sábado, 28 de agosto de 2010

Comentario a "Caballati... dame tono!!"

Este sábado les voy a desmembrar un poquito el nuevo volumen, el número 4 ahí es nada, de los discos de La Orquesta Caballati. El título, como muchos ya sabrán, se extrae del grito que esgrimía Antonio Martínez Ares en su papel de capitán pirata en aquel pregón que dió hace un par de años, cada vez que quería que esta deliciosa orquesta acompañara musicalmente en los diferentes números que se sucedieron.
Un servidor lleva escuchándolo desde hace varios meses ya (bastante después de su salida, eso si, que fuera por el mes de Enero). Antes de nada, les añado el tracklist:

1 Fernandi - Voces
2 Jesús Bienvenido - Los mendas lerendas
3 Julio y Sito - Los últimos del titanic
4 Antonio "el alemania" - Voces negras
5 Francis Sevilla y Tino Tobar - El maravilloso mundo de cadilandia
6 Pedro "el de los majaras" - Los gondoleros de venecia
7 Los guatifó - Los guatifó
8 Julián - Los hijos de la tierra
9 Caracol - Pulchinela
10 Sehito - Las muchachas del congelao
11 Dani Obregón - Los trasnochadores
12 Sibon - Los brutos secos
13 El gran visir - Vamos al grano
14 Javi "pájaro" - Quijotes del sur
15 Zeus - Quijotes del sur
16 Vera Luque - Los cristovive
17 El lores - El oro de Andalucía
18 Juan Gamaza - El espíritu de Cádiz
19 Osorio - Los de la carpa
20 Gática - Las brujas piti
21 Paco "pellejo" - Los inmortales
22 Requete - Paco Sandia y los zagales.....
23 Jose Manuel Cardoso - La clase obrera
24 Julio Aragón - Los comparsistas se la dan de artistas
25 Tomy Alemania - La república gaditana
26 Dani Obregón y Jesús Bienvenido - Los robot de cocina
27 Los guatifó - Los guatifó
28 Los caballati - Los clásicos básicos
29 La revolución - Instrumental

Ya metidos en faena, llega la primera sorpresa de la mano de Fernandi y su inconfundible voz, que inaugura el disco con un pasodoble de "Voces". Si bien, es una maravilla el volverlo a escuchar tras tantos años, no es que me vuelva loco su interpretación de la letra de Tovar. Se suceden las pistas y se intercalan letras más y menos recientes, hasta que llega para mi la primera parada de pellizco: Antonio Rico Segura cantando "Con el corazón..." de "Los gondoleros de Venecia", gran letra dedicada a la catástrofe que sufrió Chiclana. Justo después, viene para mi el gran pelotazo de este disco, que hace que entre tanto pasodobles esbocemos sonrisas y soltemos carcajadas... ¡Los Guatifó! Tanto el bolero "El día del señor" como los cuplés de la pista 27 son una maravilla, indispensables. Siguen las pistas, dónde Caracol o Dani Obregón para mi destacan en sobremanera, y llega otro momento culmen para un servidor: "Los quijotes del sur", presentación y pasodoble de la mano del Pájaro y mi adorado Zeus. ¡Pelotazo que te crió! Vera Luque y su peculiar voz presenta otro pasodoble que da un golpe de aire fresco al disco.

El siguiente tramo del disco tiene sus altos y sus bajos. De estos últimos destaco las interpretaciones del Pellejo y Julio, que tanto en la presentación el primero como en el pasodoble el segundo creo que flojean: la parte final de Paco me suena faltal, pero es que Julio en su totalidad es un absoluto desmadre. Justo después de la presentación de "Los inmortales" aparece con humildad infinita la voz de Requete que contrasta con la potencia de Paco "pellejo" y deja un testimonio entrañable del carnaval gaditano. Gran dupla hacen varias pistas después Dani Obregón y Jesús Bienvenido con el pasodoble de Los robo de cocina (me encanta la voz de Bienvenido, no sé por qué me recuerda tanto al pellizco de Pasión Vega... y no me digan que por las letras que le haya escrito, que qué tendrá que ver).

Rematan el disco la propia Orqueta interpretando "Los clásicos básicos" y una instrumental: la presentación de La Revolución (ya podía haber bajado Antonio de los madriles y cantarla él, carajo).

Lo dicho, otro gran disco que se curran los amigos de La Orquesta Caballati, mil por cien recomendable, y del cuál les dejo cuatro pinceladas:






Espero que las disfruten, y que de igual manera compren el disco para disfrutar de esas fantásticas interpretaciones. ¡Hasta pronto!

sábado, 21 de agosto de 2010

Más noticias

Vamos a continuar en este sábado de agosto que ha venido con más calor (cuatro graditos dicen) con más noticias que han ido apareciendo paulatinamente en prensa y foros. Un resumen variadito para que ustedes no se aburran:

1) Número 1 en ventas (y en gasolineras) será el nombre de la chirigota del Selu para el 2010. La verdad es que no sé si está confirmado o no pero el nombre a mí me ha gustado bastante y si el tipo es el que todos nos esperamos puede quedarle al Selu una chirigota bastante interesante.

2) La chirigota de Rodicio y Bocuñano que en el 2010 fueron La secta de los pelapapas serán este año Las fans de Los Santos. Vaya nombrecito, a ver qué traen.

3) Ya está confirmado el nombre de la comparsa de Tino Tovar para el año que viene que, recordemos, llevará la dirección de Paco Trujillo, el Catalán. Además varios de sus componentes han sido renovados por lo que el grupo no tiene demasiado que ver con el del año pasado. Juana la loca es el nombre elegido por el autor para su nueva idea del año que viene. Seguramente será una cosa que nos deje con la boca abierta porque el nombrecito, aunque es fantástico, puede tirar por cualquier derrotero. Ya veremos.

4) La comparsa de Nene Cheza que el concurso pasado fueron Si no existiera el dinero, serán en el 2011 Los pobres diablos. Otra comparsa sencillita y que a mí me gusta muchísimo. Espero que tengan más suerte este año.

5) La comparsa de Miguel Amate, conocida en Cádiz como la comparsa de Córdoba, será el año que viene Los del teatrillo. Cambio en componentes y un experimento extraño que cuentan por los mentideros carnavalescos de Córdoba. No está confirmado lo que posiblemente haga el director de esta agrupación sobre las tablas pero si lo hace... sería jugarse un poco la acústica de la comparsa. ¡Hasta ahí puedo leer!

6) Y así suena el nuevo grupo de Rivero para el año que viene:


7) Dice el señor presidente del COAC en el Diario de Cádiz: "Para mí es imprescindible que se cumpla esta norma (art. 26), el repertorio y el disfraz tiene que ser inédito. Es lo propio y lo más lógico del mundo que un concurso exija unos mínimos, y éste es básico". Estupendo. Pero creo que el Villanueva se olvida de los siguiente: el de Cádiz es el primer concurso que empieza y, por lo tanto, todos los trajes y los repertorios llegan inéditos a su concurso. O usted no sabe cómo defender la norma o se dedica a decir frases que todos sabríamos como desmontarle.
Pero continúa: "Nosotros no hacemos normas en contra del Carnaval ni de Cádiz, todo lo contrario, defendemos Cádiz y su Carnaval dando seriedad y rigor a unas normas que desde hacía tiempo tenían varias lagunas que se hacían evidentes con la irregularidad de algunas agrupaciones que no tuvieron penalización por ello". Usted defiende el carnaval y la ciudad... Pero entonces, ¿por qué restringe la participación? Ya veremos cuando la ciudad pierda dinero porque no aparezcan los ochenta grupos que usted echará de preliminares aunque también creo que irán, cantarán en preliminares y luego no pasarán y ya podrán participar donde realmente deseen.
Continúo más en contra de la normal que nunca, que dice que lucha por la ciudad. Yo flipo.

Y nada más por hoy, nos vemos el martes 31 de agosto ya en nuestro ritmo normal porque se acaba agosto y se acaba lo agustito que estábamos.

sábado, 14 de agosto de 2010

¡Aih la calor! (y otras cosas que están pasando...)

Aparte de que aquí en la tierra califal de lagartos la gente no sale a la calle ni a comprar el pan de la calentura que hace, hay unas noticias algo más fresquitas que provocan los más variados estados de ánimo:

"Tengo claro que después de casi 20 años de hacer chirigotas es más complicado sorprender que otros que llevan menos tiempo. A nosotros se nos pone el nivel excesivamente alto y a otra gente con dos mijitas se les eleva a los altares. El tiempo no pasa en balde y ahora se ve que se miran otras cosas."

Fuente: elblogdelyuyu.blogspot.com

Eso dice el Yuyu. Eso, que está cansadete, y que este año no sale. A mi me da su mijita de pellizco, porque hay mucho mamarracho que ha ido a hacerle herida este tiempo de atrás, y este hombre se mete poco con la gente como para que le vayan a la yaga... eso si, el repertorio de este año a mi me ha parecido flojete, José.

"Los Defensores de Luis ha sido el nombre elegido por Rivero para intentar volver a lo más alto en la modalidad de comparsas, aunque en esta ocasión el comparsista no saldrá como componente y se limitará a encargarse de la música y la letra. La dirección recaerá en Francisco José Díaz, 'Toté', que dejará la chirigota de Puerto Real para dar el salto a comparsas. El veterano componente liderará un grupo completamente renovado, que contará también con otras caras conocidas como las de Manuel Serrano 'McGregor' o David Chaves, ex integrante de Antonio Martín y que ya salió con Rivero en La Catedral del Mar."

Ofú que risa, pecha... al menos nos queda el McGregor, ¿que no?

Fuente: La Voz de Cádiz

"NUNCA JAMÁS” REPRESENTARÁ EL CARNAVAL SANLUQUEÑO EN EL COAC 2011.

Sanlúcar de Barrameda volverá a contar con la presencia de una comparsa sobre las tablas del Falla.

Tras algún año de vacío, Sanlúcar de Barrameda volverá a contar con la presencia de una agrupación en la modalidad del carnaval que más pasiones desencadena…la comparsa.

Bajo el nombre de “Nunca Jamás”, esta joven pero a la vez experimentada agrupación, no en vano, muchos de sus componentes aúnan un currículum carnavalero muy extenso en años y premios, intentaran defender el buen nombre del carnaval de Sanlúcar.Un carnaval, que en los últimos años tantas alegrías nos diera, gracias a “la Chirigota de los Niños”, bajo la tutela de los hermanos Oliveros, los cuales forman parte de esta nueva comparsa asumiendo la dirección y la representación legal.

En este nuevo grupo tampoco se ha querido dejar margen a la improvisación en el apartado de autoría, para la cual contarán con autores de la talla de José Antonio y David Alvarado Ramírez y Luis Manuel Rivero Ramos, además de otras colaboraciones que su director Fran Oliveros ha preferido no desvelar."

Ellos nos mandan un comunicado, y nosotros nos debemos a que ustedes se informen. Aquí lo tienen familia.

"El pasado Martes día 26, cuando llegaron a la oficina en cuestión, el empleado del Patronato que allí se encontraba les dijo que, “siguiendo órdenes de Don Vicente Sánchez, en las oficinas del Patronato no podía entrar nadie de ningún colectivo que no perteneciera a las Juntas Ejecutivas y por lo tanto tenían que llevarse la documentación y no entrar más allí”."

Fuente: carnavaldecadiz.com

¡A la puta calle! como se dice en to's laos... y es que resulta que a la gente de Asín-E los han echado de las Oficinas del Patronato. Una movida bastante gorda de la que puede informarse en su totalidad en el enlace de la fuente.

Y con todo este carrusel se despide un servidor, que hoy tampoco está en Córdoba, sino caminito de Tarifa para pasar el puente y disfrutar de buena música :D

sábado, 7 de agosto de 2010

Las nuevas del COAC 2011: comentario

Parece que la polémica vuelve al COAC después de algún año de tranquilidad en el concurso. Sí porque cambian las reglas y se ponen un poco más duras, considero, con los de fuera. Pero vamos a ir por partes y a explicar los nuevos puntos:

1) El Patronato podrá descalificar a aquellas agrupaciones que actúen en más de un concurso simultáneamente.

Lo que quiere decir, por fechas, que o participas en Cádiz o en otra ciudad porque no se nos olvide que el COAC es el concurso más largo, dura más de un mes, y que el resto de concursos son a la vez, más o menos. Se me viene a la cabeza el de mi ciudad, Córdoba, o el Huelva que son dos carnavales más o menos conocidos.
Ahora que en Córdoba, por ejemplo, se deja de criticar la cerrazón de nuestro concurso (en el que estaba prohibido participar en cualquier concurso a la vez que en el de la ciudad) para abrir puertas, en Cádiz, que comenzó todo esto se cierran. Yo no entiendo esta medida, la verdad, pero sus razones tendrán. A mí se me vienen algunas a la cabeza que tienen que ver más con aligerar el concurso porque saben que mucha gente va a elegir su ciudad, pero otros no, otros irán a Cádiz y no participarán en su ciudad. Ya veremos cómo acaba esto y dónde terminan los grupos pioneros de las ciudades que van a Cádiz a concursar.

Los argentinos, este comparsón brutal de Miguel Amate, no habría podido actuar en Cádiz:


2) Para agilizar el concurso se dedice reducir el número de grupos que pasan a cuartos y a semifinales.

Los días de cuartos y semifinales serán los mismos que este año: tres y seis respectivamente; pero no será igual el número de agrupaciones que participan por sesión: nueve, número cerrado y muy ajustado.
Bueno, la medida es bastante lógica si queremos que en el concurso solo quede la calidad y no haya ningún regalo, ningún lo metemos porque tenemos que rellenar cupo pero es que si eso hubiera ocurrido este año se habrían quedado fuera agrupaciones bastante competentes sobre todo en semifinales donde verdaderamente ha habido una calidad bastante notable. La PASMA, Sosiasión de dirertores, Si no existiera el dinero... Agrupaciones bastante competentes que se habrían quedado fuera porque el cupo, porque no se puede meter más.
Yo no sé si esto de reducir es en favor del concurso, desde luego sí a favor del aficionado pero considero que el verdadero problema son las preliminares que son las que verdaderamente deben arreglarse.

La PASMA no me hubiese hecho disfrutar hasta semifinales:

3) Suben las puntuaciones del tango en los coros.

Es una medida bastante lógica. Si el tango es el rey de los coros es lo que más debe valerle sus pases.

4) Se estipula el tiempo de actuación en 30 minutos.

Me gustaría saber si es desde que empieza la guitarra a sonar o desde que se sube al escenario porque sé de más de una agrupación rodeada de fanáticos que le va a quedar un poco corto este tiempo.

5) El montaje se reduce a cinco minutos y un máximo de diez con permiso previo.

Bueno, ya era hora aunque no sé yo hasta qué punto se cumplirá esto porque es innegable que a veces les da igual tener que hacer esperar a la gente un rato bastante largo con tal de lucir genialmente. Toda la parafernalia también vale puntos, no nos olvidemos.

Nada más por nuestra parte, nos despedimos hasta el sábado siguiente en el que mi compañero ya traerá algo para que disfruten.
Pasen buena semana.