martes, 9 de noviembre de 2010

Del carnaval de los 90 no tenéis ni idea (II)

Carnaval del 96

Fue un buen año de carnaval, de agrupaciones que no se nos olvidarán para nunca jamás, que quedaron en la memoria colectiva con la etiqueta "de calidad". Chirigotas inolvidables, comparsas genuinamente geniales, coros brutales y un par de cuartetos que, más que graciosos, eran un "hartón de reír". Vamos a empezar:

- Chirigotas:
Me gustan muchas de ese año pero como tampoco es plan de cansarnos vamos a ir directos a los que, de verdad, no se nos van a olvidar nunca. El primer premio de ese año, Una chirigota con clase, es uno de esos pelotazos que no se te van a olvidar en la vida, que, desde el principio, sabías que iba a ser la más laureada de ese carnaval: grandes momentos de risas que a mi padre le recordaban a sus años de escuela cuando los maestros golpeaban y a mí se me hacía muy extraño ver a doce tíos como carros tonteando de esa manera. Creo que ahí comenzó mi verdadero pique carnavalesco:


Más aquí, aquí, aquí y aquí.

El segundo premio es una de las grandes chirigotas del Yuyu, Los bordes del área, unos árbitros bastante vagos pero con muchísimas gracia se comieron una final brutalmente genial, donde nos divirtieron al máximo. No flojearon con el desgaste de pases y eso ya es un premio:

Y más aquí y aquí.

Bajo ellos se quedaron Las marujas (grandes hartones de reír me pego aún con ellas) y Los guiris (gran chirigota, sin duda).

-Comparsas:
¿Era de esperar que ganara La trinchera? Pues la verdad es que no lo sé. La comparsa más poética de Martínez Ares, de las más extrañas, con un pasodoble dificilísimo al oído y un grupo que venía de una ruptura traumática... ¡Pues primero! La leyenda negra dice que se lo dieron porque el año anterior se lo robaron a El brujo... Bueno, no lo sé:


Más aquí, aquí y aquí.

De segundo premio una comparsa que apenas tenía que ver con la anterior: señera, típica en su ejecución, una belleza para el oído, la verdad. En El viejo refranero había gente bastante potente y así lo demostraron: un segundo premio como una casa esta comparsa de Prada:

Más aquí, aquí y aquí.

Por debajo de ellos quedaron Los quijotes del sur (vaya un tercer premio) y Grumetes gaditanos (que me parece, sinceramente, un poco más flojita).

-Coros:
Aquí flojeo de verdad. Sé que ganó Pardo con Buque escuela y poco más, la verdad.


- Cuartetos:
Qué grandes eran los del cuarteto de Rota (fíjate que a algunos componentes te los puedes encontrar de guionistas, de showmans, etc. Todo relacionado con el espectáculo). Gran cuarteto este Windous' 95 que se llevó un primero como una casa, diría que indiscutible. Pero es que tampoco había mucho más:

Más aquí, aquí y aquí.

Aunque fue segundo este cuarteto de Valdés, lo poco que he podido escuchar de ellos, no desmerece el primer premio. Poco más puedo decir de ellos. Se trata, por supuesto de Aquellos maravillosos años.

Nada más por mi parte hasta el martes que viene. Que pasen bien la semana y que sean felices. El sábado vuelve mi compañero con más cositas.

1 comentario:

Jesús Viruez dijo...

grandioso año de chirigota porque ademas de estas que mencionas tambien estaban "Los astronautas españoles", "Los agarraos" o "las viejas glorias"...casi ná!