sábado, 16 de enero de 2010

Concurso: Sesión viernes 15 de enero

¡Aih que si, que yo se que tú me quieres lo mismito que yo a ti!

Un añito más, empieza el concurso en el Gran Teatro Falla. La primera sesión tenía las características típicas de el primer día de concurso: agrupaciones flojeronas, y más expectación por volver a escuchar a Manzorro (¡un saludo Bigote!) y a Geggman con su frenillo que por las actuaciones en si. Martínez Ares, por su parte, el rato que lo escuché en Onda Cádiz no lo vi fuera de lugar, aunque ya hubo familiares que me dijeron que se las estaba dando de entendío... no sé, ustedes me dirán. Por lo demás, la retransmisión estuvo bien tanto en un lado como en otro, de sonido y audio respectivamente (aunque en algún momento falló el audio en ondacadiz.es).

Pero vamos de lleno con lo que nos interesa:

La Opinión de Ventolero.-

Lo he dicho ya, la cosita ha estado cortita y con sifón... bastante sifón. Los coros me sorprendieron por sonarme más a coro y mejor el segundo, que llegaba de Sevilla (con un inciso que hicieron en memoria de las víctimas de Haití y todo), al primero, el coro mixto "El coliseo" que parecía con más ganas que cabeza y afinación. Se lo pasarían de escándalo, eso si. Después tenemos por chirigotas a los esquizofrénicos que, no nos engañemos, ni el estribillo tenía gancho; a los "Cuidao que voy", chirigota de Sevilla que no pude escuchar pero que he leído en diferentes puntos que hizo reír y destacó; "Los Misters" que según la tele "hicieron reír hace un par de años" y yo reafirmo, eso, hace un par de años. Los últimos directamente los obvié tras la presentación, que era tarde ya... En comparsas pues la primera no me gustó nada, y creo que con esto ya he dicho todo, y "La Remolcadora Gaditana", que mi compañero Bermauntier ya destacó en el post dedicado a las punteras de cada preliminar y que anotaron por Onda Cádiz estaba conformada por comparsistas de varias agrupaciones diferentes en un pasado, me sonó a eso, eso que otra vez igualmente me suenan las de Nene Cheza por ejemplo.

Vamos con las destacadas de esta primera sesión, que para mí fueron más sorpresa seguro que para ustedes, por el simple hecho de que las comente ahora en profundidad:

· Cuarteto Milenio:

Por el nombre mismo uno podía intuir que esta gente venía sin grandes pretensiones. Efectivamente, no las tenían, pero si que poseían ganas de hacer reír con cositas simples pero directas... Así, presentaban como primer golpe al marido de la Teo, protagonista de su parodia. Parodia con arte que supo meterse con unos y otros y hacer pasar un buen rato, con un niño que estaba poseído por diferentes carnavaleros.

Los cuplesitos pues ligeritos, y el estribillo de capón a la arcarda, como debe de ser.

El tema libre ya estuvo más flojito que la parodia, pero tuvo aun así algún puntito bueno. Es posible que pasen a cuartos, pero poco más. Menos da una piedra.

"Este año, hasta con... nota": de 5

· La Mujer Luchadora:

La comparsa de las niñas de Juan Fernández y el Canijo. Así las presentaron, y así las escuché yo. Por todos es sabido, y si no lo saben se lo digo yo ya, que las agrupaciones de mujeres, sobre todo en comparsa, me parecen de una calidad inferior, por tema de voces o por lo que sea, a las comparsas punteras de Cádiz. Esta no fue una excepción. Suenan bastante bien en cuánto a las posibilidades que sus tonos, afinaciones, y demás términos musicales nos refiramos. Sin embargo, el pasodoble en su parte final me sonó a un estruendo, sin resaltar unas voces sobre otras más allá de la obvia...

Los cupleses son cupleses de comparsa, pero comparsa mala. Y el popurrit me aburrió... Con todo, destacaron por esos detalles que las hacen resaltar del resto.

"Este año, hasta con... nota": de 5

Y nada más, porque mi compañero Bermauntier, en la vida real es Paco como saben y ayer tuvo su primer ensayo general, por lo que hoy no creo ni ustedes esperen que ponga sus impresiones de la sesión. Buenos y carnavaleros días.

Y hoy, ¡Don Antonio Martín y el resto del mundo! ¡Éle!


La Opinión de Bermauntier.-

Pues sí que estoy por aquí porque he visto que mi amigo Manuel ha dicho que no pudo escuchar la chirigota sevillana ¡¡¡Cuidao que voy!!! así que voy a comentarla yo porque, ciertamente, me ha vuelto a agradar mucho esta chirigota que vuelve un año más al Falla. Aunque sí que creo que cantan un poquito gritado y en ocasiones llega a molestar un poco al oído pero bueno. No es mala chirigota la de estos paracaidistas que nos traen una presentación poco graciosa pero cantada y entretenida.
Los pasodobles me parecen maravillosos musicalmente y es normal porque la música se la hace David, uno de los Carapapas, y eso ya es síntoma, como mínimo, de calidad. Además llevaron dos letras bastante buenas para ser preliminares y voy a destacar el segundo que me encantó. Los cuplés muy graciosos los dos pero creo que el estribillo es flojito y no exprimen bien el tipo, de todos modos es pegadizo y para cuartos de final ya se lo sabrán todos.
El popu tiene golpes, la verdad, bastante graciosos y no para de divertir. Me gusta mucho la última cuarteta.

Y nada más, la verdad es que creo que en cuartos van a traer nuevas letras más interesantes aún y van a mejorar en la actuación aunque creo que estos lo han dado todo en preliminares. Mientras repitan ganas y sentimiento no van a tener problema.

"Este año, hasta con... nota
": de 5

Y además de Martín la chirigota de los famosos que solo por morbo hay que escucharla. Regular sesión la de esta noche pero escucharemos lo que nos apetezca y ya está. Además, mañana no se trabaja.

No hay comentarios: