sábado, 13 de marzo de 2010

Hay más coplillas: los cedés del 2010 (III)

Hoy vamos a ir con tres cd's más, pero de manera ligerita que hay que descansar para el festival de esta noche. Vamos que nos vamos, hoy con consagrados y revelaciones de este concurso:

Comparsa "Medio Siglo"
Autoría: Antonio Rivas Cabañas / José Martínez González
Clasificación: Final (2º puesto)

Sin ser nuevos ni muchísimo menos, la comparsa de los Majaras ha sido la sorpresa de este año, con un maravilloso repertorio donde han destacado sus deliciosos pasodobles, y un popurrit que queda para la historia, por histórico que es. Sin novedades ninguna, eso si. Me ha sorprendido que no exista en el disco ningún pasodoble nuevo, sinceramente. En cuánto a la calidad de audio, está a la par de los de la comparsa de Quiñones: maravilloso, dejando escuchar en el estudio los juegos de voces de una manera única y diferente a la escuchada en el teatro, la mejora incluso por poder distinguir los juegos corales a la perfección. Gran repertorio, sin novedades eso si salvo el bonus track.

El puntaso: La oda al jamón. Me gusta poco, bastante poco, pero bueno, es un adelanto de esas "Coplas de mostrador" que tres de los integrantes de la comparsa, como saben, cantan en trío.

Edito: ¡Mea culpa, mea culpa! Pues no que hoy, como tantas otras veces me he escuchado de pe a pa el cd de estos benditos majaretas y me he dado cuenta que no caí en la cuenta de informarles del cuplé titulado "Ramoni", inédito en el concurso, que habla sobre el integrante y posteriormente hacen un chistesito sobre el trío de "Las coplas de mostrador". Es normalito, y a mí que se me olvidó decírselo a ustedes... aish!


Chirigota "Sosasión de dirertores..."
Autoría: La agrupación y José Luis Bustelo Sánchez / José Luis Bustelo Sánchez
Clasificación: Semifinal (2º puesto)

Gran pelotazo de chirigota que trae un disco de estudio, con un par de cuplesitos nuevos. El orden en el resto, eso si, es bastante diferente el que se presentan el repertorio a como se cantó en el desarrollo del concurso...

En "Le gusta mucho el judo", cuentan como su mujer se ha aficionado al deporte de una manera disparatada. Bueno, no está mal.

El segundo cuplé, "No veas que peaso", habla de las agrupaciones que vienen fuera, y hacen un chiste de Monchi. La verdad, los dos cuplés nuevos son flojetes, aunque este segundo este un poquito mejor.

El puntaso: Como "pista extra" nos regalan la actuación de un cuartetito y sus cuplés, fresquito con algún que otro golpe la mar de bueno y un buen estribillo.


Comparsa "Los caballeros de la piera reonda"
Autoría: Antonio Martín García
Clasificación: Final (3º puesto)

La comparsa de Don Antonio, tercer premio de este año en el concurso pese a quién le pese, trae un cd en su tónica de los últimos años: la mayoría del repertorio viene grabado directamente del teatro falla, mientras que luego hay una serie de coplillas nuevas que graban en estudio y a las que luego le acoplan el sonido de teatro. No me gusta mucho a mi esto, pero lo que es las letras en si no suenan mal (lo que no me gusta es escuchar aplausos enlatados, eso lo odio, aunque sean reales en casi la totalidad del compact).

Como les he dicho, voy a ir de manera ligerita, pero traen pasodobles nuevos como el titulado "Soy de la Viña", otro dedicado a la chirigota del Love y compañía, o al Muro de Berlín y su símil con muros que hoy aún existen. Grandes pasodobles que no hacen sino confirmar que Martín tiene repertorio para tres semanas de concurso más. Maravilloso.

El puntaso: El cuplé de la final, dedicado al ordenador que salió ardiendo, en su versión original.

Y hasta aquí los análisis de cd's, al menos de momento, que la cosa no está para dejarse la integridad salarial en compact disc (más quisiéramos). El martes, vuelve mi compañero Paco con más cositas.

1 comentario:

Nicolás Soto dijo...

hola sabes si la comparsa de chipiona "el niño que llevas dentro" han grabao?