martes, 30 de noviembre de 2010

Entrevista a Juan Fernández (1/2)

Después de un martes de descanso de blog que ustedes sabrán perdonarme (a veces me doy cuenta tarde de que no puedo con todo lo que me hecho a la espalda) vuelvo hoy con una de las entrevistas que, personalmente, más ganas tenía de hacer.

Entrevistamos en esta ocasión a Juan Fernández, ilustre autor incomprendido, arriesgado y con nuevos aires que parece que no entraron demasiado en los oídos de un jurado que nunca le recompensó como, pienso, se merecía en ocasiones. Nos ha traído al Falla grandes agrupaciones, femeninas y masculinas, y también ha participado en agrupaciones brutalmente geniales y es que, además de buen autor, está considerado como uno de los mejores tenores que hay activamente en el carnaval de Cádiz, un tenor con gusto que se mueve como se mueve un señor, sin demasiados aspavientos, que va más allá de tirones de chaqueta, que expresa lo suficiente sin llegar a ser pesado, sin llegar a eso que en el argot llamamos posturita.
Estos dos años se ha dado cuenta de lo que es el carnaval estratosférico, los problemas que conlleva dirigir una agrupación como la de Juan Carlos Aragón, lo que es tener que desmentir, hacer comunicados, ofuscarse por tonterías... Lo que es, en definitiva, ser la mano derecha de un autor más allá de la simple dirección.
Advertimos que la entrevista es anterior a lo que yo llamo Caso Piojo y, por lo tanto, no encontrarán ninguna referencia a dicho suceso.

Aquí les dejo con Juan Fernández, espero que lo disfruten:

1º Según la web de la comparsa de la cuál es usted actualmente director, lleva desde 1982 cantando en el Falla, ¿podría resumirnos un poco este amplio historial para nuestros lectores?

Primero no te perdono lo de usted y segundo que espero que en las preguntas restantes me tutees si no me vas a tener que conviar para reparar el daño.
Empecé en el año 82 con 15 años en una comparsa juvenil que hicimos mi hermano y yo con los amigos del barrio, DUENDE GITANOS. En adultos empecé tres años mas tarde, en el 85, consiguiendo un tercer premio en el Falla, LAS COPLAS. Luego salí con Antonio Martín en TRAS LA MASCARA, LA MAR DE COPLAS, ENCAJEBOLILLOS, entre otras. He salido con Pedro Romero, con Antonio Bustos y por supuesto con Juan Carlos Aragón en LOS CONDENAOS, LOS ANGELES CAÍDOS Y LOS AMERICANOS. En una sola chirigota en mi historial con Juan Carlos también en LAS RUINAS ROMANAS DE CAI, y como autor llevo dede el 86 consiguiendo muchos primeros premios en la cantera aunque en adultos se me resiste la final. Lo que más he conseguido fue un sexto lugar, entraron cinco en la final, con LOS ELEMENTOS. También soy autor de las comparsa de las niñas, GATOS. LA REVOLUCIÓN..., EL SUEÑO DE UNA NOCHE GADITANA, LA REINA...

2º Sale usted con Martín un buen número de años, ¿cómo es la sensación de estar en la cresta de la ola, saberse escuchado con atención? ¿Aprendió mucho con él para el futuro?

Con todos los autores, directores y componentes se aprende, yo digo que soy un aprendiz de esto, nunca sabe uno lo suficiente y quien lo crea se equivoca. Pero sí, aprendí muchisimo, sobre todo a cantar bien, o mejor dicho, a cantar con gusto.

Verte con un primer premio en el conurso del Falla es algo que persigue uno desde que empieza en esto, esto si tienes espiritu ganador. Tampoco pienso mucho si estoy en la cresta de la ola o no, es algo circunstancial. Se vive, se siente y se digiere en su momento y ya está. Al día siguiente hay que trabajar. Esto es un hobbie, muy serio, sí, pero al fin y al cabo un hobbie. Pero si te refieres a como me siento al saber que me están escuchando tanta gente te diré que siento un placer inmenso. Conque solo me escuche una persona me basta, pero si son miles, mejor.

3º Usted fue uno de los precursores (por no decir el precursor) de las comparsas femeninas, ¿qué recuerdos le trae? ¿Fue grande la satisfacción más allá de todo lo malo que se decía por ahí de este tipo de agrupaciones? ¿Cuál fue la sensación al ganar el primero en juveniles con Cabaret?

Todo empezó por una apuesta con una amiga. La apuesta era que si ganaba el primer premio con una comparsa de niñas, esta tendría que pagarme una cena en el Faro. Uno de los restaurantes más buenos de Cádiz y a la vez más caros. Lo gané y todavía estoy esperando que pague la cena.
Fue una gran satisfacción, la verdad. Ni las propias niñas se lo creían. De hecho, en los ensayos, les decía que iban a ganar el primer premio, yo lo veía venir y ellas decían que no, que les darían un tercero y... y.

Estoy encantado de haber contribuido a abrir la puerta. Hoy día, la mujer está cada vez más implicada en el Carnaval en cuanto a agrupaciones. Hay más comparsas femeninas y más coros. Lo que si falta es que salgan más autoras de carnaval, sería interesante saber que piensan las mujeres y verlo reflejado en sus agrupaciones. Esa es la asignatura pendiente.

4º ¿Cómo le sentó el batacazo de Los Pintureros? La gente dice que fue por ese brutal pasodoble dedicado contra Martínez Ares precisamente el año de su pregón, ¿usted también está de acuerdo con esto?

Totalmente de acuerdo. Martinez Ares se ha convertido en intocable y más ese año del pregón. Yo lo hice porque creí que había que hacerlo ese año y porque le conozco más allá del carnaval, cosa que la mayoría de sus seguidores no conocen. Me llamaron hasta terrorista y salía casi todos los días en la prensa local poniendome a parir. Yo solo dije en esa letra lo que sentía medio Cádiz.

De hecho, muchos autores me respaldaron y muchos componentes de otras agrupaciones me dijeron que les hubiera encantado cantar esa letra. De todos modos era una letra que tenía en duda para cantarla, pero al final me decidí porque supe de antemano que mi comparsa se quedaría en cuartos de final. Lo de siempre, "mafia". Que casualidad que los años anteriores mi comparsa quedó sexta y octava respectivamente, cuando pusieron el pase de cuartos me pusieron por debajo de las diez "punteras". En fin, esto es carnaval. De todos modos, creo que más daño hizo el cuplé a Paco Rosado, otro intocable del carnaval.

5º Sabemos que son amigos desde hace mucho tiempo pero, ¿le sentaba mal que sus integrantes año si año también se fueran a la comparsa de Juan Carlos?

Me sentaba como una patada allí pero por otro lado me alegraba porque sabía que iban a una comparsa mejor que la mía.

6º Como decía el cuplé de Las noches de bohemia, ¿era mejor que ya se fuera usted con él y le buscara el grupo? ¿Por qué toma esta decisión?

Tomo esta decición porque estaba muy quemado con el concurso en sí. Hablé con mi amigo y le dije que me buscara un hueco en su comparsa. La verdad es que nos animamos y nos ilusionamos mucho los dos ya que Juan Carlos también estaba muy quemado y a punto de tirar la toalla. Nos sirvió a ambos para volver a ilusionarnos con esto y ahí estamos ya en el segundo año con más ilusión si cabe.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista con Juan Fernández, una entrevista sincera y que, repito, teníamos muchas ganas de hacer. Gracias por su disponibilidad y su cercanía. Mi compañero vuelve el sábado con la segunda parte y, por favor, felicítenlo porque ahora se encuentra en Granada con un currillo que le ha salido de lo diseñador gráfico y eso sí que es difícil.

Además les dejo los programas de El postulante que no he puesto (aquí y aquí).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me gustaria hacerle una pregunta a Juan Fernandez (en representación de muchos aficionaos Onubenses) como director de la comparsa de Aragón,¿como es posible que una agrupación de tantisimo nivel tanto musical,como literario y con un despliegue de voces tan impresionante, deje la voz del contraalto Salvi tan forzada especialmente en los pasodobles?
si todo el mundo ve esa fealdad, ¿como es posible que ni él ni Juan Carlos hicieran nada por que esa voz no estuviera donde está?
solo era eso gracias