martes, 29 de marzo de 2011

Análisis (a posteriori) del COAC 2011 por Roberto Bernal

Casi un mes después de que se cerrasen por última vez las cortinas del Gran Teatro Falla, pues voy a dar mi parecer sobre lo que me ha parecido este año el concurso, sobre lo que me ha gustado y lo que no, lo que he echado en falta y demás desvarios propios de quien les escribe. Espero que tarde, pero no mal, cumpla con lo que me encargaron los personajes que comandan este portal.


COROS Pues desde un principio destacó un coro sobre los demás. Lógicamente, hablo de Allegro Molto Vivace que se ha alzado con el primer premio. Comparto la decisión del jurado. Creo que fue el mejor coro de principio a fin del concurso y así si ve en las puntuaciones. Lo que no estoy tan de acuerdo es que se llevasen la aguja de oro. Gran coro, merecido primer premio y donde todo es destacable: la presentación, los tangos (aunque "raros" en su forma de acabar), unos divertidos cuplés y un popu al estilo de Medio Siglo bastante ameno. Sobre los dos otros coros que se metieron en la final: La Madrugá, del que me gustó bastante el giro en cuanto al año pasado; y El Triángulo, aire fresco y calidad para la categoría. Aun así, sigo abogando por la final de cuatro grupos por modalidad. El caso de Los Manitas... creo que el año pasado no se merecieron estar en la final y éste sí, pero son tres plazas. Quizá afán de protagonismo del jurado, quizá no estaban para final como se dice "cositas del carnaval". Hablemos de las sorpresas de este año en la modalidad. Desde aquí mi enhorabuena al coro de Triana, Café Teatro Alameda, por su pase a cuartos. Y ahora vamos con las diferencias con el jurado: creo que, al menos, La Infantería debería haber pasado a semifinal. Espero que su autor no se canse de estas decisiones y siga trayendo originalidad y rescatando cosas antiguas que pocos sabíamos que existían, me refiero a lo del tango largo y el tango corto, es decir, el tango y el tanguillo. Creo que la modalidad vive un buen momento y es algo que nos alegra a todos aquellos que nos gusta. Siempre digo que es la modalidad que más pasiones levanta porque el coro o te encanta o lo odias. No hay medias tintas.

COMPARSAS Aquí hay tela. Vamos rápido. Juana La Loca (Tino Tovar): ha vuelto. Pasodobles a cada cual mejor y una presentación y un popurrit con bastante contenido, aunque no lo parezca. Sí para otros piden escuchar las cosas más veces para entenderlas, hagan el mismo ejercicio con el repertorio de esta agrupación. Y con grupo nuevo y primer premio. Don Constantino Tovar Verdejo. Tocar el tema con la delicadeza que lo ha hecho... No hay más que decir. Bienvenido en su línea y Antonio Martín con un aparente giro en su estilo. Sí, para mí es aparente sólo. La manera de cantar y el tipo sí, pero su manera de escribir sigue siendo la misma de siempre. Ha demostrado que tanto en su estilo, por decirlo de una manera, como en el estilo actual tiene mucho que decir. No en vano, son 45 años ya en la fiesta... por algo será. Sigamos: Los Muñecos. Si nos atenemos a los parámetros del concurso en el que lo que más se valora son los pasodobles, creo que llevaban los más flojitos de las "favoritas" de la modalidad, por lo cual que no estuvieran en la final, lo entiendo. Muchas veces se nos olvida que estamos en un concurso, lo que pasa que, casualmente, siempre está en la picota esta agrupación. Eso sí, el resto del repertorio era de gran categoría, como díria don Juan Manzorro. Carli ¡qué bueno que volviste! Algo que me ha sorprendido gratamente ha sido la comparsa Los defensores de Luis. Rivero siempre nos trae algo afinado, aunque estos últimos años atrás las letras o la idea no le acompañaba. Este año, con un grupo muy renovado, ha traído, bajo mi punto de vista, unos muy buenos pasodobles, aunque quizá el popurrit le ha lastrado algo para no estar más arriba. Espero que no sea un espejismo y vuelva a traernos cosas como El arco de la rosa o Gaditanos, por ejemplo. En cuanto a Quiñones: que muera en su estilo que lo seguiré siempre. Le ha pesado la pérdida de Faly y El Piojo. Y voy a acabar con polémica: Los Príncipes: primero, pienso que el puesto final que han obtenido es el que se merecían. No me vale eso de "sólo se cantan penas", con que lo diga una vez, pues nos enteramos. No vale repetirlo cada sesión en cada letra porque lo que hace es convertir su repertorio en una queja de eso y no en predicar con el ejemplo, escribiendo lo que él piensa que debe escribirse. El popurrit es algo tedioso y el resto si está bien, aunque los cuplés... al menos intenta escribir bien. Y los pasodobles, si se queja de las penas, habría que recordarle su repetición en temas: pasodoble hablando con el hijo, con el hermano, que si las penas... Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, en la chirigota si se moja. ¿Qué pasa: que su comparsa es el producto estrella y hay que adornarlo para poder venderlo a la juventud que le sigue? Es mi pregunta. Otra cosa: no quiere premios y el año que se queda fuera de la final, al siguiente letra al jurado...


Me despido hasta la siguiente semana. Escuchen, publicidad gratuita, el miércoles de 7 a 8 en www.ondasevillaradio.com: El Postulante. Último programa en el que entrevistaremos a José Manuel Caballero, autor de la biografía de Antonio Martínez Ares, y a Martínez Ares. Un fuerte abrazo.


Y hasta aquí la primera parte del análisis del amigo Roberto Bernal al que todos los años nos gusta pedirle su opinión del concurso porque es un tío que sabe demasiado de carnaval. El sábado volverá mi compañero con más discos que comentar y el martes, seguramente, les traeremos la segunda parte de este análisis.

No hay comentarios: