sábado, 13 de febrero de 2010

Concurso: Gran Final 2010

Buceando por Facebook he encontrado (y robado, lo siento) una foto que ha subido Fernando Casas, el bati, y en el que están etiquetados, entre otros, varios protagonistas de la noche de ayer. Esta foto, sinceramente, creo que lo resume todo:


La opinión de Bermauntier -.

Buena actuación de Las reinas del Pópulo, interesante coro que tenía más que merecido su pase a la final. Después llegó la chirigota Los que no se enteran nos regalaron una buena actuación con su mijita de mascado de letra. Buena chirigota pero quizás finalista más por ser el pregonero el Selu que por el propio mérito además tenía que haber de todo en la final para que todos los gustos chirigoteros estuvieran representados. Después la comparsa Medio Siglo hizo una buenísima actuación con dos buenos pasodobles (creo que final desafortunado del primero) y dos cuplés también muy divertidos. Que no se me vaya a pasar, que no lo he dicho nunca, que lleva el mejor popurrit de la modalidad. Para cerra la primera parte Los vaqueros de Springfield nos divirtieron y se lo llevaron de calle. Descansito para respirar y retomamos con Julio Pardo que trajo una buena actuación, con dos buenos tangos y dos cupletibiris... nada, buena actuación que le valió para llevarse un segundo. No todos los años se puede ganar. Los que van por derecho trajeron un buen repertorio, un pasodoble y un cuplé repetido, y la liaron gorda. Creo que estaba claro que iban a ganar pero luego veremos en las puntuaciones como la cosa no lo estaba tanto. La comparsa Los santos la lió con el segundo cuplé dedicado a un incidente ocurrido en el Falla pues un ordenador empezó a echar humo y tuvieron que sofocarlo durante la actuación del cuarteto del Morera. Bienvenido estuvo ágil y cambió el final de un cuplé para comentar el hecho ocurrido breves instantes antes. Y dio en el clavó. Terminó la segunda parte de la sesión el cuarteto Los cuartetos también lloran que terminaron la telenovela de una manera alocada y muy divertida. Buen cuarteto que si no llega ser porque tuvieron una actuación flojita y la otra regular en cuartos y semis respectivamente, podrían haberse llevado el primero de calle. Y otro descansito para otro respiro y abrió el coro Los tangueros la última parte. Buenísima actuación la de este coro con dos grandes coros y dos malísimos cuplés pero en el mismo nivel de sus compañeros de antes. Buenísimo el popurrit que no me aburrió en ningún momento. Está muy trabajado ese coro este año. Después la chirigota del Sheriff llegó, lo hizo genial y nos hizo pasar unos ratos muy divertidos. Buena chirigota que también podría haber sido merecedora de un primer premio y que nadie hubiese discutido. Para finalizar llegó Antonio Martín que cantó dos buenos pasodobles, aunque a mí no me parecieron muy indicados para competir en una final, y dos cuplés flojos en el segundo de ellos hablando también sobre el ordenador que ardió. Creo que la jugada no les salió demasiado bien.

Y se acabó el COAC con la alegría de los ganadores y la tristeza de los perdedores pero para eso está el concurso. Ahora viene la calle y hay que disfrutarlo y darlo todo. Esperemos que lo pasen bien.
Para finalizar dar mi enhorabuena a todos los participantes en la Gran Final de anoche que nos hicieron pasar a mí y a todos los amigos que estábamos reunidos un rato magnífico. Ojalá siempre sea así.

PD: Les dejo como última pincelada las puntuaciones de las finalistas a lo largo del concurso:

COROS
Nombre Prel. Cuartos Semis. Final Total
Los tangueros 232 250 253 272 1007
El batallón de la libertad 228 245 247 258 978
Las reinas del Pópulo 223 233 239 256 951


CHIRIGOTAS
Nombre
Prel. Cuartos Semis. Final
Total
Los que van por derecho 229 256 257 275 1017
El escuadrón de los jartibles 235 251 258 272 1016
Los que no se enteran 228 237 255 252 972

CUARTETOS
Nombre Prel. Cuartos Semis. Final Total
Los vaqueros de Springfield 48 47 46 48 189
Los cuartetos también lloran 44 46 48 47 185

COMPARSAS
Nombre Prel. Cuartos Semis. Final Total
Los santos 234 242 253 273 1002
Medio siglo 234 241 244 252 971
Los caballeros de la piera reonda 231 240 248 251 970


La opinión de Ventolero.-

Ahora mismo están echando Las Reinas del Pópulo en Onda Cádiz. Me encanta este coro, divertido y con un buen repertorio que ayer trajo como novedades un segundo tango (...y ahora tiene en el culo un ADN que no es el suyo). Los cuplés estuvieron flojetes, mejor el repetido. Como primera chirigota vino la chirigota de Sélu García Cossio, que repitió el mejor pasodoble que han traído y sacaron de su chistera otro menos gracioso, pero que en su mitad última fue divertido. Los cuplesitos con la gracia justa, tanto el nuevo como el del "yorsiete". Todo sazonado con unos errores de vocalización y memoria que a mi me parecieron surrealistas (sobre todo por ser repertorio en su mayoría repetido). Medio siglo por su parte trajo un gran repertorio, repertorio de final, de gran final. Deliciosa en todos sus aspectos. y ojalá que perduren como grupo. El Morera por su parte trajo como todos suponíamos un repertorio-popurrit que a mi me distrajo, que no es poco. Tras el primer descanso Pardo echó el resto sabiendo que el ambiente no lo acompañaba, mientras que Vera Luque sabía de sobra que su cosa no era el mismo, y trajo un pasodoble y un cuplé nuevos con la suficiente calidad para afianzar el primer puesto. Los Santos, por su parte trajeron un repertorio original en su totalidad, de enorme calidad en pasodobles y de rápida respuesta en cuánto a los cuplés: durante la actuación del cuarteto de Morera se pegó fuego en uno de los ordenadores de la fila de prensa, y este hecho lo aprovechó Bienvenido para traer un cuplé que dejó descolocado a todo el mundo. Un posible segundo que se hizo primero en un abrir y cerrar de ojos, y con toda la razón. Gago y su cuarteto que también llora culminó su telenovela de manera muy divertida, interactuando con el público en varias ocasiones (por momentos pensé que podían incluso darle la vuelta a las apuestas). Cerraron sesión el coro de Pastrana, que cantó como los ángeles su repertorio, seguido de El escuadrón de los jartibles, gran chirigota que para mi gusto trajo unas letras flojitas para ser una final, con un cuplé nuevo divertido aún así. Martín cerró con dos buenos pasodobles y otro par de cuplés bien hilados, el segundo que recurrió al incidente del incendio, pero que nada tenía que hacer ante los reflejos que habían tenido anteriormente Los Santos. El jurado habló y el público respondió: en cuánto a puestos en la final, todos estamos de acuerdo. Amén.

Y yo por mi parte les traigo, por un lado, sus votaciones sobre los primeros premios. Les felicito, las han clavado:

CUARTETOS


COROS


COMPARSAS


CHIRIGOTAS


...y por otra parte la noticia de que nos vamos a tomar una semanita de vacaciones bloggera. ¡Volvemos pues el martes 23 con nuevas cositas! ¡Feliz Carnaval de la calle!

No hay comentarios: