sábado, 20 de noviembre de 2010

"Charlot"


Entre todas las perlas que puede uno encontrar en Internet sobre el mundo del Carnaval, hoy reparo en un curioso vídeo, cuya autoría es de un aficionado al concurso apodado "sergiopinturas".

El propio, como habrán podido comprobar, hace un paralelismo entre dos de las grandes figuras del Carnaval gaditano, padre e hijo, en torno a un copla, que más que copla es himno: "Charlot", del príncipe Enrique Villegas.

Y quiero que lo observen, porque es el claro ejemplo de como ha pasado el tiempo, de como ha cambiado todo, y a la misma vez, como no ha cambiado nada. En el de Antonio Trujillo, es Antonio Martín quien acompaña; en el de Paco, es Jesús Bienvenido. Los dos, padre e hijo, interpretan esa copla, que de sobra han cantado mil y una veces, y mil y una veces más cantarán... e imagino que sin pesar ninguno: es señal de su estirpe, de su legado, de la historia del Carnaval y su esencia. Esencia de una familia, que interpreta con unas maneras comunes: gestualidad de las manos, ese deje del cuerpo...

En esta tarde lluviosa, hoy quiero rendir un homenaje a la familia de Los Catalanes, focalizado en sus dos máximos representantes, que han estado bajo el abrigo de los más grandes letristas. Disfruten del vídeo.

Pd: Antes de irme, si, hoy es 20N... y como nosotros no somos como ellos, nosotros lo recordamos con gusto (el de que ya no esté):



"...mucha hambre y poca cultura." Bien muerto está.

No hay comentarios: