martes, 2 de noviembre de 2010

Entrevista a Juan José Arauz, el Chupa (3/3)

En la época dorada de un autor de comparsa que llamaban "el niño", una voz destacaba en su agrupación sobre el resto (y eso es mucho sabiendo que Fernandi y Carli se encontraban entre sus filas): Juan José Arauz Salmerón, "el Chupa". Todos sabemos de sobra que "El brujo", "La ventolera" o "Los miserables" no sonaron igual tras la marcha del inigualable contralto.

Las nuevas tecnologías nos han permitido la oportunidad de contar con las impresiones de este carnavalero y comparsista, que se caracteriza por no guardarse ni una de las ideas que tiene de este mundillo, por muy escondidas que las tenga.

Así pues, disfruten de las experiencias de Juan José Arauz:

11º Mismamente en la gira veraniega de la comparsa de Tino Tovar, usted desaparece del grupo. ¿Se puede saber a que se debió su baja?

Pues sí, por lo dicho anteriormente: porque yo en lo personal no andaba muy católico y si luego tenía la comparsa para distraerme… Ya como no tuvo aceptación por las peluquitas de dios o por lo que fuera, el ambiente no era muy bueno y yo dije ahí os quedáis, yo no sigo. En carnaval hay que tener claro una cosa: se sale por afición no para ganar dinero ni para vacilar ni para mantener el ego. Hay que saber cuando llega tu hora y no ir haciendo el candado por los escenarios y no lo digo por mí.

Ahora me encuentro mejor que nunca pero, sinceramente, para volver me lo pensaría dos mil veces y no creo que aguantara ya a nadie más. Que mínimo tenga algo de conocimiento musical. Escucho comparsas con los mismo punteaos de siempre, los mismos engarces de siempre y las mismas estructuras. Vamos, hasta tal punto que cuando las oigo digo: ahora va a subir Fulanito, y hay que cambiar y saber cuando quedarse en casa.

Como he dicho en muchas ocasiones, sino está el que tiene que estar que es Martínez Ares prefiero quedarme en casa y, para tranquilidad de los rumores y de todo lo que me he comido estos años, estoy mejor que nunca la voz, a los 35 no se pierde, simplemente hay años mejores y peores. Creo que he salido con los mejores y ellos saben de lo que hablo.

12º Sobre el Carnaval actual: ¿Qué opina del artículo 26 en el que las agrupaciones que actúen en Cádiz no se podrán presentar a otros concursos mientras dure el COAC?

No estoy muy al corriente de eso ahora mismo la verdad. Si te doy una opinión errónea metería la pata. Me da un poco de risa, eso sí, que un concurso que tiene más de 50 años no tenga hace tiempo unas bases asentadas y que siempre se estén cambiando cosas todos los años… porque está dirigido por dos jubilados, cuatro frustrados comparsistas y un Concejal de Fiestas que si le dices: ¿cómo es un pito de carnaval? Se mira la entrepierna. Es buena persona pero no le gusta el carnaval, creo yo. La postura del político es la fácil: pelearos ustedes.
Soy de la opinión, y lo he dicho por activa y por pasiva, que el concurso lo tiene que organizar el Ayuntamiento y no gente que participa o tiene intereses dentro.

13º Sobre las idas y venidas que año tras año tienen algunos componentes de agrupaciones, ¿podría darnos su opinión personal?

Pues sí. lo dije antes: ahora la gente se creen que son artistas, no hay amistad, sólo intereses, no hay unión ni se mira el grupo, sólo el ego propio y alimentarlo; con lo cual, no repiten primeros premios dos comparsas seguidas. Los que están ahora en la pomada solo quieren ganar, ganar y vacilar. Se hartan de Urbason sin tener ni puta idea de para lo que sirve y se consideran artistas y que tienen muy buena voz y el carnaval incluso se les viene pequeño. No tienen respeto ni quieren aprender de los antiguos y así no se llega a ningún lado.
Yo no lo había escuchado nunca, pero el otro día me pasaron un volumen 4 de esto de los Caballati para escucharlo y ahí la cruda realidad de lo que digo. Con pinzas se podría coger gente que sabe cantar o intentar dedicarse a esto de cantar y digo con pinzas por nombrar algo. Y te ves a los tíos con un rollazo en los tablaos que no es normal. Nosotros no bebíamos ni agua en el Falla por miedo a que nos penalizaran, ahora se dan abrazos, besos se ponen de rodillas se saltan del escenario… En fin, que se creen que van a comer de esto vaya….

(foto-reclamo de la productora de el Chupa)

14º ¿Con qué autor se queda de cada modalidad y cuál es el que menos aguanta también de cada modalidad?

Pues de coros me encanta Fali Pastrana y también Antonio Rivas. Son gente que, a mi modo de ver, podrían hacer cualquier modalidad. De hecho lo hicieron y con éxito.
De chirigotas pues el Vera y el Sheriff por lo mismo, serían buenos aun sacando comparsas o coros. Me encantan como son como personas y lo que hacen y como lo hacen.
De comparsas ahora mismo Juan Carlos Aragón aunque creo que lo inteligente que es no lo aprovecha y sus conjuntos le perjudican más de lo que el cree. Solo he charlado una vez en mi vida con él y era para decirle lo del karaoke y si me daba permiso para poner un pasodoble suyo de Los yesterday. Creo que a este hombre le hace falta gente que crea en sus letras, que lo mimen y que lo orienten, no que le digan a todo que sí, que no salgan con él por ganar dinero, ya que algunos no saben ni la mitad de las cosas que cantan en su comparsa. Que nadie se enfade pero lo he comprobado de primera mano, ni ellos mismos han sabido explicarme los temas de pasodobles que iban a cantar y si los lees tienen un mensaje enorme. Puedes estar a favor o en contra de lo que dice pero no te deja indiferente y de eso se trata. ¿Has leído, pero leyendo eh, el popurrit de Los inmortales? Eso solo está al nivel de muy pocos y hoy día solo lo puede hacer él.
De cuartetos lo tengo clarísimo, el Morera.

15º ¿Qué le parece que el carnaval cada vez esté más presente en Internet?

Pues como todo en la vida: Internet es el submundo, otra vida a parte y como tal hay que acatarlo, con sus críticas y sus elogios y sus rumores.

16º Para finalizar, y agradeciéndole de antemano su tiempo, leemos en los diarios que ha creado usted un karaoke del carnaval de Cádiz, ¿cómo le viene la idea? ¿Cuándo sale a la venta? ¿Nos regalará uno para nuestro disfrute?

Pues la salida del dvd depende del Melli que lo hemos puesto de distribuidor. La idea me surge por la afición que hay fuera de Cádiz por el carnaval y no todo el mundo que le gusten las coplas tiene en su casa una caja, un bombo y dos guitarras. Con el karaoke de carnaval tendrá una comparsa metida en su casa pero abultando poco y afinadita jajajaja. ¿No lo vas a comprar? Saldrá muy barato, hombre.

¡Se acabó! ¿Les ha gustado? Esperemos que hayan disfrutado tanto como nosotros de la experiencia de Juan José, "el Chupa", clara y dura a partes iguales, diciendo lo que piensa, y pensando lo que dice. Desde aquí mandarle un abrazo y agradecerle una vez más que se prestara de tan buena gana a contestar las preguntas de este blog.

El sábado viene de nuevo mi compañero Bermauntier con más actualidad del carnaval gadita. ¡A las buenas tardes!

Añado el programa El postulante del día 27 de Octubre: http://www.mediafire.com/?zn3s390td6e1gh2

2 comentarios:

Javi dijo...

Ya que estáis más informados de estas movidas... cuando sepáis algo más del karaoke este o lo tengáis o sepáis que está a la venta, dar algo de información plis.. que más de uno de fuera también nos interesaría tener algo así =)

Mucha salsa la que da el tipo este en la entrevista!

Bermauntier dijo...

Javi, aquí tienes esta noche de Carnavaldecadiz.com donde puedes ver perfectamente el tema del karaoke: http://www.carnavaldecadiz.com/Carnaval2010/Noticias/noticia.php?id=Karaoke_de_Carnaval_vendra_a_casa_por_Navidad

Yo se de más de uno que lo ha pedido ya jajaaj