martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista a Juan José Arauz, el Chupa (1/3)

En la época dorada de un autor de comparsa que llamaban "el niño", una voz destacaba en su agrupación sobre el resto (y eso es mucho sabiendo que Fernandi y Carli se encontraban entre sus filas): Juan José Arauz Salmerón, "el Chupa". Todos sabemos de sobra que "El brujo", "La ventolera" o "Los miserables" no sonaron igual tras la marcha del inigualable contralto.

Las nuevas tecnologías nos han permitido la oportunidad de contar con las impresiones de este carnavalero y comparsista, que se caracteriza por no guardarse ni una de las ideas que tiene de este mundillo, por muy escondidas que las tenga.

Así pues, disfruten de las experiencias de Juan José Arauz:

[Entradilla por Ventolero]

1º Primera y primordial, empezamos con una clásica que a bien seguro le habrán hecho muchas veces: Juan José, ¿por qué lo llaman "El chupa"?

Pues cuando era pequeño jugaba al fútbol y no lo hacía mal. Llegué a jugar incluso en el Cádiz CF. Estando en el Flamenco, un equipo de la capital, pues me pusieron el mote: era delgado y cabezón y tos los goles los metía de cabeza, de ahí Chupa Chups, de ahí el Chupa.

2º ¿Podría hablarnos de su historial carnavalesco?

Pues empecé muy joven en esto, tendría unos 11 o 10 años. Ya ni recuerdo. He salido con José Manuel Prada Durán, Antonio Bustos, Tino Tovar, Antonio Martín, con Pedro Romero y con mi amigo Martínez Ares, toqué con la antología de Paco Alba gracias al difunto Piru que era nuestra alma en la comparsa. Me llamó un día y me dijo: Chupi tráete la guitarra y toca con la antología ¿no? que me ha dicho Monzón si les puedes echar el cable y es una de las cosas de las que me siento más orgulloso: haber cantado las coplas de Paco Alba con ellos, muy grandes, muy grandes. Me quedé con la pena por mi edad de no haber conocido a el Brujo.

También he estado en la antología de Pedro Romero con Mosquera, gran director, y en su día a pesar de tener diferencias me demostró que tenia un corazón muy grande, con el grupo de Con gancho, unos fenómenos todos y Enrique Villegas también, pero las oficiales, no esto que hay ahora de antologías por tos lados. De todos con los que he salido he aprendido. De Pepe, el caja, muchísimo. Para mí el mejor director que ha habido de comparsas en la historia.

Luego, viendo el panorama de las comparsas y que me aburría un poco con los demás porque al final trabajaba en el local de ensayo lo mismo que si fuera mía, me decidí a sacar mi propia comparsa. Ya tuve experiencia en juveniles en los que me llevé un primer premio y un segundo premio en los dos años que saqué, pero claro en adultos se mueven otros intereses……Es curioso, tengo cientos de premios de las comparsas que yo saqué en toda Andalucía y que en Cádiz no pasara del séptimo puesto. Siempre se me ha etiquetado de lo que no soy. Había "personajes carnavalescos" que dirigían el cotarro que se encargaron de echarme mucha mierda encima. Hoy día, la mierda les ha salpicado a ellos y están donde están…es decir, en ningún lado y me alegro muchísimo pues le han hecho flaco favor al carnaval.

3º¿Cómo se siente alguien que ha salido en las mejores comparsa desde principios de principios hasta mediados de los noventa, que ha ganado primeros premios con grandísimas agrupaciones? ¿Nunca se envileció un poco, se sintió mejor que nadie?

Pues no la verdad. A mis compañeros llámese el Carli, el Pati, Fernandi, gente que llevaba responsabilidades en las voces, les cuidaba más que a mí, pregúntale a ellos: llevándoles limoncitos, miel, pastillas, etc… Los cuidaba más que lo que me cuidaba yo. He salido con Mcgregor, Catalino, Caracol, gente con mucha experiencia y no tenia derecho a creerme más que nadie, el que ande así va equivocado y estoy harto de decir que yo no sé cantar. Aquí nadie comemos de esto ni somos artistas. Tengo muchos amigos en el mundo de la música en España (porque ya mi vida cogió otra trayectoria, y mo
nté un estudio en el que compongo y hago arreglos) y, curiosamente, son más humildes que muchos de los comparsistas que hoy en día hacen dos "octavillitas" y se creen el dueño de mundo. Que no se olvide nadie que esto es carnaval, un hobby y nadie es un profesional de esto. Te sorprendería las cosas que tengo en el estudio de gente del carnaval que ha intentado cantar o dedicarse a cantar y ni el autotune arregla lo que desafinan.

(foto-reclamo de la productora de el Chupa)
4º Sabemos que usted no suele morderse la lengua a la hora de hablar. También dicen que la historia muchas veces se escribe con sangre. ¿Es verdad que la de su garganta escribió el capítulo final de su relación personal y carnavalesca con Martínez Ares con la comparsa El brujo (1995)? ¿Se le exigió demasiado?

Bueno, no se me exigió demasiado porque, sinceramente, las voces las metía yo la mayoría de veces con la guitarra. Martínez Ares no se metía en eso, simplemente cogía las peores voces para mí, las más difíciles y a las que nadie llegaba. No para lucirme sino para tapar el grupo cuando mermaba, digamos que yo hacía el trabajo sucio, lo bonito lo hacían otros.

Que escupía sangre…pues sí varias veces ese año. Es cierto, no es una leyenda ni un rumor, pero bueno…lo volvería a repetir. Soy de la opinión de que la gente que paga una entrada se merece todo el respeto del mundo y seré mejor o peor no le puedo gustar a todo el mundo, pero lo que está claro es que he intentado dejarme todo cada vez que hemos cantado en algún lado.

El motivo de la ruptura mía con ese grupo el año de El brujo no fue por eso, influyó un poco porque yo estaba dando la cara por muchos sitios, y otros no venían a cantar porque no les daba la gana o cantaban en según que lados, pero bueno…Me fui porque estaba un poco harto de los compadreos y de gente que no tenía ni idea y quería llevar las riendas de la comparsa sin saber que es un do ni un re. Le dije a Martínez Ares: Antonio, o seguimos como amigos o buscamos un grupo en condiciones. De hecho, el director de la comparsa el año de La trinchera iba a ser otro y el grupo se renovaría; fui a buscar a Paco, catalán, a Miguel Ángel Cossío, al Moi, un chico que salía conmigo en juveniles, y fuimos reformando el grupo. Incluso hablamos Martínez Ares y yo con Ramoni pero al final la cosa se truncó y yo decidí marcharme porque se decidió no contar con Rafael, el mexicano, para mí el mejor tenor que tenia la comparsa ni con los guitarras que jamás ha tenido esa comparsa una cuerda de guitarras como la que tuvo esos años. Quizás me fui sin decir nada y lo hice mal, pero a día de hoy no me arrepiento de nada porque no hubiera acabado muy bien con algunos que me estaban comiendo la moral. No entiendo las políticas de las comparsas de ahora: que hay un director musical, un director de relaciones públicas, 16 componentes, suplentes, en fin… El director para mí tiene que ser el mejor de la comparsa sino se le falta al respeto y pierde autoridad y el timón no va muy bien llevado con lo cual es muy difícil mantener un grupo así. ¿Cuantos grupos duran hoy día más de un año? Y, por supuesto, no creerte más que nadie, que algunos de los de ahora no tienen psicología y el ego les puede. Esto ya no es lo que era ni por asomo.

Recuerdo una semifinal cantando con La ventolera en que había peleas en un palco porque habría unos 35 personas metidas, y no exagero, para vernos cantar. Hoy en día hay sesiones en el teatro que las butacas están vacías cante la que cante, eso significa algo ¿no?

5º En 1996 sale usted con José Manuel Prada y ese año queda en segundo puesto por detrás de la que había sido su comparsa, ¿qué le entró por el cuerpo?

Pues por Martínez Ares me alegré porque tengo con él una amistad muy profunda que va más allá del carnaval. Es como de mi familia. Mi madre lo quiere como si fuera mi hermano y de todo lo bueno que le pase me alegro. Recuerdo como antes de cantar se vino para mí y me dijo: no te esfuerces con 15 mierdas me llevo un primer premio. Iba él con una carpeta y acusándome con el dedo. Me desconcentró hasta tal punto que me equivoqué en el trío del pasodoble en la final porque estaba pensando lo que me dijo y ya no estuve muy centrado. De todos modos, en honor a la verdad, La trinchera es de los mejores repertorios que ha escrito Antonio. Es pura poesía: el popurrit y los pasodobles para enmarcarlos. Ese año ganó Martínez ares y no su comparsa.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista al Chupa, uno de los mejores contraltos de los noventa y de parte del siglo XXI. Un buen hombre que habla sin pelos en la lengua, que dice lo que piensa y que nos va a permitir trabajar menos hasta el martes que viene.
La verdad es que la entrevista no tiene desperdicio: historia viva del carnaval que ha salido en las mejores agrupaciones del COAC más reciente. Yo es que siempre he sido mucho de anécdotas y las cosas que nos seguirá contando serán para caerse de espaldas. Se lo digo yo.

Pasen buena semana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Atención pregunta:Si se fué de Martinez Ares porque había gente que diferenciaban un Do de un Re, porque sale con ellos en Los Perfumistas???

Y por otro lado, debería de ehcarse palante y salir con Quiñones, que es unos de los autores consagrados que le falta y además faltan este año agudos para su comparsa del 2.011.

Saludos.

El Postulante dijo...

No veas, chavales, lo que está dando de hablar esta entrevista. Yo todas las declaraciones y más a tiempo pasado las pongo en cuarentena. Aún así... jugosa la entrevista.

Un abrazo