miércoles, 4 de mayo de 2011

Hay más coplillas: los cedés del 2011 (III)

Nunca es tarde si el comentario es bueno y es que entre tanta noticia y tanta visión general y tantas otras cosas nos hemos dejado algunos cedés sin comentar (tan solo hay dos post dedicados a ellos) y eso no podía quedar así. Por esto hoy volvemos con los comentarios de las grabaciones:

Comparsa Los príncipes
Autoría: Juan Carlos Aragón
Clasificación: Semifinalista (6º puesto)

Buen disco de estudio que nos trae la comparsa de Aragón sonando, más o menos, como sonó en semifinales. Bastante bien. Comienza el disco con los efectos sonoros que pincharon antes de sus actuaciones en el teatro (al menos, que recuerde, preliminares) y que a mí no me terminan de gustar porque, tras la tormenta, parece que están friendo un huevo. Bien cantada la presentación y también los pasodobles entre los que nos encontramos algunos nuevos y de los que a mí, particularmente, me gusta mucho el dedicado a Cádiz, una preciosidad que demuestra la destreza de este autor a la hora de escribir fenomenalmente y sin volverse demasiado loco. También algún cuplé de regalo.
Para finalizar este breve comentario hemos de hacer mención a la versión que al final del disco hace Arturo del pasodoble de este año: una maravilla. Cómo canta el muchacho. Pero qué les voy a descubrir yo a ustedes. La versión que no me gusta tanto es la de la presentación de La banda del Capitán Veneno que cierra el disco pero bueno, para gustos los colores.

Chirigota Ricas y maduras
Autoría: Antonio Pedro Serrano, el Canijo (letra) y Tino Tovar (música)
Clasificación: Finalista (1er premio)

También está bien el disco de la ganadora del COAC 2011 en la modalidad de chirigotas. Las primeras pistas grabadas del Falla y lo que viene después de un ensayo familiar en la que se nota que están disfrutando porque saben que lo que llevan es bueno. El popurrit, al completo, es el que se cantó en preliminares aunque después, como regalito, viene el magnífico final de popurrit que cantaron a partir de cuartos. También viene un pasodoble dedicado a Tino Tovar y, creo, dando palitos a más de uno pero esto ya es consideración mía. El pasodoble en instrumental, algo muy característico de algunas agrupaciones, tiene en este disco su lugar. Y una versión muy bonita del pasodoble de Los que siempre te dan la espalda. Muy bonito, sí señor.

Chirigota Los encantadores de perros
Autoría: Manuel Álvarez Seda
Clasificación: Semifinalista (5º puesto)

Nada nuevo bajo el sol podríamos titular el disco de esta chirigota, salvo que el sonido es de estudio. Buenísima la presentación que sigue siendo igual de efectiva al igual que los pasodobles brutales en letra y buenísimos en música que no se cortan absolutamente para nada. También muy buenos los cuplés que siguen haciendo reír tiempo después y, por supuesto, buenísimo el popurrit con el que no paras excepto en un par de cuartetas un poco flojas.
Esta podría ser perfectamente una crítica de las que hacemos de las sesiones del Falla pero no, es el disco. Y está muy bien.

Y nada más, yo vuelvo el martes que viene con otras cosas y mi compañero volverá el sábado para traerles nuevas cosas. Pasen buena semana.

1 comentario:

bastinaso dijo...

La version de Los que siempre te dan la espalda,es de la ultima cuarteta del popurri.

Un Saludo!