues bien, ahora comprendo lo que me pasaba: tenía ganas de más, de mejor también, pero sobre todo de más. Ayer, lo reafirmaron. Fue por lo tanto cuartos una introducción, quizás prolongada, pero introducción a esta divertida locura que estos cuarteteros nos traen este año. Si aguantan el nivel de ayer, primeros de sobra. Y ojalá que en la final no hagan un nuevo refrito de los tres pases anteriores como en otros años se han acostumbrado.

Perdimos el Norte
: Pedro y sus chicucos vinieron ayer a por todas. Tal fue así que en momentos me sorprendió ver como el hijo que queda a su izquierda parecía falto de aire en alguno de sus momentos cumbre, que puede ser causa de la inexperiencia, de un simple fallo al controlar la respiración o averigüe usted que. Aún así, el chaval sigue demostrando que tiene una voz prodigiosa y ojalá muchos años nos la deje por el concurso. Buen repertorio nuevo, con dos magníficos pasodobles, y un par de cuplés típicos de la categoría.
*En frío: Para el que no lo haya leído en anteriores post, en su día no pude escucharlos en directo. A los días los pillé, y la primera vez dije "...uf, malamente...". Bendita primera vez de la que a los días te ríes en muchos casos, como es este. El Canijo ha conformado este año un repertorio mucho más sólido para el grupo (con alguna cuarteta de popurrit demasiado gratuita en cuánto a su homenaje fácil y descarado), donde sus bajas no han adolecido y sus incorporaciones dan la talla de sobra. Ayer estuvieron algo más flojitos que en prelis, pero creo que en general les pasó eso a todas las punteras. Ojalá que tengamos, al menos, una nueva oportunidad de la voz prodigiosa de los hijos de Pedro, el grupo y por supuesto, la fuerza del propio Pedro.

El resto de las agrupaciones de la noche, sencillamente no fueron de mi agrado. Fue obvia la respuesta del público hacia las mismas. Veremos esta noche a un Pardo que a mi parecer pierde terreno descaradamente en calidad al resto, a un Sélu que si no lo sabe se lo digo yo: estás fuera de la final (descaradamente también), al cuarteto revelación, que debe reafirmar su calidad... tras el descanso, el coro de Sevilla Pecci tendrá que demostrar que es digno de puesto en la final, el Sheri tendrá que apretarse más la peluca si quiere pasar y luchar por lo más alto, y Juan Fernández cerrará la sesión con su colorido show.