martes, 9 de marzo de 2010

Hay más coplillas: los cedés del 2010 (II)

Volvemos hoy martes con más cedés que comentar. En este caso serán una chirigota y dos comparsas a saber:

Comparsa "Las noches de bohemia"
Autoría: Juan Carlos Aragón Becerra
Clasificación: Semifinales (4º puesto)

¿No parece que el disco de Las noches de bohemia está grabado en un cuarto de baño? Sospecho que no es así pero no lo tengo del todo claro. De todos modos no es mal cedé y, una vez escuchados todos, puedo decir que es de los mejores y de los más completitos. Comentábamos mi amigo Manuel y yo como parece que Juan Carlos escribe pasodobles para que se queden en el cedé y creo que este es el caso de Anoche nos trajo el poeta que me parece un buen poema pero no demasiado buen pasodoble del carnaval. La historia que cuenta no es fea, un poeta llega al ensayo y recapitula que todo lo que nos rodea es una mierda. No, no está mal y es una visión particular y muy plausible de lo que pasa hoy en día por aquí. De todos modos, repito, me parece que no está mal. También trae dos pasodobles más, uno de ellos al Museo del carnaval al que ya no le encuentro demasiado sentido porque creo que es un tema un poco manido y pasado y con una opinión un poco extraña y demasiado metafórica que no creo que todo el mundo comparta, es más, considero que algunos lo pasarán mientras se ríen. El último de estos nuevos pasodobles es el que la gente ha llamado la segunda parte del Yo me enamoré de ti de 1800 Los inmortales y creo que lo supera porque el amor ya no es tan adolescente ni tan normal, por llamarlo de alguna manera, es un amor maduro con altibajos, pero un amor de verdad. Sinceramente, un buen pasodoble que guardaba para la final y se quedó en el cedé.
No se crean que esto queda aquí, también trae nuevos cuplés como por ejemplo la segunda parte de ese que terminaba que con Paco, de Loreto que se rió nada más que la familia de Juan Carlos, pues ese. Tiene una segunda parte que a los que nos gustan las cosas un poco bestias nos hace reír y a mí me hizo. El otro es Por mucho que digan donde repite por tercera vez este año un final fálico - recapitulemos: el del cumpleaños del teatro , el de la gimnasia y este-.

Chirigota "Los emires por donde se mire"
Autoría: José Guerrero Roldán, "Yuyu", y José Manuel Sánchez Reyes
Clasificación: Semifinales (5º puesto)

El disco del Yuyu también trae sus cositas interesantes: tres cuplés y dos pasodobles bastante interesantes.
El sonido es de calidad buena, la verdad. Se aprecian las tres voces sin apenas problemas. También viene el pasodoble Dijo un poeta de Cai en el que compara Cádiz con Marbella con el que te mueres de risa. En realidad las comparaciones son ridículas, totalmente absurdas pero son geniales, están bien metidas y me ha hecho disfrutar muchísimo. Supongo que este estaría guardadito y decidió sacar el de la jubilación en semis para meter algo de más cuello. También vienen tres cuplés que son graciosos sin ser geniales, muy del Yuyu, todo como muy loco. El primero es el dedicado a Pepe el brujo, el dedicado a Tiger Woods también está bastante bien y el que no me parece que lo esté tanto es el que acompaña a este.

De todos modos un buen disco que trae, además, el pasodoble de medida a modo de bonus-track. Vamos pa' partirse porque el Yuyu es un loco genial.

Comparsa "El G-15"
Autoría: David Márquez Mateos y Francisco Javier Márquez Mateos (o viceversa)
Clasificación: Semifinales (4º puesto)

El disco de los Carapapas también viene calentito y con novedades (por eso todas las comentadas hoy son semifinalistas). Trae dos pasodoblitos, dos cuplés inéditos y dos versiones. No está nada mal, la verdad.
El primero de ellos es Hay el viento, dedicado al premio Nobel de la Paz, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Buen pasodoble crítico y al cuello como le gusta a los Carapapas y como también, para qué negarlo, me gusta a mí. El siguiente es Imagina que una noche es un pasodoble también bastante crítico, dedicado a los refugiados de la guerra que sufren, como todos sabemos, barbaridades brutales. Pasodoble de nuevo crítico que rematan con la alabanza a los voluntarios, "más reales y más creíbles que los que nos venden desde el Vaticano" dicen al final, supongo que como respuesta camuflada al pasodoble de Voces Yo he visto a dios. También hay dos cuplés un poco flojitos. El primero de ellos dedicado a la policía y el segundo a las llamadas telefónicas de las compañías. Ninguno de los dos especialmente interesante.
Para rematar el cedé ponen al Zoleta, gran octavilla y mejor persona, a cantar el pasodoble que dedican a sus sentimientos una vez terminado el concurso 2009 y al enterarse que no pasan, con un piano. Para qué quieres más. Vaya gustirrinín. También está el pasodoble a piano pero ese ya me gusta menos.

Y hasta aquí. Volveremos el sábado con más cositas.

1 comentario:

Francisco dijo...

desde luego, lo mejor que sa inventao es el "carnavá". Saludos!!