martes, 30 de marzo de 2010

La realidad social (I)

¿Se han fijado que cada vez copan más repertorios? ¿Que cada vez es más importante cantar (contar) una buena historia que lleve una penita, un sacrificio, un grito, con una corta crítica de remate?
La cosa empieza porque cada vez parece verse que la crítica vende menos, es decir, nunca está de más una crítica pero hay problemas más importantes como el maltrato ( ¿cuántos pasodobles -todos los años- se dedican a este tema? No los cuenten, son una barbaridad), a pasiones amorosas que más se parecen a una película, a la iglesia pero no como estamento o institución, sino en la particularidad de algún caso, a los perros, a los hijos... Son muchísimos los temas y diríamos que inagotables. Es por esto por lo que hoy les traigo casos señalados de este año, comparsas y chirigotas que han usado estos temas para rascar más puntos, para hacer soltar la lágrima como siestuviésemos en una película.
Comencemos pues por el que yo considero el mejor pasodoble al maltrato de este año que no es otro que el de la comparsa Los Santos:


¿Sorprendidos? Fíjense si les habrán dado vueltas al tema que han conseguido que nos emocione de manera brutal tan solo utilizando nombres propios para personalizarlo, para hacerlo más cercano... Ay, Bienvenido es chico listo y parece saber tanto de Literatura como de Música.

Vamos ahora con el segundo premio en comparsa de este. Medio Siglo es, posiblemente, la comparsa que más me ha impresionado este año, que no digo gustado, que también, pero es distinto. Y una de las cosas que más me sorprendió es la originalidad casi total en uno de los temas utilizados:


¿Han visto? ¿Cuántas veces hemos visto esta historia en, por ejemplo, Callejeros? La realidad es tan dura que hemos visto algo así muchas veces. Tristemente es una realidad que nos podemos encontrar a la vuelta de casa. Es más, yo lo he visto y la verdad es que no es una cosa de buen gusto porque algunas caras incluso son reconocibles.

Vera Luque, el autor del primer premio en chirigotas de este año Los que van por derecho, también ha hecho uso de este recurso, que no llamaremos fácil, en algún pasodoble que otro. Nosotros nos fijamos en este:


Pues sí, los jóvenes son fuente de crítica, algunos, los Ninis más bien, para rematar el pasodoble con una crítica. Este es el prototipo de pasodoble al que me refería en la entradilla del post.

Seguimos con el segundo premio en chirigotas, El escuadrón de los jartibles, que también ha dado un golpe de mano en esto de los pasodobles a los que hemos venido a llamar de realismos social. El SIDA es una de las grandes lacras de la sociedad actual. Ya saben que el boom de esta brutal enfermedad fue en los ochenta cuando la heroína maldita vino para llevarse a muchos conocidos, a muchos amigos, a muchos artistas.


Y con esto terminamos hoy pero no se crean que esta es solo la primera parte. Volveré el próximo martes con más.
Pasen buena Semana Santa y buenas vacaciones. Que no les llueva demasiado.

No hay comentarios: