sábado, 9 de octubre de 2010

Entrevista a Daniel Obregón (2/2)

La verdad es que paranosotros entrevistar a Dani Obregón ha sido una pasada. Nos pasa siempre que admiramos a una persona, a ustedes les pasará igual, que se hacen las cosas con más gusto. Sabemos, por supuesto, que las personas del carnaval son currantes normales, que no nos deben nada y que si se hacen una foto o te conceden una entrevista es perdiendo tiempo suyo, personal y por eso, que sirva para todos, lo agradecemos enormemente.
Director de agrupaciones inolvidables como Los aprendices o Los mendas lerendas, agrupaciones que gusta escuchar porque tienen ese toque personal, ese toque de felicidad que también nos gusta al aficionado. Octavilla megareconocido con una de las voces más bonitas y personales de las que cantan en el Falla y, para colmo, buena persona. Su palmarés, ya lo verán, está ahí, es innegable y por algo será.

Aquí les presentamos la entrevista a Daniel Obregón esperando que la disfruten:

[Entradilla por Bermauntier]

10º Decide darse un descansito hasta que reaparece en 2008 con la comparsa Los mendas lerendas, ¿cómo surge la idea de volver?

Pues tomándome un café con Jesús en el “Café Levante”. Curiosamente lo llamó Rafael Mosquera para que le hiciera la música a su comparsa y de pronto me sugirió que porque no hacíamos una nosotros. Y ahí que nos lanzamos!!!

11º Con su particular manera de hacer comparsas, vuelve a traer un estilo más alegre ("Yo no canto penas, no canto desgracias" que decían en Los mendas): los pasodobles no suelen ser lacrimógenos, las presentaciones son moviditas, no se grita en su comparsa, los cuplés hacen gracia y, para colmo, entretienen al público con bailes además de innovar en la instrumentación utilizada, ¿les han dado mucha caña los puristas por esto? ¿Seguirán en esta línea?

La verdad es que no tenemos ninguna queja por parte del público, a los más puristas también les ha gustado la comparsa, y poco a poco escuchamos lo que nos dice el publico para ofrecerles nuestra mejor versión, eso sí, sin desviarnos de nuestras convicciones, si no se pierde la personalidad.

12º Segundo premio con Los Mendas, tercero con Los trasnochadores, y primero con Los Santos... Este año, ¿van a tener que inventar un puesto para ustedes? Y de paso, ante tanto rumor, ¿puede confirmarnos si este año volverán para revalidad título?

Este año, lo único que hemos hablado hasta el día de hoy es que el grupo está con ganas de volver a concursar, y que tendríamos que empezar a ensayar a finales de noviembre porque tenemos por medio el estreno de “El Callejón de los Santos”.

Creo que tenemos hasta el día 20 de octubre para inscribirnos no? Jejejeje…

13º ¿Cómo ha llevado el grupo la marcha de Arturo? Hay mucho rumorología alrededor pero, ¿tiene verdaderamente la comparsa un repuesto ya?

Como ya le dije a él en su momento, no se puede esperar que todo el mundo lo comprenda, porque después de tres años con nosotros, el hecho de que se vaya con otro grupo porque le haga ilusión, es quizá una excusa difícil de asimilar tanto para el grupo como para los aficionados. Dicho esto, hemos aprendido a separar el carnaval de lo personal y Arturo es una gran persona a la que apreciamos mucho, al igual que él a nosotros.

En cuanto a lo del “repuesto”, te puedo asegurar que en este momento no hay nadie ocupando ese sitio, ya que el grupo no esperaba su marcha. Además no nos preocupa ser catorce o trece como ya hemos demostrado otros años. Eso sí, si se presenta la oportunidad de meter algún componente que pueda aportarnos algo pues habrá que valorarlo.



14º Sobre el Carnaval actual: ¿Qué opina del artículo 26 en el que las agrupaciones que actúen en Cádiz no se podrán presentar a otros concursos mientras dure el COAC?

Sinceramente, a mi no me afecta, quizás por eso no me he parado a pensar qué sentido tiene esa norma. Lo que sí creo es que las personas que la han impuesto lo habrán hecho de buena fe. De todos modos creo que esa norma ya ha existido en otros concursos tanto en Cádiz como en otras provincias.

15º ¿Con qué autor se queda de cada modalidad y cuál es el que menos aguanta también de cada modalidad?

La verdad es que la gente se lo curra tanto y hay tanto talento que es difícil quedarte con solo uno, pero creo que me llama siempre más la atención escuchar lo que han traído Selu, Vera, Juan Carlos Aragón y Tino, pero no quiere decir que estos sean siempre los mejores como es lógico. No soy muy de coros la verdad, pero “Los tangueros” este año me impactaron mucho, y valoro tanto el hacer cuartetos que tanto el de Gago como el de Morera intento no perdérmelos.

En cuanto a no aguantar… no aguanto el mal gusto, ni la ofensa, ni la tristeza exagerada y rebuscada en los pasodobles (cosa de la que se acusa a unos pocos pero que aprovechan muchos…), creo que eso habla mejor de lo que no me gusta en general.

16º ¿Qué le parece que el carnaval cada vez esté más presente en Internet?

Internet es una herramienta tan potente que puede ser maravillosa o tremendamente dañina, en cuanto al uso en Carnaval me parece muy positiva en la difusión de videos y grabaciones a aquellas personas que no lo tienen tan al alcance como nosotros. Por el contrario, creo que hay personas que reflejan sus frustraciones e intentan hacer daño a aquellos que no tienen más delito que el de ensayar mucho e intentar hacer un repertorio digno y una agrupación a veces incluso genial.

El principal problema es que los que hacemos carnaval somos personas sencillas a las que nos cuesta tanto no sorprendernos por los elogios como estar por encima de los comentarios negativos.

17º ¿Cómo surge la idea "El callejón de los santos"? Cuéntanos un poco la experiencia en las presentaciones que habéis tenido, las colaboraciones y, para quien no lo haya escuchado o, aún peor, el que no tenga intención de hacerla, véndenoslo un poco.



Esta idea llevaba bastante tiempo rondando nuestras cabezas, en concreto la de Jesús que ya había comentado algunas veces la posibilidad de grabar las canciones de los repertorios con arreglos y producción de disco. La intención era dar un pasito mas en extrapolar la música del carnaval a un público más abierto, y a la vez que los aficionados pudieran disfrutar de nuestras canciones de una forma enriquecida musicalmente. Como es evidente, esa primera intención se convirtió en algo de mucha más magnitud y a la vez en un regalo para nosotros mismos. Es "pensar a lo grande", y créanme está bastante lejos de pensar en "vamos a hacer algo para ganar más dinero..." algo que también habría sido bastante licito, pero que no tenía nada que ver con esto.
 
En cuanto a la promoción y demás, creo que ha resultado una experiencia curiosa para acercarnos al trabajo de los verdaderos artistas profesionales de la música. Aunque también ha sido algo complicado el poder compaginar nuestros trabajos y tiempo libre con estos compromisos.
 
En lo referente a las colaboraciones, tengo que decir que los artistas que han colaborado, han sido algo más que profesionales con nosotros, le han puesto todo el cariño y el resultado ha sido un regalo para nuestros oídos, el hecho de escuchar a India Martínez, a Pasión, a Palomar, a David de María, a Ruibal o a Manuel Carrasco cantando nuestras canciones ha sido algo verdaderamente emocionante. Todavía me cuesta trabajo escucharlo en el coche y que no se me escape una sonrisa.
 
Para las personas que aun no lo han escuchado, les aconsejaría que lo hicieran porque es un disco con un abanico de canciones muy amplio, en el que se dan cita varios géneros musicales, desde el flamenco hasta la ranchera, desde el tango argentino hasta la canción protesta. Y lo más importante es que es el fruto de 3 años de trabajo con mucho cariño puesto en esos repertorios y de muchas alegrías para nosotros por la respuesta de la gente hacia esas coplas.
 
Un abrazo para ti y para tod@s l@s internautas de tu blog. Salud!!!

Un gustazo. Un pelotazo. Un honor. Todo eso y mucho más es esta entrevista, se lo aseguro. Todo eso y mucho más... Muchísimas gracias, Dani. Un abrazo para ti y siempre nos tendrás para lo que quieras. Mientras tanto, cruzaremos los dedos para que si que salgáis este próximo concurso.

El martes más. ¿Mejor? Lo intentaremos :)

No hay comentarios: