sábado, 6 de febrero de 2010

Concurso: Sesión viernes 6 de febrero

Bueno, como ya les dije ayer al final del post ayer en la noche estuvimos los dos desquiciados que llevamos este blog en el Gran Teatro de Córdoba, uno cantando y el otro viéndolo desde la fila ocho de butacas. Así pues lo que he escuchado que ha sido poco, ha sido en diferido, pero para opinar supongo yo que valdrá. Ahora me dirán ustedes:

La opinión de Ventolero .-

El coro que le lucha el título al de Julio Pardo volvió a cantar de arte, con un acento argentino que se complementa perfectamente con las letras del repertorio. El nuevo repertorio trajo dos grandes tangos, uno inspirado en la magia de los "números" y que no deja de ser un piropo a la mujer gaditana, y otro de babuchaso a los gaditanos la mar de bueno. Los cuplesitos estuvieron también divertidos. ¡Pa'lante como los de Alicante! Por otra parte, Manolito Santander, que este año ha salido a flote gracias a su Submarino Amarillo le cantó en sus siempre esperados pasodobles al centenario que cumple el Gran Teatro Falla de Cádiz, que alberga el concurso de coplás que tanto (nos) atrae a los de fuera y del cuál están pasando bastante hasta la fecha los autores de la propia tierra, amén de darle su paso a Canal Sur y a las facilidades que se le dan a la gente de fuera (cosa que alguien espero que me explique en algún momento, que lo he escuchado ya en diferentes coplas, y no sé hasta que punto se les pone alfombra roja a los foráneos y caminito de clavos a cualquiera de La Tacita). El segundo, a la relación de un padre con su hijo gracias a que van a ver el Cádiz C. F. juntos. Los cuplés me gustaron bastante, el segundo más que el primero. El resto bien cantao, a ver si pasan a semis... y ahora las otras dos que he escuchado:

· Los parapapá:

Gran repertorio que sigue haciendo que la chiri de Kike sea una de las preferentes en coger cabeza por llegar a la final. El repertorio nuevo trajo dos enormes pasodobles: el primero tocó el tema del alzheimer de una manera elegante y dulce, con su mijita de rabia, que me encantó y emocionó. El segundo giró sus matices y arremetió contra la modalidad de comparsa que en la actualidad vivimos, llena de envidias y confrontaciones. De arte. Los cuplés estuvieron también de arte, el primero más flojito que el segundo, pero al contener varios chistes en el mismo no los hacen desentonar aunque puedan tener en uno de los casos un bajoncillo. El resto del repertorio lo he notado cantado con ganas, como en prelis, y eso saben que mantiene nota.

*En frío: Kike Remolino y los suyos desprenden humor y calidad en cada estrofa. Buen tipo, buena música y buen repertorio fijo. Un pasito más para no se queden en casa el día 12.

Ni le subo, porque es imposible, ni les bajo, porque no se lo merecen. Se quedan con su...:
"Este año, hasta con... nota": de 5

· La caja de Pandora:

José Luis Quiñones y Joaquín Bustelo (espera, es al revés... bueno, que mas da) trajeron otras buenas coplillas en el repertorio nuevo, para mi mejores que las del anterior pase: buen pasodoble a una madre que se ve sola en su día a día aunque tenga a una mujer que la ayuda, 100 % Quiñones, y otro tanto de un pasodoble que manda por tierra a las coplas si estas le hacen perder un amigo, 100 % Bustelo (además se me han hecho más ligeritos, supongo que porque me ha gustado más lo que contaban); los cuplés también me han parecido mejorcitos a los del anterior pase lo cuál ya es un logro, pero vamos, son flojitos. El repertorio fijo está cantado a la perfección, idéntico a preliminares, y creo que de hecho son los únicos que han clavado hasta ahora el repertorio en la categoría, en contra del resto que han flaqueado en su mayoría, o se han superado como es el caso de la gente de nuestro revolucionario particulá.

*En frío: Bien cantado, como les acabo de decir, con buen repertorio en pasodobles y una gran presentación y puesta en escena, pero que flaquea en un popurrit que no me distrae y que salvo alguna cuarteta como la final, es pasable. A semis, eso sin duda, porque cantan como los ángeles.

Cuatro esquinitas tiene la caja, como estrellas le pongo yo...:

"Este año, hasta con... nota": de 5


Y pedazo de sesión que nos viene hoy, de gran nivel en casi todas las categorías, y con algunas que incluso huelen a primero, puede que si, puede que no...

La opinión de Bermauntier -.

Yo hoy no me siento capacitado como para seleccionar dos y puntuarlas. La escucha que he hecho de ellas no ha sido demasiado exhaustiva y creo que lo mejor es un repaso a todo lo que he esccuchado en mp3 de la sesión de anoche.

Comenzamos con el coro Los tangueros que me parece que va a ser el primer premio de este año. Dos buenos tangos y dos cuplés en la línea que son el complemento perfecto para una gran presentación y un magnífico popurrit. Creo que cantaron mejor que en prelis. Tampoco estuvo nada mal El submarino amarillo que creo que ascendieron el nivel de sus pasodobles y también el de los cuplés (pero menos). Buena actuación la de esta chirigota a la que no me parece correcto que le estén dando tanto palos. Después Los cupletets del gran Romero Bey estuvieron muy bien, cambiando de nuevo las músicas de sus pasodobles y ganando el primero por goleada al segundo. Interesante y raro el segundo pasodoble, letrísticamente creo que es la primera vez que escucho algo así. Cuplés flojerones pero en los que yo estoy totalmente de acuerdo. Buen popurrit y buena presentación. A ver si los veo una tercera vez, no me importaría. Los parapá también trajeron cositas bastante mejores que en prelis. Buenos pasodobles, en los que destaco el segundo dedicado al mundo de las comparsas. Dos buenos cuplés y un estribillo graciosísimo. También estuvieron muy bien los chicos de PASMA que llevaron dos buenos pasodobles con los he sonreído bastante y dos cuplés divertidos pero no graciosos y creo que es eso precisamente lo que les falta para ser una chirigota de las de semifinales arriba. Las veremos en semifinales, pero abajo. Y para finalizar La caja de Pandora hizo una buena actuación con dos buenos pasodobles, en los que destacamos el segundo, dos bochornosos cuplés, una presentación maravillosa y un popurrit que, con una segunda escucha, se hace aún más pesado. Creo que este no es el año de Quiñones.

Y nada más por mi parte. Pasen buena y mañana volveremos por aquí para comentar, yo al menos, toda la sesión.

No hay comentarios: