sábado, 28 de agosto de 2010

Comentario a "Caballati... dame tono!!"

Este sábado les voy a desmembrar un poquito el nuevo volumen, el número 4 ahí es nada, de los discos de La Orquesta Caballati. El título, como muchos ya sabrán, se extrae del grito que esgrimía Antonio Martínez Ares en su papel de capitán pirata en aquel pregón que dió hace un par de años, cada vez que quería que esta deliciosa orquesta acompañara musicalmente en los diferentes números que se sucedieron.
Un servidor lleva escuchándolo desde hace varios meses ya (bastante después de su salida, eso si, que fuera por el mes de Enero). Antes de nada, les añado el tracklist:

1 Fernandi - Voces
2 Jesús Bienvenido - Los mendas lerendas
3 Julio y Sito - Los últimos del titanic
4 Antonio "el alemania" - Voces negras
5 Francis Sevilla y Tino Tobar - El maravilloso mundo de cadilandia
6 Pedro "el de los majaras" - Los gondoleros de venecia
7 Los guatifó - Los guatifó
8 Julián - Los hijos de la tierra
9 Caracol - Pulchinela
10 Sehito - Las muchachas del congelao
11 Dani Obregón - Los trasnochadores
12 Sibon - Los brutos secos
13 El gran visir - Vamos al grano
14 Javi "pájaro" - Quijotes del sur
15 Zeus - Quijotes del sur
16 Vera Luque - Los cristovive
17 El lores - El oro de Andalucía
18 Juan Gamaza - El espíritu de Cádiz
19 Osorio - Los de la carpa
20 Gática - Las brujas piti
21 Paco "pellejo" - Los inmortales
22 Requete - Paco Sandia y los zagales.....
23 Jose Manuel Cardoso - La clase obrera
24 Julio Aragón - Los comparsistas se la dan de artistas
25 Tomy Alemania - La república gaditana
26 Dani Obregón y Jesús Bienvenido - Los robot de cocina
27 Los guatifó - Los guatifó
28 Los caballati - Los clásicos básicos
29 La revolución - Instrumental

Ya metidos en faena, llega la primera sorpresa de la mano de Fernandi y su inconfundible voz, que inaugura el disco con un pasodoble de "Voces". Si bien, es una maravilla el volverlo a escuchar tras tantos años, no es que me vuelva loco su interpretación de la letra de Tovar. Se suceden las pistas y se intercalan letras más y menos recientes, hasta que llega para mi la primera parada de pellizco: Antonio Rico Segura cantando "Con el corazón..." de "Los gondoleros de Venecia", gran letra dedicada a la catástrofe que sufrió Chiclana. Justo después, viene para mi el gran pelotazo de este disco, que hace que entre tanto pasodobles esbocemos sonrisas y soltemos carcajadas... ¡Los Guatifó! Tanto el bolero "El día del señor" como los cuplés de la pista 27 son una maravilla, indispensables. Siguen las pistas, dónde Caracol o Dani Obregón para mi destacan en sobremanera, y llega otro momento culmen para un servidor: "Los quijotes del sur", presentación y pasodoble de la mano del Pájaro y mi adorado Zeus. ¡Pelotazo que te crió! Vera Luque y su peculiar voz presenta otro pasodoble que da un golpe de aire fresco al disco.

El siguiente tramo del disco tiene sus altos y sus bajos. De estos últimos destaco las interpretaciones del Pellejo y Julio, que tanto en la presentación el primero como en el pasodoble el segundo creo que flojean: la parte final de Paco me suena faltal, pero es que Julio en su totalidad es un absoluto desmadre. Justo después de la presentación de "Los inmortales" aparece con humildad infinita la voz de Requete que contrasta con la potencia de Paco "pellejo" y deja un testimonio entrañable del carnaval gaditano. Gran dupla hacen varias pistas después Dani Obregón y Jesús Bienvenido con el pasodoble de Los robo de cocina (me encanta la voz de Bienvenido, no sé por qué me recuerda tanto al pellizco de Pasión Vega... y no me digan que por las letras que le haya escrito, que qué tendrá que ver).

Rematan el disco la propia Orqueta interpretando "Los clásicos básicos" y una instrumental: la presentación de La Revolución (ya podía haber bajado Antonio de los madriles y cantarla él, carajo).

Lo dicho, otro gran disco que se curran los amigos de La Orquesta Caballati, mil por cien recomendable, y del cuál les dejo cuatro pinceladas:






Espero que las disfruten, y que de igual manera compren el disco para disfrutar de esas fantásticas interpretaciones. ¡Hasta pronto!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ké peazo comentario picha. Estoy contigo en q es un disco de categoría y con algunas perlas como el pasodoble de Sehito, el de Zeus, el tango de Bienvenido, la ranchera de Obregón, la presentación del Pájaro... También estoy contigo en q algunas no están al nivel (los Alemania, Julio, Osorio)... pero no la del Pellejo, xq tanto los arreglos como la voz del nota son una maravilla. En fin, una virguería de disco pa tor q le guste el carnaval. Y creo q lo han producido ellos mismos, dos cohones.