martes, 19 de abril de 2011

Los piques

Hay un nuevo invento carnavalesco que a mí me resulta muy curioso: es la evolución de los tangos a porfías, en comparsa y cobrando. Los muñecos y Los príncipes son los creadores de este nuevo modo 2.0 de actuaciones pre- Semana Santa y, seguramente, veraniegas. Que Los príncipes cantan la presentanción, los otros hacen lo mismos, que Los muñecos cantan un par de cuplés, pues los de allá hacen lo mismo, que unos cantan ¡Ay hermano! pues los otros se cantan el inédito diciendo todo lo contrario. Y sino me creen miren.
Vamos a poner un par de ejemplos distorsionados del tema para que vean en qué consiste el juego aunque quedará más claro cuando después vayamos a las partes más individuales. El primero es del G-15 dedicado al aficionado:


Y este Andrés, el fichaje de marzo de Aragón, subiendo en las partes de Julián porque no se encontraba en esta actuación:




Pero el momento que más me gusta de estos piques (he leído que en algunos sitios les llaman duelos, serán de pitos de caña porque espadas veo pocas... aunque tampoco veo pitos de caña). ¿Sales Arturo a cantar el pasodoble de Los príncipes en su preciosísima versión...


por qué entonces no va a salir Carli a cantar Cádiz es la inspiración?


¿Sale Julián a hacer una versión horrible del pasodoble de Las noches de bohemia...


y entonces Agustín no tiene el mismo derecho a hacer otra versión de algún pasodoble de los Carapapas?


Pero lo que más me gusta es el final de fiesta (o de duelo a pistolas) de Chiclana: terminaron todos cantando Como dijo Blas Infante, hermanados y sin que sonara a una jaula de grillos. Es un bonito detalle. Ahora, al Subiela y al Carli no los he visto en el video:


Pues nada más por mi parte, ya me dirán ustedes, si les apetece entre procesión y procesión, que les parece esta nueva idea carnavalesca. A mí me encantaría verlo en directo, la verdad, porque tiene que ser, cuanto menos curioso. Y hay más, irán a cantar a más sitios seguro.
Pasen buena Semana Santa (con paraguas seguramente) y vuelvan a conectarse el sábado que les traeremos más cositas.

No hay comentarios: