sábado, 2 de abril de 2011

Hay más coplillas: los cedés del 2011 (II)

Recojo el testigo de mi compañero y voy a darles mis impresiones de otros tres disquitos de las agrupaciones del pasado Carnaval:

Comparsa "Las Locuras de Martín Burton"
Autoría: Antonio Martín y José Antonio Guerrero, Yuyu
Clasificación: Finalista (3er premio)

El disco de la agrupación de Don Antonio, para mi gusto trae su cal y su arena en grandes dosis. La cal, la realización: porque ni está grabado en directo todo, ni está grabado en el estudio todo; en vez de eso, se hace el clásico chapús de coger y al final de la pista de las coplas cantadas en estudio añadir al público del Falla. Y entre tanto, si bien en los pasodobles se parten el pecho, en los cuplés a la hora del estribillo el Cateto y el Pellejo ni aparecen, cosa lógica ya que lo grabarían calculo yo que antes de semis por las que están grabadas en estudio, pero que queda raro pa' sus castas.

La de arena, las coplas nuevas, mejores para mi gusto que la de las niñas de la final (del que no hay rastro en el disco compacto): si hubieran cantado la de la heroína, quizás hubiera rascado más puntos. Otra buena copla de pasodoble le dedico el autor también al flamenco, con mucho gusto made in Martín. La tercera inédita, la del sindicalista, muy buena letra crítica a la situación actual del obrero. Hay un cuplé también, dedicado al uso del preservativo y la iglesia, que es regulero, quizás el más flojito que les he escuchado este año.

De bonustrack, pues el cuplé de turno cantao de manera mamarrachi, y la perita en dulce: Don Antonio cantando el pasodoble de la venta de entradas por internet. Maravilloso.

Coro "La Madrugá"
Autoría: Rafael y Rafael María Pastrana
Clasificación: Finalista (2º premio)

"...grillos en la madrugá...". Desde el primer punteo suena de arte el cedé del segundo premio de coros, de estudio, estudio. Tango nuevo traen el de "Una dama decente y guapa", dedicado a una muchacha que se hizo puta... que no deja de ser un poco una metáfora de Cádiz. Por cuplés, traen uno nuevo dedicado a la gracia de la chirigota del Canijo... y de la niña nueva de Onda Cádiz, faltando en su contra el de la final de Nandi y Rivero.

Cantado estupendamente, el coro de los Pastrana suena tan bien, o mejor si eso es posible, que en directo. ¡Disfrutenlo! "...ya están aquí los grillos..."

Comparsa "Los defensores de Luis"
Autoría: Luis Rivero
Clasificación: Semifinalista (8º puesto)

Otro buen disco de estudio completo (y además te regalan el de un coro rociero en el mismo cedé).

El grupo suena maravilloso, centrado y serio. Eso si, cortito de letras, me ha sorprendido no encontrar el pasodoble que tanto me gusta, el del hijo que vuelve a casa después de varios palos que le da la vida, y si en su lugar uno nuevo a una madre coraje, bien escrito pero que no me llega tanto y lo veo más populista. De cuplés, viene nuevo el de la Pantoja, que bueno, ahí está. Y escucha a escucha, me va gustando más este grupo, y voy esperando el nuevo repertorio del año que viene.

Y hasta aquí. Tres buenos discos para estar todo el año escuchando coplás, hasta el próximo concurso. El martes, más, y seguro que mejor.

No hay comentarios: