domingo, 7 de febrero de 2010

Concurso: Sesión sábado 6 de febrero

Una noche más un servidor sólo escuchó las justas, esta vez en directo, a su vuelta de estar en la calle. Y no me defraudaron en su mayoría. Pasen y vean, ¡que se nos han ido ya los cuartos!

La opinión de Ventolero .-

Cuando puse la radio, los que retransmitían ayer noche por Canal Sur (Manzorro, vuelve por tu madre) comentaban el follón que había en el patio butacas antes de la actuación de Los Majaras. Antes de ellos, comentaré las dos últimas: El G-15 de Los carapapas me gustó más que en preliminares, con dos pedazos de pasodobles por derecho, de penita eso si y que no entendí debido a la tónica de esta gente de traer uno de bofetá a alguien. Estupendos aún así, no tanto los cuplés, que estuvieron simpáticos para la categoría, también sea dicho. El repertorio fijo bien cantaito. Por su parte, el Sélu trajo un repertorio más flojito para cuartos: pasodobles con menos gracia de la esperada, y dos cuplés que estuvieron ahí, sin más. El repertorio que repiten me dio la sensación que perdió por estar ya escuchado en el teatro. Pasan a semifinales, veremos a ver más p'alante. Como tareas me apunto escuchar el cuarteto y alguna cosilla más... Y ahora mis dos primeros:

· Medio Siglo:

"Tanto los pasodobles, normalillos, como los cuplés, más flojitos, no alcanzan lo demostrado en el primer pase, aunque han conectado de manera extraordinaria con el público."

He aquí la opinión final desde carnavaldecádiz.com. La pongo porque es el némesis de lo que les voy a defender yo a continuación. Cómo ya les dije, Pedro dijo en la radio que traerían mejor repertorio en los próximos pases y yo me lo creí. Y qué quieren que les diga, bien que hice: los pasodobles me encantaron, el primero por parecerme innovador al sugerir la creación de un festival para ayudar a los que aún viven en Haití, en vez de dedicarlo a los muertos. Espléndido. El segundo por su parte nos planteó el delicado tema de una joven que se enamora por internet, y la otra parte resulta ser un pedófilo. Los cuplés estuvieron bastante más flojos que en preliminares, eso si, pero aún así no creo que estuvieran mal para la categoría. El resto cantado como en preliminares (quizás la presentación algo más chillona en su final).

*En frío: Medio Siglo que ojalá se convierta en uno entero, o dos o tres... quiero más y ¡lo quiero ya! Fuerza Majara, dulzura de Rivas, voces de arte... no puedo pedir más.

¡Otra, otra, otra! Porque más no se pueden poner, que si no...:
"Este año, hasta con... nota": de 5

· Los que van por derecho:

Otros que también vinieron desnudos... ¡la virgen santa que repertorio!. Primer pasodoble contra la violencia de género y segundo en contra de gobierno y monarquía por culpa de la guerra, es el gran Vera de Cai, que no se le olvide a nadie. En cuánto a los cuplés, el primero me pareció tela de coshino, y el segundo tela de afortunado. ¡Gran segundo cuplé! Grande como él solo. El repertorio fijo estuvo cantado de gran categoría, que estos son de todo menos mudos.

*En frío: Bueno, ¿y ahora qué jurado? Si, lo pasareis a semis, pero... ¿vais a tener los santos güevos de dejarlos fuera de la final? La respuesta en tres días, no mas.

Sentencia, sin penitencia...:

"Este año, hasta con... nota": de 5

En un ratito llegará mi compañero con su opinión, la lista de los que han pasado para los despistados, y no sé si alguna cosa más. Y mañana no se olviden, que vendremos con las frases más peculiares que ha dejado la semanita de cuartos, y alguna sorpresa más.

La opinión de Bermauntier -.

Pues yo sí que me escuché la sesión entera, sin parar nada más que para algún cigarrito suelto y poco más. El tío no salió anoche y ya aprovechó para preparar apuntitos y leerselos un poco por encima entre agrupación y agrupación (vamos, que no hice una mierda).
Y como hice ayer, hoy tampoco voy a seleccionar dos que para eso ya está mi amigo Manuel que lo hace mejor que yo. Voy a hacer un comentario general:

Comenzó la sesión el flojísimo coro El duende el Corralón. No fue para nada un buen comienzo. Después la chirigota del Love se proclamó como uno de los semifinalistas de cabeza y como uno de los finalistas con posiblidades porque la que lió ayer no fue normal. Dos buenos pasodobles y dos genialísimos cuplés de partirse y tirarse. El popurrit no desmerece y la presentación es muy al tipo. De estraperlo demostró que era dignísima de estar ahí pero que se acababa en cuartos. Buena actuación sin destacar. La alegría de la "güerta" lo hizo bien aunque creo que la parodia fue más flojita. Dos buenos cuplés. No sé si la veo en la final o no. Antes del descanso, la chirigota Los naturales no lo hicieron del todo mal y aunque mejoran su actuación del año pasado (y la de prelis) no estaban para seguir más allá. Después del descanso, Los galacticos del Toté no lo hicieron mal y creo que si solo cantan en popurrit hubiesen pasado. Los pasodobles no estuvieron mal y creo que flojearon en los cuplés. Y llegó Medio Siglo, una de las dignísimas semifinalistas de este año y, deseamos, algo más. Genial la presentación, dos pasodobles de quitarse el sombrero y dos divertidos cuplés aunque más flojitos que los de prelis. El popurrit es el mejor de la modalidad y creo que es el mejor de comparsa desde hace unos cuantos años. Después Vera Luque la lió buena con un segundo cuplé de esos que cada vez que te acuerdas te tienes que reír. Buena interpretación general, buenos pasodobles, buenos cuplés (el segundo, el segundo) y buenísimo popurrit. Después El G-15 trajo dos buenos pasodobles y dos regulares cuplés. No entiendo qué le ha pasado esta comparsa que a mí me gusta pero no me enamora y sé que no soy el único. Para cerrar, llegó la chirigota del Selu con dos buenos pasodobles que subieron el nivel de los de prelis y dos cuplés que remataron flojamente pero que no estuvieron mal. Buen popurrit.

Y después llegó el secretario tartamudo que tanto nos gusta a nosotros y dijo que los que pasaban eran estos:

COROS
Las reinas del Pópulo
El cofre del tesoro
La academia
El batallón de la libertad
El patio de mi casa
Los tangueros

CUARTETOS
¿Qué hacemos con el pavo?
Los cuartetos también lloran
Los vaqueros de Springfield
La alegría de "la güerta"

CHIRIGOTAS
¡¡¡¡Cuidao que voy!!!!
Los pre-paraos
Los emires por donde se mire
Los que siempre te dan la espalda
El escuadrón de los jartibles
Sosación de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas)
La secta de los pelapapas
El submarino amarillo
Los parapapá
La pasma (polizia autonómica andaluza)
Los falsos
Los que van por derecho
Los que no se enteran

COMPARSAS
Los caballeros de la piera reonda
Las noches de Bohemia
Si no existiera el dinero
Los santos
Boludos
Volver a empezar
La caja de Pandora
Medio siglo
El G-15

Si les falta alguna o les sobra nos lo dicen por comentarios y ya está. A mí me faltan comparsas, dos al menos.

No hay comentarios: