domingo, 6 de marzo de 2011

Concurso: sesión del viernes 4. La Gran Final

La opinión de Ventolero-.

Y tras la opinión de mi compañero, la mía. Me hubiera gustado realizarla ayer mismo, pero no pudo ser. Antes de entrar con lo que dio de si la propia final, quiero comentar sus aspectos externos, y me referiré a uno exacto:

Canal Sur TV:
Malísima la retransmisión de la cadena de los andaluces. Con un Modesto Barragán fuera de lugar, que del concurso parecía no haber visto nada hasta la noche del viernes (gracias al cielo estuvo Manu Sanchez, que se ve le gusta como a un fan más el COAC). La realización estuvo de pena, por poner dos ejemplos, parte del repertorio del Canijo en el que se dedicó insistentemente a enfocar al público para hacernos ver que participaba en los cuplés, o en el popurrit del de Tino, en el que pudimos perfectamente como se desarrolló el repertorio en movimiento y expresión... del bombo y el caja. Malísimos. Eso por no comentar las innumerables veces que pisaron los comienzos de las músicas por sus interminables comentarios. Y el momento Teo, para enmarcar. De guinda final, la elección de La aguja de oro: habiendo tipos como los de "Los currelantes", "Los muñecos...", o "Ricas y maduras", por decir sólo tres, creo que han estado más que desacertados.

Ahora si, vámonos con las coplas.

La noche comenzó, carnavaleramente hablando, porque antes ya estuvo la Teo paseando palmito por las tablas, con el coro de Luis Rivero: mucho arsa, mucho toma, y todo eso que trae este año. Buenos tangos, y simpáticos cuplés. El año que viene, espero traiga algo más de allí, más de "cadi, cadi". "Los Joaquín Pamplina..." trajeron un repertorio casi nuevo a falta de un cuplé repetido. Buenísimos pasodobles, el primero muy bueno con el tema de los niños de los diferentes orígenes, y el segundo al pregonero, con el golpe del cambio de disposición. Divertido popurrit, y gran actuación de la chirigota de Remolino. La comparsa de "Las locuras de Martín Burton" desarrolló una actuación digna de final: grandes pasodobles y grandes cuplés, todos originales. En el primer apartado, destacó el primer pasodoble sobre el segundo: este último, puede sonar a manido y le resta puntos al autor, que ya repitió tema la final del año pasado. Poco golpe de efecto por lo tanto, pero que no le quita que sea una letra bien escrita e inédita en el presente concurso. Lo contrario pasó con los cuplés, que eso si fueron igualmente muy buenos. El segundo, mejor que el primero, sobre el uso excesivo (¿o no?) del Pellejo en su repertorio. El grupo, puso el alma y cantó como los ángeles, sin desvarios destacables (quizás el único destacable en la culminación del popurrit, que Paco Pellejo se adelantó en el duo de remate con "El Cateto"). Tras ellos, Joselito y compañía trajeron su remix de actuaciones. Muy divertidos. Patinaron en los cuplés, que acabó cantando uno de los cuatro integrantes. Pena, porque pensé podían acabar mínimo segundos.

"Allegro Molto Vivace" trajo dos buenos tangos y dos divertidos cuplés, el segundo repetido. Bien cantaito, y eso que a mi no me vuelven loco, pero reconozco que son un muy buen coro. "Los currelantes" de Bienve trajeron repertorio nuevo casi en su totalidad: dos pasodobles de escándalo, para mi los mejores de la noche. La dulzura y la poesía del autor volvió a aparecer por derecho, tanto en la historia del pobre y su grano de café, como en el homenaje a Carlos Cano. Los cuplés, el segundo inédito y simpaticote, que no divertido, y el primero, pseudo-repetido (se ha estilado eso en esta final de cambiar el chiste del final del cuplé para que parezca nuevo). El grupo cantó como acostumbra, y el público cantó "campeones" (al igual que al Remolino, a Juana la Loca, o a las frutas si no recuerdo mal...). La chirigota de Sevilla estuvo estupenda, con un primer pasodoble inédito a su llegada a la final. Igual en cuplés, con la aparición de los encantadores de perros (¡¡óle mi Cascana en la final!!). El popurrit volvió a hacer las delicias de los espectadores, con la variación del coro ganador: Los niños... Cantores de híspalis (en vivo y en directo). Estupendo, repito, pase de final. El cuarteto de Algeciras, por su parte, trajo ganas, trajo diálogo con el público por según decían lo poco que se escuchaban: "no voy a ir veces yo al don Tico esta noche", decía con mucho arte el cuartetero estrella del grupo. Patinazo en los cuplés, el segundo directamente interrumpido al no acordarse de la letra. Lástima.

"Cricri, cricri...". Grillos por doquier y maravilloso repertorio de "La Madrugá", con dos tangos inéditos, destacando el primero sobre el segundo a mi gusto (y eso que el golpe de efecto de entregar el hacha de guerra con el autor del coro rival fue eso, muy efectista por la sorpresa que produjo). Los cuplés igualmente fueron nuevos, el segundo muy bueno por la aparición de los autores de los otros dos coros finalistas con los insecticidas. "El canijo" y su macedonia trajo mejores cuplés que pasodobles: segundo pasodoble repetido, y el primero buenecito sin alardes, pero bien escrito. Los cuplés, el primero de arte, y el segundo pseudo-repetido como el de Bienvenido. Hicieron reír y el público participó en su parte. "Juana La loca" trajo un buen pasodoble inédito, un muy buen pasodoble repetido, y dos cuplés simpáticos, el segundo igualmente repetido. El grupo cantó con fuerza y derrochó interpretación (primera vez que los veía ya que los he seguido por radio en anteriores pases, y me gustó mucho pero mucho, sobre todo el popu que no me acababa de convencer de semis hacia atrás). En cuánto a los mafiosos del Morera... ganaron, ¿saben? Popurrit de los pases anteriores, que fue igualmente divertido porque se rieron ellos mismos mucho, interactuaron, improvisaron e hicieron en definitiva los que les vino en gana, con mucho arte.

Destacar especialmente, que fue uno de los años que más letras se mascaron en una final que yo recuerde: el segundo pasodoble de Remolino, el desvarío de los cuartetos, los cuplés de "Los currelantes" o de "Ricas y maduras", o las letras nuevas de la comparsa ganadora. Que cosa más rara (o no).

Sobre el veredicto final, hay que acatarlo y no hay más tutia. Eso si, me bailó muchísimo que Martín quedara tercero aún trayendo a la final un repertorio inédito en su totalidad, con un buen primer pasodoble y con posiblemente, el mejor repertorio de cuplés de la categoría. Pero bueno, tampoco soy de los que se desfasaron cuándo en el veredicto gritaron aquello de "muñecos, muñecos" al deducir que Juana La loca eran los campeones: la comparsa de Tovar estuvo en la final por mérito propio, por delante de muñecos o majaras por un repertorio arriesgado, y unos pasodobles sin rival. Igualmente, en coros pensé ganaría "La Madrugá", pero igualmente no le resto mérito a la orquesta de música clásica, con un popurrit super bien hilado con los nombres de los autores, de extrema dificultad.

Vamos a ver que pensaban ustedes con los resultados de las encuestas:
Para rematar el post, y esperando sus opiniones sobre puestos, repuestos, forillos y como dice mi compañero Bermauntier con mucho arte: tramoyista, les dejo con alguna que otra frase que creo son de destacar en la última noche del COAC.

"Teo, ¡fea!"
Persona desde el público en la aparición de la alcaldesa sobre las tablas

"Si eso pasa (a la final) el año que viene el Sélu saca "Los más borrachos todavía".
Victor, primo de Ventolero
en referencia a "Los antesdeayesterday".

"Los Joaquín Sabina..."
Modesto Barragan, Canal Sur-lero
"...Pamplina, Pamplina."
Manu Sánchez, Carnavalero

"Yo se la meto, ella la saca..."
Vitori, tía de Ventolero
y su particular versión del estribillo de "Aquí el que no corre vuela".

"El callejón de los negros..."
Manolo Casal, fan del disco de "Los Santos".

La semana que viene nos la tomaremos de vacaciones, pero mañana tendrán una ligera crónica del pregón de Córdoba. No, no se asusten, que es que hubo uno de Cádiz dándolo (y no estuvo malote el muchacho, no). ¡Hasta mañana!

1 comentario:

Javi dijo...

Creo que cuando mascaron los cuplés los del cuarteto de Algeciras, fue causado porque el fuertote se puso a bailar y se partieron de risa, más que porque no se acordaran de las letras. Aún así, sin enterarme de los cuplés, estuvieron pletóricos, con muy poca vergüenza.

Y creo que debería ser obligatorio que tengan que sacar pasodobles y cuplés nuevos para la final. Es un mamoneo, sobre todo para los jartibles, que hemos escuchao los pasodobles/cuplés un montón de veces como para volver a escucharlos en la final. Además, hay que ser un poquito más atrevidos y tomarse la final como el momento más importante, merecedor de al menos unas coplas nuevas. Eso es lo que me gusta de Antonio Martin, Bienvenido o Remolino. Al menos ellos se arriesgan, aunque a veces les pueda salir mal (como el pasodoble aquel de Las Pitorrisas que todos recordamos).

En fin, buena final sin llegar a ser lo más de lo más. Pero me alegro por los resultados, sobre todo por la comparsa "Juana La Loca". Los escuché en San Antonio el sábado en primera fila y son un escándalo, lo merecían.

Saludos desde Málaga.