lunes, 18 de enero de 2010

Concurso: sesión domingo 17 de enero

Pues aquí estamos un día más para comentar la sesión de ayer que no fue mala en líneas generales pero que al final fue decayendo de manera brutal.

La opinión de Bermauntier-.

Vamos a hacer, como siempre, una visión general y luego comentaremos las dos que nos han parecido más comentables del 17 de enero. Comenzamos, como siempre, con un coro esta vez disfrazados del personaje protagonista de Pesadilla antes de Navidad, vamos a decir que estuve bien sin ser estupendo. En su estilo, un coro que cantaba y poco más. La chirigota de Juan Rivero (Juan Jivero como dijo el amigo Geggman), Santa María Pura, en su tipo de gitanos, lo hizo bien pero creo que no llegó a todo. Ellos estaban contentos y muy agustito, eso sí es verdad. Pero creo que se quedarán en prelis. A mí, de todas maneras, no me disgustaron y, además, la labor y el mérito ha de ser reconocido de alguna manera. Después la comparsa Cuento chino lo hizo mal, la verdad es que llegó a gustarme. Cantaban con gustito e hicieron una buena actuación, seguramente pasarán a cuartos, muy mal se les tiene que poner la cosa aunque el popurrit, que lo he escuchado completo hace un ratito, no me ha llegado a gustar del todo. El cuarteto ¿Qué hacemos con el pavo? Me hizo reír muchísimo y me encantó. La verdad es que hay quinceañeras así de tontas y verlo representado es aún más gracioso porque, lógicamente, le sacan punta a sus personalidades. De verdad que me reí mucho, mucho. Tras el descanso la comparsa Los rompecorazones lo hizo bien aunque no me encandiló. La verdad es que no me gustó demasiado aunque no cantaban mal e iban afinaditos. No molestaban al oído. Tras ellos, la chirigota del Carapalo, Las supernonys, cantó con ese soniquete tan de Cádiz que a mí tanto me gusta. Me gustó la chirigota sin ser para tirar cohetes, falta de gracia en muchos momentos pero con unos pasdobles bastante bonitos. Antes de acostarme escuche Pues ahora, los reberde por cojones... y no voy a decir nada porque tampoco es plan de ponerse duro.
Y ahora mis dos elegidas de hoy:

Los emires por donde los mire. Ya saben, y sino se lo digo otra vez, que soy fan del Yuyu, me gustan hasta Los rebañaores y también me han gustado estos jeques árabes con más dinero que guasa, dicho sea de paso. Creo que el grupo canta mejor que el año pasado, como más juntado y con más fuerza y la música me gusta bastante más con ese toque arabesco que tiene la melodía de los pasodobles y del cuplé. Presentación de escuchar más que de reírse pero de todos modos entretenida y con un par de puntos interesantes. Me gustó mucho el primer pasodoble y creo que el segundo solo es bueno al final, cuando dicen que Michael Jackson se murió gris marengo (me harté de reír, la verdad). Los cuplés ahí estuvieron y el estribillo me gusta porque el Yuyu vuelve a renegar del trabajo y yo estoy totalmente de acuerdo con él. El popurrit tiene puntazos tremendos pero también tiene cositas que no... que no... Así que me ha dejado una extraña sensación, un regusto amargo pero dulce a veces. Así que los espero en cuartos y ya está.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Los malaventurados
. La comparsa de Amate -conocida en Cádiz como la comparsa de Córdoba- estuvo para echarla. En comparación con otros años, sin ir más lejos el pasado, iban bastante regular. Tengo la sensación de que el grupo no canta demasiado, que el Taleguillas ya no sabe qué hacer y que la incorporación de gente nueva solo ha hecho caer en picado al grupo. No es mala comparsa pero tampoco es para tirar cohetes. La presentación vuelve a comenzar con el tipiquísimo juego de voces que hace que la letra sea incomprensible. No está mal. Despues el pasodoble empieza con un pito que para tirarlo, feo a más no poder. Los pasodobles no están mal, en su línea, llega a gustarte ese soniquete perpetuo que llevan. El segundo estuvo bastante bueno. Los cuplés pa'echarlos y el estribillo sensacional, una dulzura. El popurrit llega a ser cargante cuando empiezan a cantar silabeando... ¡Por dios es desesperante! Por cierto, el pito de los cuplets es bastante más feo que el del pasodoble y ya es decir. Imagínense.
En definitiva, una comparsa que este año ha errado un poco pero bueno. Otro año será mejor.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Ya tienen a la derecha de sus pantallas las agrupaciones que hoy actuarán en el Falla. Mañana vuelvo con más.

La opinión de Ventolero-.

Bueno, pues ayer las escuché salte's, por lo que habrá algunas que como verán ni menciono. Empezar de manera rapidita con los emires del Yuyu: vamos a ver, no es un carajo, no está desafinada, no es ordinaria, tiene un gran segundo cuplé y puntos sueltos buenos... pero no, Yuyu, tú lo has hecho mejor. Está bien y poco más, una menos para decidirse en su momento por las finalistas (esta ni de coña, a no ser que vayan todas horrorosas de malas). "Las supernonys" me parecieron reguleras tirando a coñaso acabando el popurrit. La siguiente chirigota directamente hizo que me acostara: los que iban de "cheguevarasverdes" se tendrían que pensar la próxima vez si les merece la pena ir al teatro para hacer lo que hicieron: horribles en afinación y superando esto propiamente el repertorio, se ganaron el galardón, con perdón, de "gran mojón de la sesión". Y los despidieron con "chirigota, chirigota". Para responder a esta actitud cachondeística del respetable ya habló, uno de los integrantes creo que fue, por la radio diciendo que el público no los apoyó, que estaba muy frío... no, si encima querrían que le gritaran "otra, otra...". Lamentable vamos. Me dormí con el primer pasodoble de la última comparsa, que me pareció lo mejor de la noche en la categoría. Afinaitos y una letra no muy descontrolá. Bien, bien. Ahora, las dos de rigor:

· ¿Qué hacemos con el pavo?:

Esperaba con ganas este cuarteto, que me sorprendió el año pasado cuando por sorpresa, los vi y disfruté en directo en el Falla (este año pinta cada vez más que no voy, que penita pena...). Ayer los pillé por el popurrit, pero la gente andaba como loca y los de la radio decían "que arte, que graciosos, magníficos" y no se qué historias más. Total, que tras haber escuchado también parodia y cuplés, he de decir que tiene buenos puntos la parodia, bastante graciosos por parchosos que son nada más debido al propio pavo de las niñas, pero le cuesta arrancar a la susodicha tela marinera... los cuplés están bien, pero nada del otro jueves, y el estribillo no llena del todo. Y el popurrit (que no tema libre) tiene tres cuartetas bastante graciosas, acompañadas de otras tantas que no la hacen favorita. Otro año será, o no.

"Este año, hasta con... nota": de 5

· Los malaventurados
:

Vaya tela con "La comparsa de Córdoba". No entiendo que una agrupación que tiene a un personal que otros ha demostra'o que cantan p'a verlo, y lo hacen bien por derecho, traigan esto. Y el Taleguillas diciendo después de la actuación que "a ver si este año es el año de la comparsa de Córdoba, y pasa el corte...". De qué Taleguillas, de qué... el corte de digestión pasareis. Desde la presentación que sonaba en parte como la del año pasado, pasando por unos pasodobles que me gustaron musicalmente aunque no entendiera que en el momento que parece van a contar lo importante (lo digo por la impresión que me da el desarrollo de la melodía), se acaben. Sin más. Pasodoble que no se me olvide decir como ha dicho ya mi compañero, está precedido al igual que los cuplés, por unos tonos de pito de caña que, ostia, ¿no había nadie que dijera "esto no me da a mi que vaya a gustar Amate"? Los cuplés malotes, y el estribillo muy cortito y muy bonito rematado por el Taleguillas también. El popurrit, otro tanto: pesado como el solo, con las pausas cada tres, dos o incluso una sílaba. Insoportable. El momento pajaritos recomiendo su escuchar nada más que por lo extrañamente empalagoso que queda. Y el final me dijo aquí mi amigo Paco mientras lo escuchábamos "Mola". Si, mola pero porque se acaba el repertorio. Lo dicho, como siga esta línea la comparsa, el año que viene no me quiero ni imaginar dónde acabarán, porque desde el culmen de "Los tontos de la tinta", van cuesta abajo, aunque espero que tengan vistas y cuenten con los frenos necesarios.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Esta noche el revolucionario Juan Carlos, esta noche la gente del Canijo... esperando mejora del primero y que el segundo siga la línea del año pasado, pero lo que les importará a ellos lo que yo espere. Buenas tardes.

No hay comentarios: