domingo, 17 de abril de 2011

XIV Festival de Agrupaciones Carnavalescas "El Carpio"

Crónica realizada por Rubén Aguilar

El 2 de abril fue el XIV Festival de Agrupaciones de El Carpio, donde mis amigos blogueros no pudieron acudir para hacer una gran crónica como siempre. Pero bueno, estuve yo allí e intentaré mostrar lo que ocurrió por aquellos lares.

Para empezar como todos los años había que estar allí desde temprano si querías un buen sitio y escuchar más o menos bien. Aun así, nos situamos en un buen sitio y se escuchaba regular. La carpa fue ampliada, para que en los del fondo escucharan peor todavía.

Antes de hablar de todo el festival carnavalesco, decir que este año los 20 euros podían haber sido 15, ya que parecía la aduana en Gibraltar: mirando bolsos y demás para no dejar entrar ni siquiera agua. O sea que 20 euros más todo lo que querías (menos las personas que nos acompañaban, que se las idearon para llevar bocadillos hasta en los calcetines…).
El Festival comenzó tarde, ya que estaba previsto para las 19:30 y la gente ya estaba desesperada cuando comenzó con media hora de retraso. El presentador se llevó todas las broncas (a parte de por personaje que era). Discurrió eso sí en el orden que reflejaban las entradas menos, en el último momento, por la comparsa ganadora de Tino que llegaba tarde por problemas de trabajo, pero "querían insistentemente venir, tenían mucha ilusión…".

Comenzó el Festival con la comparsa "Los muñecos" que desde que salieron fueron vitoreados por el público cantándole "campeones oe oe oe". Cantaron el repertorio de la agrupación, presentación, los pasodobles “Esperamos” y “Que te pasa”, los cuplés del “Empujoncito” y “Shakira” y seguidamente el popurrí como si fuese una actuación clásica de Falla. Siguieron después con dos pasodobles más, el que más me gustó: el de “Bienvenido” que trata sobre el juez del asesino de Marta del Castillo. De otros años cantaron la presentación de “La cuadrilla” y dos pasodobles uno de “Don Quijote concervantes y colorantes” y otro de “La comparsa de Momo”. Cuando se iban ya para pasar a la siguiente agrupación, la gente pedía otra de manera insistente, y cantaron el pasodoble de este año “Hola guapa”. La comparsa estuvo en general muy bien, Carli dentro de sus posibilidades estuvo al 100%, pero para mi gusto se llevó la palma Agustín “el Zoleta” que me gusto bastante. Los pobres, con un tipo perfecto, pasaron bastante calor (sobre todo Subiela).


La segunda agrupación, una de mis favoritas siempre, la chirigota del Remolino, vino con sus "Joaquín Pamplina..." y cumplieron con creces demostrando que este segundo premio hubiera sido primero sino hubiesen estado este año las frutas. Otra vez faltó el director Julio Álvarez, que creo que no le gusta El Carpio jaja...
Cantaron la presentación y al acabar todo el mundo ovacionó a Kike. La verdad que tuvo todo el protagonismo como siempre, pero me pareció excesivo que todo el mundo hiciera por lamerle el c*lo (tanto es así que estuve en el momento que una persona anónima intento invitar a Kike en el bar, de peloteo vamos). También puso su chispa “Torrejon”, que tuvo varios puntos buenísimos. Cantaron el pasodoble del “Himno de España” con silbidos del "que bonito, que bonito..." antes del mismo, que todo el publico acompañó. Cuando acabaron, Kike se animó y puso a todo el publico a cantar el himno de Andalucía. Seguidamente el público cantó "campeones oe oe" (cosa que pasaría con todos), y Kike en otro golpe de ingenio sorprendió cantando la canción de "Campeones" de Oliver y Benji. Cantaron otro pasodoble del cual no me acuerdo, y los cuplés de "IKEA" y "Hay manitas", donde el público participó en el estribillo. Por último cantaron el popurrí. Para finalizar, de años anteriores cantaron nada más que un pasodoble de los Tijeritas: el de "Monserrat Nebrera" y la presentación de las Pitorisas.


La tercera agrupación fue el coro de Córdoba del Agüito. Lo siento mucho, de estos no cogí tanta información (estaba en el bar y llegué tarde). Cantaron el repertorio de este año: una presentación que ha hecho que este año me gusten más los coros, unos buenos tangos con principio de vello de punta, y unos cuplés con un estribillo muy pegadizo. Lo peor de todo fue que más tarde se pusieron muy muy pesados con tanta antología y con un componente que tiene que cambiar ya de chistes. Antes de la antología hicieron un acto para David Amaya “Agüito”, que el año que viene no saldrá y le dieron una sorpresa sus actuales y antiguos compañeros. Cantaron cositas de sus chirigotas Los Malacaras, Lo papasfritas,… Por último, destaco como siempre a Cristo y su rumba donde imita a gente.


La cuarta agrupación fue el otro pelotazo de la noche: "Ricas y maduras" llegaron muy fuertes, sobre todo la Manzana y la Uva. Cantaron el repertorio como casi todos: Presentación y pasodobles preciosos, el de “Decide tus sabores” y el de “A ti chaval” dedicado al libro. El Canijo se animó saltando, y con ayuda del publico hizo dos olas (cada vez que saltaba). Lo mejor de este año llegó con los cuplés: cantaron del de la Pantoja y el de Chari de GH. El repertorio se acabó con un super mega popurrí, y ahí se salieron la manzana y la uva cuando cantaron lo de la cascara. Acabaron y se quitaron por el calor los trajes. Lo mejor de todo fue ver al Canijo en mayas: “NO TIENE PALABRAS” para definirlo como decían. Cantaron entonces cositas antiguas como la presentación de los Juan Palomez, pasodoble de los Dentistas. Tras el momento del Chicho que cantó el pasodoble de los niños, intentaron bajar para cantar fuera del escenario pero no pudieron ya que la gente se iba para ellos. Así que nada, para arriba otra vez y ya sin micros cantaron la presentación de Action Cadiz. Para finalizar cantaron el final del popurrí que cantaron en el teatro. Por cierto, destacar a German Rendon “Kiwi” que me gustó mucho como cantó.


La quinta agrupación vino de la mano de J.C. Aragón (que se ausentó como siempre). Me gustó mucho (aún con piscinazo innecesario incluido que luego contaré) y en general los que más cantaron y gustaron pienso, aparte de las chirigotas. Saltaron al escenario y los Juancarlistas cantaron una vez más "campeones oe oe oe". En el repertorio no me voy a parar porque cantaron lo mismo igualito que en el pregón de Córdoba: pasodoble de la mancha, policías, hermano de JC, periodista… Destacar a Julián, en su línea, y a un Arturito fenomenal, aunque para mi esta agrupación tenga más chicha con el Pellejo.

La antología me encantó: mucho y variado, empezaron con la Presentación de los Ángeles Caídos muy bien cantada. Tras el pasodoble de Los inmortales “Yo me enamore de ti” hicieron un parón y cantó un pasodoble de este año en solitario Arturito a su manera, que defendió bastante bien. Al acabar cantaron "Si caminito del falla" de "La banda del capitán veneno" y aquí vino el piscinazo, que muchos no comprendimos: canto Julián otro pasodoble de "Las noches de bohemia" en solitario de un modo un tanto raro (como si fuera un pique o eso pareció y particularmente no nos gustó nada, lo mismo somos muy raros...).
Cantaron también la presentación de "Araka la kana", al que siguió un acto a Juan Fernández que cumplía años (no se si él o saliendo en el concurso), por lo que le dieron obsequios. Seguidamente sortearon el tipo de este año... descolocado me quedé con el ambiente de rifa que se creó. Rematando, de "Los Yesterday" cantaron el pasodoble "Aunque diga Blas Infante" y finalizaron con el pasodoble "Me han dicho que la locura" de Los Ángeles Caídos.

La ultima agrupación, la ganadora que me encantaba, vino a pasearse a mi humilde entender. Cantaron todo de este año, porque la agrupación era nueva y no tenían antología montada. Así que "Juana la Loca" defendieron su repertorio: presentación, dos primeros pasodobles y dos cuplés, otro pasodoble y popurrit. Ya os digo, bien cantados, pero parecía como con falta de fuerza o ganas (con todas que tenía el Catalán chico de venir y mira...), o lo mismo sería la baja de uno de los componentes, creo que el propio director (por mi amigo Pablo, que estaba pesadito con recordármelo). Cantaron dos pasodobles más, y para el bis tan sólo nos reservaron un pasodoble de "Volver a Empezar". Por cierto, por El Carpio se dejó ver el propio autor Tino Tovar para alegría de sus debotos.

Y así acabó, y yo me fui a mi casa a dormir.

Y hasta aquí la crónica de nuestro amigo Rubén, que ha tenido a bien hacernos el favor de ser nuestros ojos y oídos en el Festival carnavalesco. Hasta el próximo martes.

No hay comentarios: