miércoles, 24 de febrero de 2010

Concurso: visión general razonada

Pues ya se nos han acabado las vacaciones y por eso aquí volvemos con todas las ganas y con nuevas cositas que contarles que nunca están de más.
Lo de hoy va a ser una visión general del COAC 2010 y que no solo haré yo sino también mi compañero Manuel y algunos artistas invitados si lo tienen a bien.

En preliminares el concurso parecía una especie de tierra movediza que te traga y no te deja salir pero para mal. Una cosa son agrupaciones sin calidad de semifinales y otra muy distinta ir al Falla con la poca dignidad y humildad necesaria, atreverse ir desafinado, sin letra o con músicas horribles. Las preliminares creo que son el verdadero problema de la apertura del concurso, un concurso de coplas (y cante) no puede tolerar tanta basura junta. No daré nombres porque ellos mismos se han señalado. Y si escuchamos las preliminares es porque de verdad nos gusta el tema y lo respetamos todo... pero hasta cierto punto. Por lo demás, y obviando esto, las preliminares nos dejaron (y allí se quedaron) buenas agrupaciones como Los malaventurados, por ejemplo. Agrupaciones que bien podrían haber pasado a cuartos pero que o no se lo merecieron del todo o no entraban por espacio. También nos dejó la primera actuación de Los pre paraos, una de las mejores chirigotas del año y con una de las que más he disfrutado. Y la espectacularidad del tipo de Volver a empezar, gran comparsa que no lo hizo demasiasdo bien en su actuación en preliminares.
Por regla general, las grandes agrupaciones fueron a pasarlo bien y no llevaron tampoco una cosa exageradamente buena en lo que respecta a pasodobles y a cuplés. Llevaron los de trámite para agradar más o menos y ya está. Yo esas cosas las comprendo. Las chirigotas, aunque hacen lo mismo que en comparsa, siempre van dándolo todo o eso me parece. En cuartetos creo que lo hicieron mejor en preliminares que en las demás partes del concurso (los que pasaron) y en coros creo que hay diparidad.

Llegaron los cuartos y no estuvieron del todo mal. Aún me sobraban algunas agrupaciones aunque ya comencé a escuchar las sesiones hasta el final casi en su totalidad. Fue de lo mejor del concurso, sinceramente, porque llegaron letras de gran categoría y las agrupaciones daban el cien por cien. Se confirmó, por ejemplo, que Sosiasión de dirertores no era ilusión de un día y la chirigota podría considerarse la gratísima sorpresa del año. También mantuvo el nivel un grandísimo Sheriff y un genial Vera Luque y Juan Carlos pareció dejar claro que sabía muy bien qué elegir para cantar en cuartos. Martín parecía entrar de cabeza a la final y creo que Quiñones, aún trayendo una buena comparsa se desmarcaba un poco de las más punteras.

A semifinales pasaron demasiadas chirigotas para mi gusto (no diré ninguna para no molestar a nadie) y se quedaron fuera mis Cupletets de mi alma que creo que este año bien podrían haber pasado (¿fanático?). No pasa nada, las semifinales son tres finales en tres días distintos y tonto es el que no las disfrute porque se mosquee. Merecen tantísimo la pena que me dio coraje no poder escuchar un día o dos en directo (por motivos justificados, claro). Grandes pasodobles y grandes cuplés que hicieron que hasta cinco agrupaciones por modalidad peleasen por un puesto en la final excepto en cuartetos que solo había tres y uno se cayó del cartel con su actuación de semifinales.
Destaco a la comparsa Medio siglo que entraba desde semifinales y que flojeó en los pasodobles.

En la Gran Final tras la actuación de Los Santos, de Los que van por derecho, de Los vaqueros y de Los tangueros... creo que estaba bastante claro que se lo llevaban. Tan claro que daba miedo, vamos. Buenísima final de la que nadie puede tener queja (excepto Aragón, como es costumbre suya). Buenísimos repertorios demostraron que había hecho méritos más que suficiente para estar ahí. Sinceramente, cualquier podía tener cualquier puesto en la final. Naturalmente, los que ganaron lo hicieron porque se lo merecieron, claramente.

No hay comentarios: