martes, 27 de abril de 2010

Carnaval de verano

Esta es la noticia que venía hoy en El mundo, sección Andalucía:

El Ayuntamiento de Cádiz no rechaza la posibilidad de que varios actos carnavalescos se celebren en época estival, sumándose así al carrusel de coros que desde hace ya varios años organiza el Consistorio como atractivo turístico.

La iniciativa, surgida en la red social Facebook debido a la suspensión de varios actos durante el pasado Carnaval por el mal tiempo, cuenta con más de 5.000 seguidores y el apoyo de varios colectivos de autores.

La intención es que durante varios días de julio, se baraja el fin de semana del 23 al 25 de julio, se celebren actividades del Carnaval en la calle, con actuaciones de agrupaciones oficiales, no sólo los coros, así como chirigotas ilegales y Romanceros.

Desde el Ayuntamiento gaditano no se descarta respaldar esta iniciativa, aunque no se trataría de un programa de actos organizado desde el Patronato de Fiestas. El apoyo se traduciría en la instalación de tablaos para las actuaciones, así como en activar los dispositivos de limpieza y seguridad.

El Ayuntamiento considera que la celebración de actos carnavalescos durante los meses de verano es una buena opción por lo de atractivo turístico tiene la fiesta gaditana para los visitantes.

¿Interesante? No, lo siguiente. Todos sabemos que el Turismo está regularcillo y la verdad que la idea de que el carnaval vuelva en verano, con la excusa de que como este año llovió..., cuando en realidad lo que ocurre es que esto nos gusta mucho y no podemos estar tooooodo un año sin carnaval cuando tenemos la posibilidad de verlo y gratis. Pues creo que en eso consiste mayormente.
Naturalmente hay dos tipos de vertientes discordantes que explicaremos a continuación de manera clara, sencilla y para toda la familia:
1) Los aburridos. Que dicen que no porque consideran que se va a convertir en una excusa para un macrobotellón brutal. ¿Como el de febrero?
2) Los que les recuerdan a tiempos pasados, tiempos negros en los que el carnaval no era carnaval y tenía otro nombre que no vamos a recordar.

¿Un macrobotellón? Nos olvidamos de las barras ilegales que se ponen y se encarecen con mucha caradura, para sobrevivir, y que los propios gaditanos he leído que critican (una mierda que los links se pierdan). Si aquello se convierte en un macrobotellón será porque las autoridades pertinentes lo permiten porque sino yo no lo comprendo. Y para los de la segunda posición, aún me parece más ridículo relacionar una cosa con la otra. Así que ni contestación siquiera.
La verdad es que una bonita iniciativa que, como pueden leer en la noticia que les he pegado al principio, nace de un grupo de Facebook. Lo que hace internet es maravilloso.
Ahora, además, los del Ayuntamiento han visto filón y están totalmente de acuerdo y quieren hacerlo en agosto, con el carrusel de coros. ¿Tractores por medio? Pues no lo sé. La cuestión es que no haya tablaos y que todo sea de viva voz, con dos cojones y por derecho. Bien cerquita de la gente, escupiendo salvilla mientras se canta, secándose el sudor en la manga del de enfrente.
Parece ser que ya hay incluso agrupaciones que han confirmado su participación:
“¿Qué hacemos con el pavo?” Cuarteto
“Crisis y Económica, las niñas de ZP” Cuarteto
“La Chirigota de las Niñas”
“La Guerra de Las Más Lacias”
“La Pasma”
“Las Mangas Anchas del Carnaval”
“Las sotas de la baraja” Chirigota de La Isla
“Los Cocleta”
“Los del perchero”
“Los Jigolós”
“Los que van por Derecho” Chirigota de José Antonio Vera Luque
“Los Seminaristas” Cuarteto
“Shirigota Rockera Ilegal de Cádi”
“Zona de carga y descarga” Callejera de Fuengirola

O sea, que incluso las mismas agrupaciones, observen que incluso hay un primer premio, confirman su asistencia y están a favor de esta repetición calurosa del carnaval de febrero. Una maravilla.
Es que nos gusta mucho. Si esto va a ser como un veneno al final...

3 comentarios:

Alvaro dijo...

Sería muy bueno, me encantaría. La verdad, se hace muy largo esperar de febrero a enero sin Carnaval.

Javi dijo...

Con las ganas que tengo de ir a Cádiz este veranito... con esta excusa, más aún !!! Magnífica idea pa jartibles como nosotros !!!

Saludos desde Málaga.

Anónimo dijo...

Hola desde este blog podéis seguir las noticias relacionadas con este evento:
http://vivanlaspapasconchocos.blogspot.com
Un saludo