lunes, 14 de febrero de 2011

Concurso: Sesión del 13 de febrero

La Opinión de Ventolero.-

Sesión que estuvo mejor de lo esperado, en una noche en la que solo se esperaba al Love y a Rivero como cabezas visibles. "La plaza de los colores" trajo un repertorio muy animado y alegre, con buenos tangos y un gracioso segundo cuplé. La chirigota "To er"mundo es "demasiao", fue de menos a más, mucho más e hizo reír mucho con su poca vergüenza. La comparsa siguiente no me gustó, sin más. El cuarteto, otra de las sorpresas de la sesión, se ganó por su desparpajo el pase a la siguiente fase, esperemos que tengan repertorio preparado. Tras el descanso, "Micción imposible" fue bochornosa. De telonazo vamos. La siguiente chirigota supero a la anterior, con algún punto gracioso a lo largo del repertorio, pero poca cosa. "La fundación" cerró con buenas voces, pero un repertorio muy corrientito, lástima.

Al lío del montepío:

- Los gafas:

No se por qué ni por qué no han tenido que pasar la gente de Cornejo, Love, Cabra y compañía, pero la actuación de anoche estuvo clavada. No se de quién ni de quien no es la letra finalmente, ni la música, sólo se que me gustó mucho el repertorio y como lo defendieron estos jovenzuelos.

Desde la primera frase de la presentación, el público empezó a reírse. Estos gafas, a camino entre la chirigota con clase y los lacios, supieron sacarle partido al tipo y desde los primeros compases de la actuación son divertidísimos.

Los pasodobles fueron estupendos, la letra del primero me encantó por tierno, y la segunda por ser de bofetá al pueblo, que a mi ya saben que me encantan. ¡A ver si espabilamos coño! Los cuplés, del diez, el segundo pa' los primeros del norte a la derecha. Y estribillo chirigotero que enmarca de maravilla la idea de la chirigota.

El popurrit es magnífico en todas y cada una de sus cuartetas (la de casquete por ejemplo es de carcajada). La última que cierra la actuación me encantó. Me gusta que sea esta gente la que dice estas cosas, porque tiene muchísimo más derecho a decirlas que más de uno y dos que van de salvapatrias y demás, y no son más que unos derrotistas.

A diferencia de los años anteriores, este año la chirigota del Love me gusta de principio a fin, cosa que me alegra porque es como un reencuentro con un viejo amor, y este ha venido con fuerza.
Apuntan alto, pero que muy alto.
"Este año, hasta con... nota": de 5

- Los defensores de Luís:

Después de muchos años, al fin Rivero trae algo decente al concurso de nuevo (no le había visto nada mediano desde "Los hijos de la tierra"). Se ha dejado de batallar en lugares equivocados y de echarle purpurina a los integrantes de la agrupación.

Y eso que el repertorio
no es redondo, ni muchísimo menos. Pero cuándo uno escucha la presentación, nota que no es el mismo Luis Rivero de siempre. Letra bien escrita, cantada con mucho gusto por el nuevo grupo, con un McGregor que todos esperamos que no deje de cantar nunca.

De la misma forma, los pasodobles están escritos con mucho coraje, y dejándose de tonterías. Muy buenos, tanto el primero a su anterior grupo como el segundo al pasotismo que muestran los gaditanos ante su situación (no actual, que llevan así muchos años). Más leña al mono, que bien. Luis se entona.

A partir de aquí, para mi gusto pierde la buena onda, y regala dos cuplés típicos de la categoría: malotes, con un estribillo algo desinflado. Lo mismo sucede con el popurrit, cruzando los dedos porque siguiera la línea de la presentación, se despista y vuelve a las andadas de años anteriores: cuartetas que parecen de repertorios escuchados una y otra vez en el autor. Al menos la última cuarteta tiene su arte.

Pero bueno, me gusta como suena el grupo, sin el corral de gallos con el que los pasados carnavales nos bombardeaba. Y noto al Rivero más centrado. Pasará a cuartos, y espero que para el año que viene vuelva con un buen puñado de letras y músicas que lo devuelvan a lo más alto.
"Este año, hasta con... nota": de 5

Mi copla del día:


Y para este lunes de carnaval, dos nombres: Julio Pardo y Jose Antonio Vera Luque. Ni más, ni menos.

La Opinión de Bermauntier.-

Comprenderán ustedes que después de todo el día haciendo cosas y tras leer que las opiniones de mi amigo Ventolero son muy parecidas a las mías voy directamente a comentar mis dos destacadas de la noche:

- Los gafas: buenísima chirigota la que nos traen estos carnavaleros incansables. Lleva unos años la gente diciendo que estaba flojeando y este año traen una buenísima idea con la que me reí bastante. Presentación de categoría que presenta perfectamente el tipo (¿he podido leer por ahí que van de empollones? No estoy nada de acuerdo, van de pringados de barrio). Dos buenos pasodobles con una buenísima música de pasodoble made in Bustelo y una muy buena primera letra. Cuplés de categoría y un popurrit que unas cuartetas bastante graciosas.
Es inevitable, el que diga que esta chirigota no se debe tener en cuenta no sé cuánta idea tiene de esto, pero qué voy a decir yo, si no soy de Cádiz.

"Este año, hasta con... nota": de 5

- La fundación
: buena comparsa la que nos trae este año Fran Quintana. Cantan muy bonito estos chavalitos, la verdad. Bonita música de pasodobles y buenas ambas letras sobre todo la segunda, una defensa de la mujer como figura importante en el ámbito carnavalesco (y, apunto yo, en todos los ámbitos). Cuplés flojitos y buen popurrit tanto musicalmente como en letra, me gustó mucho.
Considero que aún les falta un saltito más, la verdad, para poder pedir algo de ella. Es una comparsa correcta sin más que a mí me gustó pero que no considero que sea ningún pelotazo. Lo mismo nos la encontramos en cuartos o lo mismo aquí se acaba el camino. Esperemos que sea lo primero.
"Este año, hasta con... nota": de 5


Mi copla del día:

No hay comentarios: