sábado, 9 de abril de 2011

Análisis (a posteriori) del COAC 2011 por Roberto Bernal (y II)

Casi un mes después de que se cerrasen por última vez las cortinas del Gran Teatro Falla, pues voy a dar mi parecer sobre lo que me ha parecido este año el concurso, sobre lo que me ha gustado y lo que no, lo que he echado en falta y demás desvarios propios de quien les escribe. Espero que tarde, pero no mal, cumpla con lo que me encargaron los personajes que comandan este portal. Por cierto, no quisiera olvidarme de la triste noticia del fin de semana pasado: la muerte de José Antonio Lamas, que si bien no era de mis coristas favoritos eso no quita para valorarle el mérito de soportar tanta guasa en las coplas, y sobre todo, de 20 años de coros sin faltar ni uno. Que descanse en paz.

CUARTETOS
Quizás la modalidad en el que el análisis sea más cómodo. La verdad que, dentro de lo que cabe, ha sido un año positivo para el cuarteto puesto que en semifinales se han clasificado cuatro. Hay una cabeza destacada por encima de las demás que es la del Morera con su gente. Se aleja mucho de los cánones clásicos de lo que es un cuarteto gaditano, pero hace reír, ellos lo pasan bien y gustan que es de lo que se trata. La sorpresa del año ha sido Si Emilio hablara... En su primer pase me recordó mucho al cuarteto que ganó en 2005 Aquí mismo. Gratísima sorpresa, aunque han de mejorar a la hora de interpretar los cuplés. Me reí bastante y con ese gran personaje de Joselito... "tetitas, tetitas"... Esperemos que si el autor puede, recordemos que trabaja fuera de la capital gaditana, pueda seguir dando cuartetos durante varios años porque es un grupo que tiene progresión. El cuarteto de Algeciras, con el gran Rebolo y el "fuerte", en su estilo que a unos gusta y a otros no. A mí al cincuenta por ciento. Eso sí, ¡como canta Andrés!. Resbalón del Gago y su gente que esperemos que sirva como acicate y el año que viene vuelvan por sus fueros. Y que los chavales de Costa Tacita vayan peldaño a peldaño cada concurso. Larga vida al cuarteto.

CHIRIGOTAS
Voy a empezar con algo que si no lo digo, reviento. ¡Echo de menos aquellas chirigotas con las que me enganché a esto: sencillitas y, sobre todo, con repertorios sobre Cádiz! Algo a lo que se le ha cantado mucho este año y que comparto la opinión. Y mira que no soy gaditano. Esto no quiere decir que las chirigotas actuales no me gustan, ni tengan calidad. Me gusta todo, pero añoro esas agrupaciones llamadas clásicas que, hoy en día, están de capa caída: me refiero a Manolo Santander y al Noly, Paco y Ramón (aunque tras un descanso, siempre es más difícil arrancar). Por ejemplo, una chirigota que me ha gustado en su mayoría ha sido la de Bocuñano: con un repertorio enteramente a la ciudad de Cádiz, incluso piden perdón en semifinales por este hechos. Ni mucho menos, ¡ojalá siga siendo así!. Por otro lado, en cuanto a los premios. Creo que están bien dados. Si nos atenemos que en el CONCURSO del Falla (resalto la palabra porque muchas veces se nos olvida) lo que más se valora en esta modalidad es el cuplé, Ricas y Maduras es un merecido y justo primer premio, aunque también digo que como chirigota es más completa Los Juaquín Pamplinas... No en vano, la diferencia al final ha sido mínima. Remolino que ha demostrado que sin Lolo también sabe triunfar. Hablando de Lolo Álvarez Seda: vaya cambio del Cascana con este autor. Bueno, no es tanto cambio, puesto que siguen cañeros y con poca vergüenza carnalavera, aunque vienen más ensayados. No es casualidad su puesto en el COAC. La parodia del famoso vídeo de la boda es, sencillamente, genial. Para mí, la mejor cuarteta del año. Al igual que Los Creadores que es muy buena chirigota y no es azar ni casualidad que hayan estado en semifinales. Seguimos, Cai Story y The Cádiz Post Times no estaban para la final, pero tampoco para quedarse en cuartos. Algo que sigo sin entender. Lo que sí es cierto que es muy difícil mantener un gran nivel de un año tras otro. Selu... demostrando que sabe cómo va esto y sabe concursar. Es un genio. Tampoco es que esté descubriendo yo ahora mismo la pólvora. Y, por último pero no menos importante: me congratulo con la chirigota de mi ciudad Los Niños Cantores. Vaya cuatro pases que dieron. Un popurrit que lo tengo más que escuchado y que aun hay partes que me siguen tirando al suelo de risa. Cantan muy bien, mucha fuerza y tienen gracia. Chirigotón. No entiendo las críticas vertidas sobre el personaje de Don Bosco, aunque se pueden aceptar puestos que si criticamos hay que saber acatarlas.
Creo que lo he dicho todo y que nada se me ha quedado en el tintero. Sólo recomendaros varias cosas: escuchen con detenimiento a Las fans de los santos y a Los Creadores. Y esto ya es cosa mía: el popurrit de la comparsa de Tarifa El reino de la playa. Quien sea amante de la costa gaditana me entenderá. Popurrit sencillito, sin estridencias y muy bien estructurado y escrito. Un abrazo y espero no haberos cansado mucho.

PD: Perdón, se me ha escapado hablar de la chirigota de este año de Juan Carlos Aragón. Buena chirigota, muy crítica e irónica. Muy en su línea, aunque, realmente, con poca gracia. Al menos es lo que a mí me parece. Pasodobles, como ellos mismos decían, "rajando" y pegando fuerte que es lo que se echa en falta puesto que el carnaval cada vez es más light. Cuplés algunos buenos, otros... sin comentarios. Pero es una chirigota y debe hacer reír. Manolo Casal, creo, cuando Los Yesterdays dijo que Aragón estaba abriendo una vía de hacer chirigotas que era una mezcla entre comparsa y chirigota y creo que esta agrupación es lo que es. Eso sí, la crítica tanto de esta agrupación como la de muchas es una crítica a algo de fuera de Cádiz. Poquitas ya se mojan con las cosas de la ciudad.

Y hasta aquí la crítica del amigo Roberto, que iniciara el pasado martes 29 de Marzo. Agradecerle su aportación y punto de vista para el blog, y aprovechar para unirme al duelo por Don José Antonio. Volvemos el martes, pasen buen fin de semana.

No hay comentarios: