sábado, 19 de marzo de 2011

Concurso: visión general razonada

Hola a todos.

Aunque no ha habido tantas vacaciones como esperábamos la semana pasada (que hubo posts el lunes y el sábado respectivamente), volvemos con la opinión personal sobre el pasado concurso, desde un punto de vista global sobre las agrupaciones, y la calidad de cada categoría como tal. En mi caso, como ya hice el año pasado, será por categorías y no por fases como haré el desglose. Empecemos pues:

Este año vamos a empezar por la categoría señera: el coro. Rivero ha dado la sorpresa colándose en la final con su coro (rociero, el culito como lo meneo...). En la cuneta dejó al gran don de la categoría, que este año traía algo bastante potable como para igualmente estar el día 4 en el Falla. Ese día, acompañaron a Luis en la final la gente de Nandi y Pastrana (tanto monta, monta tanto). Si hubieran cambiado los puestos nadie se hubiera quejado, ahora que como quedaron tampoco he visto yo que se que nadie, así que no estarán mal como están. Fuera de estas cuatro, Paco Mora presentó una gran alternativa a los punteros, y no entiendo muy bien que hace tan lejos la gente del coro a pie, que este año han remontado y con creces. ¿El resto? Bien, gracias.

Comparsa, aih mi comparsa... que bien le ha sentado las vueltas de Subiela & co. (a la categoría, y a los hermanos Márquez Mateo). Y la vuelta de José Luis Bustelo también (que no entiendo aún como quedó fuera del corte de semifinales). Tino Tovar volvió a empezar, esta vez de verdad. Quiñones ha ganado fuerza, y don Antonio Martín con su evolucionado estilo, carisma (si es que eso es posible). Los majaras han confirmado potencia y consolidado estilo, Aragón se ha resbalado entre tanta baja y su despistado repertorio (muy bueno para sus fans, no tanto para el concurso), y Bienvenido a sabido darle una vuelta de rosca a su estilo, haciendo de su repertorio el más reivindicativo del presente concurso. Por último, destacar el tono sobrio y gustoso que ha tomado el autor Luis Rivero, con un repertorio muy bueno, que de no ser por el popurri en algunos tramos, estaríamos hablando de un auténtico pelotazo. El año que viene más esperemos.

¿Y el muerto? Pues el cuarteto tiene a su mayor referente de nuevo en el primer puesto, y los demás algo perdidos. Esto no quiere decir que la gente de "Si Emilio hablara..." no vuelva a dar esperanzas a la categoría, pero bien es verdad que Gago se ha descalabrado definitivamente, que los de Algeciras se podrían haber quedado fuera de la final y aquí no pasaba nada, o que los chavalitos revelación del año pasado dejaron los destellos de calidad sólo en preliminares. El resto no llegan... Año flojito, sin duda, del primero al último.

En cuánto a la categoría de chirigotas, se encuentra en el ascensor: Así, suben Remolino que ha estado más agusto que el año pasado, el Canijo (este y su gente si que han subido), la chirigota de Sevilla con otro pelotazo, un Cascana más serio (llámalo serio, llámalo ensayado) pero igual de reivindicativo en su repertorio o "Los Gafas" del Love y sus amigos. Han estado bien igualmente la chirigota del revo (a ver si pa'l año que viene Aragón le da más humor al popu y se cuela en la final), y la de Vera Luque, de cuyo puesto ya he echado pestes suficientes como para seguir un día más. Han dado el chanquetaso inesperado la gente de "Los que se mojan de verdad", que bajan hasta el sótano si se descuidan, y el Sélu que tiene la fórmula mágica de que con poco se cuela en el 4º. Mención especial a Manolito Santander, que ha traído un gran carajo de la caleta este año después de que el año pasado saliera a flote (con su submarino), o al Sheriff que se ha gastado el dinero en el tipo, y eso... por contra, la gente de Los diestros mu diestros, si no pierde comba quizá el año traiga otra cosita igual de buenecita. Esperemos pues.

Y mención especial a dos medios de comunicación: a Canal Sur TV, por favor, que a partir de ahora vayan los de la radio y Manu Sánchez, que los otros ya pasan tres pueblos del concurso y de por dónde va la historia. La otra medalla es para la gente de carnavaldecadiz.com que este año también han dicho aquello de anda y que el que quiera saber se compre un libro: este año se ha notado la dejadez tela... un ejemplo: Coro "Días de Cine". Letra, música, etc... ¿autor? El Sr. "-". Y así están todas las agrupaciones si no me equivoco. También está bien saber que la clasificación de este coro, por ejemplo ha sido "Actúa 24 Febrero". Lo dicho, el año que viene que contraten a alguien, y así generan empleo al menos y nos tienen a todos informados.

Por lo que si el año pasado les decía que me parecía el mejor concurso de los últimos cinco, este sexto no ha sido para tanto en lineas generales, pero en nombres particulares ha ganado con creces: aquello de al final pasan los de siempre..., normal, si los de siempre son los que traen lo mejor, carajo.

No hay comentarios: