martes, 9 de febrero de 2010

Concurso: sesión lunes 8 de febrero

Como se nota que ya están aquí las semis y que hay más de uno que saca la artillería pesada para intentar colarse. Creo que no todo está vendido aunque viendo nuestra encuesta sí que lo parece.

La opinión de Bermauntier -.

Pues vamos a hacer un recorrido rápido por la sesión de ayer y después seleccionaremos a las dos que nos parece importante destacar. Además, hoy verán tres sillones en lugar de nuestras estrellitas carnavalescas: el que tiene la cara del Libi es el que no pasará y va a verlo con el cuartetero en su sofá. El segundo tiene interrogación que ya saben el sentido que tiene. Y el tercero, que tiene la cara de Ares, es que va de cabeza pa' dentro.

Comenzó la sesión con el coro Las reinas del Pópulo que, aunque haciendo una buena actuación, no me gustaron del todo además el popurrit se me hizo un poco pesado. De todos modos es buen coro. Después la chirigota de Sevilla ¡¡¡Cuidao que voy!!! hizo una grandísima actuación con una interpretación de lujo: dos buenos pasodobles y dos cuplés graciosísimos. Los caballeros de Martín superaron su actuación en cuartos y tienen pinta de ser más que merecedores de un puesto en la final. Dos buenos pasodobles - el primero me logró saltar las lágrimas- y dos cuplés donde nos dieron una de cal y otra de arena: el primero mejor no recordarlo y segundo estuvo bastante bien. La actuación fue maravillosa y es que parece que esta comparsa es otro mundo. Después el cuarteto ¿Qué hacemos con el pavo? creo que bajó un poco su actuación de cuartos aunque mantuvo dos buenos cuplés. Podría haber sido un bonito sueño. Los pre-paraos volvieron a formarla bastante gorda: dos buenos pasodobles -el segundo con cambio de música incluído- y dos buenos cuplés. El Soto se salió y el César, por supuesto, también. Me encantaría que volvieran el año pasado aunque creo que más de uno ha tenido suficiente con este añito. Tras el descanso, el coro del Lama estuvo ahí, ahí. Me sigue gustando el tango y me sigue sin gustar el popurrit. Si no existiera el dinero, la comparsa de Nene Cheza, estuvo en su línea, buena comparsa de semis que volverá a quedar bien. De todos modos también tuvieron una gran actuación y unas letras de pasodobles de las que me gustan a mí. Los cuartetos también lloran creo que irá de cabeza a la final. Buena actuación la de ayer, de menos a más, calentándose. Son un gran hartón de reír. Para cerrar la noche llegó la chirigota del Canijo y lo hizo estupendamente. Dos buenos pasodobles, el primero metido con alfileres y cantado de manera separada por diferentes componentes de la agrupación, es decir, ninguno se lo sabe entero. Y los cuplés flojearon un poco pero bueno, no pasa nada. Buen popurrit que creo que no pierde fuerza.

Y las dos seleccionadas de hoy son:

Las noches de bohemia: buena actuación la de la comparsa de Aragón. Buena interpretación de la presentación, dos buenas letras de pasodobles de las que destaco la segunda donde, aunque Juan Carlos trata uno de los temas que más le gusta, no se pone enrevesado ni demasiado metafórico. Parece que le va quedando claro que no se puede escribir así siempre. De los cuplés destaco el segundo que estuvo bastante bien. Buena interpretación del popurrit.
La verdad es que creo que la comparsa de Aragón no está aunque creo que este no va a ser su año y se van a quedar en semis pero por arribita, me la juego con quien quiera. Para el año que viene a ver si tienen más suerte.


Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi



Los emires por donde se mire
: la chirigota del Yuyu tuvo ayer dos pasodobles de esos de quitarse los palos del sombrajo, de esos de quererte parar de reír pero es imposible, de esos que te hace que te duela la barriga. Dos grandes pasodobles: uno a la jubilación y otro a la crisis de los sultanes. Vaya tela. También tuvieron dos cuplés bastante buenos. Y el popurrit me sigue pareciendo bastante efectivo (no voy a decir nada del error de coordinación en el estribillo). La verdad es que sino fuese porque en cuartos no pegaron demasiado y flojearon una mijita, los metería en la final de cabeza.
De todas maneras a mí el Yuyu me encanta y no me harto de escucharlo pero algunas veces hay que ser más comentarista y menos fanático. Pues eso:


En el sofá del Libi



Y nada más, ahora vendrá mi amigo Manuel a comentar lo que bien le parezca, yo me voy un ratito a dormir que esta noche tengo jarana. Mañana más, prometido.

La opinión de Ventolero.-

A ver si yo resumo aún más que mi compañero Bermauntier: Las Reinas del Pópulo trajeron un nuevo repertorio de empujón pa' la final; la chirigota siguiente estuvo bastante bien con un gran repertorio nuevo, pero hasta aquí han llegado, al igual que las niñas del cuarteto ("el único cuarteto femenino, jurado, bambino"), que aflojaron bastante. La comparsa de Aragón fue caso aparte, bien cantando en su mayoría salvo algún desajuste para mi gusto del Salvi: enormes pasodobles, que recuerdan al revo más propio de los parias, muy bien escritos y reivindicando por derecho. Los cuplés lo pueden sacar de la final, por la carajada del primero, que el segundo tuvo "algo de gracia". Tras el descanso, destacar el primer pasodoble y el segundo cuplé del Yuyu que no creo que pase más allá de aquí, al igual que el Canijo, que trajo dos cuplesitos que vaya tela... El cuarteto del Gago por contra, si hay final de tres, está dentro fijo. Y ahora, una de sofás libirianos (de colores, como los semáforos: rojo de "hasta aquí llegaste", amarillo de "a que pasas, a que no" o verdes de "vámonos que nos vamos"):

· Los caballeros de la Piera Reonda:

Gran comparsa con enorme repertorio que trajo Martín anoche. Pasodobles de rabia y pellizco, el primero de un hijo que se enfrenta a su padre por haber matado a su madre, y el segundo en memoria del asesinado por la banda terrorista ETA, Miguel Ángel Blanco, que a un servidor emocionó de sobremanera. Los cuplés fueron graciosos, más que la media del propio autor y de la categoría en general... El repertorio fijo recuperó el tono y fue deliciosamente interpretado.

Por lo que veo, el jurado puede tener la tesitura de meter una comparsa más visceral y del pueblo como esta, o por contra más poética e idealista como la de Aragón. Esperaremos a la sorpresa, yo optaría por Martín, la verdad:


A estos que no los espere el Libi



· Los pre-paraos
:

La chirigota de los famosos sonó mucho mejor que en cuartos, más concentrada y con mejores letras, con un repertorio que parece estar realizado con el fin de demostrar a unos y a otros que se lo han tomado más en serio de lo que las malas lenguas se empeñan en decir. La presentación y el popurrit estuvo muy bien interpretado. En cuánto a los pasodobles, el primero fue divertido aunque menos de los esperado (aunque con un gran golpe final), y el segundo giró las tornas de lo mostrado hasta el momento en el concurso para cantar, por contra, un pasodoble serio de homenaje a la afición gaditana (algo repetitivo en su música, eso si). Los cuplés me parecieron buenísimos, el primero con el golpe del ovni, de categoría, y el segundo aprovechando versos de las chirigotas rivales, muy divertido. Gran actuación por lo tanto la de Los pre-paraos.

Concluyendo, la actuación de ayer bien les vale un pase a estos artistas. Ahora queda, por un lado, ver como responden el resto de aspirantes, y por otro, saber si el jurado tendrá lo que hay que tener para meterlos en la final antes que a una agrupación de las de siempre:


Que lo mismo pasa que lo mismo se va con el Libi



Ale, y esta noche más, y para mi gusto, mejor si cabe. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: