lunes, 25 de enero de 2010

Concurso: sesión domingo 24 de enero

La sesión del domingo no estuvo nada mal, seamos sinceros. Alguna que otra sorpresa interesante y niveles que se mantienen.

La opinión de Bermauntier -.

Comenzó la noche del domingo con la actuación del todopoderoso coro de Julio Pardo. Y este año está bastante guapo. El batallón de la libertad es bueno de principio a fin y muy entretenido con puyita a Ares de regalo. Los tangos musicalmente preciosos que creo que superan a los del año pasado. El estribillo es precioso. La chirigota de Tony Rodríguez no pude escucharla (y tampoco hice yo por intentarlo porque es que no puedo con él en el Falla). La comparsa femenina Divas estuvo genial. Me gustó bastante más que el año pasado y no me extrañaría que pasaran a cuartos. Primer pasodoble de quitarse el sombrero, dando palos en la boca como hay que hacer que parece que todavía no se han enterado de que las mujeres también pueden salir en carnaval. Y pedazo de segundas llevan, que ya quisiera yo hacerla así, vamos. La chirigota Los fuera de sitio llegó a sacarme de quicio y no me gustó nada. Otro año será. Las niñeras mágicas llegaron tras el descanso y no estuvieron mal. Quizás les faltaba gracia aunque a mí no me disgustó del todo. Tras ellos la comparsa La diosa fortuna con dos de los octavillas/contraltos (aún no lo tengo claro) más peculiares que he escuchado en mi vida... ¡Y USABAN EL FALSETE! Yo qué sé... No es mala comparsa pero tampoco es buena, está ahí. Además, lo de esos octavillas/contralto (tras dos líneas sigo sin tenerlo claro) me dejó totalmente desconcertado. Vaya unas voces peculiares.

Boludos. La comparsa de Luis Rivero vino disfraza de argentinos guapitos, mostrando cara y buen cuerpo, espaldas de leñador y bíceps de camionero. Y, por desgracia, poco más. No me parece mala comparsa pero creo que se ha tocado demasiado haciendo semejante paranoia. Eso no es innovar eso es liarte y al final hacer lo de siempre que es mezclar. Presentación a base de solos y duetos con un bonito final. Pasodobles que, musicalmente, se hacen lentos y pesados. Los cuplés son made in Rivero y el popu no está demasiado mal. Pero creo que Rivero se ha equivocado este año. No pasa nada tampoco.

Este año, hasta con... nota": de 5

El submarino amarillo. Manolo Santander mejora con respecto al año pasado -que tampoco era difícil-. Trae una buena presentación, en su estilo que divierte pero no hace reír. Dos buenos pasodobles musicalmente en los que usa, una vez, el sentimiento gaditano para llevarse al público a su bolsillo. Él sabe hacerlo perfectamente. De cuplés flojitos porque creo que fueron más para tirar piedras que para hacer reír y el popurrit tiene puntos muy graciosos pero les faltan más. Una cosa importante que recordar: ha vuelto al fuerza a su grupo.
De todos modos, hicieron bastante buena actuación.

Este año, hasta con... nota": de 5

Y hasta aquí mi opinión de hoy. Esta noche Remolino y Morera... ¡vaya sesión!

La opinión de Ventolero.-

Ayer anuncié la décima sesión con tres apellidos. Pues bien, concretamente el apellido Rivero dio un nuevo chanquetaso... vaya tela de comparsa, que suena a retales, a la gran comparsa que Amate escribió en su esplendor, a un integrante tirándose un sólo para iniciar una última cuarteta de la peor forma posible (creo que es mi querido Catalán, el mayor, pero no lo sé con exactitud), al autor diciendo "éle que shulo soy que me caso por la iglesia"... que si, Rivero, que si.

·El batallón de la libertad:

Vale que a mi me haya gustado mucho Pastrana estos últimos años, sobre todo por el borderío que el año pasado se tiró con tanto arte en la totalidad del repertorio (porque el borderío con arte y razón es mejor borderío). Pero la evidencia es la evidencia. Y la evidencia en la categoría coros es Pardo. Culminación perfecta en cada uno de sus apartados: presentación, tangos, cuplés (yo también me partí con el hachaso a Ares, por derecho), popurrit. Mención especial a los cuplés, que se inician con unos gritos reividicativos en plan manifestación para introducir al tema, que más bien te pueden desubicar pero te ríes tela marinera. Ancha es Castilla, ancho es Pardo, y ancha es la distancia entre él y el resto. Pero bueno, quizás se produzca el milagro...
Este año, hasta con... nota": de 5

· El submarino amarillo:

Después de dos años la mar de malos, y pensando con pena que "Los de la roca" sería la última agrupación menos mala de recordar de Manolo Santander Cahué, por fin parece que remonta el vuelo el gran cadista, eso si, sin volvernos locos tampoco que esto no es "Los de capuchinos". Con música del propio Manolo, la chirigota trae una presentación movidita que parece se estila este año en alguna de sus homónimas de categoría, así como dos pasodobles por el 3 x 4 clásico en el autor de buena factura. Los cuplés son otro cantar (parece que Manolo ha tomado nota de su anterior músico, que pena) y el estribillo lo confirma: esta parte mejor saltársela. El popurrit alterna cuartetas más divertidas con otras más desapercibidas... pero culmina de categoría. Yo este año empujo también al submarino de Manolito.
Este año, hasta con... nota": de 5

Con respecto a la noche ya lo ha dicho mi compañero: el primer premio de cuartetos y el primer premio de chirigotas del año pasado. A ver si en chirigotas esta noche se da otro golpe en la mesa, que 'ta la cosa rara este año...

No hay comentarios: